Información de la revista
Vol. 94. Núm. 8.
Páginas 524-527 (Octubre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 94. Núm. 8.
Páginas 524-527 (Octubre 2003)
Acceso a texto completo
Granuloma anular macular. Estudio de cinco casos
Patch granuloma annulare. Report of five cases.
Visitas
17092
Mireia Sàbata, Isabel Bielsaa, Miquel Riberaa, Cristina Mangasa, Natalia Fernández-Chicoa, Carlos Ferrándiza
a Servicio de Dermatología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Universidad Autónoma de Barcelona. Badalona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS PACIENTES
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Introducción.El granuloma anular es una dermatosis de gran variabilidad clínica. Una variante de reciente descripción es la denominada macular. Se describen 5 casos de esta entidad y se efectúa una revisión bibliográfica. Pacientes y método. Se incluyeron en el estudio 5 pacientes que desarrollaron lesiones cutáneas compatibles con un granuloma anular de la variedad macular. En todos ellos se realizó una biopsia «en sacabocados» y se revisaron las características epidemiológicas, clínicas y anatomopatológicas. Resultados. Se trataba de 4 mujeres y un varón, con edades comprendidas entre los 58 y 66 años. Todos ellos presentaban lesiones de meses de evolución localizadas en los muslos, excepto en un caso, que presentaba las lesiones en los antebrazos. Se trataba de máculas redondeadas eritematovioláceas o parduscas de 5 a 15 cm de diámetro y sin cambios epidérmicos. Tres pacientes tenían una única lesión y los otros dos, varias de distribución bilateral y simétrica. En el estudio histológico se observó en todos los casos un infiltrado linfohistiocitario intersticial con necrobiosis difusa y depósitos de mucina. Conclusión. El granuloma anular macular se caracteriza, en la clínica, por la aparición de lesiones maculares eritematosas de crecimiento centrífugo. En la microscopia, el infiltrado linfohistiocitario y la necrobiosis se disponen de una forma difusa, siguiendo un patrón intersticial. El diagnóstico de esta variante de granuloma anular es difícil si no existe un alto índice de sospecha por parte del clínico y del patólogo.
Palabras clave:
granuloma anular macular, granuloma anular intersticial, enfermedad granulomatosa
Introduction. Granuloma annulare is a benign dermatosis which has several clinical manifestations. A clinical variant of recent description is the named patch granuloma annulare. We describe five cases and review the literature. Patients and methods. We include five patients who developed skin lesions compatible with patch granuloma annulare. A punch-biopsy specimen of skin was obtained in all patients. The epidemiologic, clinical and histologic features of the five patients were evaluated. Results. Four women and a man 58 to 66 years of age had patches on the extremities during several months. All of them had erythematous patch lesions from 5 to 15 cm of diameter. They were localized on thighs except for one case who had the lesions on forearms. Three patients had an only lesion, and the others bilateral and symmetrical ones. Histologic examination showed an interstitial infiltrate of lymphocytes and histiocytes with diffuse necrobiosis and mucin deposition. Conclusion. Patch granuloma annulare is characterized by erythematous patch lesions with centrifugal growth. Histologic examination shows a lymphohistiocytic infiltrate with an interstitial pattern. A high index of suspicion both clinically and histologically aids in making the diagnosis.
Keywords:
patch granuloma annulare, interstitial granuloma annulare, granulomatous disease
Texto completo

INTRODUCCION

El granuloma anular es una dermatosis de etiología desconocida que presenta un gran número de variantes clínicas como son las formas localizada, generalizada, subcutánea, perforante, lineal, papular1,2, folicular y pustulosa3. Recientemente se ha descrito la variante macular de granuloma anular, caracterizada por lesiones eritematosas no palpables de crecimiento centrífugo4. Se describen a continuación 5 casos de esta forma clínica.

PACIENTES Y MÉTODO

Se incluyen 5 pacientes que desarrollaron lesiones cutáneas compatibles con un granuloma anular de la variedad macular. En todos ellos se realizó una biopsia «en sacabocados» y se revisaron las características epidemiológicas, clínicas y anatomopatológicas.

RESULTADOS

Las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes se recogen en la tabla 1. Se trataba de 4 mujeres y un varón, con edades comprendidas entre los 58 y los 66 años. Dos de ellos seguían tratamiento, uno con enalapril y alendronato y el otro con valsartán. Todos presentaban lesiones en forma de máculas redondeadas eritematovioláceas o amarronadas, sin cambios epidérmicos (figs. 1 y 2), de meses de evolución. Las lesiones eran asintomáticas, o causaban un ligero prurito. En el momento de la consulta las lesiones eran de gran tamaño (entre 5 y 15 cm de diámetro) y se localizaban en los muslos, excepto en un caso, que presentó las lesiones en los antebrazos. En 3 pacientes se observó una lesión única, mientras que los dos restantes presentaron lesiones bilaterales y simétricas.

