Información de la revista
Vol. 106. Núm. 7.
Páginas 583-584 (Septiembre 2015)
Visitas
5518
Vol. 106. Núm. 7.
Páginas 583-584 (Septiembre 2015)
Foro de Residentes
Acceso a texto completo
FR-Terapia de mantenimiento con ciclosporina en pauta de fin de semana para psoriasis moderada
Weekend Ciclosporin Maintenance Therapy for Moderate Psoriasis
Visitas
5518
F. Feltes
Autor para correspondencia
fedefeltes@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, E. Macías del Toro, J.L. Ramírez Bellver, C. Bernardez Guerra
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que puede afectar articulaciones y se asocia a síndrome metabólico. En sus formas más severas, los inmunosupresores tienen un rol fundamental para su control.

La ciclosporina es muy efectiva. No obstante, su uso continuado se asocia a toxicidad renal, hipertensión y complicaciones por inmunosupresión1.

El uso de ciclosporina en microemulsión en pautas de fin de semana se ha planteado como una alternativa para el tratamiento a largo plazo en un subgrupo de pacientes2,3.

El objetivo del presente artículo es atraer la atención sobre esta modalidad terapéutica. Uno de los estudios más importantes fue Psoriasis Relapse Evaluation with Week-End Neoral Treatment (PREWENT), en el que se comparó un grupo de 162 pacientes tratados con ciclosporina en pauta de fin de semana (5mg/kg/día 2 días a la semana) con 81 pacientes del grupo placebo, luego de una inducción con ciclosporina en régimen continuo durante 8-16 semanas, hasta alcanzar una mejoría del PASI del 75%2. El estudio multicéntrico se realizó de forma prospectiva y a doble ciego, evaluándose la tasa de recaída a las 24 semanas. El resultado fue una prolongación significativa (p=0,023) del tiempo de recaída de ciclosporina respecto a placebo, y una tasa de éxito de 69,9 vs. 46,3% (p=0,011) en el grupo con psoriasis con PASI 12-19. En los pacientes con PASI<12, la terapia de mantenimiento no fue superior a placebo, ya que se mantenían libres de enfermedad a los 6 meses con solo la inducción con terapia continua, y en los que tenían psoriasis grave se concluyó que este régimen no es suficiente para mantenimiento.

No se registró aumento en la creatinina o en la tensión arterial de los pacientes tratados.

Similares resultados fueron obtenidos en la cohorte de Fernandes et al.3, en la que durante 20 semanas y tras una inducción con ciclosporina en régimen continuo, 10 pacientes recibieron tratamiento de fin de semana y otros 9 terapia continua. Una mejoría del PASI del 75 frente al 80%, respectivamente al final del estudio demostró una eficacia similar entre ambos regímenes. Los efectos secundarios fueron muy inferiores en el grupo de tratamiento discontinuo, aunque no alcanzó diferencia estadísticamente significativa.

La evidencia acumulada hasta el momento para recomendar esta terapia actualmente, a falta de más ensayos y de mayor potencia, sería de nivel 2+4.

Este régimen resultaría efectivo por cuestiones farmacocinéticas y por las características inmunológicas de la enfermedad. Así, al ser la ciclosporina un medicamento muy liposoluble, se acumula en la piel y se libera lentamente, manteniendo su efecto. Respecto a lo segundo, la respuesta inflamatoria lenta en la psoriasis, a diferencia de otras enfermedades como la urticaria, también es clave para el éxito de esta pauta3.

En conclusión, el régimen de ciclosporina en pauta de fin de semana puede ser útil para el mantenimiento en la terapia de la psoriasis en pacientes con PASI basal de 12 a 19, con una eficacia adecuada y mayor comodidad de administración. El perfil de seguridad parece asimismo más favorable, aunque son necesarios estudios con plazos más largos para demostrarlo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
C.E. Griffiths, L. Dubertret, C.N. Ellis, A.Y. Finlay, A.F. Finzi, V.C. Ho, et al.
Ciclosporin in psoriasis clinical practice: An international consensus statement.
Br J Dermatol, 150 (2004), pp. 11-23
[2]
D. Colombo, N. Cassano, G. Altomare, A. Giannetti, G.A. Vena.
Psoriasis relapse evaluation with week-end cyclosporine A treatment: Results of a randomized, double-blind, multicenter study.
Int J Immunopathol Pharmacol, 23 (2010), pp. 1143-1152
[3]
I.C. Fernandes, T. Torres, M. Selores.
Maintenance treatment of psoriasis with cyclosporine A: Comparison between continuous and weekend therapy.
J Am Acad Dermatol, 68 (2013), pp. 341-342
[4]
Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). SIGN 50, A guideline developer's handbook. Revisited edition 2011 [consultado 28 Sep 2014]. Disponible en: http://www.sign.ac.uk/pdf/sign50.pdf
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U. and AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?