Información de la revista
Vol. 100. Núm. 4.
Páginas 321-324 (Mayo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Visitas
10550
Vol. 100. Núm. 4.
Páginas 321-324 (Mayo 2009)
CASOS CLÍNICOS
Acceso a texto completo
Fibroxantoma atípico pigmentado o hemosiderótico
Pigmented or hemosiderotic atypical fibroxanthoma
Visitas
10550
M.A. Pastor-Nietoa,
Autor para correspondencia
mapastornieto@gmail.com

María Antonia Pastor Nieto. Hospital General Universitario de Guadalajara. C/Donante de Sangre, s/n. 19002 Guadalajara.
, L.G. Kilmurrayb, L. Requenac
a Servicio de Dermatología. Hospital General Universitario de Guadalajara. Guadalajara. España
b Servicio de Anatomía Patológica. Hospital del Sureste. Arganda del Rey. Madrid. España
c Servicio de Dermatología. Fundación Jiménez Díaz. Madrid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Variantes histopatológicas del fibroxantoma atípico
Tabla 2. Casos publicados de fibroxantoma atípico pigmentado
Tabla 3. Características histopatológicas del fibroxantoma atípico pigmentado o hemosiderótico
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El fibroxantoma atípico pigmentado es una variante rara de fibroxantoma atípico caracterizada por áreas extensas de hemorragia, eritrofagocitosis y depósitos de hemosiderina en el citoplasma de las células neoplásicas. Afecta a pacientes de edad avanzada, y se manifiesta como nódulos cupuliformes o placas pigmentadas, de coloración heterogénea, en áreas de piel fotoexpuesta.

Se presenta un caso de fibroxantoma atípico pigmentado de localización malar en un varón de 81 años de edad. Seis años después de la extirpación quirúrgica de la lesión, el paciente permanece en remisión completa, sin que se aprecien signos clínicos de persistencia tumoral o metástasis.

Se revisan los 9 casos de fibroxantoma atípico pigmentado publicados en la literatura y se discuten las características histopatológicas y el diagnóstico diferencial de esta rara entidad.

Palabras clave:
fibroxantoma atípico
pigmentado
hemosiderótico
Abstract

Pigmented atypical fibroxanthoma is a rare variant of atypical fibroxanthoma and is characterized by extensive areas of hemorrhage, erythrophagocytosis, and hemosiderin accumulation in the cytoplasm of the neoplastic cells. It affects elderly individuals and presents as irregularly pigmented, dome-shaped nodules or plaques on areas of skin exposed to the sun.

We present a case of pigmented atypical fibroxanthoma on the cheek of an 81-year-old man. Six years after excision of the lesion, the patient remains in complete remission, with no signs of residual tumor or metastasis.

The 9 cases of pigmented atypical fibroxanthoma reported in the literature are reviewed, and the histopathological features and differential diagnosis are discussed.

Key words:
atypical fibroxanthoma
pigmented
hemosiderotic
Texto completo
Introducción

El fibroxantoma atípico, descrito por Helwig en 1960, es una neoplasia cutánea rara cuya histogénesis es controvertida, habiéndose planteado una diferenciación fibrohistiocítica y miofibroblástica. Algunos autores sostienen que se trata de una forma superficial de histiocitoma fibroso maligno, de mejor pronóstico1,2. La tabla 1 recoge las diferentes variantes histopatológicas del fibroxantoma atípico que se han descrito en la literatura.

Tabla 1.

Variantes histopatológicas del fibroxantoma atípico

Fusiforme no pleomórfico3 
De células claras4 
De células granulares5 
Con células gigantes similares a osteoclastos6 
Con esclerosis prominente7 
Pigmentado (hemosiderótico)8, 9 

La variante pigmentada de fibroxantoma atípico fue descrita por Díaz-Cascajo et al en 1998, a propósito de 4 casos. En 2003, los mismos autores publicaron una serie de 9 casos que incluía los 4 pacientes del artículo original. Se presenta un nuevo caso y se revisan las características clínico-patológicas, y el diagnóstico diferencial de esta rara entidad.

