Información de la revista
Vol. 92. Núm. 1.
Páginas 43-45 (Enero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 92. Núm. 1.
Páginas 43-45 (Enero 2001)
Acceso a texto completo
Meningococemia crónica
Chronic meningococcemia
Visitas
12935
Patricia García Morrása, María José González-Beato Merinoa, Roberto Marengo Oteroa, Susana Pérez Santosa, Manuel Lecona Echevarríab, Pablo Lázaro Ochaítaa
a Servicios de Dermatología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
b Servicios de Dermatología. Anatomía Patológica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
La meningococemia crónica es una forma poco frecuente de infección meningocócica. Se ha descrito una mayor incidencia en pacientes con déficit del complemento. Presentamos un caso en un varón de 34 años, previamente sano y sin alteraciones del sistema inmune. El cuadro se complicó con una meningitis aguda. (Actas Dermosifiliogr 2001;92:43-45).
Palabras clave:
Meningococemia crónica
Déficit del complemento
Meningitis aguda
Chronic meningococcemia is a rare form of meningococcal disease. A greater incidence has been reported in patients with complement deficiencies. We report the case of a healthy 34-year-old male with no known inmunologic disorders, who later developed an acute meningitis.
Keywords:
Chronic meningococcemia
Complement deficiencies
Acute meningitis
Texto completo

La meningococemia crónica se define como una bacteriemia por Neisseria meningitidis de duración superior a 1 semana, sin síntomas meníngeos (1-5). Es una forma clínica de infección meningocócica de la que se han descrito menos de 250 casos (6).

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Varón de 34 años de edad sin antecedentes de interés. Acudió al Servicio de Dermatología refiriendo una historia de 1 mes de evolución, de fiebre, artralgias y lesiones cutáneas generalizadas no pruriginosas. Al ingreso el paciente estaba febril, pero con escasa afectación del estado general, y presentaba un exantema cutáneo generalizado.

En la exploración dermatológica destacaba una erupción polimorfa constituida por máculas y pápulas generalizadas, nódulos y lesiones purpúricas de predominio en miembros inferiores; en la zona perimaleolar y en la cara se observaban pápulas eritematosas con una pequeña costra central de contornos estrellados (Fig. 1). La erupción respetaba las palmas, el cuero cabelludo y las mucosas. La exploración física general era normal. Tampoco se apreciaba rigidez de nuca.

FIG.1.--Máculas y pápulas eritematosas generalizadas, algunas con pequeña costra central.

En las pruebas complementarias destacaba una leucocitosis de 15.300 con un 69,8% de polimorfonucleares. Los hemocultivos fueron positivos para Neisseria meningitidis serogrupo B. El estudio del complemento e inmunoglobulinas fue normal. El HIV fue negativo. El exudado faríngeo y el ecocardiograma fueron normales.

El estudio histopatológico de dos lesiones cutáneas mostró un infiltrado inflamatorio constituido predominantemente por neutrófilos, que mostraban fragmentación nuclear, ocupando y rodeando las paredes de vasos sanguíneos de pequeño calibre. Estos vasos estaban tapizados por células endoteliales prominentes y con frecuencia se encontraban trombosados (Fig. 2). Una de las biopsias reveló una ampolla subepidérmica causada por el intenso edema en dermis superficial.

FIG. 2.--Infiltrado inflamatorio en la pared de un pequeño vaso con trombo intraluminal.

Al tercer día de ingreso la temperatura del paciente se elevó a 40° C y presentó cefalea intensa. En la exploración neurológica destacaba cierta rigidez de nuca, aunque los signos de Kernig y Brudzinsky eran negativos y el nivel de conciencia era normal. En este momento el hemograma reveló una leucocitosis de 35.800 con un 84,5% de polimorfonucleares; los hemocultivos mostraron Neisseria meningitidis del grupo B; el líquido cefalorraquídeo reveló una leucocitosis de 8.320 con un 95% de polimorfonucleares, una glucosa de 54 mg/dl y unas proteínas de 131 mg/dl. La tinción de Gram y el cultivo de LCR fueron negativos.

Tras 5 días de tratamiento con ceftriaxona intravenosa (2 g/12 h) el paciente estaba asintomático y los hemocultivos de control fueron negativos.

Los familiares y contactos estrechos recibieron tratamiento profiláctico con rifampicina.

DISCUSIÓN

La meningococemia crónica fue descrita por Salomon en 1902 (3, 5, 7, 8). Su incidencia es muy baja, especialmente en los países desarrollados, y sobre todo en los últimos 20 años. A diferencia de las meningitis agudas, el 90% de los casos de meningococemia crónica ocurren en adultos, con una edad media de presentación de 26 años (3, 6).

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son fiebre intermitente o contínua de más de 1 semana de duración, lesiones cutáneas, artralgias o artritis, y síntomas constitucionales (9, 10). La fiebre suele ser en picos de aproximadamente 12 horas, con períodos afebriles de 1-4 días.

