Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Disponible online el 23 de Marzo de 2024
Mucinosis eritematosa reticular como diagnóstico diferencial del patrón de jalea de manzana en la dermatoscopia: a propósito de un caso
Reticular Erythematous Mucinosis as Differential Diagnosis of the Apple-Jelly Pattern on Dermoscopy: A Case Report
Visitas
56650
J.G. Maya Betancourth1,
Autor para correspondencia
jumayab@unal.edu.co

Autor para correspondencia.
, M.M. Rojas Cuervo1, H. Castellanos Lorduy1, F. Gonzalez Gonzalez1
Dermatología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director,

La mucinosis eritematosa reticular (MER) es una dermatosis rara caracterizada por la acumulación de mucina en la dermis y es un diagnóstico clínico-patológico desafiante1. La dermatoscopia es una herramienta diagnóstica no invasiva que ha cobrado importancia en los últimos años para diferenciar dermatosis que clínicamente pueden ser indistinguibles2. Tras realizar una exhaustiva búsqueda de la literatura actual, no se encontraron descripciones de hallazgos o patrones dermatoscópicos en la MER.

Un hombre de 58 años, sin antecedentes patológicos relevantes, consultó por un cuadro clínico de 6 meses de evolución, consistente en la aparición progresiva de unas lesiones asintomáticas en el tórax y los miembros superiores, sin un compromiso facial o palmoplantar. Refería haberse aplicado un corticosteroide tópico de alta potencia durante 2 meses sin mejoría. Al examen físico, se evidenciaron múltiples pápulas eritemato-xantocrómicas de 2-3mm de diámetro, no foliculares, induradas, confluentes en placas anulares, arciformes y policíclicas, no descamativas, centro eucrómico, sin atrofia, distribuidas por el tronco, los hombros, los brazos y los antebrazos (fig. 1). A la dermatoscopia se constató la presencia de unos vasos sanguíneos lineales sobre unas áreas globulares translúcidas de un color amarillento, sin una estructura definida ni collarete descamativo, compatible con un patrón en jalea de manzana (fig. 2).

Figura 1.

Imagen clínica: pápulas eritemato-xantocrómicas en torso y miembros superiores.

(0,07MB).
Figura 2.

Hallazgos dermatoscópicos: lesiones en patrón de jalea de manzana, sin un collarete descamativo.

(0,06MB).

Se tomó una biopsia cuyo estudio histológico mostró la presencia de un escaso infiltrado inflamatorio linfocítico perivascular y una separación sutil de las fibras colágeno en la dermis papilar. La tinción de azul alcián demostró un exceso de mucina en la dermis superior (fig. 3). Los hallazgos clínico-patológicos permitieron establecer el diagnóstico de MER. Se descartaron causas secundarias y, posteriormente, se trató con hidroxicloroquina oral, con una dosis de 400mg al día, con lo que se obtuvo una resolución de las lesiones a las 8 semanas de tratamiento, sin recidivas.

Figura 3.

Histología: tinción de azul alcián que muestra el exceso de mucina en la dermis superior (x100).

(0,1MB).

La MER afecta usualmente a mujeres de edad avanzada con una relación mujer:hombre de 2:11. Se ha relacionado con diversos procesos patológicos sistémicos, como enfermedades tiroideas, lupus, neoplasias de mama, pulmón y colon, gammapatía monoclonal e infecciones como VIH. Su etiología no está claramente definida3,4. Clínicamente se caracteriza por la aparición de unas máculas eritematosas con un patrón reticular, localizadas usualmente en el tronco, menos frecuentemente en la cara o los miembros superiores e inferiores. La mayoría de los pacientes son asintomáticos4,5. En la histopatología se observa un depósito de mucina y un infiltrado linfocítico perivascular y perianexial en la dermis superficial e incontinencia de pigmento. La tinción azul alcián permite identificar con una mayor exactitud los depósitos de mucina en la dermis3.

El diagnóstico diferencial de la MER incluye dermatosis que se presentan con pápulas de aspecto reticulado con predominio en el tronco, como el lupus tumidus, la papilomatosis reticulada y confluente de Gougerot-Carteaud, el prurigo pigmentoso, el granuloma anular diseminado, la sarcoidosis papular, la mucinosis papular y la dermatomiositis, entre otros1,2.

