Información de la revista
Vol. 104. Núm. 9.
Páginas 836-837 (Noviembre 2013)
Vol. 104. Núm. 9.
Páginas 836-837 (Noviembre 2013)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Molluscum contagiosum congénito
Congenital Molluscum Contagiosum
Visitas
15070
C. Méndez, A. Vicente
Autor para correspondencia
Avicente@hsjdbcn.org

Autor para correspondencia.
, M. Suñol, M.A. González-Enseñat
Sección de Dermatología y Anatomía Patológica, Hospital Universitari Sant Joan de Déu, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

La infección por molluscum contagiosum es muy frecuente en la población infantil y es uno de los motivos de consulta más frecuentes en pediatría ambulatoria y hospitalaria1. La infección se produce por contacto directo con la piel infectada de persona a persona, por contacto con fómites o por autoinoculación2. En la adolescencia y en la edad adulta la infección se puede producir por contacto sexual. Su aparición en el periodo neonatal es excepcional.

Caso 1: Niña de 12 meses, sin antecedentes de interés, nacida a término por parto vaginal. Consultan por presentar 3 lesiones congénitas en la región occipital izquierda. La madre refería antecedente de infección en la región inguinal y en los labios mayores por molluscum contagiosum durante la gestación, confirmándose con biopsia. En la exploración se observaban 2 pápulas traslúcidas umbilicadas de 1 y 2mm de diámetro y una de 4mm con superficie costrosa. Se realizó raspado de las lesiones confirmándose la presunción clínica de molluscum contagiosum (fig. 1).

Figura 1.

Tres molluscum contagiosum en un recién nacido. Región occipital.

(0,18MB).

Caso 2: Niño de 2 años, sin antecedentes de interés, que fue traído a la consulta por presentar en los 4 primeros días de vida una lesión en el hombro derecho que había crecido en los últimos meses. El niño había nacido a término, por parto vaginal. La madre estaba sana sin antecedentes de lesiones cutáneas. En la exploración presentaba en el hombro derecho una única pápula con bordes bien definidos, del color de la piel normal, con centro ligeramente umbilicado de 6mm (fig. 2). Bajo la sospecha clínica de molluscum contagiosum se realizó raspado de la lesión tras la aplicación de crema anestésica. El procedimiento se realizó con facilidad, desprendiéndose la lesión en su totalidad. El estudio anatomopatológico fue compatible con molluscum contagiosum (fig. 3).

Figura 2.

Pápula umbilicada en el hombro derecho de un neonato de 4 días.

(0,06MB).
Figura 3.

Histopatología: molluscum contagiosum. Se observan cuerpos de inclusión en los queratinocitos. Hematoxilina-eosina × 10.

(0,23MB).

El molluscum contagiosum pertenece al grupo de los Poxvirus y clínicamente se presenta como una pápula perlada del color de la piel normal o traslúcida con centro umbilicado de 1 a 5mm de diámetro3. Las áreas afectadas con mayor frecuencia son el tronco, las extremidades y el cuero cabelludo. El diagnóstico es clínico. Solo ocasionalmente, cuando existen dudas diagnósticas, se realiza estudio anatomopatológico. En la histología se observa una lesión bien delimitada, hiperplasia epidérmica a veces con un cráter central y típicamente se aprecian cuerpos de inclusión eosinófilos dentro de los queratinocitos que se van haciendo basófilos a medida que ascienden en el epitelio4. La infección por molluscum contagiosum da lugar a lesiones benignas que tienden a la resolución espontánea, aunque esta se puede demorar de meses a años5. Su tratamiento es discutido. Una opción es la abstención terapéutica, dado su carácter autorresolutivo. El objetivo del tratamiento activo sería evitar el contagio y la autoinoculación. Existen múltiples opciones de tratamiento, todas discutidas y no exentas de riesgo, entre las que se encuentran tratamientos tópicos (cantaradina, hidróxido potásico 5%, ácido salicílico, imiquimod, tretinoína, podofilinotoxia, cidofovir tópico, tintura de iodo, ácido tricoloracético) y la terapéutica física con crioterapia, raspado, electrocirugía o láser6,7.