Las complicaciones ocurren en un 40% de los casos de meningococemia crónica en el adulto y se deben a la localización de la infección. La más frecuente es la meningitis, que ocurrió en nuestro paciente, seguida por la endocarditis; otras complicaciones son nefritis, epididimitis, conjuntivitis y artritis séptica (2, 3).

El diagnóstico de la enfermedad se basa en el hallazgo de Neisseria meningitidis en los hemocultivos. Éstos deben ser realizados preferentemente durante los episodios febriles, ya que con frecuencia resultan negativos en las primeras semanas de la enfermedad (8-13).

La patogenia de la meningococemia crónica no está clara. Parece existir un depósito de inmunocomplejos circulantes en los vasos y tejidos afectados (6, 8, 14). Se ha descrito una mayor incidencia de meningococemia crónica en pacientes con un déficit de los últimos factores del complemento (C5-C9) implicados en la lisis bacteriana, aunque esto no se ha demostrado en la mayoría de los trabajos publicados (14-17).

La duración media de la enfermedad, en ausencia de complicaciones, es de 6 semanas. La respuesta al tratamiento es excelente, con una recuperación clínica y una negativización de los hemocultivos en pocos días (3, 6).

Las manifestaciones cutáneas de la meningococemia crónica son muy variadas. Las lesiones más habituales son exantemas maculopapulosos eritematosos y/o purpúricos; más raramente nódulos, vesículas, pústulas y lesiones necróticas. Evolucionan de forma paralela a la fiebre y se localizan en las extremidades y tronco; con menos frecuencia lo hacen en la cabeza, el cuello y los genitales (12, 18, 19). Corresponden a una vasculitis con un infiltrado de neutrófilos y linfocitos. El agente causal no suele aislarse en las lesiones y la IFD para el antígeno del meningococo resulta generalmente negativa (7, 8, 10, 18).

El diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas se plantea principalmente con la endocarditis bacteriana subaguda, la gonococemia, la fiebre de las Montañas Rocosas, las vasculitis por hipersensibilidad, el eritema exudativo multiforme y otras infecciones (por ejemplo, enterovirus) (3, 6, 11, 12).

Como conclusión hemos presentado un caso de meningococemia crónica en un paciente joven, previamente sano y sin alteraciones del sistema inmune. Queremos destacar la importancia de la realización de hemocultivos seriados en pacientes con lesiones cutáneas de vasculitis recurrentes o persistentes asociadas a fiebre y artralgias. Asimismo consideramos importante tener presente esta entidad para realizar un diagnóstico temprano que evite la complicación de la enfermedad con cuadros clínicos potencialmente graves.

Bibliograf¿a
[1]
Chronic meningoccemia. Dermatologica 1990;18:240-1.
[2]
Chronic meningococcemia caused by Neisseria meningitidis of serogrupo C. Enferm Infecc Microbiol Clin 1995; 13:439-40.
[3]
Chronic meningococcemia. Case report and review of the literature. Am J Med 1963;35:103-12.
[4]
Chronic meningococcemia. Possible pa-thogenic role of IgM deficiency. Arch Intern Med 1972; 130:943-6.
[5]
A case of chronic meningococcemia with unusual features. Am J Med Sci 1975;269:243-6.
[6]
Chronic meningococcemia in childhood: case report and review of the literature. Ped Dermatol 1996;13:483-87.
[7]
Chronic meningococcemia in a inmunocompetent girl. Int J Dermatol 1994;33:501-2.
[8]
The usefulness of skin culture in the diagnosis of chronic meningococcemia. Journal of Internal Medicine 197;242:519-20.
[9]
Chronic meningococcemia in adquired inmunodeficiency infection. J Am Acad Dermatol 1993;29:793-4.
[10]
Cyclic fever and rash in a 66-year-old woman. Chronic meningococcemia. Arch Dermatol 1992;128:1645-8.
[11]
Meningococemia crónica: una causa infrecuente de artritis migratoria. An Med Intern 1996;13:206-7.
[12]
Vasculitis cutánea en el curso de una bacteriemia por meningococo del serogrupo B. Rev Clin Esp 1992;190:311-313.
[13]
Case I: chronic meningococcemia. Pediatr Rev 1992;13:269-70.
[14]
Chronic meningococcemia mimicking acute rheumatic fever. Hawaii Med J 1998;57: 583-4.
[15]
Complement and inmunoglobulin studies in 15 cases of chronic meningococcemia: properdin deficiency and hipo-inmunoglobulinemia. Scand J Infect Dis 1990;22:31-6.
[16]
Chronic meningococcemia in a child with a deficiency of the sixth component of complement. Pediatr Allergy Inmunol 1993;4:214-6.
[17]
Familial late complement component (C6, C7) deficiency with chronic meningococcemia. Arch Intern Med 1980;140:929-33.
[18]
Chronic meningococcemia. Further comments on the pathogenesis of associated skin lesions. Arch Intern Med 1964;114:29-32.
[19]
Meningococcic bacteriemia. Arch Intern Med 1984;81:145-61.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?