Fig. 1.--Paciente 1. Mácula ovalada eritematosa localizada en la cara anterior del muslo derecho.

Fig. 2.--Paciente 2. Mácula eritematopardusca en la cara interna del codo izquierdo.

Los hallazgos histológicos eran similares en todos los casos: un moderado infiltrado linfohistiocitario intersticial localizado en la dermis superficial con fibras de colágeno degenerado (figs. 3 y 4). También se observó depósito de mucina entre la necrobiosis.

Fig. 3.--El estudio histológico muestra un infiltrado difuso localizado en la dermis sin alteraciones epidérmicas.

Fig. 4.--A mayor aumento se observa un infiltrado compuesto por linfocitos e histiocitos dispuestos entre las fibras de colágeno degenerado.

DISCUSION

El granuloma anular es una dermatosis benigna, en general de curso autolimitado y de causa desconocida, aunque se ha relacionado con las picaduras de insecto, la fotoexposición, la prueba de la tuberculina, los traumatismos5, las infecciones virales (virus de Epstein-Barr, virus de la inmunodeficiencia humana y virus de la varicela-zóster)6,7 y la terapia con psoraleno y luz ultravioleta (PUVA)8. Es más frecuente en los niños y los adultos jóvenes. La incidencia en las mujeres es mayor que en los varones9. La etiopatogenia es desconocida, pero algunos autores piensan que el granuloma puede ser debido a algún trastorno inmunitario responsable de una respuesta inflamatoria alrededor de los vasos sanguíneos que conduciría a alteraciones en el colágeno y las fibras elásticas10.

La variante macular, de reciente descripción, se caracteriza por presentar lesiones en forma de máculas eritematosas amarronadas que crecen de manera centrífuga. Las lesiones cursan de forma asintomática, a veces son ligeramente pruriginosas y pueden llegar a tener gran tamaño. Al igual que para el resto de las formas de granuloma anular, no se ha establecido la relación de la variedad macular con la diabetes mellitus, la necrobiosis lipoídica diabeticorum y los nódulos reumatoides. También en esta variante los análisis de laboratorio suelen ser normales y, en general, no está recomendado realizarlos4.

La biopsia permite confirmar el diagnóstico. Los diferentes tipos de granuloma anular comparten hallazgos histológicos que son característicos del proceso11. En la dermis reticular alta se observa degeneración del colágeno, depósito de mucina y un infiltrado compuesto por monocitos, histiocitos, ocasionales células gigantes y un número variable de linfocitos y fibroblastos. Puede observarse un infiltrado linfocitario perivascular en la proximidad de la necrobiosis. La epidermis suele estar respetada, excepto en el granuloma anular perforante, el folicular y el pustuloso. Todos estos hallazgos se distribuyen en dos patrones: el patrón en empalizada (característico del granuloma anular) y el patrón difuso o intersticial (la degeneración del colágeno afecta a fibras aisladas)12. El estudio histológico de los diferentes tipos de granuloma anular muestra que el patrón intersticial es tan común como el patrón en empalizada y con frecuencia estos dos patrones coexisten en una misma lesión13.

Se ha sugerido que la variedad macular mostraría únicamente el patrón intersticial, por lo que se trataría de una patología difusa, más que focal4. Este patrón intersticial se observó también en nuestros pacientes.

En la práctica clínica, el diagnóstico diferencial del granuloma anular se plantea con la morfea, la parapsoriasis, la lepra o el eritema crónico migrans, pero en todas estas entidades los hallazgos histológicos permiten distinguirlas del granuloma anular y establecer el diagnóstico.

Si se consideran únicamente los hallazgos microscópicos, el granuloma anular puede confundirse con la necrobiosis lipoídica y la dermatitis granulomatosa intersticial, ya que también son entidades necrobióticas y granulomatosas.

De ambas, la que ofrece mayor dificultad diagnóstica quizá sea la dermatitis granulomatosa intersticial, una entidad de reciente definición descrita en pacientes afectados por una enfermedad sistémica de naturaleza autoinmune (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, vasculitis sistémicas, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.), procesos linfoproliferativos o secundaria a la administración de fármacos. En el caso de asociarse a enfermedad autoinmune, se han usado numerosas denominaciones para describirla (dermatitis neutrofílica y granulomatosa en empalizada, dermatitis granulomatosa con cuerdas cutáneas y artritis, pápulas reumatoides, granuloma de Churg-Strauss o granuloma necrobiótico, dermatitis neutrofílica reumatoide)14, lo que demuestra la gran variabilidad, tanto clínica como histológica, de esta entidad. Las formas de presentación son muy variadas15,16; se han descrito pacientes que presentaban lesiones en forma de placas eritematosas, más o menos induradas, a veces de morfología anular en los muslos o el abdomen que plantearían problemas de diagnóstico diferencial con la entidad que nos ocupa. El aspecto histológico variaría desde una vasculitis leucocitoclástica con un infiltrado neutrofílico más o menos abundante en las lesiones más precoces, hasta la formación de granulomas en empalizada en las lesiones más evolucionadas14. Cuando predomina el infiltrado mixto o granulomatoso, el aspecto histológico puede ser similar al del granuloma anular macular. Sin embargo, a diferencia de lo que se observa en la dermatitis granulomatosa intersticial, en el granuloma anular el infiltrado granulomatoso difuso o en empalizada suele localizarse en la dermis reticular alta16, la mucina es abundante, los núcleos de los histiocitos no son grandes ni pleomórficos, las mitosis de los histiocitos son menos numerosas y raramente se observan neutrófilos y eosinófilos14,17,18.

