Información de la revista
Vol. 89. Núm. 4.
Páginas 147-157 (Abril 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 89. Núm. 4.
Páginas 147-157 (Abril 1998)
Acceso a texto completo
Lesiones cutáneas desarrolladas en cicatrices de herpes zoster.
Visitas
42514
Luis Requena
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

01

Actas Dermosifiliogr., 1998;89:147-157

REVISIONES

Lesiones cutáneas desarrolladas en cicatrices

de herpes zoster*

Resumen.--En la literatura se han descrito diversas lesiones cutáneas desarrolladas sobre cicatrices de herpes zoster, incluyendo comedones, xantomas, granuloma anular, granuloma sarcoideo, granuloma tuberculoide, vasculitis granulomatosa, dermatitis granulomatosa inclasificable, tiña, erupciones acneiformes, forunculosis, dermatitis de contacto, degeneración solar nodular, seudolinfomas, psoriasis, liquen plano, morfea, linfoma, leucemia, sarcoma de Kaposi, angiosarcoma, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y metástasis cutáneas de carcinomas viscerales. Nosotros hemos investigado mediante técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) la presencia o ausencia de DNA del virus varicela-zoster (VVZ) en 16 casos de diversas reacciones cutáneas que aparecieron sobre cicatrices de herpes zoster. En todos los casos la investigación de DNA del VVZ en las lesiones mediante PCR resultó negativa. Nuestro estudio demuestra que las lesiones cutáneas que aparecen sobre cicatrices de herpes zoster incluye un amplio espectro de procesos, algunos de los cuales como foliculitis granulomatosa, liquen escleroso y atrófico y enfermedad de Rosai-Dorfman no han sido previamente descritos en la literatura. Aunque el mecanismo patogénico de estas lesiones es desconocido, nuestro estudio demuestra que no son debidas a la persistencia de DNA del VVZ en las cicatrices del herpes zoster.

Palabras clave: Cicatrices de herpes zoster. Reacciones cutáneas. Genoma viral. Herpes zóster.

LUIS REQUENA

Servicio de Dermatología de la Fundación Jiménez Díaz. Universidad Autónoma. Madrid

Correspondencia:

LUIS REQUENA. C/. Leopoldo Alas Clarín, 4-3.° D. 28035 Madrid

Aceptado el 9 de octubre de 1997.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

En la literatura se han descrito diversas lesiones cutáneas que han aparecido sobre las cicatrices de un herpes zoster previo. Blaschko (1), en 1917 fue el primero que describió comedones agrupados siguiendo un trayecto lineal, aunque en su artículo no queda claro si se trataba de lesiones desarrolladas sobre las cicatrices de un herpes zoster previo o de un nevo comedónico. Weidman y Boston en 1937 describieron un paciente con xantomas agrupados siguiendo un trayecto metamérico sobre las cicatrices de un herpes zoster previo, aunque el paciente presentaba también xantomas tuberosos en varias áreas de la superficie corporal (2). El granuloma anular es, sin duda, la lesión que con más frecuencia se ha descrito sobre las cicatrices de un herpes zoster, existiendo en la literatura varios trabajos al respecto (3-10). Otros procesos granulomatosos descritos en las cicatrices de un herpes zoster incluyen granulomas sarcoideos (11, 12) granulomas tuberculoides (13, 14), vasculitis granulomatosa (15, 16), y dermatitis granulomatosa inclasificable (17-20). Finalmente, se han descrito casos aislados o pequeñas series de un grupo heterogéneo de procesos que han aparecido siguiendo un trayecto lineal en las cicatrices de un herpes zoster previo. Estos procesos incluyen tiña (21), erupción acneiforme (22), forunculosis (23), dermatitis de contacto (23), degeneración elastótica nodular (24), seudolinfoma (25-27), psoriasis (28, 29), liquen plano (30-32), morfea (33), enfermedad injerto contra huésped cutánea (34), dermatitis eosinofílica (35), colagenosis perforante reactiva (36), linfoma (37, 38), leucemia (39-42), sarcoma de Kaposi (43), angiosarcoma (44), carcinoma basocelular (45), carcinoma espinocelular (45) y metástasis cutánea de carcinoma visceral (46). Recientemente, los estudios inmunohistoquímicos llevados a cabo por Cerroni et al (42) han demostrado que aquellos casos previamente publicados como seudolinfomas desarrollados sobre cicatrices de herpes zoster en pacientes con leucemia linfocítica crónica corresponden en realidad a auténticas infiltraciones cutáneas específicas por las células leucémicas.

