Información de la revista
Vol. 112. Núm. 5.
Páginas 451-452 (Mayo 2021)
Visitas
6004
Vol. 112. Núm. 5.
Páginas 451-452 (Mayo 2021)
DERMATOSCOPIA PRÁCTICA
Open Access
Líneas cutáneas prominentes: un nuevo criterio de sospecha en lesiones melanocíticas
Prominent Skin Markings: A New Reason to Suspect Melanoma
Visitas
6004
M. Álvarez-Salafranca
Autor para correspondencia
marcialaspn@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Sánchez-Bernal, M. Ara Martín
Servicio de Dermatología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Presentación del caso

Una mujer de 64 años de edad, con daño actínico severo, consultó por una lesión pigmentada de reciente aparición en la cara externa de la pierna izquierda. La exploración clínica reveló que se trataba de una mácula pigmentada irregular de 7mm de diámetro mayor, de aspecto lentiginoso, en un contexto de intenso fotodaño con la presencia de múltiples lentigos solares en el área cutánea circundante (fig. 1).

Figura 1.

Imagen clínica: mácula pigmentada irregular de 7mm en la cara externa de la pierna izquierda, que asienta sobre un área intensamente fotodañada.

(0,06MB).
Comentario

Con la dermatoscopia de luz polarizada se apreciaba un discreto retículo pigmentado irregular, áreas de color marrón claro sin estructura, áreas hipopigmentadas y escasos puntos de distribución irregular. Llamaba la atención la presencia de unas líneas o surcos cutáneos prominentes, más claros que el resto de la lesión y que se entrecruzaban entre ellos, interrumpiendo las demás estructuras. Además, se podían observar vasos puntiformes en las zonas hipopigmentadas, más evidentes que en la piel circundante (fig. 2).

Figura 2.

Imagen dermatoscópica: retículo pigmentado irregular, áreas de color marrón claro sin estructura, áreas hipopigmentadas y escasos puntos de distribución irregular. Destaca la presencia de líneas o surcos prominentes, más claros que el resto de la lesión y que se entrecruzan entre ellos (flecha). Además, se observan vasos puntiformes en las zonas hipopigmentadas (asterisco).

(0,05MB).

Teniendo en cuenta el contexto clínico (se trataba de una lesión pigmentada plana de reciente aparición en una paciente con intenso daño solar) y los hallazgos dermatoscópicos, se extirpó la lesión. El estudio anatomopatológico fue de un melanoma maligno in situ, con un patrón de crecimiento lentiginoso.

El signo dermatoscópico de surcos o líneas cutáneas prominentes (en inglés prominent skin markings) ha sido recientemente descrito como un potente indicador del diagnóstico de melanoma in situ frente al de nevus atípico, especialmente en áreas de piel fotodañada1. Este signo, que presenta un gran acuerdo interobservador, hace referencia a la presencia de unos surcos lineales prominentes que se entrecruzan entre sí, más claros que el resto de la pigmentación general de la lesión. La presencia del mismo se ha relacionado especialmente con melanomas in situ o con un índice de Breslow bajo localizados en los miembros inferiores2.

En el trabajo de Lallas et al. se recoge que, de manera más infrecuente, hay otras lesiones que también pueden presentar este signo dermatoscópico. En orden de frecuencia tras el melanoma, estas serían: nevus de Reed, nevus melanocíticos, queratosis seborreicas/lentigos solares, enfermedad de Bowen y carcinoma basocelular1.

Pese a que este signo dermatoscópico es controvertido3, en los trabajos publicados en los que se menciona fue un potente predictor de melanoma después del ajuste por daño solar y edad4. Otras estructuras que se observan con mayor frecuencia en los melanomas en piel extrafacial con daño solar crónico son las líneas anguladas, la granularidad y los agregados de puntos atípicos5.

En cuanto a la presencia de vascularización atípica, esta es más frecuente en melanomas invasivos frente a los in situ de forma global5. Sin embargo, los vasos puntiformes son propios de lesiones planas, como en nuestro caso, mostrándose homogéneos en forma y agrupados de manera regular6.

Como conclusión, las líneas cutáneas prominentes se han establecido como un nuevo indicador dermatoscópico de sospecha en lesiones melanocíticas, que puede contribuir a incrementar la eficacia en la detección precoz del melanoma, especialmente en áreas de piel fotodañada.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Lallas, C. Longo, M. Manfredini, E. Benati, H. Babino, C. Chinazzo, et al.
Accuracy of Dermoscopic criteria for the diagnosis of melanoma in situ.
JAMA Dermatol., 154 (2018), pp. 414-419
[2]
S. Bassoli, A. Kyrgidis, S. Ciardo, A. Casari, A. Losi, B. de Pace, et al.
Un covering the diagnostic dermoscopic features of flat melanomas located on the lower limbs.
Br J Dermatol., 178 (2018), pp. e217-e218
[3]
A. Rishpon, M. Marchetti, A. Marghoob.
Wide skin markings pattern: Melanoma descriptor or patient-related factor?.
Br J Dermatol., 178 (2018), pp. 1224-1225
[4]
C. Longo, A. Lallas, A. Kyrgidis, S. Bassoli, E. Moscarella, G. Pellacani, et al.
Wide skin markings pattern: melanoma descriptor or patient-related factor?: Reply from the authors.
Br J Dermatol., 178 (2018), pp. 1226
[5]
N. Jaimes, A.A. Marghoob, H. Rabinovitz, R.P. Braun, A. Cameron, C. Rosendahl, et al.
Clinical and dermoscopic characteristics of melanomas on nonfacial chronically sun-damaged skin.
J Am Acad Dermatol., 72 (2015), pp. 1027-1035
[6]
J.M. Martín, R. Bella-Navarro, E. Jordá.
Vascularización en dermatoscopia.
Actas Dermosifiliogr., 103 (2012), pp. 357-375
Copyright © 2020. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?