Información de la revista
Vol. 96. Núm. 9.
Páginas 583-585 (Noviembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 96. Núm. 9.
Páginas 583-585 (Noviembre 2005)
Acceso a texto completo
Hidradenitis ecrina neutrofílica secundaria a tioguanina en paciente neutropénico
Neutrophilic eccrine hidradenitis secondary to thioguanine in a neutropenic patient.
Visitas
12738
Alfonso Rodríguez Bujaldona, Carmen Vázqueza, Rafael Jiménez-Puyaa, Manuel Galána, Antonio Véleza, José C Morenoa, Rafael Rojasb, Víctor Arquerosb
a Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. España.
b Servicio de Hematología. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Neutrophilic eccrine hidradenitis (NEH) is an infrequent, self-limited inflammatory dermatosis characterized by a neutrophilic infiltrate around the eccrine glands. Clinically, it presents with different types of lesions. NEH occurs most frequently in patients who have undergone chemotherapy for hematologic neoplasms. We present a case of NEH in a 70-year-old neutropenic male who received thioguanine for acute myeloid leukemia. The erythematous plaques disappeared in 3-4 weeks. The histological findings were compatible with NEH. Skin cultures ruled out infectious causes.
Keywords:
eccrine hidradenitis, thioguanine, neutropenia
La hidradenitis ecrina neutrofílica (HEN) es una dermatosis inflamatoria poco frecuente y autolimitada, caracterizada por un infiltrado neutrofílico alrededor de las glándulas ecrinas y que se presenta clínicamente con diferentes tipos de lesiones. La HEN ocurre con más frecuencia en pacientes tras recibir quimioterapia por neoplasias hematológicas. Se presenta un caso de HEN en un paciente neutropénico varón de 70 años que recibió tioguanina por una leucemia aguda mieloide. Las placas eritematosas desaparecieron en 3-4 semanas. Los hallazgos histológicos fueron compatibles con HEN. Los cultivos cutáneos excluyeron causas infecciosas.
Palabras clave:
hidradenitis ecrina, tioguanina, neutropenia
Texto completo

INTRODUCCION

Descrita por primera vez por Harrist en 1982 1, la hidradenitis ecrina neutrófila (HEN) es una dermatosis inflamatoria poco frecuente, que habitualmente ocurre en un paciente diagnosticado de leucemia mieloblástica aguda. Aparece a los 7-10 días del inicio de un ciclo de quimioterapia junto con fiebre y ausencia de respuesta al tratamiento con antibióticos 2. Presentamos un caso de HEN en un paciente neutropénico.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Un varón de 70 años, diagnosticado de leucemia aguda mieloblástica (subtipo M4 de la FAB) secundaria a un síndrome mielodisplásico diagnosticado hacía un mes, ingresó en el servicio de Hematología por un cuadro de malestar general, astenia, anorexia y fiebre de 5 días de evolución. Se consultó con nuestro servicio por la aparición de lesiones cutáneas asintomáticas en tronco y extremidades de 5 días de evolución. Se trataba de múltiples placas eritematosas de distribución asimétrica por tronco y zona proximal de extremidades. Las lesiones eran redondeadas o anulares bien delimitadas, discretamente infiltradas y no presentaban descamación ni otros signos de afectación epidérmica; el tamaño oscilaba entre 1,5 y 3 cm de diámetro (fig. 1). El paciente había iniciado 20 días antes un tratamiento paliativo con tioguanina 40 mg al día, tras haber rechazado la posibilidad terapéutica con quimioterapia.

Fig. 1.--Placas de aspecto anular, con bordes bien delimitados e infiltración moderada.

Entre las pruebas complementarias destacaba únicamente una neutropenia de 120/mm 3. Se realizó biopsia del borde de una de las lesiones, y se evidenció con tinción de hematoxilina-eosina un infiltrado neutrofílico moderado perivascular superficial y profundo, mucho más intenso alrededor de las glándulas sudoríparas ecrinas (fig. 2), junto con escaso edema de la dermis superior, todo ello compatible con HEN. Los hemocultivos y los cultivos cutáneos fueron negativos. El cuadro remitió a las 4-5 semanas de su inicio con corticoides sistémicos (prednisona 60 mg/día en dosis decrecientes). No se produjeron recidivas. No se realizó prueba de provocación con el mismo fármaco.

Fig. 2.--Infiltrado neutrofílico en las glándulas ecrinas, donde se aprecia incluso destrucción glandular. (Hematoxilina-eosina, x200.)

DISCUSION

Se desconoce la fisiopatología exacta de la HEN, aunque se considera como principal mecanismo etiopatogénico la concentración de agentes quimioterápicos o de sus metabolitos tóxicos en las glándulas ecrinas o en el propio sudor, con la consiguiente citotoxicidad 3,4. Se ha propuesto también la posibilidad de una reacción paraneoplásica 5 o la causa infecciosa 6 y nunca se ha llegado a definir un mecanismo causal claro, por lo que sólo se puede hablar de diferentes hipótesis patogénicas que apuntan a distintas etiologías como responsables de un mismo cuadro clínico e histológico.