Estas lesiones cutáneas que se desarrollan sobre cicatrices de herpes zoster pueden aparecer inmediatamente después de resolverse el episodio vesiculoso agudo o bastante tiempo después. La patogenia de estas reacciones cutáneas permanece desconocida, y diversos autores han propuesto reacciones de hipersensibilidad tipo III o tipo IV (4, 13), o un fenómeno isomórfico de Koebner (3, 4, 11, 30-32, 47) como hipotéticos mecanismos responsables. Algunos estudios han empleado la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para investigar la presencia o ausencia de DNA del virus varicela-zoster (DNA-VVZ) en las lesiones cutáneas desarrolladas sobre cicatrices de herpes zoster. En este sentido, Langenberg et al (15) fueron incapaces de demostrar la presencia de DNA-VVZ en las lesiones de vasculitis granulomatosa desarrolladas en las cicatrices de un herpes zoster torácico siete semanas después del episodio agudo, en un paciente homosexual infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los estudios de PCR llevados a cabo por Baselga et al (34) en las lesiones de un paciente con una reacción-injerto-contra huesped liquenoide desarrollada sobre las cicatrices de un herpes zoster un mes después del episodio agudo tampoco consiguieron demostrar la persitencia de genoma viral en las lesiones. Sin embargo, Serfling et al (17) detectaron DNA-VVZ en un caso de reacción cutánea granulomatosa que apareció en las cicatrices de un herpes zoster cuatro semanas después del episodio agudo, pero esta investigación resultó negativa en lesiones granulomatosas desarrolladas dos y cuatro años después del episodio agudo. Gibney et al (10) demostraron por PCR la presencia de DNA-VVZ en lesiones cutáneas granulomatosas desarrolladas cuatro semanas después de un herpes zoster, pero fueron incapaces de encontrar material genómico del VVZ en cicatrices de herpes zoster ocho y 14 meses después de la fase aguda. Así pues, parece ser que la demostración por PCR del genoma del VVZ en las lesiones cutáneas que aparecen sobre las cicatrices de un herpes zoster es más frecuente en lesiones recientes que en aquellas de largo tiempo de evolución. Por otro lado, Nikkels et al (19) han propuesto la persistencia de glicoproteínas de la envoltura vírica como estímulo antigénico responsable del desarrollo de las diversas reacciones cutáneas que aparecen sobre cicatrices de herpes zoster.

EXPERIENCIA PERSONAL

Nosotros hemos estudiado desde el punto de vista clínico e histopatológico 20 pacientes con diversos tipos de reacciones cutáneas desarrolladas sobre cicatrices de un herpes zoster (tabla I). Los detalles clínico-patológicos de estos pacientes, así como los métodos empleados han sido objeto de otra publicación (48). Los hallazgos histopatológicos más frecuentes consistieron en reacciones granulomatosas, incluyendo granuloma anular, granuloma sarcoideo, vasculitis granulomatosa (Fig. 1), foliculitis granulomatosa y dermatitis granulomatosa inespecífica. Dos pacientes desarrollaron liquen escleroso y atrófico (Fig. 2), un paciente presentó lesiones de liquen plano hipertrófico (Fig. 3), y en otro paciente aparecieron lesiones cutáneas de la enfermedad de Rosai-Dorfman sobre las cicatrices de herpes zoster (Fig. 4). De acuerdo con nuestra revisión de la literatura, la foliculitis granulomatosa, el liquen escleroso y atrófico y las lesiones cutáneas de Rosai-Dorfman no han sido previamente descritas sobre cicatrices de herpes zoster y constituyen tres nuevos patrones de reacción cutánea desarrollados sobre estas cicatrices. En 16 de nuestros casos, investigamos mediante técnicas de PCR la presencia o ausencia de DNA-VZV en las lesiones cutáneas que aparecieron sobre las cicatrices de herpes zoster y en todos los casos estas investigaciones dieron resultados negativos (Fig. 5).

DISCUSIÓN

Las reacciones cutáneas descritas sobre cicatrices de herpes zoster constituyen un amplio espectro de procesos dermatológicos (tabla II). Algunos de estos procesos han sido descritos en pacientes inmunodeprimidos con carcinomas (2, 16, 24), transplante de médula ósea (34), linfomas (10, 37, 38), leucemias (8, 10, 12-14, 18, 19, 25, 27, 39-42), o infección por el VIH (15, 43), pero otros pacientes no mostraban ninguna enfermedad asociada. Aunque la naturaleza de las lesiones cutáneas descritas sobre cicatrices de herpes zoster es muy variable, los procesos granulomatosos en general y el granuloma anular en particular, constituyen las formas de reacción cutánea más frecuentes. Nosotros hemos observado casos de foliculitis granulomatosa, liquen escleroso y atrófico, y enfermedad de Rosai-Dorfman cutánea que aparecieron sobre las cicatrices de un herpes zoster previo, lo que constituye tres nuevos patrones de reacción cutánea que no han sido previamente descritos en cicatrices de herpes zoster.

