Información de la revista
Vol. 92. Núm. 5.
Páginas 244-246 (Mayo 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 92. Núm. 5.
Páginas 244-246 (Mayo 2001)
Acceso a texto completo
Granuloma facial. Tratamiento con láser de CO2
 Granuloma faciale. Treatment with CO2 laser. 
Visitas
18149
Julián S Conejo-Mira, Sara López Martín-Prietoa, Mario LinaresBarriosa, Amalia Pérez Gila, Diego Gómez Ángelb, Manuel Navarretec
a Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Virgen del Rocío.
b Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Universitario Virgen del Rocío.
c Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
1a FIG. 1.--A: Aspecto clínico del granuloma facial. B: Aspecto postquirúrgico inmediato después de tratamiento con láser de CO2 superpulsado. C: Resultado final después de 3 meses de seguimiento.
1b FIG. 1.--A: Aspecto clínico del granuloma facial. B: Aspecto postquirúrgico inmediato después de tratamiento con láser de CO2 superpulsado. C: Resultado final después de 3 meses de seguimiento.
1c FIG. 1.--A: Aspecto clínico del granuloma facial. B: Aspecto postquirúrgico inmediato después de tratamiento con láser de CO2 superpulsado. C: Resultado final después de 3 meses de seguimiento.
Mostrar másMostrar menos
El granuloma facial es una rara enfermedad de origen desconocido que se caracteriza por presentar lesiones infiltradas localizadas fundamentalmente en la extremidad cefálica que muestran gran resistencia a los tratamientos médicos y quirúrgicos. Los modernos tratamientos láser permiten su extirpación con un daño mínimo a los tejidos circundantes. Los más utilizados han sido los de argón, dióxido de carbono y pulsado de colorantes. Se describe un caso de granuloma facial tratado con láser de dióxido de carbono superpulsado, con buenos resultados estéticos finales y ausencia de recidivas después de 2 años de control postoperatorio.
Palabras clave:
Granuloma facial
Láser superpulsado de dióxido de carbono
Láser de colorante superpulsado
Granuloma faciale is an uncommon entity with unknown origin that occur mainly on the face. Granuloma facial is notorius for its sutbborn resistance to treatment. Medical and surgical treatments have showed variable results. New methods with very low damage to the surroundig tissue has been incorporated, in particular laser surgery. Laser modalities that have been proposed include argon, carbon dioxide and dye laser. We report a case of granuloma faciale treated by superpulse carbon dioxide laser with satisfactory final result, without recurrences after 2 years of follow-up.
Keywords:
Granuloma faciale
Superpulsed carbon dioxide laser
Superpulsed dye laser
Texto completo

INTRODUCCION

El granuloma facial fue descrito por Wigley en 1945 (1). Esta infrecuente dermatosis se caracteriza por pápulas, nódulos o placas que normalmente se localizan en la cara, aunque también pueden aparecer en el tronco o extremidades. El origen exacto de la enfermedad es desconocido, aunque diversos autores consideran que se trata de una variedad de vasculitis leucocitoclástica confinada a la piel (2, 3), posiblemente medida por un antígeno interno relacionado con el interferón gamma (4). La evolución natural de estas lesiones es crecer lenta y continuamente a lo largo de los años, presentando sólo en raros casos regresión espontánea, lo que obliga a tomar por parte del médico una actitud activa frente a ellas.

El granuloma facial ha sido tratado mediante procedimientos médicos y quirúrgicos con resultados muy variables. El tratamiento médico ha incluido dapsona, colchicina, antimaláricos, inyecciones de oro, psoralenos tópicos más UVA y corticosteroides (tópicos, intralesionales y sistémicos) (4-8); el tratamiento quirúrgico convencional del tejido afectado producía tanto grandes cicatrices inestéticas como frecuentes recidivas y satelitosis (9, 10). Otros procedimientos quirúrgicos como la dermoabrasión, la electrocirugía y la criocirugía presentaron igualmente un alto porcentaje de recidivas (11-16).

En los últimos años se han incorporado nuevos tratamientos, entre los que se incluyen el láser de argón, el dióxido de carbono y el de colorantes (17-24). Se describe un caso de GF tratado con láser de CO2 superpulsado, analizando las ventajas e inconvenientes de este tipo de tratamiento.

