Información de la revista
Vol. 104. Núm. 6.
Páginas 537-539 (Julio - Agosto 2013)
Vol. 104. Núm. 6.
Páginas 537-539 (Julio - Agosto 2013)
Carta científico-clínica
Open Access
Líneas pigmentarias transitorias del recién nacido
Transient Pigmentary Lines of the Newborn
Visitas
...
B. Monteagudoa,
Autor para correspondencia
benigno.monteagudo.sanchez@sergas.es

Autor para correspondencia.
, E. León-Muiñosb, Ó. Suárez-Amora, J. Labandeirac
a Servicio de Dermatología, Hospital Arquitecto Marcide, Área Sanitaria de Ferrol, SERGAS, Ferrol, A Coruña, España
b Pediatría, Centro de Salud de San Sadurniño, Área Sanitaria de Ferrol, SERGAS, San Sadurniño, A Coruña, España
c Servicio de Dermatología, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, SERGAS, Santiago de Compostela, A Coruña, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director

La piel del recién nacido (RN) es fundamental en la transición de un ambiente acuoso a otro de predominio aéreo. Presenta un estrato córneo relativamente fino, ausencia del patrón de crestas dérmicas y de fibrillas de colágeno bien desarrolladas dentro de la dermis papilar, una composición distinta de la grasa subcutánea y una inmadurez del sistema vascular cutáneo1.

Debido a la inmadurez de los componentes cutáneos aparecen una serie de reacciones cutáneas específicas de las primeras semanas de vida llamadas lesiones cutáneas benignas transitorias del RN. Es importante reconocerlas para no confundirlas con infecciones o signos de enfermedades internas o genéticas, evitar pruebas y tratamientos innecesarios y no causar alarma en los padres1,2.

En esta carta desarrollamos el caso de un lactante de un mes de edad con unas lesiones hiperpigmentadas siguiendo los pliegues del abdomen, compatibles con el diagnóstico de líneas pigmentarias transitorias del RN (LPT), visto recientemente en nuestro Servicio.

Se trata de un lactante varón de un mes de vida, remitido para la valoración de una alteración en la pigmentación en el abdomen presente desde el nacimiento. Había nacido a las 39 semanas de edad gestacional, de parto por vía vaginal no instrumental, sin la presencia de anomalías congénitas. Durante los primeros días de vida no presentó descamación fisiológica ni otras lesiones cutáneas transitorias. Tampoco tenía antecedentes familiares de lesiones cutáneas similares.

En la exploración física se apreciaron 4 líneas hiperpigmentadas horizontales distribuidas a lo largo de los pliegues abdominales. No presentaba otras lesiones cutáneas, salvo hiperpigmentación del ombligo (fig. 1). Tampoco existía afectación de la mucosa oral o genital ni alteración de las uñas o del pelo. El desarrollo ponderoestatural era normal.

Figura 1.

Hiperpigmentación lineal en los pliegues abdominales y difusa en el ombligo.

(0,18MB).

Se estableció el diagnóstico de LPT y se informó a los padres sobre la naturaleza transitoria del cuadro cutáneo. En los 4 meses posteriores, sin tratamiento, la hiperpigmentación lineal se fue haciendo más tenue hasta desaparecer, adoptando el color normal de la piel.

Las LPT se engloban dentro de las lesiones cutáneas benignas trasitorias del RN1. Es una entidad infrecuente descrita por Gibbs en el año 19673. En la literatura se encuentra referida bajo distintos términos, como «hiperpigmentación en rayas del torso»3,4, «líneas pigmentarias del RN»5,6, «líneas pigmentarias transitorias del RN»7 e «hiperpigmentación dibujada infantil transitoria»8. Mediante una búsqueda en la base de datos PubMed empleando los descriptores pigmentary lines, pigmentary transient, striped hyperpigmentation y transient hyperpigmentation solo encontramos otros 7 casos compatibles con esta entidad (tabla 1)3,5–8. Consiste en la aparición al nacer de varias bandas horizontales de hiperpigmentación siguiendo los pliegues del abdomen, la espalda o las extremidades. Posteriormente, de forma espontánea, van haciéndose más tenues, y a los 2-8 meses de edad ya se han aclarado completamente. Predomina en neonatos negros o de piel oscura y de sexo masculino, y es infrecuente en caucásicos. Puede asociarse con alteraciones de la cornificación (ictiosis vulgar o bebé colodión)3,4 o pigmentarias (hipopigmentación lineal vertical en el abdomen5, hiperpigmentación sobre la columna vertebral7 e hiperpigmentación moteada en la espalda7); pero no se han descrito anomalías extracutáneas asociadas. Su etiopatogenia no está clara, se cree que su origen no es hormonal, sino que es consecuencia de la fricción o una dificultad de la piel embrionaria para una exfoliación normal acentuada por la posición en flexión del feto (traumatismos mecánicos asociados a la hiperqueratosis dentro de los pliegues)3.