Con la excepción de los casos descritos como seudolinfomas en pacientes con leucemia linfocítica crónica, y que parecen corresponder en realidad a infiltraciones cutáneas leucémicas específicas (42), y los casos de carcinoma basocelular y espinocelular, que se han descrito sobre cicatrices de herpes zoster muchos años después del episodio agudo y en pacientes ancianos con importante daño actínico (45), por lo que la relación etiológica con el herpes zoster previo es más que dudosa, la patogenia de las restantes reacciones cutáneas descritas sobre cicatrices de herpes zoster es desconocida, aunque la presencia de DNA del VVZ en lesiones recientes que ya no mostraban cambios citopáticos sugestivos de infección herpética (10, 17), y la ausencia de genoma viral en lesiones antiguas (10, 15, 17), sugiere que el DNA del VVZ puede inducir en algunos casos una reacción de hipersensibilidad retardada atípica que da lugar a los diversos tipos de reacciones cutáneas

descritas. No obstante, nuestras investigaciones mediante PCR resultaron negativas respecto a la presencia de DNA del VVZ en los 16 pacientes estudiados. En el caso de que estas lesiones se deban a una reacción de hipersensibiliad, esta respuesta no parece verse afectada por la terapia antiviral con aciclovir, ya que varios pacientes que desarrollaron diveros tipos de lesiones sobre las cicatrices de herpes zoster habían recibido tratamiento con aciclovir por via oral durante el episodio vesículoso agudo. Nikkels et al (19) estudiaron inmunohistoquímicamente mediante hibridación in situ cinco casos de lesiones cutá-neas granulomatosas aparecidas sobre cicatrices de infecciones cutáneas previas por VVZ. Aunque estos autores no especificaron el intervalo de tiempo entre el episodio agudo de herpes zoster y el momento en que se realizaron las biopsias cutáneas, en cinco casos se detectaron las glicoproteínas gpI y gpII de la envoltura del VVZ en los vasos de las lesiones cutáneas granulomatosas, aunque la correspondiente secuencia genómica viral sólo pudo demostrarse en uno de los casos. Estos autores concluyeron que las lesiones cutáneas desarrolladas sobre cicatrices de herpes zoster pueden deberse más a una respuesta
frente a glicoproteínas de la envoltura viral que frente a partículas virales completas. Aunque nosotros no hemos investigado la presencia o ausencia de glicoproteínas de la envoltura viral, nuestros estudios de PCR han demostrado la ausencia de DNA del VVZ en los 16 casos estudiados, lo que indirectamente apoyaría la teoría de Nikkels et al.

Lesiones de vasculitis granulomatosa desarrollada sobre cicatrices de herpes zoster han sido descritas previamente en dos pacientes (15, 16). Larenberg et al (15) demostraron vasculitis granulomatosa en las cicatrices residuales de un herpes zoster torácico en un varón homosexual de 27 años infectado por el VIH. Sus estudios mediante PCR no consiguieron demostrar la presencia de genoma viral del VVZ en estas lesiones, por lo que estos autores concluyeron que las lesiones de vasculitis granulomatosa pueden ocurrir en ausencia de genoma viral o, quiza, como respuesta a mínima cantidad de proteinas virales. Baalbaki et al (16) describieron una mujer de 59 años con adenocarcinoma gástrico que desarrolló vasculitis granulomatosa en las cicatrices de un herpes zoster pocas semanas después del episodio agudo. Las lesiones se localizaban en la extremidad inferior derecha, pero en este caso no fue investigada la posible persistencia del genoma del VVZ en las lesiones. En nuestros dos casos de vasculitis granulomatosa, los estudios de PCR resultaron negativos para el DNA del VVZ, aunque estas investigaciones fueron llevadas a cabo sobre lesiones desarrolladas respectivamente siete y ocho semanas después del episodio agudo, y es posible que el genoma viral no persista tanto tiempo en las lesiones cicatriciales.

Respecto al liquen plano, existen algunos trabajos en la literatura describiendo casos de esta dermatosis sobre cicatrices de herpes zoster (30-32). Estos casos han sido interpretados por diversos autores como una manifestación peculiar del fenómeno de Koebner (47), como expresión de un mecanismo reflejo viscero-cutáneo dentro del segmento afectado (32, 49-52), como resultado de una irritación radicular causada por anomalías de la columna vertebral (53), o como un liquen plano distribuido con un patrón metamérico siguiendo las líneas de Blaschko (54, 55). Sea como fuere, el liquen plano parece mostrar lesiones más extensas e hipertróficas en pacientes infectados por el VIH (56), y nuestro paciente es un buen ejemplo de esta eventualidad. Los mismos mecanismos patogénicos precitados podrían explicar la aparición de lesiones de liquen escleroso y atrófico sobre cicatrices de herpes zoster en nuestros dos pacientes, ya que los casos descritos de liquen escleroso y atrófico sobre cicatrices de vacunación (57) en áreas de radiodermitis después de una mastectomía (58), o después de una quemadura solar intensa (59), apoyan el papel de un traumatismo previo como factor localizador de las lesiones de liquen escleroso y atrófico.

Con respecto a la enfermedad de Rosai-Dorfman, proceso también conocido como histiocitosis sinusal con linfadenopatía masiva, la afectación cutánea es poco frecuente, aunque ha sido descrita en diversas áreas de la superficie corporal (60). Sin embargo, no existen en la literatura antecedentes de enfermedad de Rosai-Dorfman exclusivamente cutánea, con una distribución metamérica, y asentando sobre cicatrices de un herpes zoster previo, por lo que nuestro paciente con enfermedad de Rosai-Dorfman sobre cicatrices de herpes zoster parece ser el primer ejemplo de esta eventualidad. La patogenia de esta peculiar distribución de las lesiones de la enfermedad de Rosai-Dorfman exlusivamente cutánea permanece desconocida.