En la literatura se han descrito pocos casos de lesiones por molluscum contagiosum congénitas o en el periodo neonatal. En la revisión en Pubmed realizada solo hemos encontrado 9 casos de molluscum contagiosum que presentaron las lesiones de forma congénita o en los primeros días de vida. Las lesiones se localizaron en 6 pacientes en el cuero cabelludo, en el resto de los casos en el pie, en el muslo y en el sacro3,8–10. Únicamente en el último caso publicado se recogía en la historia clínica que la madre tuviera antecedentes de infección por molluscum contagiosum10.

En los casos anteriores todos los autores coinciden en que el contagio podría haber sido por transmisión vertical en el momento del parto. Este mismo mecanismo de contagio se produce en otras infecciones virales como el herpes virus y el papilomavirus humano. El papilomavirus humano tiene un periodo de latencia prolongado desde la infección a la clínica, de forma que puede dar lugar a papilomatosis laríngea o a verrugas vulgares tras años de la infección; en cambio el periodo de incubación del molluscum contagiosum es muy corto (2 a 8 semanas), lo que provocaría que las lesiones aparecieran en el periodo neonatal5.

Presentamos 2 nuevos casos de molluscum contagiosum congénito, el primero de ellos con infección genital materna durante el embarazo y el parto. Este caso es el segundo descrito en la literatura con lesiones de molluscum contagiosum durante la gestación que fueron tratadas y estudiadas histológicamente confirmándose el diagnóstico. Este hecho apoya firmemente la teoría de infección vertical del virus en el momento del parto. En el segundo caso las lesiones estaban en el hombro, localización no descrita anteriormente. Es probable que en aquellos casos donde no se ha objetivado la infección en la piel genital materna la transmisión se haya producido por una infección vaginal no diagnosticada, ya que este virus puede afectar también a las mucosas.

Es importante tener presente esta posibilidad diagnóstica ante una o varias pápulas umbilicadas en el neonato.

Bibliografía
[1]
O. Vanhooteghem, A. Henrijean, M. de la Brassinne.
Épidémiologie,clinique et traitements du molluscum contagiosum: revue de la littérature.
Ann Dermatol Venereol, 135 (2008), pp. 326-332
[2]
A. Braue, G. Ross, G. Varigos, H. Kelly.
Epidemiology and impact of childhood molluscum contagiosum: a case series and critical review of the literature.
Pediatr Dermatol, 22 (2005), pp. 287-294
[3]
Y. Bouyahyaou, M. Meziane, S. Gallouj, O. Mikou, F.Z. Mernissi, I. Badioui, et al.
Molluscums contagiosums interfessiers néonatals.
Ann Dermatol Venereol, 138 (2011), pp. 795-797
[4]
L. Requena, C. Requena.
Histopatología de las infecciones víricas cutáneas más frecuentes.
Actas Dermosifiliogr, 101 (2010), pp. 201-216
[5]
K. Husar, M. Skerlev.
Molluscum contagiosum from infancy to maturity.
Clin Dermatol, 20 (2002), pp. 170-172
[6]
G. Romero, J. Garrido, M. Rodríguez-Veláquez, M. García-Arpa, P. Cortina, B. García-Bracamonte.
Tratamiento tópico con cantaradina de moluscos contagiosos.
Actas Dermosifiliogr, 95 (2004), pp. 548-552
[7]
B. Monteagudo, M. Cabanillas, A. Acevedo, C. de las Heras, O. Suárez-Amor, A. Ramírez-Santos, et al.
Tratamiento mediante curetaje de moluscos contagiosos: estudio descriptivo.
Actas Dermosifiliogr, 102 (2011), pp. 157-158
[8]
M. Mandel, R. Lewis.
Molluscum contagiosum of the newborn.
Br J Dermatol, 84 (1971), pp. 370-372
[9]
C. O’Connell, A. Oranje, D. Van Gysel, N. Silverberg.
Congenital molluscum contagiosum: report of four cases and review of the literature.
Pediatr Dermatol, 25 (2008), pp. 553-556
[10]
J.D. Luke, N.B. Silverberg.
Vertically transmitted molluscum contagiosum infection.
Pediatrics, 125 (2010), pp. e423-e425
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?