La dermatitis granulomatosa intersticial relacionada con la administración de fármacos muestra una sintomatología e histopatología similares a las de la dermatitis granulomatosa intersticial asociada a enfermedad sistémica. Todavía no se ha aclarado la distinción entre estas dos situaciones19-21. La posible etiología farmacológica se planteó en dos de nuestros pacientes que recibían tratamientos crónicos. Dicha causa parece improbable, ya que las lesiones desaparecieron sin interrumpir el tratamiento farmacológico y, además, en los casos descritos en la literatura médica de reacción granulomatosa intersticial producida por fármacos, es frecuente observar una dermatitis de interfase concomitante, que a veces adopta una morfología liquenoide19, hallazgos que faltaban en nuestros pacientes.

Ninguno de los casos que presentamos requirió tratamiento sistémico, ya que se trataba de lesiones localizadas y asintomáticas. En tres de ellos pudo comprobarse la curación espontánea de éstas en pocos meses.

El tratamiento de la variante macular no es diferente al que puede plantearse en el resto de tipos de granuloma anular. Puesto que en la mayor parte de casos las lesiones son asintomáticas y poco numerosas, se recomiendan los tratamientos poco agresivos, como los corticoides tópicos o la abstención terapéutica.

Como conclusión, se describen 5 casos de granuloma anular en su forma macular cuyos hallazgos en la microscopia corresponden a la del granuloma anular con patrón difuso o intersticial. El diagnóstico de esta variante es difícil si el clínico y el patólogo no tienen una gran sospecha.

Bibliograf¿a
[1]
Perforating granuloma annulare. Int J Dermatol 1985;24:381-3.
[2]
Linear granuloma annulare. J Acad Dermatol 1989;21:1138-41.
[3]
Follicular pustulous granuloma annulare. Br J Dermatol 1998;138:1075-8.
[4]
Patch granuloma annulare: Clinicopathologic study of 6 patients. J Am Acad Dermatol 2000;42:417-21.
[5]
Granuloma annulare. J Am Acad Dermatol 1980;3:217-30.
[6]
Granuloma annulare-like eruption due to chronic Epstein-Barr virus infection. Arch Dermatol 1988;124:250-5.
[7]
Perforating granuloma annulare in a patient with acquired immunodeficiency syndrome. Immunohistologic evaluation of the cellular infiltrate. Arch Dermatol 1987;123:1217-20.
[8]
Precipitating factors and associated diseases in 84 patients with granuloma annulare: a retrospective study. Dermatology 1996;193:364-8.
[9]
Generalized granuloma annulare: Clinical and laboratory findings in 100 patients. J Am Acad Dermatol 1989;20:39-47.
[10]
Comparative ultraestructural study of generalized and localized granuloma annulare. Am J Dermatopathol 1986;8:302-8.
[11]
Granuloma annulare. Int J Dermatol 1997;36:326-33.
[12]
A comparative histopathologic study of generalized and localized granuloma annulare. Am J Dermatopathol 1989;11:144-8.
[13]
Generalized granuloma annulare: Histopathology and immunopathology. J Am Acad Dermatol 1989;20:28-39.
[14]
Palisaded neutrophilic granulomatous dermatitis in rheumatoid arthritis. J Am Acad Dermatol 2002;47:251-7.
[15]
Interstitial granulomatous dermatitis with arthritis. J Am Acad Dermatol 1996;34:957-61.
[16]
Interstitial granulomatous dermatitis with plaques. Am J Dermatopathol 1999;21: 320-3.
[17]
Interstitial granulomatous drug reaction with a histological pattern of interstitial granulomatous dermatitis. Am J Dermatopathol 2001;23:295-8.
[18]
The interstitial granulomatous drug reaction: A distinctive clinical and pathology entity. J Cut Pathol 1998;25:72-8.
[19]
Interstitial granulomatous dermatitis with plaques. J Am Acad Dermatol 2002;46:892-9.
[20]
Lichenoid and granulomatous dermatitis. Int J Dermatol 2000;39:126-33.
[21]
Methotrexate-induced papular eruption in patients with rheumatic diseases: A distinctive adverse cutaneous reaction produced by methotrexate in patients with collagen vascular diseases. J Am Acad Dermatol 1999;40:702-7.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?