CONCLUSIONES

En resumen, y como conclusiones de nuestro estudio podemos afirmar:

1) Las lesiones cutáneas que aparecen sobre las cicatrices de un herpes zoster son muy variadas, aunque las reacciones granulomatosas constituyen el tipo de respuesta más frecuente.

2) La foliculitis granulomatosa, el liquen escleroso y atrófico y la enfermedad de Rosai-Dorfman puramente cutánea constituyen tres nuevos tipos de patrones reactivos que pueden desarrollarse sobre cicatrices de herpes zoster.

3) La presencia o ausencia de DNA del VVZ en las reacciones cutáneas aparecidas sobre cicatrices de herpes zoster puede depender del tiempo de evolución de las lesiones.

4) En ninguno de nuestros 16 casos investigados mediante técnicas de PCR se consiguió demostrar la presencia de DNA del VVZ en las lesiones cutáneas, cuyo tiempo de evolución desde el episodio vesiculoso agudo variaba entre cuatro y cien semanas (media: veintitrés semanas).

5) Es posible que pequeñas cantidades de proteinas virales (¿glicoproteinas de la envoltura?) más que el genoma viral completo sean responsables del desarrollo de estas lesiones cutáneas sobre cicatrices de herpes zoster.

De todas formas, un mecanismo de hipersensibiliad retardada no está absolutamente demostrado y otros factores inmunológicos, neurológicos o vasculares pueden jugar también algún papel, determinando que las cicatrices de herpes zoster se comporten como un locus minoris resistentiae con facilidad para el desarrollo de estas reacciones cutáneas (23).

Abstract.--Several types of cutaneous lesions have been previously described at the sites of herpes zoster scars including comedones, xanthomatous changes, granuloma annulare, sarcoidal granuloma, tuberculoid granuloma, granulomatous vasculitis, unclassified granulomatous dermatitis, tinea, acneiform eruption, forunculosis, contact dermatitis, nodular solar degeneration, pseudolymphoma, psoriasis, liquen planus, morphea, lymphoma, leukemia, Kaposi''s sarcoma, angiosarcoma, basal cell carcinoma, squamous cell carcinoma and cutaneous metastases from internal carcinomas. We have investigated throughout polymerase chain reaction (PCR) assay the presence or absence of varicella-zoster virus (VZV) DNA in paraffin-embedded skin biopsy specimens from 16 patients with several cutaneous reactions developed on herpes zoster scars. Varicella-zoster virus DNA was not identified in any of the cases. Granulomatous folliculitis, lichen sclerosus et atrophicus, and cutaneous Rosai-Dorfman disease have not been previously described in herpes zoster scars, but they are three additional new cutaneous reaction patterns that may developed within these scars. Our investigations indicate that those cutaneous reactions appearing in herpes zoster scars are not due to the persistence of varicella-zoster virus DNA within the lesions.

Requena L. Cutaneous lesions at the sites of herpes zoster scars. Actas Dermosifiliogr., 1998;89:147-157

Key words: Herpes zoster scars. Cutaneous reactions. VZV genome. Polymerase chain reaction (PCR).

BIBLIOGRAFÍA

1.Blaschko A. Acne zosteriformis. Arch Derm Syph 1916;123:242-51.

2.Weidman F, Boston LN. Generalized xanthoma tuberosum with xanthomatous changes in fresh scars of intercurrent zoster. Arch Intern Med 1937;59:793-822.

3.Guill MA, Goette DK. Granuloma annulare at sites of healing herpes zoster. Arch Dermatol 1978;114:1383.

4.Packer RH, Fields JP, King LE Jr. Granuloma annulare in herpes zoster scars. Cutis 1984;34:177-9.

5.Friedman SJ, Fox BJ, Albert H. Granuloma annulare arising in herpes zoster scars. J Am Acad Dermatol 1986;14:764-70.

6.Shideler SJ, Richards M. Granuloma annulare arising after herpes zoster. J Am Acad Dermatol 1986;15:1049-50.

7.Kleber R, Landthaler M, Burg G. Postzosterisches Granuloma annulare. Hautarzt 1989;40:110-1.

8.Zanolli MD, Powell BL, McCalmont T et al. Granuloma annulare and disseminated herpes zoster. Int J Dermatol 1992;31:55-7.

9.Hayakawa K, Mizukawa Y, Shiohara T, Nagashima M. Granuloma annulare arising after herpes zoster. Int J Dermatol 1992;31:745-6.

10.Gibney MD, Nahass GT, Leonardi CL. Cutaneous reactions following herpes zoster infections: report of three cases and review of the literature. Br J Dermatol 1996;134:504-9.

11.Bisaccia E, Scarborough DA, Carr RD. Cutaneous sarcoid granuloma formation in herpes zoster scars. Arch Dermatol 1983;119:788-9.

12.Wright AL, Cotton DWK, Winfield DA, Messenger AG. Granuloma formation in herpes zoster scars. Dermatologica 1989;179:45-6.