Tabla 1.

Principales características de los casos de líneas pigmentarias transitorias del recién nacido descritos en la literatura

Referencia (año)  País  Sexo/edad RN  Grupo racial  Localización de LPT  Otras lesiones cutáneas  Anomalías extracutáneas  Evolución de LPT 
Gibbs3 (1967)  Estados Unidos  V/ND  Negro  Abdomen  Bebé colodiónIctiosis vulgar  Hernia umbilical  Resolvió a los 4 meses de edad 
Halper et al.5 (1993)  Estados Unidos  V/6 s  Negro  EspaldaCostadoEE  No  No  Resolvió a los 4-6 m de edad 
    V/2 m  Negro  Abdomen  Hipopigmentación lineal vertical en abdomen  No  Resolvió a los 6 m de edad 
    V/Al nacer  Negro  Espalda  No  No  NS 
Prigent et al.6 (2000)  Francia  V/3 s  Negro  EE  No  No  Resolvió a los 2-3 m de edad 
Martín et al.7 (2009)  España  H/2 s  Caucásico  AbdomenEspalda  Hiperpigmentación sobre columna vertebralMáculas hiperpigmentadas dispersas en espalda  No  Aclaran en 6 m 
Garg et al.8 (2012)  India  V/2 m  ND  AbdomenEESS  No  No  Aclaran en 3-6 m 
Monteagudo et ala (2012)  España  V/1 m  Caucásico  Abdomen  Hiperpigmentación de ombligo  No  Aclaran en 4 m 
a

Caso actual; EE: extremidades; EESS: extremidades superiores; H: sexo femenino; LPT: líneas pigmentarias transitorias del recién nacido; m: meses; ND: no descrito; NS: no seguimiento; RN: recién nacido; s: semanas; V: sexo masculino.

En el recién nacido o el lactante existen multitud de procesos que cursan con alteraciones de la pigmentación9,10. El diagnóstico diferencial de las LPT se establece principalmente con la hiperpigmentación secundaria a la hiperplasia suprarrenal congénita, posiblemente causada por la reactividad cruzada de la hormona adrenocorticotropa (ACTH) con los receptores para la hormona estimulante de los melanocitos (MSH)1. También deberá diferenciarse de la hiperpigmentación transitoria, presente en cerca del 15% de los RN, sobre todo de sexo masculino y de piel oscura, localizada en la zona media e inferior del abdomen (línea negra), alrededor de las areolas, las axilas, la región periungueal y en el área genital (el escroto en los varones y los labios y la vulva en los RN de sexo femenino), relacionada por algunos autores con la estimulación intraútero por la MSH1,9.

En conclusión, hemos presentado un nuevo caso de LPT en los pliegues del abdomen de un lactante caucásico, entidad apenas recogida en tratados y revistas médicas y posiblemente infradiagnosticada, pero cuyo conocimiento es fundamental para la práctica habitual del dermatólogo.

Bibliografía
[1]
A.W. Lucky.
Transient benign cutaneous lesions in the newborn.
Neonatal Dermatology, 2nd ed., pp. 85-98
[2]
B. Monteagudo, J. Labandeira, E. León-Muiños, I. Carballeira, A. Corrales, M. Cabanillas, et al.
Prevalencia de marcas de nacimiento y lesiones cutáneas transitorias en 1.000 recién nacidos españoles.
Actas Dermosifiliogr, 102 (2011), pp. 264-269
[3]
R.C. Gibbs.
Unusual striped hyperpigmentation of the torso. A sequel of abnormalities of epitrichial exfoliation.
Arch Dermatol, 95 (1967), pp. 385-386
[4]
E. Bonifazi, M. Cutrone.
Neonatal striped hyperpigmentation of the torso secondary to split lines of the horny layer at birth.
Eur J Pediatr Dermatol, 21 (2011), pp. 184-185
[5]
S. Halper, D. Rubenstein, N. Prose, M.L. Levy.
Pigmentary lines of the newborn.
J Am Acad Dermatol, 28 (1993), pp. 893-894
[6]
F. Prigent, C. Aufrant, Y. Bompard.
Pigmentation linéaire du nouveau-né.
Arch Pediatr, 7 (2000), pp. 1316-1317
[7]
J.M. Martín, E. Jordá, V. Alonso.
Transient pigmentary lines of the newborn.
Pediatr Dermatol, 26 (2009), pp. 768
[8]
G. Garg, M. Bhalla, G.P. Thami.
Transient infantile patterned hyperpigmentation.
Pediatr Dermatol, 29 (2012), pp. 372-373
[9]
A. Taïeb, F. Boralevi.
Hypermelanoses of the newborn and of the infant.
Dermatol Clin, 25 (2007), pp. 327-336
[10]
N.F. Gibbs, H.S. Makkar.
Disorders of hyperpigmentation and melanocytes.
Neonatal Dermatology, 2nd ed., pp. 397-422
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?