Información de la revista
Vol. 108. Núm. 10.
Páginas 952-954 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 108. Núm. 10.
Páginas 952-954 (Diciembre 2017)
Carta científico-clínica
DOI: 10.1016/j.ad.2017.03.016
Acceso a texto completo
Granuloma anular posiblemente secundario a la ingesta de topiramato
Granuloma Annulare Possibly Secondary to Oral Treatment With Topiramate
Visitas
...
S. Heras-González
Autor para correspondencia
soniaherasgonzalez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, T. Piqueres-Zubiaurre, A. Martínez de Salinas-Quintana, R. González-Pérez
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Araba, Vitoria-Gasteiz, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Casos de granuloma anular asociados a topiramato
Texto completo
Sra. Directora:

El granuloma anular (GA) es una enfermedad granulomatosa benigna de etiología desconocida y normalmente autolimitada, que se resuelve habitualmente de forma espontánea en un periodo de meses a años. Clínicamente cursa de forma típica con lesiones anulares localizadas en las manos, las extremidades superiores, el tronco o las extremidades inferiores, siendo más rara la afectación facial. Puede estar asociada con diabetes mellitus, procesos paraneoplásicos, trastornos tiroideos y con algunos fármacos1.

Una mujer de 38 años, con antecedente personal de trastorno alimentario en tratamiento farmacológico con topiramato desde hacía varios meses, acudió a consultas de dermatología por lesiones ligeramente pruriginosas de varios meses de evolución en el dorso de ambas manos. A la exploración física se apreciaban unas pápulas confluentes de morfología anular que asentaban sobre el dorso de los dedos de ambas manos y de la articulación metacarpofalángica de la mano izquierda (figs. 1 y 2). En el estudio histológico se observaba degeneración focal del colágeno y fibras elásticas, depósitos de mucina e infiltrado linfohistiocítico perivascular e intersticial en la dermis superior y media que confirmaba el diagnóstico de GA (fig. 3). En el análisis de sangre solicitado no se encontraron hallazgos significativos. La paciente fue tratada inicialmente con corticoides y tacrolimus tópico, y posteriormente con corticoterapia oral sin mejoría del proceso. Revisando la historia clínica de la paciente objetivamos una relación temporal entre la introducción del topiramato y la aparición de las lesiones de GA. Con la sospecha de GA secundario a topiramato, decidimos la retirada del mismo, previo consentimiento por parte del servicio de psiquiatría, logrando la resolución completa de las lesiones un mes después de la suspensión del medicamento.

Figura 1.

Granuloma anular sobre articulación metacarpofalángica de mano izquierda.

(0,11MB).
Figura 2.

Granuloma anular sobre dorso de falanges de mano derecha.

(0,1MB).
Figura 3.

Hematoxilina-eosina ×10. Degeneración focal del colágeno y fibras elásticas, depósitos de mucina e infiltrado linfohistiocítico perivascular e intersticial en la dermis superior y media.

(0,23MB).

Dentro de las dermatitis granulomatosas secundarias a fármacos se distinguen 4 tipos: dermatitis granulomatosa intersticial, exacerbación de nódulos reumatoideos secundaria a metotrexato, sarcoidosis secundaria a fármacos y GA secundario a fármacos.

Fue en 1980 cuando se publicó el primer caso de GA secundario a fármacos, en asociación con sales de oro para el tratamiento de la artritis juvenil4. Desde entonces han sido descritos otros casos en los que se han implicado principalmente el alopurinol, la calcitonina, el diclofenaco, los fármacos anti-factor de necrosis tumoral, los fármacos calcioantagonistas y diferentes quimioterapias2–7. Sin embargo, solo hemos encontrado 3 casos debidos a topiramato1,2,3 (tabla 1), todos ellos con lesiones localizadas en las extremidades inferiores, a diferencia de nuestro caso, en el que asentaban en las manos. Al igual que en los 3 casos descritos en la literatura, el caso presentado demuestra la existencia de una relación temporal entre la aparición del GA y la administración de topiramato, ya que las lesiones aparecieron justo después de la introducción del topiramato y desparecieron 2-3 semanas después de la suspensión del fármaco, sin recidivar posteriormente1,3. Además, a pesar de que es bien conocida la posibilidad de la resolución de las lesiones de GA tras una biopsia1,2,3, en nuestro caso no observamos mejoría tras su realización. Sin embargo, quedaría por confirmar la aparición de lesiones de GA con la readministración del tratamiento.

Tabla 1.

Casos de granuloma anular asociados a topiramato

  Edad  Sexo  Tiempo de latencia hasta la aparición de GA  Tiempo de latencia hasta la desaparición de GA  Localización 
Cassone G et al.1  50  Mujer  Un mes  2 semanas  Extremidad inferior izquierda 
Lagier L et al.2  44  Mujer  3 meses  2 semanas  Dorso de pies Extremidades inferiores 
Ruzzetti M et al.3  29  Mujer  6 años  2 semanas  Dorso manos
Extremidades inferiores
Dorso pies 
Heras S et al.  38  Mujer  2 meses  Un mes  Dorso de manos 

El topiramato es un antiepiléptico que posee una estructura derivada de la D-fructosa, un monosacárido, y difiere notablemente de los demás fármacos antiepilépticos. Está indicado en el tratamiento de crisis epilépticas parciales o generalizadas, prevención de la migraña, así como en el control de impulsos2,3. Su mecanismo de acción es múltiple incluyendo el bloqueo de los canales de sodio dependientes de voltaje, la potenciación del ácido amino-butírico mediante neurotransmisión y es antagonista de los receptores de glutamato3. Entre los efectos adversos cutáneos raros descritos en relación con el topiramato se encuentran alopecia, oligohidrosis, pénfigo, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrosis epidérmica tóxica2, siendo excepcional la aparición de GA. La patogenia del GA secundario a topiramato es desconocida, estimándose que, dado el uso tan extendido de este fármaco, probablemente se trate de una entidad infradiagnosticada. Por ello, ante pacientes con un GA refractario a los tratamientos habituales es recomendable realizar una anamnesis detallada para descartar la implicación de algún fármaco en su aparición.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
G. Cassone, B. Tumiati.
Granuloma annulare as a possible new adverse effect of topiramate.
Int J Dermatol, 53 (2014), pp. 259-261
[2]
L. Lagier, E. Dunoyer, E. Estève.
Topiramate: A new inductor of granuloma annulare.
Ann Dermatol Venereol, 138 (2011), pp. 141-143
[3]
M. Ruzzetti, R. Saraceno, K. Peris, S. Chimenti.
Is there an association between topiramate and granuloma annulare.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 24 (2010), pp. 238-239
[4]
R.S. Rothwell, E.H. Schloss.
Granuloma annulare and gold therapy (Letter).
Arch Dermatol, 116 (1980), pp. 863
[5]
S.K. Singh, K. Manchanda, A.A. Bhayana, A. Verma.
Allopurinol induced granuloma annulare in a patient of lepromatous leprosy.
J Pharmacol Pharmacother, 4 (2013), pp. 152-154
[6]
A.C. Lim, K. Hart, D. Murrell.
A granuloma annulare-like eruption associated with the use of amlodipine.
Australas J Dermatol, 43 (2002), pp. 24-27
[7]
P.V. Voulgari, T.E. Markatseli, S.A. Exarchou, A. Zioga, A.A. Drosos.
Granuloma annulare induced by anti-tumor necrosis factor therapy.
Ann Rheum Dis, 67 (2008), pp. 567-570
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
  • Material adicional
Herramientas
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.