13.Fisher G, Jaworski R. Granuloma formation in herpes zoster scars. J Am Acad Dermatol 1987;16:1261-3.

14.Olalquiaga J, Miñano R, Barrio J, Vizan C, Hernanz JM. Granuloma tuberculoide post-herpético en un paciente con leucemia linfocítica crónica. Med Cutan ILA 1995;23: 113-5.

15.Langenberg A, Yen TSB, LeBoit PE. Granulomatous vasculitis occurring after cutaneous herpes zoster despite absence of viral genome. J Am Acad Dermatol 1991;24:429-33.

16.Baalbaki SA, Malak JA, Al-Khars MAA, Natarajan S. Granulomatous vasculitis in herpes zoster. Int J Dermatol 1994;33:268-9.

17.Serfling U, Penneys NS, Zhu W-Y, Sisto M, Leonardi C. Varicella-zoster virus DNA in granulomatous skin lesions following herpes zoster. J Cutan Pathol 1993;20:28-33.

18.Pujol RM, Matias-Guiu X, Planaguma M, de Moragas JM. Chronic lymphocytic leukemia and cutaneous granulomas at sites of herpes zoster scars. Int J Dermatol 1990;29:652-4.

19.Nikkels AF, Debrus S, Delvenne P, Sadzot-Delvaux C, Piette J, Rentier B, Pierard GE. Viral glycoproteins in Herpesviridae granulomas. Am J Dermatopathol 1994;16:588-92.

20.Winkelmann R, Connolly S, Yiannias J, Muenter M. Post zoster cutaneous granuloma. [Abstract]. J Cutan Pathol 1992;19:557.

21.Wolf R, Wolf D. Tinea in a site of healed herpes zoster (Isoloci response?). Int J Dermatol 1985;24:539.

22.Stubbings JM, Goodfield MJD. An unusual distribution of an acneiform rash due to herpes zoster infection. Clin Exp Dermatol 1993;18:92-3.

23.Wolf R, Brenner S, Ruocco V, Grimaldi F. Isotopic response. Int J Dermatol 1995;34:341-8.

24.Yamamoto T, Yokoyama A. Nodular solar degeneration following herpes zoster. Br J Dermatol 1996;134:606.

25.Sánchez JL, Méndez JA, Palacio R. Cutaneous pseudolymphoma at the site of resolving herpes zoster. Arch Dermatol 1981;117:377.

26.Wolff HH, Wendt V, Winzer M. Cutaneous pseudolymphoma at the site of prior herpes zoster eruption. Arch Dermatol Res 1987;279(Suppl. 1):52-4.

27.Roo E, Villegas C, López-Bran E, Jiménez E, Valle P, Sánchez Yus E. Postzoster cutaneous pseudolymphoma. Arch Dermatol 1994;130:661-3.

28.Bohnstedt RM. Herpes zoster als isomorpher Reizeffekt bei Psoriasis. Z Haut Geschlechtskr 1957;22:202-6.

29.Russel B. Psoriasis zosteriformis. Br J Dermatol 1950;62: 314-16.

30.Gougerot H, Filliot G. Lichen plan sur cicatrice de zona. Arch Dermat Syph Clin Hôp Saint-Louis 1929;1:189-92.

31.Davis MI. Zosteriform lichen planus. Arch Dermatol 1938;38:615-8.

32.Strick S, Hyman AB. Lichen planus in the site of a previous zoster eruption. Arch Dermatol 1961;84:509-10.

33.Zimmermann H. Zoster als Prämorbid einer zirkumskripten Sklerodermie. Dermatol Wochenschr 1964;150:112-6.

34.Baselga E, Drolet BA, Segura AD, Leonardi CL, Esterly NB. Dermatomal lichenoid chronic graft-vs-host disease following varicella-zoster infection despite absence of viral genome. J Cutan Pathol 1996;23:576-81.

35.Mitsuhashi Y, Kondo S. Post-zoster eosinophilic dermatosis. Br J Dermatol 1997;136:465-6.

36.Bang SW, Kim YK, Whang KU. Acquired reactive perforating collagenosis: Unilateral umbilicated papules along the lesions of herpes zoster. J Am Acad Dermatol 1997;36:778-9.

37.Aloi FG, Appino A, Puiatti P. Lymphoplasmocytoid lymphoma arising in herpes zoster scars. J Am Acad Dermatol 1990;22:130-1.

38.Raab W. Eine besondere klinische Verlaufsform des Morbus Hodgkin bei Herpes zoster. Z Haut Geschlechtskr 1962;33:77-84.

39.Anhalt AW. Herpes zoster, leukemia cutis and leukemia infiltration of the lesions of herpes zoster. Can Med Asocc J 1956;75:750-1.

40.Raab W. Herpes zoster als isomorpher Reizeffekt bei chronischer lymphatischer Leukämie. Arch Klin Exp Dermatol 1964;218:215-21.

41.Aberer W, Zonzits E, Soyer HP, Kerl H. Postzosterische spezifische Hautinfiltrate bei chronischer lymphatischer Leukämie. Hautarzt 1990;41:455-57.

