Información de la revista
Vol. 113. Núm. 10.
Páginas 955-956 (Noviembre - Diciembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3383
Vol. 113. Núm. 10.
Páginas 955-956 (Noviembre - Diciembre 2022)
Foro de Residentes
Open Access
FR - ¿Cómo se originan los distintos patrones morfológicos en dermatología? introducción a los sistemas de reacción-difusión (Patrones de Turing)
RF - What Is the Origin of Morphologic Patterning in Dermatology? An Introduction to Reaction-Diffusion Systems (Turing Patterns)
Visitas
3383
D. Fernández-Nieto
Autor para correspondencia
fnietodiego@gmail.com

Autor para correspondencia.
, D. Ortega-Quijano, P. Boixeda
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá de Henares, Instituto de investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS), Madrid, España
Contenido relaccionado
D. Fernández-Nieto, D. Ortega-Quijano, P. Boixeda
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Los sistemas de reacción-difusión fueron propuestos por Alan Turing en su artículo de 1952 titulado: «Fundamentos químicos de la morfogénesis». Este modelo matemático explica cómo se desarrollan múltiples patrones espaciales complejos. Se basa en la existencia de dos o más sustancias, llamadas morfógenos, que difunden a través de un medio continuo e interaccionan entre sí. Según el tipo de interacción, se forman los diferentes patrones de manera estocástica. Se pueden representar de manera simplificada mediante la siguiente fórmula:

donde cada componente del vector q(x,t) representa la concentración de una sustancia, D es una matriz diagonal de coeficientes de difusión, Δ denota al operador laplaciano, y R representa las reacciones locales (fig. 1).

Figura 1.

Simulación simplificada que representa varios de los patrones de Turing que se pueden obtener mediante los sistemas de reacción difusión. Comparativa con distintos patrones morfológicos presentes en dermatología.

(0,23MB).

En función de las dinámicas de las reacciones resultantes y de su longitud de onda, existen seis estados potenciales distintos. En el caso VI, también conocido como patrón de Turing (PT), se forma una onda no lineal en equilibrio dinámico, cuya longitud está determinada por las interacciones entre las sustancias y sus tasas de difusión. Estos PT surgen de manera autónoma y tienden a regenerarse por sí solos ante alteraciones1.

Los PT combinan un sistema de retroalimentación positiva y un sistema de retroalimentación negativa. Al variar la cantidad y tipos de sustancias, se logran formar patrones casi infinitos. Las sustancias pueden ser entidades simples como moléculas, o complejas como circuitos de señalización celular. Además, se ajustan a la difusión en diferentes medios como fenómenos de quimiotaxis y potenciales de acción celulares.

La distribución del plumaje en las aves, el desarrollo embrionario de las extremidades y del árbol bronquial, son ejemplos de PT en la naturaleza2. Las características de los PT son más evidentes en modelos en dos dimensiones, como la piel. Algunos ejemplos son el patrón moteado del guepardo y las rayas de las cebras2.

Las aplicaciones del PT en dermatología son recientes. La morfogénesis de los folículos pilosos se explica a través de un PT, en el cual la interacción de las vías de señalización celular BMP (proteína morfogenética del hueso), FGF (factor de crecimiento fibroblástico) y WNT (proteína «wingless») dan lugar al condensado epidérmico y dérmico del que se origina la papila3. Los distintos patrones morfológicos de la urticaria crónica espontánea (UCS) se pueden explicar a través de un modelo de activación/inhibición de la histamina4. La morfología y velocidad de los habones de la UCS es distinta a la producida mediante una intradermorreacción de histamina. En la UCS la velocidad de los habones es más lenta, duran más tiempo, y pueden adquirir patrones anulares o arciformes, frente al habón circular de la intradermorreación4. Los patrones morfológicos de la psoriasis (anular, circinada, en rosetas, en grandes placas…) y su evolución también se pueden explicar mediante los PT y la interacción de las citoquinas patogénicas TNF-alfa, IL17 e IL235.

Los modelos matemáticos como los PT pueden explicar el fenotipo de diferentes patologías cutáneas. El papel del dermatólogo resulta fundamental en la búsqueda de las diferentes moléculas, vías de señalización celular y sus interacciones, que permitan explicar estos procesos.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Bibliografía
[1]
M. Yamaguchi, E. Yoshimoto, S. Kondo.
Pattern regulation in the stripe of zebrafish suggests an underlying dynamic and autonomous mechanism.
Proc Natl Acad Sci U S A., 104 (2007), pp. 4790-4793
[2]
S. Kondo, T. Miura.
Reaction-diffusion model as a framework for understanding biological pattern formation.
Science., 329 (2010), pp. 1616-1620
[3]
J.D. Glover, K.L. Wells, F. Matthäus, K.J. Painter, W. Ho, J. Riddel, et al.
Hierarchical patterning modes orchestrate hair follicle morphogenesis.
[4]
S. Seirin-Lee, Y. Yanase, S. Takahagi, M. Hide.
A single reaction-diffusion equation for the multifarious eruptions of urticaria.
PLoS Comput Biol., 16 (2020), pp. e1007590
[5]
L. Ringham, P. Prusinkiewicz, R. Gniadecki.
Skin Patterning in Psoriasis by Spatial Interactions between Pathogenic Cytokines.
iScience., 20 (2019), pp. 546-553
Copyright © 2022. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?