Información de la revista
Vol. 111. Núm. 2.
Páginas 164 (Marzo 2020)
Vol. 111. Núm. 2.
Páginas 164 (Marzo 2020)
Imágenes en Dermatología
Open Access
Flor y millium, un tatuaje con relieve
Flower and Milium: A Tatoo With Points in Relief
Visitas
...
F.J. Navarro-Triviñoa,
Autor para correspondencia
fntmed@gmail.com

Autor para correspondencia.
, L. González-Ruizb, R. Ruíz-Villaverdec
a Unidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Hospital Comarcal Santa Ana, Motril, Granada, España
b Hospital Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España
c Unidad de Gestión Clínica de Dermatología y Venereología, Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Una mujer de 25 años fue derivada por una sospecha de alergia a la tinta de un tatuaje realizado 2 meses antes. La paciente no tenía antecedentes personales de dermatitis atópica ni refería una intolerancia a la bisutería. La exploración física mostró la presencia de múltiples quistes de consistencia sólida, no confluyentes, distribuidos simétricamente por todo el tatuaje. La dermatoscopia mostró unas estructuras redondas de bordes abruptos constituidas por un área blanca homogénea sin vasos ni otras estructuras en su interior. Los quistes de millium son lesiones benignas frecuentes que pueden aparecer de manera espontánea, o bien secundario a algunas dermatosis inflamatorias como la porfiria cutánea o la epidermólisis ampollosa. También se han relacionado con algunos tratamientos cutáneos como los peeling químicos. La moda de los tatuajes se ha implantado en nuestra sociedad como parte del culto al cuerpo, y con ella, la aparición de reacciones inflamatorias a la tinta, infecciones y, como nuestra paciente, quistes de millium secundarias al traumatismo del procedimiento (fig. 1). En dermatoscopia se observan estructuras blancas redondas bien delimitadas, no confluyentes, que no desaparecen a la digitopresión. Estas lesiones no son consideradas una reacción a la tinta del tatuaje, dado que como observamos en el caso presentado, se distribuyen de manera uniforme, sin respetar color alguno. Es infrecuente la resolución espontánea. Se pueden tratar con retinoides o corticoides tópicos, aunque con poca efectividad. También pueden eliminarse mecánicamente, aunque con recidivas frecuentes, mientras que el uso de otras técnicas como la dermoabrasión o el láser de CO2 también son útiles, pero pueden eliminar el pigmento y, por tanto, desfigurar el tatuaje.

Figura 1
(0,09MB).
Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?