42.Cerroni L, Zenahlik P, Kerl H. Specific cutaneous infiltrates of B-cell chronic lymphocytic leukemia arising at the sites of herpes zoster and herpes simplex scars. Cancer 1995;76:26-31.

43.Niedt GW, Prioleau PG. Kaposi''s sarcoma in a dermatome previously involved by herpes zoster. J Am Acad Dermatol 1988;18:448-51.

44.Hudson CP, Hanno R, Callen JP. Cutaneous angiosarcoma in a site of healed herpes zoster. Int J Dermatol 1984;23:404-7.

45.Wyburn-Mason R. Malignant change arising in tissues affected by herpes. Br Med J 1955;2:1106-9.

46.Caroti A. Metastasi cutanee di a adenocarcinoma papillifero ovarico in sede di herpes zoster. Chron Dermatol 1987;18:769-73.

47.Boyd AS, Neldner KH. The isomorphic response of Koebner. Int J Dermatol 1990;29:401-10.

48.Requena L, Kutzner H, Escalonilla P, Ortiz S, Schaller J, Rohwedder A. Cutaneous reactions at the sites of herpes zoster scars. An expanded spectrum. Br J Dermatol 1998;138:161-8.

49.Roder H. Segmentirritation als Lokalisationsfaktor bei zosteriformen Lichen planus. Dermatol Wochenschr 1961; 144:987-90.

50.Hauser W. Lokalisation von Dermatosen als Hinweis für innere Krankhein. Arch Klin Exp Dermatol 1966;277:325-8.

51.Nagy G, Husz S, Szücs L. Lichen planus zosteriformis. Z Hautkr 1978;53:5-9.

52.Fink-Puches R, Hofmann-Wellenhof R, Smolle J. Zosteriform lichen planus. Dermatology 1996;192:375-7.

53.Nagy GY, Szabo E, Herpai S. Lichen zosteriformis. Z Hautkr 1968;12:509-14.

54.Mausch H. Lichen planus in Blaschko-Linien. Z Hautkr 1995;70:681-2.

55.Happle R. «Zosteriform» lichen planus: Is it zosteriform? Dermatology 1996;192:385-6.

56.Rippis GE, Becker B, Scott G. Hypertrophic lichen planus in three HIV-positive patients: A histologic and immunologic study. J Cutan Pathol 1994;21:52-8.

57.Anderton RL, Abele DC. Lichen sclerosus et atrophicus in a vaccination site. Arch Dermatol 1976;112:1787.

58.Yates VM, King CM, Dave VK. Lichen sclerosus et atrophicus following radiation therapy. Arch Dermatol 1985;121:1044-7.

59.Milligan A, Graham-Brown RAC, Burns DA. Lichen sclerosus et atrophicus following sunburn. Clin Exp Dermatol 1988;13:36-7.

60.Foucar E, Rosai J, Dorfman R. Sinus histiocytosis with massive lymphadenopathy (Rosai-Dorfman disease): Review of the entity. Semin Diag Pathol 1990;7:19-73.


* Este artículo fue galardonado con el Premio «Academia Española de Dermatología 1997»

TABLA I: HALLAZGOS CLÍNICOS, HISTOPATOLÓGICOS Y RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES DE PCR EN PACIENTES CON LESIONES CUTÁNEAS SOBRE CICATRICES DE HERPES ZOSTER


CasoEdad/SexoIntervaloLocalizaciónHallazgosResultadosEnfermedad

(semanas)histopatológicosde PCRasociada


164/M12TroncoDermatitis--LLC

granulomatosa

inespecífica

277/F17FrenteSeudolinfoma--NA
375/F4TroncoDermatitis--NA

granulomatosa

inespecífica

457/M7CaraVasculitis--NA

granulomatosa

565/F27HombroQueloide--NA
651/F9EspaldaGranuloma--NA

sarcoideo

757/F12EspaldaGranuloma anular--NA
846/M12EspaldaDermatitis--LLC

granulomatosa

inespecífica

978/F 7EspaldaFoliculitis--NA

granulomatosa

1067/F 2FrenteDermatitis--NA

granulomatosa

inespecífica

1173/F100TroncoLiquen escleroso--NA

y atrófico

1272/F20CaraDermatitis--NA

granulomatosa

inespecífica

1373/F30TroncoLiquen escleroso--NA

y atrófico

14 65/F8CaraVasculitis--NA

granulomatosa

1530/M 4TroncoLiquen plano--SIDA
1677/M 100TroncoEnfermedad de Rosai---Linfoma

Dorfman cutáneagástrico

1760/F8TroncoGranuloma anularNRNA
1859/M10BrazoGranuloma anularNRLLC
1970/M8TroncoGranuloma anularNRNA
2059/F8TroncoGranuloma anularNRNA

NA: Ninguna aparente; LLC: Leucemia linfocítica crónica; NR: No realizada.

