Información de la revista
Vol. 107. Núm. 10.
Páginas 859 (Diciembre 2016)
Vol. 107. Núm. 10.
Páginas 859 (Diciembre 2016)
Imágenes en Dermatología
Acceso a texto completo
Lesión melanocítica con patrón globular con cambios en el seguimiento a corto plazo
Melanocytic Lesion with a Globular Pattern Showing Changes During Short-term Follow-up
Visitas
...
R. Gamo
Autor para correspondencia
, U. Floristán, A. Pampín
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Mujer de 36 años con una lesión pigmentada de 0,45cm, con patrón homogéneo-globular, localizada en glúteo izquierdo (fig. 1). Los glóbulos eran de pequeño tamaño y de forma regular, pero de distribución no uniforme. Presentó crecimiento asimétrico a los 4 meses (fig. 2). La exploración mediante microscopía confocal de reflectancia mostró células pagetoides redondeadas en la epidermis, en la dermis se observaron nidos densos y nidos no cohesivos con células atípicas. El diagnóstico histopatológico reveló que se trataba de un melanoma de 0,57mm de índice de Breslow.

Figura 1
(0,05MB).
Figura 2
(0,06MB).

Se ha visto que los melanomas con diferente velocidad de crecimiento muestran diferente estructura dermatoscópica. Los melanomas de crecimiento lento suelen mostrar patrón reticular u homogéneo-reticular, mientras que el patrón globular se ha relacionado con melanomas con una velocidad de crecimiento más rápido.

Los glóbulos grandes, de color oscuro, de diferente forma, tamaño o color o con una distribución irregular de la lesión se han asociado con el melanoma.

La localización en el glúteo (donde no son frecuentes los nevus con patrón globular), la presencia de glóbulos distribuidos de forma irregular, el cambio en el seguimiento a corto plazo y el hallazgo de células atípicas por microscopía confocal fueron claves en el diagnóstico de melanoma. Las lesiones melanocíticas con patrón globular no típico deben revisarse a corto plazo y, en caso de presentar cambios, se recomienda su extirpación.

Copyright © 2016. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?