Información de la revista
Vol. 109. Núm. 4.
Páginas 381-384 (Mayo 2018)
Vol. 109. Núm. 4.
Páginas 381-384 (Mayo 2018)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Hemangioma microvenular: estudio morfológico de 3 casos
Microvenular Hemangioma: Morphological Study of 3 Cases
Visitas
6506
A. Giacamana,
Autor para correspondencia
anizagiacaman@gmail.com

Autor para correspondencia.
, L.J. del Pozoa, A. Bauzáa, C. Sausb
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 4. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Casos de hemangioma microvenular publicados con descripción dermatoscópica
Texto completo
Sra. Directora:

El hemangioma microvenular (HMV) es un tumor vascular benigno adquirido poco frecuente, que clínicamente puede confundirse con una lesión maligna1,2, de los que se han publicado alrededor de 67 casos1–4. Sin embargo, solo se ha realizado estudio dermatoscópico en 3 de ellos3–5.

En este trabajo presentamos 3 nuevos casos de HMV, 2 varones y una mujer. En la tabla 1 se recogen los datos clínicos relevantes, y en la figura 1 los hallazgos de la exploración física y dermatoscópica. Las lesiones fueron extirpadas, y los hallazgos histológicos diagnósticos de HMV y superponibles en las 3 (figs. 2 a y b).

Figura 1.

a) Caso 1: HMV en antebrazo derecho en un varón de 67 años. b) Se observa únicamente un área rosada homogénea y telangiectasias finas arboriformes. La zona blanquecina corresponde a la cicatriz de la biopsia. c) Caso 2: HMV (derecha) adyacente a un punto rubí (izquierda) en el antebrazo de un varón de 70 años. d) Imagen dermatoscópica del HMV donde se ve área rojiza homogénea central y telangiectasias finas parcheadas. e) Caso 3: HMV en el costado derecho de una mujer de 32 años. f) En la dermatoscopía se observa un área central de color rosado blanquecino con telangiectasias ramificadas y un seudoquiste de milio en su interior y rodeada por una zona eritematosa con telangiectasias reticulares en la periferia.

(0,37MB).
Figura 2.

a) Proliferación de vasos de pequeño tamaño con luces apenas perceptibles en dermis reticular observadas en la biopsia del primer paciente (H&E ×10). b) Imagen a mayor aumento donde se observan los vasos de pared fina y sin signos de atipia en la tercera paciente (H&E ×20).

(0,5MB).

El HMV se presenta clínicamente como máculas, pápulas o nódulos de color eritematoso o violáceo, asintomáticas o ligeramente pruriginosas, de crecimiento lento, y a veces múltiples6. Su localización predilecta es el antebrazo, como 2 de los casos que presentamos. También se han descrito en el tórax, abdomen, mentón, piernas o plantas6–9.

La patogenia del HMV es desconocida, aunque se ha relacionado con inmunosupresión1. El primero de nuestros pacientes había recibido tratamiento oncológico y la diabetes se podría considerar como un factor de inmunosupresión en el segundo caso. También se ha asociado a factores hormonales, que explicarían el ligero predominio observado en mujeres7, y probablemente, nuestro tercer caso, desarrollado tras un aborto.

El HMV no se suele sospechar clínicamente. De hecho, el 50% de los casos publicados se extirparon sin ningún diagnóstico clínico. En todos los demás casos el diagnóstico clínico emitido fue incorrecto, siendo el tumor vascular maligno la principal sospecha (sarcoma de Kaposi [SK] y angiosarcoma bien diferenciado), seguido de tumor vascular benigno (hemangioma hemosiderótico, angioma en penacho, angioma capilar, granuloma piógeno, angiolipoma o angioqueratoma). Algunos casos, incluidos los que se presentaron como lesiones múltiples, se confundieron con leiomiomas, dermatofibromas, nevos nevocelulares, quistes epidermoides y enfermedades inflamatorias1–10.

En la dermatoscopía, tanto nuestros casos como los otros 3 publicados, mostraron un tono rosado y telangiectasias finas3–5. En 2 de ellos había además glóbulos rojos4,5, que faltaban en el tercero3 y en todos los nuestros (tabla 1). En 2 pacientes se observó una retícula de pigmento periférica. El tono rosado y las telangiectasias finas arboriformes se pueden ver también en el carcinoma basocelular superficial (CBCs), el SK inicial y la leishmaniasis cutánea (LC); por lo que estas lesiones podrían ser indistinguibles del HMV. Sin embargo, en el HMV faltarían otros hallazgos característicos del CBCs como los nidos y glóbulos gris azulado, las estructuras en hoja de arce, las ruedas de carro o las erosiones superficiales. En el SK inicial también puede haber descamación superficial y retícula periférica de pigmento, pero el tono de fondo puede ser más azulado y, aunque es poco frecuente se puede observar el característico patrón descrito como «en arcoíris». Por su parte, en las lesiones de leishmaniasis cutánea es frecuente ver un fondo anaranjado (que orienta hacia la etiología granulomatosa del proceso), terrones blanco-amarillentos que semejan «lágrimas amarillas», y en las lesiones más evolucionadas, ulceración central rodeada de hiperqueratosis descrita como «patrón en estallido de estrellas blanco»9.

Tabla 1.