Caso clínico

Se trata de un paciente de 82 años de edad, intervenido quirúrgicamente en 2001 de una placa pigmentada de 0,8cm de diámetro, asimétrica, de color heterogéneo y márgenes irregulares, en la región malar izquierda. La lesión fue extirpada con la sospecha clínica de melanoma. El estudio histopatológico mostró una proliferación neoplásica nodular y asimétrica, situada en la dermis papilar y reticular, compuesta por células pleomórficas. La mayoría de las células mostraba núcleos hipercromáticos de morfología irregular y amplio citoplasma eosinófilo, aunque también se reconocían células gigantes multinucleadas con grados variables de xantomización y algunas células fusiformes más monomorfas. En la periferia y el interior de la tumoración se identificaban extensas áreas de hemorragia. En amplias zonas de la neoplasia se observaban depósitos granulares de hemosiderina ocupando el citoplasma de las células tumorales. Las figuras de mitosis eran numerosas y atípicas. No se apreciaron alteraciones epidérmicas. De acuerdo con estos hallazgos clínico-patológicos se efectuó el diagnóstico de fibroxantoma atípico pigmentado (figs. 1 y 2).

Figura 1.

A. Proliferación celular en placa, asimétrica y bien delimitada, no ulcerada, situada en la dermis. Pigmento pardusco distribuido de forma uniforme en toda la lesión. B. Proliferación de células con marcado pleomorfismo, núcleos atípicos hipercromáticos, citoplasma espumoso abundante y contornos celulares mal definidos. Extensa hemorragia intratumoral. C. Células gigantes tumorales multinucleadas atípicas, figuras de mitosis anormales y signos de eritrofagocitosis (presencia de hematíes, glóbulos eosinofílicos y depósitos de hemosiderina en el citoplasma de las células neoplásicas). (Hematoxilina-eosina, A × 16, B × 200, C × 400.)

(0,36MB).
Figura 2.

A. Otra sección correspondiente a la misma lesión muestra una proliferación celular difusa, pigmentada uniformemente, de silueta asimétrica, ocupando la dermis, recubierta por una epidermis intacta. B. Abundantes depósitos de un pigmento ocre, correspondiente a hemosiderina, en el interior del citoplasma de la mayoría de las células tumorales, que muestran una disposición en masas sólidas. C. El citoplasma de las células neoplásicas se halla repleto de intensos depósitos de hemosiderina. (Hematoxilina-eosina, A × 100, B × 200, C × 400.)

(0,39MB).

En la actualidad, 7 años después de la intervención, el paciente permanece en remisión completa, sin que se aprecien signos clínicos de persistencia tumoral, adenopatías o hallazgos patológicos en las pruebas de imagen (radiografía de tórax y ecografía abdominal).

Discusión

La variante pigmentada de fibroxantoma atípico fue descrita por Díaz-Cascajo et al en 1998, a propósito de una serie de 4 pacientes8. En un artículo posterior publicado en 2003, los mismos autores ampliaron la serie con 5 casos adicionales9.

Todos los pacientes, 6 varones y 3 mujeres, de edades comprendidas entre los 59 y los 86 años, presentaban lesiones únicas, con morfología de nódulo o placa, localizadas en piel de la cara con daño actínico. En tres de los casos, el tumor estaba ulcerado. El diagnóstico clínico fue de tumor melanocítico en 5 casos (melanoma en tres, melanoma metastásico en uno y «tumor melanocítico» en otro). Dos casos habían sido diagnosticados clínicamente de carcinoma espinocelular. Solamente un caso había sido diagnosticado a priori de fibroxantoma atípico. Todas las lesiones se trataron mediante escisión simple y en ningún caso se produjeron metástasis. Los pacientes permanecían vivos y libres de enfermedad tras un período de seguimiento que oscilaba entre 8 meses y 4 años. En uno de los casos se produjo una recurrencia local debida a márgenes de resección inadecuados. Quince meses después de extirparse por segunda vez, el paciente estaba vivo y libre de recurrencias o metástasis9 (tabla 2).

Tabla 2.

Casos publicados de fibroxantoma atípico pigmentado

Autores/ denominación  N.° de caso  Edad  Sexo  Localización  Diagnóstico clínico  Tratamiento  Recurrencias  Meses de seguimiento 
Díaz-Cascajo89/ FXA pigmentado59  Cara  Melanoma  Exéresis  20 
63  Cara  Desconocido  Exéresis  13 
78  Cara  Melanoma metastásico  Exéresis  23 
75  Cara  Tumor melanocítico  Exéresis 
86  Temporal  Carcinoma espinocelular  Exéresis  48 
81  Cara  Melanoma  Exéresis  36 
75  Oreja  Fibroxantoma atípico  Exéresis  15 
84  Cara  Melanoma  Exéresis  20 
78  Mejilla  Carcinoma espinocelular  Exéresis  31 
Pastor-Nieto/FXA pigmentado o hemosiderótico  10  76  Malar  Melanoma  Exéresis  65 

FXA: fibroxantoma atípico; H: hombre; M: mujer.

