Información de la revista
Vol. 109. Núm. 5.
Páginas 445 (Junio 2018)
Vol. 109. Núm. 5.
Páginas 445 (Junio 2018)
Imágenes en Dermatología
Acceso a texto completo
Nódulo indurado en labio superior
Indurated Nodule on the Upper Lip
Visitas
8518
A. Imbernón-Moya
Autor para correspondencia
adrian_imber88@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, E. Fernández-Cogolludo, M.Á. Gallego-Valdés
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 5. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Una mujer de 54 años, sin antecedentes personales de interés, consultó por la aparición progresiva de una lesión asintomática en el labio superior de 4 años de evolución. No refería clínica sistémica asociada, ni la aplicación de productos tópicos, ni el consumo de medicamentos orales, traumatismos ni procedimientos estéticos previos.

A la exploración dermatológica se observaba un nódulo irregular, bien delimitado, de coloración normal, indurado, móvil, en hemilabio superior izquierdo, sin pulso asociado (fig. 1a) . No presentaba adenopatías locorregionales ni otras lesiones en mucosa oral.

Figura 1
(0,19MB).

Previamente a la biopsia cutánea decidimos realizar una ecografía de partes blandas que objetivaba una lesión sólida, ovoidea, bien definida, de 15mm de diámetro, heterogénea, con abundante flujo arterial y venoso. Posteriormente se realizó una TAC de arterias supraaórticas que revelaba una lesión hipervascular con intenso realce en fase arterial, dependiente de la rama labial de la arteria facial y de la arteria alveolar superior (rama de la arteria maxilar) (figs. 1b-d). La correlación clínico-radiológica y principalmente las imágenes de la TAC ayudaron a confirmar el diagnóstico de arteria labial de calibre persistente. La paciente fue remitida a neurorradiología vascular para tratamiento.

En lesiones cutáneas nodulares induradas del labio se debería solicitar una ecografía cutánea o de partes blandas previamente a la realización de biopsia por las posibles complicaciones secundarias. Es fundamental destacar el gran valor diagnóstico de las reconstrucciones en 3D en enfermedades vasculares y en el campo de la oncología dermatológica.

Agradecimientos

Al Dr. José Maria Abadal,de radiología vascular, por su colaboración con el caso.

Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?