A

B

D

FIG. 1.--(Caso 14). A: Cicatrices atróficas de coloración eritematosa en el lado izquierdo de la frente y nariz correspondientes a un episodio previo de herpes zoster afectando a la rama oftálmica del trigémino. B: Los hallazgos histopatológicos consistían en un infiltrado granulomatoso en la dermis y vasculitis granulomatosa afectando a una arteriola de la dermis profunda. C: A mayor aumento se aprecian mejor los detalles de vasculitis granulomatosa. D: La tinción de orceína demostró rotura de la lámina elástica interna, lo que confirmó que el vaso afecto por la vasculitis granulomatosa

era una arteriola.

C

A

B

FIG. 2.--(Caso 11). A: Lesiones de liquen escleroso y atrófico sobre las cicatrices de un herpes zoster en la parte alta de la espalda. B: Hallazgos histopatológicos característicos de liquen escleroso y atrófico mostrando palidez y homogeneización de la dermis superficial. C: Detalle de la anterior mostrando atrofia epidérmica y

degeneración vacuolar de la capa basal de la epidermis.

C

A

B

FIG. 3.--(Caso 15). A: Liquen plano hipertrófico sobre las cicatrices de un herpes zoster intercostal: Pápulas hiperpigmentadas de distribución metamérica. B: El estudio histopatológico de una de las pápulas demostró hiperplasia irregular de la epidermis y un infiltrado inflamatorio en banda a lo largo de la dermis superficial. C: A mayor aumento se observa la hiperplasia irregular de las crestas de la epidermis y el infiltrado inflamatorio a lo largo de la unión dermo-epidérmica, compuesto fundamentalmente por linfocitos,

histiocitos y melanófagos

C

B

A

C

D

Fig. 4.--(Caso 16). Enfermedad de Rosai-Dorfman sobre cicatrices de un herpes zoster. A: Nódulos eritematosos de distribución metamérica asentando sobre las cicatrices de un herpes zoster intercostal previo. B: El estudio histopatológico de uno de los nódulos demostró un intenso infiltrado nodular que afectaba a todo el espesor de la dermis. Destaca la existencia de áreas claras y oscuras, lo que indica la presencia de varios tipos de células en el infiltrado. C: A mayor aumento se observaba que las áreas pálidas estaban compuestas por histiocitos de citoplasma amplio y pálido. D: Emperipolesis: En el citoplasma de algunos histiocitos se observaban varias células fagocitadas. D: Intensa positividad de

la proteina S-100 en los grandes histiocitos del infiltrado.

E

FIG. 5.--Electroforesis en gel de agarosa al 2% de los productos de la primera (A) y segunda (B) amplificación obtenidos por PCR. A: Primera amplificación con el par primer externo VZV 1/2. Columnas 1-16: Resultados de la amplificación de las 16 muestras de biopsias cutáneas. Columna 17: Producto de amplificación del par primer VZV 1/2 utilizando DNA genómico de fibroblastos humanos infectados por el VZV como patrón de DNA. Columna 18: Producto de amplificación del par primer VZV 3/4 utilizando DNA genómico de fibroblastos humanos infectados por VZV como patrón de DNA. Columna 19: Control negativo (muestra de tejido negativa para VZV). Columna M: Columna de pesos moleculares (PHI-X-RF-DNA digerido con Hae III). B: Segunda amplificación (nested amplification) de las muestras 1 a 16. El control positivo de la columna

17 representa el par primer interno VZV 3/4.

TABLA II: REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LESIONES CUTÁNEAS DESCRITAS EN CICATRICES DE HERPES

ZOSTER


DiagnósticoEdad/sexoEnfermedadIntervaloEvolución/Tratamiento

del pacienteasociada


Comedones

Blaschko A. (1)18/MNANDND


Xantomas

Weidman y Boston (2)44/MXT, CB; SIF4 semanasEl paciente murió poco

Ca. duodenaldespués


Granuloma anular

Guill y Goette (3)65/MNA2 semanasResolución/CI
Packer et al. (4)66/MNA7 mesesResolución gradual/ninguno
Friedman et al (5)53/FNA3 mesesResolución/CT
72/FNA2 mesesND/Sin respuesta a CT
Shideler y Richards (6)66/FNA< 1 mesMejoría gradual/CI, CT
Kleber et al (7)57/MNA5 semanasMejoría gradual/CT
Zanolli et al (8)71/MLLC2 mesesLenta mejoría/CT
Hayakawa et al (9)59/FNA2 mesesMejoría gradual/ninguno
Gibney et al (10)57/MLLC1 mesLenta mejoría/ACI
40/MLCB14 mesesMejoría gradual/ACI
75/FNA8 mesesLenta mejoría/ninguno

Granuloma sarcoideo

Bisaccia et al (11)52/FSarcoidosis4 mesesAplanamiento de lesiones/CI
Wright et al (12)82/MLLC3 mesesMejoría gradual/ninguno

Granuloma tuberculoide

Fisher y Jaworski (13)71/MLLC4 semanasLenta mejoría/ninguno
Olalquiaga et al (14)66/MLLC5 semanasLenta mejoría/ISN, RFP

