Información de la revista
Vol. 113. Núm. 4.
Páginas 418-419 (Abril 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 113. Núm. 4.
Páginas 418-419 (Abril 2022)
FORO DE RESIDENTES
Open Access
FR - Procalcitonina: una prueba complementaria extraordinariamente útil en dermatología
RF - Procalcitonin: An extremely useful biomarker in dermatology
Visitas
5189
I. Marti-Marti, D. Rizo-Potau, D. Morgado-Carrasco
Autor para correspondencia
morgadodaniel8@gmail.com

Autor para correspondencia.
Servicio de Dermatología, Hospital Clínic de Barcelona, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2022;113:T418-T41910.1016/j.ad.2020.06.010
I. Marti-Marti, D. Rizo-Potau, D. Morgado-Carrasco
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Características de la procalcitonina y su potencial uso en dermatología
Texto completo

El diagnóstico precoz de una infección grave en un paciente con una dermatosis inflamatoria y con síntomas sistémicos puede suponer un reto para el dermatólogo. Algunos signos clínicos y analíticos, como la fiebre, la leucocitosis o el incremento de los reactantes de fase aguda, como la proteína C reactiva (PCR), en ocasiones no son útiles, ya que con frecuencia son secundarios a la inflamación asociada. Desafortunadamente, los cultivos bacterianos son lentos y de una sensibilidad variable. Identificar la presencia de una infección es fundamental, ya que la dermatosis inflamatoria requerirá de tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador y la infección bacteriana, de antibioticoterapia. ¿Podría ser la procalcitonina (PCT) una solución?

La PCT es una proteína precursora de la calcitonina, sin actividad hormonal, secretada por las células C tiroideas, que alcanza un nivel en la sangre <0,005μg/L en los individuos sanos1-3. En una infección bacteriana se liberan múltiples citocinas proinflamatorias, como el factor de necrosis tumoral αy las interleucinas 6 y 8, que estimulan la producción de PCT en diversos tejidos, con un incremento de su nivel sérico1-3.

En las últimas décadas, muchos estudios avalan el valor de la PCT en el diagnóstico de infecciones bacterianas3. Recientemente, se ha descrito su utilidad en algunos procesos dermatológicos (tabla 1). Koh et al.4 estudiaron de forma retrospectiva los factores predictivos de una sepsis en 176 pacientes con un síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y una necrólisis epidérmica tóxica (NET). La hipotermia y una PCT ≥ 1μg/L fueron los 2únicos marcadores predictivos de bacteriemia. Wang et al.1, en un estudio retrospectivo que incluyó a 42 pacientes con SSJ-NET, demostraron que el nivel de PCT era mayor en los sujetos con una infección bacteriana sistémica que en aquellos con una infección cutánea o sin infección. Determinaron que una PCT superior a 0,65μg/L identificaba una infección bacteriana con una sensibilidad del 84,6% y una especificidad del 89,7%. Yeo et al.2 evaluaron también de forma retrospectiva el valor predictivo de la PCT como un marcador de infección bacteriana grave en 41 pacientes con dermatosis neutrofílicas y síntomas sistémicos (síndrome de Sweet, psoriasis pustulosa y pustulosis exantemática aguda generalizada). El punto de corte óptimo de PCT se estableció en 1,3μg/L, con una sensibilidad del 100%, una especificidad del 79,4%, un valor predictivo negativo del 100% y un valor predictivo positivo del 50%. Wang et al.5 determinaron en un estudio retrospectivo de 64 individuos con psoriasis pustulosa generalizada que una PCT >1,5μg/L podía discriminar una infección bacteriana con una sensibilidad del 75% y una especificidad del 100%. En la práctica clínica habitual, la mayoría de los laboratorios consideran anormal una PCT>0,5μg/L, pues asocia una gran sensibilidad y un elevado valor predictivo negativo. Esto implica que una PCT<0,5μg/L prácticamente descarta la presencia de sepsis o infección bacteria sistémica grave. El nivel de PCT discriminatorio óptimo en las dermatosis inflamatorias puede ser más elevado, como ya se ha comentado.

Tabla 1.

Características de la procalcitonina y su potencial uso en dermatología

Características  Proteína precursora de la calcitonina, sin actividad hormonal, secretada por las células C tiroideas1-3 
Mecanismo de producción en la infección bacteriana  Citocinas proinflamatorias (TNF-α, IL-6 e IL-8) estimulan la producción en diversos tejidos1-3 
Utilidad principal  Descartar infección bacteriana (VPN elevadoa
Puntos de corte óptimos en patología dermatológica  SSJ-NET: 0,65μg/L (S=84,6%; E=89,7%)1Dermatosis neutrofílicas (SS, PP, PEAG): 1,3μg/L (S=100%; E=79,4%)2PP: 1,5μg/L (S=75%; E=100%)5 

E: especificidad; IL-6: interleucina 6; IL-8: interleucina 8; PEAG: pustulosis exantemática aguda generalizada; PP: psoriasis pustulosa; S: sensibilidad; SS: síndrome de Sweet; SSJ-NET: síndrome de Stevens Johnson-necrólisis epidérmica tóxica; TNF-α: factor de necrosis tumoral alfa; VPN: valor predictivo negativo.

a

Dado su elevado VPN, una PCT bajo el valor de corte prácticamente descarta la presencia de sepsis o de infección bacteria sistémica grave.

Identificar una infección bacteriana en pacientes con dermatosis inflamatorias es importante y dificultoso. La determinación de la PCT puede ser extraordinariamente útil. El valor discriminatorio óptimo de la PCT varía según la dermatosis y estaría entre 0,5 y 1,5μg/L.

Bibliografía
[1]
Q. Wang, X.-B. Tian, W. Liu, L.-X. Zhang.
Procalcitonin as a diagnostic indicator for systemic bacterial infections in patients with Stevens-Johnson syndrome/toxic epidermal necrolysis.
J Dermatol., 45 (2018), pp. 989-993
[2]
P.M. Yeo, Y.W. Yew, H.L. Tey.
Excluding severe bacterial infection in neutrophilic dermatoses with systemic manifestations: Negative predictive value of procalcitonin.
Ann Acad Med Singap., 47 (2018), pp. 123-126
[3]
L. Simon, F. Gauvin, D.K. Amre, P. Saint-Louis, J. Lacroix.
Serum procalcitonin and C-reactive protein levels as markers of bacterial infection: A systematic review and meta-analysis.
Clin Infect Dis., 39 (2004), pp. 206-217
[4]
H.K. Koh, Z.T. Chai, H.W. Tay, S. Fook-Chong, K.J.L. Choo, C.C. Oh, et al.
Risk factors and diagnostic markers of bacteremia in Stevens-Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis: A cohort study of 176 patients.
J Am Acad Dermatol., 81 (2019), pp. 686-693
[5]
S. Wang, Z. Xie, Z. Shen.
Serum procalcitonin and C-reactive protein in the evaluation of bacterial infection in generalized pustular psoriasis.
An Bras Dermatol., 94 (2019), pp. 542-548
Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?