Casos de hemangioma microvenular publicados con descripción dermatoscópica

Caso  Autor/año  Edad  Sexo  Comorbilidad  Descripción clínica  Tiempo de evolución
 
Localización  Tamaño (mm)  Síntomas  Factor predisponente  Diagnóstico diferencial  Dermatoscopía 
Fernández-Morano (2016)  35  No  Pápula eritematosa con halo blanquecino  8 meses  Abdomen  10×No  No  NR  Fondo rosado
Descamación
Retícula de pigmento fina en la periferia 
Rivas-Tolosa (2016)  31  Síndrome de nevus displásico
MM in situ
(3 años antes) 
Mácula eritemato-violácea  Un año  Tórax  No  No  NR  Fondo rosado
Glóbulos rojos pequeños 
Scalvenzi (2007)  31  No  Placa eritematosa  6 meses  Dorsal  20×10  No  No  NR  Fondo rosado
Glóbulos rojos de distinto tamaño
Retícula de pigmento fina en la periferia 
Serie actual  67  Ca. de pulmón
metastásico
(RT+QT)
(18 años antes)

Valvulopatía aórtica 
Placa eritematosa de 20mm de diámetro
(fig. 1a) 
Varios
años 
Antebrazo derecho  20  No  Inmunosupresión  CBC
MM amelanótico
Lupus cutáneo
Linfoma 
Fondo rosado
Telangiectasias finas arboriformes 
Serie actual  70  Diabetes mellitus tipo II, HTA y dislipemia  Mácula eritematosa de 6×8 mm
(fig. 1c) 
Un año  Antebrazo derecho  6×Prurito ocasional  Inmunosupresión  Sarcoma de Kaposi
Hemangioma elastótico adquirido 
Fondo rosado
Telangiectasias finas 
6
 
Serie actual  32  Aborto espontáneo hacía un mes
(8.ª semana de gestación)
 
Pápula eritematosa de 7×5mm
(fig. 1e) 
4 meses  Tórax  7×Prurito ocasional  Hormonal  Leishmaniasis
Araña vascular 
Fondo rosado
Telangiectasias finas
Un glóbulo blanco 

Ca: carcinoma; CBC: carcinoma basocelular; F: femenino; HTA: hipertensión arterial; M: masculino; MM: melanoma; NR: no registrado; RT: radioterapia; QT: quimioterapia.

El diagnóstico definitivo del HMV es histológico observándose en dermis papilar y reticular una proliferación vascular mal definida, de pequeños vasos de paredes finas, compuestas por una única capa de células endoteliales y luces colapsadas sin signos de atipia, algunas veces agrupadas en lóbulos5, que recuerdan a los observados en el angioma en penacho, acompañados en ocasiones de un infiltrado linfoplasmocitario2. La inmunohistoquímica es positiva para CD31, CD34, el marcador de angiogénesis WT1, y negativa tanto para el marcador de diferenciación linfática D2-40, como para GLUT-1 (específico de hemangioma infantil) y el herpesvirus VIII (positivo en SK)10.

En conclusión, presentamos 3 casos de HMV, 2 de ellos localizados en el antebrazo de pacientes de edad avanzada en posible relación con inmunosupresión y uno en el tórax de una mujer joven con antecedente de aborto reciente. El estudio dermatoscópico en estos 3 pacientes reveló un fondo rosado y telangiectasias finas. A diferencia de los casos publicados, no se han observado glóbulos rojos ni retícula de pigmento periférica. Los hallazgos dermatoscópicos, aunque no permiten realizar el diagnóstico, facilitan la distinción con muchas de las lesiones incluidas en el diagnóstico diferencial, aunque no con todas. Es por lo tanto necesario aportar más casos de HMV con estudio dermatoscópico.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R. Tur-González, A. González-de Arriba, M.R. Martín-López, M.L. Ramos-Nieto.
Hemangioma microvenular: lesión vascular benigna de patrón infiltrante Presentación de 3 casos y revisión de la literatura.
Rev Esp Patol, 48 (2015), pp. 203-207
[2]
K.M. Napekoski, A.P. Fernandez, S.D. Billings.
Microvenular hemangioma: A clinicopathologic review of 13 cases.
J Cutan Pathol, 41 (2014), pp. 816-822
[3]
T. Fernández-Morano, I. Fernández-Canedo, R. Fúnez-Liébana.
Pápula eritematosa abdominal.
Actas Dermosifiliogr, 107 (2016), pp. 62-63
[4]
N. Rivas-Tolosa, O. Sanmartin, V. Traves, C. Guillen, E. Nagore.
Erythematous-violaceous macule on the chest in a patient with dysplastic nevus syndrome.
J Am Acad Dermatol, 75 (2016), pp. e55-e56
[5]
M. Scalvenzi, F. de Natale, M.G. Francia, A. Balato.
Dermoscopy of microvenular hemangioma: Report of a case.
Dermatology, 215 (2007), pp. 69-71
[6]
X.L. Xu, C.R. Xu, H. Chen, Y.H. Cao, X.S. Zeng, J.F. Sun, et al.
Eruptive microvenular hemangiomas in 4 Chinese patients: Clinicopathologic correlation and review of the literature.
Am J Dermatopathol, 32 (2010), pp. 837-840
[7]
K. Linos, J. Csaposs, J.A. Carlson.
Microvenular hemangioma presenting with numerous bilateral macules, patches, and plaques: A case report and review of the literature.
Am J Dermatopathol, 35 (2013), pp. 98-101
[8]
M.S. Horn, J.B. Stern.
Small red nodule on the leg of a young woman. Microvenular hemangioma.
Arch Dermatol, 131 (1995), pp. 483-486
[9]
J.M. Martin, R. Bella-Navarro, E. Jorda.
Vascular patterns in dermoscopy.
Actas Dermosifiliogr, 103 (2012), pp. 357-375
[10]
F. Trindade, H. Kutzner, L. Requena, O. Tellechea, I. Colmenero.
Microvenular hemangioma-an immunohistochemical study of 9 cases.
Am J Dermatopathol, 34 (2012), pp. 810-812
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?