Vasculitis granulomatosa

Langerberg et al (15)27/MInfection HIV5 semanasResolución/CT, ACI
Baalbaki et al (16)59/FCa. gástrico«semanas»ND/CO, CAR

Dermatitis granulomatosa inclasificable

Serfling et al (17)82/FNA1 mesND
73/MNA1 mesND
64/FNA4 mesesND
74/FNA2 añosND
74/FNA4 añosND
Pujol et al (18)68/MLLC3 semanasLenta mejoría/ninguno
Nikkels et al (19)CincoComplejoNDND
pacientesrelacionadoNDND
entrecon el SIDANDND
48 y 63NDND
añosLLCNDND
Winkelmann et al (20)Tres NDNDND

pacientes de

edad ND


Tiña

Wolf y Wolf (21)52/MNA4 añosResolución/CTM

12/FNA2 mesesResolución/CTM


Erupción acneiforme

Stubbings y Goodfield (22)50/MColitis ulcerosaVarios díasMejoría parcial/DX, CL


Furunculosis

Wolf et al (23)76/MCa. colon1 mesResolución/Cefaclor oral


Dermatitis de contacto

Wolf et al (23)NDND5 mesesND


Degeneración actínica nodular

Yamamoto et al (24) 71/MCa. próstata4 añosND


Seudolinfoma

Sánchez et al (25)83/MLLC2 semanasResolución/CT
Wolff et al (26)55/FNA5 semanasResolución/CT
Roo et al (27)45/FLLC2 mesesResolución/CT
Winkelmann et al (20)NDNDNDND

Psoriasis

Bohnstedt RM (28)70/MPsoriasisNDResolución en 3 semanas
Russel B (29)66/MPsoriasis5 semanasLenta mejoría/Licor de Fowler

Liquen plano

Gougerot et al (30)53/MNA2 mesesND
Davis MI (31)45/FNA3 añosND
Strick y Hyman (32)65/FNA3 mesesND

Morfea

Zimmermann H (33)33/MMorfea1 añoND


Enfermedad injerto contra huésped cutánea

Baselga et al (34)16/FLM/ TMO1 mesMejoría/CT


Dermatosis eosinofílica

Mitsuhashi et al (35)70/FNA2,5 añosMejoría/CT


Colagenosis perforante reactiva

Bang et al (36)54/MIRC/H1 mesMejoría/UVB


Linfoma

Aloi et al (37)77/FLCB1 añoResolución/ciclofosfamida,
vincristina y prednisona
Raab W (38)60/MEnfermedad de Varios mesesDiscreta mejoría/radioterapia

Hodgkin


Leucemia

Anhalt et al (39)60/MLLC6 mesesND
Raab W (40)62/MLLC6 mesesND
Aberer et al (41)80/FLLC8 semanasResolución/PNM
Cerroni et al (42)71/MLLCDesde pocosLenta mejoría/ninguno
70/FLLCdíasLenta mejoría/ninguno
62/FLLCaLenta mejoría/ninguno
60/MLLCpocasLenta mejoría/ninguno
70/MLLCsemanasLenta mejoría/ninguno

Sarcoma de Kaposi

Niedt et al (43)31/MInfección HIV2 mesesMuerte a las dos semanas por causas no relacionadas


Angiosarcoma

Hudson et al (44)57/FNA10 añosDiseminación gradual/

Radioterapia


Carcinoma basocelular

Wyburn-Mason R (45)67/MNA6 añosND
70/FNA8 añosND
66/FNA«Poco tiempo»ND
68/FNA3.5 añosND
42/FNA19 añosND
74/FNA62 añosND
45/MNA40 añosND

Carcinoma espinocelular

Wyburn-Mason R (45)43/MNA3 añosND
80/FNA13 mesesND
60/MNA4 añosND

Metástasis cutáneas de carcinomas viscerales

Caroti A (46)64/FCa. de ovario«años»ND


ND: No descrito; XT: Xantoma tuberoso; CB: Cirrosis biliar, SIF: Sífilis; Ca. duodenal: Carcinoma duodenal; CI: Corticoides intralesionales; CT: Corticoides tópicos; LLC: Leucemia linfocítica crónica; ACI: Aciclovir oral; LCB: Linfoma de células B; LM: Leucodistrofia metacromática; TMO: Transplante de médula ósea; IRC: Insuficiencia renal crónica; H: Hemodiálisis; UVB: Radiación ultravioleta B; ISN: Isoniazida; RFP: Rifampicina; VIH: Virus de la inmunodeficiencia humana; Ca. gástrico: Carcinoma gástrico; CO: Corticoides orales; CAR: Carbamazepina; CTM: Clotrimazol; DX: Doxiciclina oral; CL: Clindamicina tópica; Ca. colon: Carcinoma de colon; Ca. próstata: Carcinoma de próstata; PNM: Prednimustina.

TABLA II: REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LESIONES CUTÁNEAS DESCRITAS EN CICATRICES DE HERPES

ZOSTER (CONTINUACIÓN)


DiagnósticoEdad/sexoEnfermedadIntervaloEvolución/Tratamiento

del pacienteasociada


Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?