En la mayoría de los casos descritos el paciente es portador de una enfermedad maligna. La más frecuente es la leucemia aguda mieloblástica 7-11, pero se ha descrito también en enfermedad de Hodgkin 7, linfoma no Hodgkin 9, carcinoma testicular 7, osteosarcoma 12, cáncer de ovario 5, leucemia linfoide crónica 13 y leucemia mieloide crónica 7. También se informa de casos en el contexto de enfermedades no neoplásicas como virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) 9,14, enfermedad de Behçet u otras vasculitis 15-17 y reticuloide actínico en tratamiento con metotrexato 18. E incluso se ha descrito en pacientes completamente sanos 7,19, lo que apunta a la necesidad de buscar otros mecanismos etiopatogénicos.

La peculiaridad de nuestro caso es el hecho de presentarse en un paciente neutropénico 8,20, y de producirse tras tratamiento con tioguanina, hechos escasamente referidos en la literatura especializada. Se postula como explicación del infiltrado neutrofílico en estos pacientes neutropénicos el tropismo dérmico de los pocos neutrófilos que aparecen en sangre, como sucede en cuadros como el síndrome de Sweet. Pensamos que el cuadro puede ser secundario al tratamiento con tioguanina. Está descrito en la literatura médica un caso de HEN en un paciente tras tratamiento conjunto de tioguanina más citarabina y daunorrubicina y la recidiva del cuadro en el mismo paciente tras nuevo ciclo con los mismos fármacos 11, pero no aparece ningún caso descrito tras tratamiento sólo con tioguanina. En nuestro paciente no se realizó la prueba de provocación, por lo que no podemos asegurar que la tioguanina fuera la causa desencadenante. Tras retirar el fármaco el cuadro remitió y no ha presentado recidivas en ausencia del mismo.

Bibliograf¿a
[1]
Neutrophilic eccrine hidradenitis. A distinctive type of neutrophilic dermatosis associated with myelogenous leukemia and chemotherapy. Arch Dermatol. 1982;118: 263-6.
[2]
Neutrophilic eccrine hidradenitis: a distintive rash associated with cytarabine therapy and acute leukemia. J Am Acad Dermatol. 1984;11:584-90.
[3]
Dermatosis neutrofílicas. Actas Dermosifiliográficas. 1995;86:135-43.
[4]
Complicaciones mucocutáneas de tratamiento antineoplásico. 5.ª ed. Dermatología en Medicina General. 2001. p. 1739.
[5]
Neutrophilic eccrine hidradenitis secondary to topotecan. J Dermatol Treat. 2002;13:35-7.
[6]
Neutrophilic eccrine hidradenitis secondary to infection with Serratia marcescens. Br J Dermatol. 2000;142: 784-8.
[7]
Neutrophilic eccrine hidradenitis heralding the onset of chronic myelogenous leukaemia. JEADV. 2003;17:328-30.
[8]
Neutrophilic eccrine hidradenitis in two neutropaenic patients. Clin Exp Dermatol. 2001;26: 162-5.
[9]
Recurrent neutrophilic eccrine hidradenitis in an HIV-1-infected patient. Dermatology. 2000;200:328-30.
[10]
A case report of neutrophilic eccrine hidradenitis in a patient receiving chemotherapy for acute myeloid leukaemia. Ann Acad Med Singapore. 1998;27:860-3.
[11]
Neutrophilic hidradenitis induced by chemotherapy involves eccrine and apocrine glands. Am J Dermatopathol. 1997;19:73-8.
[12]
Neutrophilic eccrine hidradenitis. Evidence implicating bleomycin as a causative agent. Cancer. 1988;62:2532-6.
[13]
Neutrophilic eccrine hidradenitis: a report of two additional cases. Clin Exp Dermatol. 1989;14:341-6.
[14]
Neutrophilic eccrine hidradenitis in HIV-infected patients. J Am Acad Dermatol. 1990;23:945-7.
[15]
Neutrophilic eccrine hidradenitis in a patient with Behçet's disease. Acta Derm Venereol. 2003;83: 395-6.
[16]
Neutrophilic eccrine hidradenitis in a patient with Behçet's disease. Cutis. 2001;68:107-11.
[17]
Neutrophilic eccrine hidradenitis mimicking cutaneous vasculitis in a lupus patient: a complication of cyclophosphamide. Lupus. 2003;12:707-9.
[18]
Neutrophilic eccrine hidradenitis in actinic reticuloid syndrome. Eur J Dermatol. 2002;12:198-200.
[19]
Neutrophilic eccrine hidradenitis in a healthy women. 1994;189:211-2.
[20]
Neutrophilic eccrine hidradenitis in two neutropenic patients. J Am Acad Dermatol. 1990;23:1110-3.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?