Información de la revista
Vol. 111. Núm. 3.
Páginas 275-276 (Abril 2020)
Vol. 111. Núm. 3.
Páginas 275-276 (Abril 2020)
Carta científico-clínica
Open Access
Foliculitis por larvas de nematodo: una infrecuente causa de foliculitis en viajeros
Hookworm: An Uncommon Cause of Folliculitis in Travelers
Visitas
29742
A. Saenz Aguirre
Autor para correspondencia
amaiasaenzagirre@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Martínez de Salinas Quintana, F.J. de la Torre Gomar, V. Fatsini Blanch
Servicio de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Hospital Universitario Araba, Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

La foliculitis por larva de nematodo (FLN) es una manifestación atípica del síndrome de larva migrans cutánea (SLMC) que debemos conocer debido al aumento de viajes a países tropicales y subtropicales, donde esta entidad es endémica. Presentamos un caso acontecido en nuestro hospital en que se llegó al diagnóstico gracias a la historia clínica y su favorable respuesta al tratamiento tras haber descartado otras posibles etiologías más frecuentes.

Mujer de 33 años que presentaba lesiones glúteas con prurito de predominio nocturno de un mes de evolución iniciadas tras un viaje a Argentina y Brasil, sin otras lesiones asociadas, y con buen estado general. Había recibido, en otro centro, tratamiento con corticoides orales, amoxicilina-clavulánico y crema de gentamicina/betametasona, sin mejoría. A la exploración, presentaba múltiples lesiones papuloeritematosas en glúteos, algunas excoriadas (fig. 1). No se palpaban adenopatías inguinales.

Figura 1.

Lesiones papuloeritematosas en glúteos con signos de excoriación.

(0,05MB).

Ante la sospecha de posible foliculitis infecciosa, se tomó una muestra para reacción en cadena de polimerasa de herpes, biopsia y análisis clínicos incluyendo serologías de VIH, VHC y VHB; además de pautarse valaciclovir 500mg/12h/5días, fluconazol 50mg/día, ácido fusídico tópico y bilastina.

A los 5 días se objetivó empeoramiento de las lesiones, apreciándose una lesión de nueva aparición sugestiva de trayectos serpinginosos, que bien podrían ser secundarios a rascado, pero que orientaban a posible infestación por larva migrans (fig. 2). Los resultados del análisis histopatológico fueron compatibles con la sospecha, mostrando edema dérmico junto con un infiltrado inflamatorio de distribución perivascular y perianexial, con abundantes eosinófilos y la presencia de cambios de «perifoliculitis», sin destrucción del epitelio folicular.

Figura 2.

Empeoramiento de las lesiones glúteas con aparición de trayectos serpinginosos sobreelevados (flechas).

(0,06MB).

Se solicitó una ecografía de partes blandas para intentar visualizar el parásito, que resultó normal. No obstante, ante la evolución tórpida del cuadro y la sospecha clínica, se pautó tratamiento con albendazol oral 400mg/día/durante 3 días, presentando la paciente rápida mejoría de las lesiones y del prurito durante las semanas siguientes, hasta l resolución del cuadro en 6 semanas, sin precisar más dosis (fig. 3).

Figura 3.

Mejoría de las lesiones cutáneas tras el tratamiento con albendazol.

(0,06MB).

Presentamos un caso de FLN, una forma de presentación atípica del SLMC. Se trata de una entidad poco descrita (la serie más numerosa descrita en la literatura incluye 7 pacientes)1 que se postula que puede ser debida a una reacción de hipersensibilidad a la presencia del nematodo en el canal folicular2–4.

El SLMC es una entidad producida por larvas de nematodos, principalmente nematodos caninos o felinos (género Ancylostoma)1,3–11, sobre todo Ancylostoma brasiliense1,4–11, Ancylostoma ceylanicum6,7,11 y Ancylostoma caninum1,8–11. Las larvas expulsadas con las heces de dichos animales contaminan el suelo, produciéndose el contagio del huésped mediante su penetración transcutánea1,3,5–8,11. Dicho contagio se produce más frecuentemente en playas de países tropicales y subtropicales1,3,5–8,11.

Tras un periodo de incubación variable (días/semanas)1,3,8,10, en caso de desarrollar una FLM el paciente presentará múltiples pápulo-pústulas foliculares, pruriginosas, localizadas preferentemente en pies6–8 o nalgas1,5–9. Ocasionalmente presentan también pequeños surcos1,5,6,8 característicamente cortos (<5cm) y que suelen iniciarse las lesiones foliculares1,2. Ocasionalmente pueden desarrollarse vesículo-ampollas1,3,6,7,9.