El estudio histopatológico mostró que todos los tumores se localizaban en la dermis y estaban bien delimitados. En tres casos se identificó un collarete de epitelio hiperplásico en la periferia del tumor. En tres casos se apreció ulceración, que impidió valorar la afectación epidérmica. En dos casos la lesión se extendía a la hipodermis. Las células neoplásicas, agrupadas formando masas sólidas, mostraban un núcleo grande y atípico, con cromatina densa y un citoplasma eosinófilo abundante, denso o espumoso. En todos los casos se identificaron células atípicas multinucleadas con núcleos pleomórficos y abundantes figuras de mitosis. Se apreciaron eritrocitos y partículas de hemosiderina en el citoplasma de un número variable de células tumorales, en relación con áreas de hemorragia intratumoral, en todos los pacientes. Un caso presentaba espacios pseudoquísticos de contenido hemático, similares a los que se identifican en el dermatofibroma hemosiderótico (fibrohistiocitoma aneurismático). En dos casos se detectaron depósitos intracitoplasmáticos de esferas eosinófilas, PAS-positivas, diastasa-resistentes, de 1–10 micras de diámetro9.

Las técnicas de inmunohistoquímica mostraron una positividad intensa para vimentina, débil para CD68 y leve para alfa-1-antiquimotripsina. En un alto número de células neoplásicas se detectó inmunopositividad para el factor XIII-a9.

La tabla 3 resume los hallazgos histopatológicos más característicos del fibroxantoma atípico pigmentado.

Tabla 3.

Características histopatológicas del fibroxantoma atípico pigmentado o hemosiderótico

Nódulo cupuliforme o placa localizado en la dermis, con ocasional extensión a la hipodermis 
Collarete de epitelio hiperplásico en la periferia del tumor 
Distribución de las células neoplásicas en masas sólidas 
Células pleomórficas atípicas de apariencia histiocitoide, caracterizadas por un núcleo de morfología abigarrada y amplio citoplasma eosinófilo, denso o espumoso y escasas células multinucleadas 
Numerosas figuras de mitosis 
Áreas de hemorragia intratumoral 
Colecciones intracitoplasmáticas de eritrocitos o hemosiderina en un número variable de células neoplásicas 

Los depósitos intratumorales de hemosiderina se manifiestan macroscópicamente en forma de una coloración parduzca de distribución heterogénea, por lo que el diagnóstico diferencial se debe plantear desde el punto de vista clínico con el melanoma. El diagnóstico diferencial histopatológico se debe establecer con el melanoma, el nevus de Spitz y el dermatofibroma hemosiderótico (fibrohistiocitoma aneurismático).

La afectación de la dermis superficial por una proliferación de células atípicas, con presencia de células multinucleadas y figuras de mitosis, son hallazgos histopatológicos comunes al fibroxantoma atípico pigmentado, el melanoma y el nevus de Spitz. Sin embargo, en las lesiones melanocíticas, los melanocitos suelen presentar una extensión intraepidérmica con tendencia a agregarse en tecas y la pigmentación se produce como consecuencia del depósito de melanina. Además, las tinciones de inmunohistoquímica específicas de lesiones melanocíticas (S100, HMB45, NKI-C3), son negativas en el fibroxantoma atípico pigmentado9.

El dermatofibroma hemosiderótico (fibrohistiocitoma aneurismático) se caracteriza por células fusiformes, monomorfas y eosinófilas agrupadas en fascículos cortos de disposición estoriforme, y espacios pseudovasculares (no delimitados por endotelio). Esta lesión suele afectar a las extremidades de pacientes de mediana edad, a diferencia del fibroxantoma atípico pigmentado que asienta preferentemente en áreas fotoexpuestas de la cabeza y el cuello, en pacientes de edad avanzada. Por otro lado, el fibroxantoma atípico carece de la hiperplasia epidérmica, la esclerosis del colágeno y el infiltrado linfocitario, característicos del dermatofibroma hemosiderótico. Por el contrario, el pleomorfismo nuclear y las figuras de mitosis atípicas, propias del fibroxantoma atípico pigmentado, no se observan en el dermatofibroma hemosiderótico10,11.