DESCRIPCION DEL CASO

A. H. M., varón de 40 años, que nos fue remitido por presentar una tumoración asintomática en cara de 10 años de evolución. En la exploración se observó una placa infiltrativa bien circunscrita, ovalada, de coloración eritematomarronácea y tamaño de 3,5 ´ 2 cm. Su morfología era ovalada, con telangiectasias superficiales y depresión central, estando localizada en la zona paranasal e infraorbicular izquierda (Fig. 1 A). Con el diagnóstico clínico de granuloma facial o carcinoma de células basales se realizó biopsia incisional. El estudio histopatológico reveló el cuadro típico del primero: un caso infiltrado inflamatorio polimorfo en dermis separado de la epidermis por una fina banda dérmica; constaba de neutrófilos, eosinófilos, linfocitos, histiocitos y células plasmáticas. Estas células se agrupaban en torno a vénulas rodeadas de capas de material fibrinoide y fragmentos nucleares. La inmunofluorescencia directa mostró depósito perivascular e IgG y complemento.

FIG. 1.--A: Aspecto clínico del granuloma facial. B: Aspecto postquirúrgico inmediato después de tratamiento con láser de CO2 superpulsado. C: Resultado final después de 3 meses de seguimiento.

 

El tratamiento inicial fue dapsona, 200 mg/día vía oral durante 3 meses. Debido a que la lesión no experimentó cambio alguno en este tiempo, se decidió su ablación mediante láser de CO2 superpulsado (Meditec Co., Barcelona). La anestesia fue realizada con mepivacaína al 2% sin epinefrina. En un primer momento se realizó destrucción de la masa tumoral mediante láser, sin escáner, con una potencia de 5 watios, una duración de los pulsos de 500 microsegundos y con un diámetro de disparo (spot) de 5 mm. Posteriormente se realizó curetage para retirar el tejido destruido. Se volvió a dar una nueva pasada del láser de CO2 a 3 watios (Fig. 1 B) hasta llegar al tejido sano, dejando un mínimo tejido destruido subyacente. El tratamiento postoperatorio fue limpieza con solución de clorhexidina al 2% y pomada de mupirocina. En 10 días la herida había reepitelizado completamente. A los 3 meses la cicatriz resultante era muy poco apreciable (Fig. 1 ) y el paciente estaba muy satisfecho. No se han observado recidivas después de 2 años de seguimiento.

  DISCUSION

No existe unanimidad respecto al tratamiento de elección en el granuloma facial. Si bien se aconseja en un primer momento instaurar un tratamiento médico, en los casos resistentes a él la única opción posible es el tratamiento quirúrgico. La escisión quirúrgica simple no es muy satisfactoria, ya que numerosos estudios destacaron las frecuentes recidivas, a pesar de una cirugía muy agresiva, con el inconveniente añadido de una cicatriz muy evidente (10). De igual forma sucedió con la demostración y la electrocirugía (10-13). Utilizando criocirugía asociada a infiltraciones de corticosteroides intralesionales, Dowlati y cols. (13) publicaron buenos resultados, aunque con efectos secundarios tales como gran edema, evidente dolor postoperatorio y atrofia residual en el área tratada; no obstante, otros estudios no han confirmado estos resultados (11).

El tratamiento con láser fue introducido en la década de los ochenta dentro del arsenal terapéutico del granuloma facial. En 1993, Apfelberg y cols. (19) describieron el primer caso de granuloma facial tratado con láser de argón. Algunos años después, Wheeland y cols. (18) emplearon el de dióxido de carbono. Ambos estudios concluyeron con resultados finales muy satisfactorios, sin recidivas posteriores. No obstante, algunos autores contemporáneos no aceptaron el láser como tratamiento de elección, argumentando que producía resultados cosméticos muy similares a los de la electrocirugía y la dermoabrasión (14).

Con el progreso en la tecnología láser, en los años noventa aparecieron los láser de colorante y de CO2 superpulsados. El láser de colorante es altamente efectivo para la destrucción selectiva de las lesiones vasculares, produciendo termólisis en vasos de diámetro entre 50 a 100 micromilímetros. Con este tipo de láser tanto Ammirati y cols. (23) como Welsh y cols. (24), ambos en 1999, obtuvieron buenos resultados finales y ausencia de recidivas después de 6 años (23) y 2 meses de seguimiento (24) en sendos casos de granuloma facial. Por otro lado, el láser de CO2 superpulsado ha supuesto una mejora sustancial en los resultados obtenidos mediante el de CO2 convencional, ya que produce un mínimo daño térmico residual y su cicatriz es mucho menos visible que la del CO2 convencional utilizado por Wheeland y cols. (18) y Dinhart y cols. (14) en la década de los ochenta. No obstante, en los casos de granuloma facial muy grueso y/o tamaños superiores a 1,5 cm de diámetro puede existir la posibilidad de dejar algún tipo de cicatriz (18), siempre menor que en la cirugía convencional o láseres más primarios.