El diagnóstico de esta entidad se basa en la presentación clínica junto con el contexto de un viaje reciente a un país tropical o subtropical, no siendo necesaria la realización de pruebas complementarias1,7,11. El principal diagnóstico diferencial debe realizarse con otras etiologías más frecuentes de foliculitis, como la bacteriana, que no suelen asociar prurito, tan intenso2,7, y con la escabiosis6,7,11, que asocia prurito de predominio nocturno. La analítica puede mostrar eosinofilia1,3. En el análisis anatomopatológico, ocasionalmente pueden visualizarse los parásitos en los conductos foliculares, aunque lo más frecuente es un infiltrado eosinofílico en la biopsia junto con perifoliculitis2–5,8, como en el caso de nuestra paciente. De hecho, en una serie de 8 casos de larva migrans cutánea publicada en esta revista solo se consiguió encontrar restos del parásito en una de las biopsias, considerando los hallazgos secundarios mencionados orientativos del diagnóstico11.

Se han descrito la ivermectina y el albendazol como tratamiento de primera línea1,5,10,11. En el tratamiento del SLMC la ivermectina se suele utilizar en dosis única de 12mg2; mientras que el albendazol debe ajustarse por peso (400 a 800mg/día/durante 4 días)1. En la FLN el tratamiento puede ser menos eficaz que en la larva migrans clásica1,2,5,7,9,10, teniendo que utilizar más dosis de ivermectina o combinar ambos tratamientos3,10. Además, en caso de contraindicación a tratamiento oral o de niños con bajo peso puede utilizarse albendazol tópico al 10%1. También se ha descrito un caso con respuesta a ivermectina tópica12. Existen casos que incluso sin tratamiento pueden ser autorresolutivos en semanas/meses3,5–8,11.

Como conclusión, mencionar que a pesar de que la FLN es muy infrecuente en nuestro medio, el incremento de viajes a países tropicales y subtropicales exige que cada vez se tenga un mayor conocimiento de las enfermedades tropicales5, para mejorar la calidad asistencial a estos pacientes mediante un rápido diagnóstico y tratamiento, evitando sobreinfecciones y otras complicaciones5,6.

Por tanto, como clave diagnóstica de esta entidad, debemos sospecharla ante lesiones cutáneas de tipo foliculitis con intenso prurito de predominio nocturno y que hayan realizado un viaje reciente a un país tropical.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
P. Hochedez, E. Caumes.
Hookworm-Related Cutaneous Larva Migrans.
J Travel Med, 14 (2007), pp. 326-333
[2]
E. Caumes, F. Ly, F. Bricaire.
Cutaneous larva migrans with folliculitis: Report of seven cases and review of the literature.
Br J Dermatol, 146 (2002), pp. 314-316
[3]
A. Lockmann, C.S. Seitz, M.P. Schön, R. Mößner.
Creeping eruption and eosinophilic folliculitis: Atypical cutaneous larva migrans.
J Dtsch Dermatol Ges, 16 (2018), pp. 202-204
[4]
K.M. Opie, P.J. Heenan, T.A. Delaney, J.B. Rohr.
Two cases of eosinophilic pustular folliculitis associated with parasitic infestations.
Australas J Dermatol, 44 (2003), pp. 217-219
[5]
C. Van Nispen tot Pannerden, F. van Gompel, B.J. Rijnders, E. Caumes, J.G. den Hollander.
An itchy holiday.
Neth J Med, 65 (2007), pp. 188-190
[6]
D. Malvy, K. Ezzedine, T. Pistone, M.C. Receveur, M. Longy-Boursier.
Extensive Cutaneous Larva Migrans With Folliculitis Mimicking Multimetameric Herpes Zoster Presentation in an Adult Traveler Returning From Thailand.
J Travel Med, 13 (2006), pp. 244-247
[7]
K. Ezzedine, T. Pistone.
Hookworm folliculitis.
CMAJ, 185 (2013), pp. E213
[8]
V. Rivera-Roig, J.L. Sánchez, G.V. Hillyer.
Hookworm folliculitis.
Int J Dermatol, 47 (2008), pp. 246-248
[9]
S. Veraldi, S. Bottini, C. Carrera, R. Gianotti.
Cutaneous larva migrans with folliculitis: A new clinical presentation of this infestation.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 19 (2005), pp. 628-630
[10]
C. Vanhaecke, A. Perignon, G. Monsel, S. Regnier, F. Bricaire, E. Caumes.
The efficacy of single dose ivermectine in the treatment of hookworm related cutaneous larva migrans varies depending on the clinical presentation.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 28 (2014), pp. 655-657
[11]
M. Sàbat Santandreu, M. Ribera Pibernat, I. Bielsa Narsol, J. Rex Caballe, C. Ferrándiz Foraster.
Larva migrans cutánea Presentación de 8 casos.
Actas Dermosifiliogr, 93 (2002), pp. 443-447
[12]
S. Fischer, P. Nenoff.
Cutaneous larva migrans: successful topical treatment with ivermectin – A case report.
J Dtsch Dermatol Ges, 14 (2016), pp. 622-623
Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?