Generalmente, el término «pigmentado» se ha empleado en la literatura médica para aludir a lesiones de coloración oscura (parda o negruzca). Sin embargo, probablemente es más adecuado restringir su uso a la designación de lesiones con diferenciación melanocítica (nevus o melanoma) o tumores no melanocíticos en los que se identifique un depósito de melanina (por ejemplo, carcinoma basocelular pigmentado o queratosis seborreica pigmentada). Por otro lado, el término «hemosiderótico» se ha utilizado para definir aquellas lesiones o tumores en los que se describen depósitos de hemosiderina de forma característica, como por ejemplo el dermatofibroma hemosiderótico12, el hemangioma hemosiderótico en diana13, el tumor fibrolipomatoso hemosiderótico14 o el nevus hemosiderótico en diana15. En el fibroxantoma atípico pigmentado, la tonalidad oscura que lo caracteriza desde el punto de vista clínico es debida exclusivamente al depósito de hemosiderina y no a un aumento en la cantidad de melanina. Por consiguiente, el término fibroxantoma atípico «hemosiderótico» posiblemente sea más preciso que el de «pigmentado» para la designación de esta rara entidad.

Conflicto de intereses

Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
E. Gómez-de la Fuente, M. Sols, F. Pinedo, J.G. Álvarez-Fernández, F.J. Vicente, E. Naz, et al.
Fibroxantoma atípico. Estudio clínico-patológico de 10 casos.
Actas Dermosifiliogr, 96 (2005), pp. 153-158
[2.]
B. Mirza, D. Weedon.
Atypical fibroxanthoma: a clinicopathological study of 89 casos.
Austr J Dermatol, 46 (2005), pp. 235-238
[3.]
E. Calonje, C. Wadden, E. Wilson-Jones, C.D. Fletcher.
Spindle-cell non-pleomorphic atypical fibroxanthoma: analysis of a series and delineation of a distinctive variant.
Histopathology, 22 (1993), pp. 247-254
[4.]
L. Requena, O.P. Sangueza, E.S. Yus, V. Furió.
Clear-cell atypical fibroxanthoma: an uncommon histopathologic variant of atypical fibroxanthoma.
J Cutan Pathol, 24 (1997), pp. 176
[5.]
J.J. Ríos-Martín, M. Díaz-Delgado, D. Moreno-Ramírez, A. García-Escudero, R. González-Cámpora.
Granular cell atypical fibroxanthoma: report of two cases.
Am J Dermatopathol, 29 (2007), pp. 84-87
[6.]
J.F. Val-Bernal, J. Corral, F. Fernández, C. Gómez-Bellvert.
Atypical fibroxanthoma with osteoclast-like giant cells.
Acta Derm Venereol, 74 (1994), pp. 467-470
[7.]
A.K. Bruecks, S.A. Medlicott, M.J. Trotter.
Atypical fibroxanthoma with prominent sclerosis.
J Cutan Pathol, 30 (2003), pp. 336-339
[8.]
C. Díaz-Cascajo, S. Borghi, M. Bonczkowitz.
Pigmented atypical fibroxanthoma.
Histopathology, 33 (1998), pp. 537-541
[9.]
C. Díaz-Cascajo, W. Weyers, S. Borghi.
Pigmented atypical fibroxanthoma. A tumor that may be easily mistaken for malignant melanoma.
Am J Dermatopathol, 25 (2003), pp. 1-5
[10.]
B. Zelger.
Pigmented atypical fibroxanthoma, a dermatofibroma variant?.
Am J Dermatopathol, 26 (2004), pp. 84-86
[11.]
C. Díaz-Cascajo.
Pigmented atypical fibroxanthoma: not a variant of dermatofibroma: concept that atypical fibroxanthoma is squamous cell carcinoma is a misconstruction.
Am J Dermatopathol, 26 (2004), pp. 86-87
[12.]
L. Requena, A. Aguilar, M.J. López Redondo, C. Schoendorff, E. Sánchez Yus.
Multinodular hemosiderotic dermatofibroma.
Dermatologica, 181 (1990), pp. 320-323
[13.]
O. Sangüeza, L. Requena.
Hobnail hemangioma (targetoid hemosiderotic hemangioma).
Pathology of vascular skin lesions. Clinicopathologic correlations, 1st ed., pp. 157
[14.]
T.J. Browne, C.D.M. Fletcher.
Haemosiderotic fibrolipomatous tumor (so-called haemosiderotic fibrohistiocytic lipomatous tumour): analysis of 13 new cases in support of a distinct entity.
Histopathology, 48 (2006), pp. 453-461
[15.]
C. Tomasini, C. Borganelli, M. Pippione.
Targetoid hemosiderotic nevus.
Dermatology, 210 (2005), pp. 200-205
Copyright © 2009. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?