La dermatoscopia en patrón de jalea de manzana se encuentra presente en diversas patologías dermatológicas, entre las cuales se encuentran el lupus vulgar, la sarcoidosis y la leishmaniasis. Este patrón se caracteriza por una apariencia granulomatosa de fondo amarillento, que recuerda a la jalea de manzana6. La diferenciación clínico-histológica de la MER con el lupus tumidus es difícil. En la dermatoscopia del lupus tumidus se ha descrito la presencia de unos vasos polimorfos, predominantemente lineales, en un fondo eritematoso rosa, con unos tapones foliculares de queratina y unos glóbulos blanco-amarillentos o naranja-rojos7. La papilomatosis reticulada y confluente de Gougerot-Carteaud, a diferencia de la MER, presenta un cambio epidérmico evidente por la presencia de escamas2. A nivel dermatoscópico se puede encontrar una descamación blanquecina fina y unos glóbulos poligonales planos de color marrón, separados por unas estrías blanquecinas, que se describen como un patrón de adoquines8. El prurigo pigmentoso es una condición rara, crónica y recurrente, en la que la dermatoscopia de las lesiones iniciales muestra unas estructuras ovoides rosadas con unos vasos lineales y punteados superficiales, con un anillo de color amarillo, que pueden ser similares a lo observado en una MER. Sin embargo, a medida que las pápulas evolucionan en el tiempo, se evidencia la aparición de unos gránulos de pigmento marrón en su centro9. En la sarcoidosis papular se encuentran unas áreas focales translúcidas de color naranja, sin una estructura definida, con unos vasos sanguíneos en la superficie, que son la expresión dermatoscópica de los granulomas. Otros hallazgos menos frecuentes son los tapones foliculares, la descamación, los quistes de millium y la hiperpigmentación. El granuloma anular diseminado tiene unos hallazgos dermatoscópicos heterogéneos, los más comunes son la presencia de vasos polimorfos sobre un fondo rosado o eritematoso, asociado a unas áreas blancas o amarillentas globulares sin estructura10.

La MER es una patología infrecuente de difícil diagnóstico. Sus hallazgos dermatoscópicos (patrón en jalea de manzana) podrían ayudar en el diagnóstico diferencial con otras entidades de similar presentación clínica.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R. Rajaii, S. Moon, T. Nyckowski, J. Pui, M. Mahon.
Reticular erythematous mucinosis (REM): Case report and review of literature.
SKIN J Cutan Med., 2 (2018), pp. 425-430
[2]
E. Errichetti, G. Stinco.
Dermoscopy in general dermatology: A practical overview.
Dermatol Ther (Heidelb), 6 (2016), pp. 471-507
[3]
S. Thareja, K. Paghdal, M.H. Lien, N.A. Fenske.
Reticular erythematous mucinosis - A Review.
Int J Dermatol., 51 (2012), pp. 903-909
[4]
F. Rongioletti, V. Merlo, S. Riva, E. Cozzani, E. Cinotti, G. Ghigliotti, et al.
Reticular erythematous mucinosis: A review of patients’ characteristics, associated conditions, therapy and outcome in 25 cases.
Br J Dermatol., 169 (2013), pp. 1207-1211
[5]
J.P. Ocanha-Xavier, C.O. Cola-Senra, J.C. Xavier-Junior.
Reticular erythematous mucinosis: Literature review and case report of a 24-year-old patient with systemic erythematosus lupus.
Lupus., 30 (2020), pp. 325-335
[6]
P. Mendes-Bastos, A. Oliveira, C. Fernandes.
Underneath the “apple-jelly”.
Dermatol Pract Concept, 6 (2016), pp. 3-5
[7]
M. Żychowska, A. Reich.
Dermoscopic features of acute, subacute, chronic and intermittent subtypes of cutaneous lupus erythematosus in Caucasians.
J Clin Med., 11 (2022), pp. 4088
[8]
E. Errichetti, V. Maione, G. Stinco.
Dermatoscopy of confluent and reticulated papillomatosis (Gougerot-CARTEAUD syndrome).
J Dtsch Dermatol Ges., 15 (2017), pp. 836-838
[9]
H. Wang, X. Zhou, X. Deng, Y. Li, L. Zhang, H. Gu, et al.
Dermoscopy and reflection confocal microscope features of pigmented prurigo.
Skin Res Technol., 29 (2022), pp. 1-7
[10]
P. Chauhan, K. Adya.
Dermatoscopy of cutaneous granulomatous disorders.
Indian Dermatol Online J., 12 (2021), pp. 34-44

Todos los autores contribuyeron por igual al manuscrito.

Copyright © 2024. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?