Información de la revista
Vol. 110. Núm. 5.
Páginas 338 (Junio 2019)
Vol. 110. Núm. 5.
Páginas 338 (Junio 2019)
Comentarios Editoriales
Acceso a texto completo
Las posibles mil caras de las queratosis seborreicas
The Many Faces of Seborrheic Keratosis
Visitas
...
C. Carrera
Unidad de Melanoma, Departamento de Dermatología, Hospital Clínic, Barcelona, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2019;110:366-7110.1016/j.ad.2018.10.014
M. Mazzeo, V. Manfreda, L. Diluvio, A. Dattola, L. Bianchi, E. Campione
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Las queratosis seborreicas (QS) suponen un motivo frecuente de consulta, habitualmente resuelta con un diagnóstico clínico sencillo, y a menudo, en la práctica privada, asociado a una terapia con finalidad estética. Su inflamación y/o pigmentación puede plantear el diagnóstico diferencial clínico con un carcinoma escamoso o un melanoma, respectivamente. La dermatoscopia ha supuesto una ayuda diagnóstica indudable1, confirmando la sospecha clínica en la mayoría de los casos, incluso entre evaluadores no expertos2. Sin embargo, existen QS con un patrón dermatoscópico atípico o simulador de otros tumores. Mazzeo et al. en el presente número de Actas dermosifiliográficas3 evalúan retrospectivamente una serie de 72 QS extirpadas para descartar malignidad. Aunque todas las lesiones presentaban signos característicos de QS, hasta un 80% de las mismas presentaban criterios que hacían pensar en una lesión melanocítica, un 25% presentaban vasos polimórficos considerando que un 12% de QS presentaban un patrón global vascular, y hasta un 8% presentaban un velo azul-blanquecino. Estos datos son superponibles a los hallazgos que pueden apreciarse en los melanomas simuladores de QS4. En estos melanomas, a pesar de apreciarse algún signo característico de QS, también se pueden identificar signos que sugieren el diagnóstico de melanoma como es la presencia de un 80% de criterios de lesión melanocítica, el velo azul-blanquecino o los vasos atípicos. Es importante recordar que existen QS que pueden simular un melanoma y viceversa, y por este motivo, para dejar sin diagnosticar ningún melanoma, se ha recomendado no olvidar el uso del método en 2 etapas, descartando primero una lesión melanocítica antes de buscar signos de QS5. La presencia de la combinación de colores azul y negro, otro de los signos específicos de sospecha de malignidad6, parece no ser frecuente en las QS de patrón atípico y sí lo es en los melanomas simuladores de QS.

En resumen, es recomendable confirmar histológicamente el diagnóstico de una lesión sugestiva de QS, sobre todo en caso de plantear tratamiento ablativo, cuando presente algún dato dermatoscópico incoherente, como la presencia de azul-negro, azul-blanco, retículo pigmentado, glóbulos o vasos atípicos.

Bibliografía
[1]
Braun RP, Rabinovitz HS, Krischer J, Kreusch J, Oliviero M, Naldi L, et al. Dermoscopy of pigmented seborrheic keratosis: A morphological study. Arch Dermatol. 2002;138:1556-1560. Disponible en: http://archderm.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=479104
[2]
C. Carrera, S. Segura, P. Aguilera, C.M. Takigami, A. Gomes, A. Barreiro, et al.
Dermoscopy Improves the Diagnostic Accuracy of Melanomas Clinically Resembling Seborrheic Keratosis: Cross-Sectional Study of the Ability to Detect Seborrheic Keratosis-Like Melanomas by a Group of Dermatologists with Varying Degrees of Experience.
Dermatology, 233 (2017), pp. 471-479
[3]
M. Mazzeo, V. Manfreda, L. Diluvio, A. Dattola, L. Bianchi, E. Campione.
Análisis dermatoscópico de 72 queratósis seborréica.
Actas Dermosifiliogr, (2018),
[4]
C. Carrera, S. Segura, P. Aguilera, M. Scalvenzi, C. Longo, A. Barreiro, et al.
Dermoscopic Clues for Diagnosing Melanomas That Resemble Seborrheic Keratosis.
JAMA Dermatol., 153 (2017), pp. 544
[5]
Chen LL, Dusza SW, Jaimes N, Marghoob AA. Performance of the First Step of the 2-Step Dermoscopy Algorithm. JAMA dermatology 2015;151:715-721. [consultado Feb 2019]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25714607
[6]
G. Argenziano, C. Longo, A. Cameron, S. Cavicchini, J.Y. Gourhant, A. Lallas, et al.
Blue-black rule: a simple dermoscopic clue to recognize pigmented nodular melanoma.
Br J Dermatol., 165 (2011), pp. 1251-1255
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?