Analizando conjuntamente los resultados obtenidos con los láseres de CO2 y de colorante pulsado y basándonos en nuestra propia experiencia, proponemos el siguiente esquema terapéutico: a) en caso de una extensa y gruesa masa de granuloma facial es aconsejable la elección del láser de CO2, ya que el láser de coloración sólo penetraría en profundidad pocos milímetros y se necesitarían muchas sesiones (10-15 o más) para apreciar alguna mejoría. Por el contrario, el láser de CO2 sólo necesitará de una sesión para su completa eliminación, y b) en caso de lesiones pequeñas y poco gruesas, el láser de coloración es más efectivo, eliminando la proliferación vascular en dos-tres sesiones.

En conclusión, proponemos el láser de CO2 como alternativa al tratamiento médico, ya que permite en una sesión eliminar granulomas faciales superiores a 1 cm de diámetro, con excelentes resultados cosméticos y sin recidivas. No obstante, creemos que se necesitarán un mayor número de casos tratados de esta forma para poder tener una actitud estadísticamente significativa respecto a este tema.

Bibliograf¿a
[1]
Sarcoid of Beck? Eosinophilic granuloma. Br J Dermatol 1945;57:68-71.
[2]
Granuloma faciale: an ultrastructural study. Ultrastruct Pathol 1998;22:135-40.
[3]
Facial granuloma. On the clinic-histologic extent variations of findings in 5 patients. Hautzart 1998;39:217-22.
[4]
Imunophenotypic analysis suggests that granuloma faciale is a gamma-interferon-mediated process. J Cutan Pathol 1993;20:442-6.
[5]
Facial granuloma responsive to dapsone therapy. Arch Dermatol 1982;118:332-5.
[6]
Granuloma faciale: treatment with tropical psoralen and PUVA. J Am Acad Dermatol 1983;8:559-60.
[7]
Granuloma faciale. Treatment with topical psoralen and PUVA. J Am Acad Dermatol 1983;8:559.
[8]
On the efficacy of dapsone in granuloma faciale. Acta Derm Venereol 1994;74:61-4.
[9]
Letter. Dapsone in granuloma faciale. Lancet 1975;1:642.
[10]
Recurrent facial plaques following full-thickness grafting. Arch Dermatol 1994;130:1433-8.
[11]
Granuloma eosinophilicum faciei simulating rhinophyma. Therapeutic long-term outcome after surgical intervention. Hautzart 1998;49:496-8.
[12]
Granuloma faciale: treatment by dermabrasion. Cleve Clinic Q 1970;37:215-8.
[13]
Granuloma faciale: succesful treatment of nine cases with a combination of cryosurgery and intralesional corticosteroid injection. Int J Dermatol 1997;36:548-51.
[14]
Granuloma faciale. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1990;116:849-51.
[15]
Granuloma eosinophilicum faciee-succesfully cryosurgery treatment of 6 patients. Hautzart 1998;49:477-81.
[16]
Cryosurgery effective for granuloma faciale. J Dermatol Surg Oncol 1985;11:1-3.
[17]
Cryosurgery for unusual cutaneous neoplasm. J Dermatol Surg Oncol 1977;3:437-42.
[18]
Carbon dioxide laser treatment of granuloma faciale. J Dermatol Surg Oncol 1984;10:730-3.
[19]
Granuloma faciale treatment with the argon laser. Arch Dermatol 1983;119:573-6.
[20]
Localizated chrysiasis induced by laser therapy. Arch Dermatol 1995; 131:1411-4.
[21]
Expanded role of the argon laser in plastic surgery. J Dermatol Surg Oncol 1983;9:145-51.
[22]
Granuloma faciale. Cutis 1977;20:66-8.
[23]
Treatment of granuloma faciale with the 585-nm pulsed dye laser. Arch Dermatol 1999;135:903-905.
[24]
Granuloma faciale in a child succesfully treated with the pulsed dye laser. J Am Acad Dermatol 1999;41:351-3.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?