Información de la revista
Vol. 99. Núm. 3.
Páginas 239-240 (Abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 99. Núm. 3.
Páginas 239-240 (Abril 2008)
CARTAS AL DIRECTOR
Acceso a texto completo
Exantema fijo medicamentoso por piroxicam
Visitas
10681
B. Fernández-Jorge, J.J. Goday, M. Almagro, E. Fonseca
Servicio de Dermatología. Hospital Juan Canalejo. La Coruña. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Sr. Director:

El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) perteneciente a la familia de los oxicams, que posee actividad antiinflamatoria, analgésica, antitérmica y antiagregante plaquetaria. Es un inhibidor potente de las prostaglandinas con una vida media plasmática larga (36-58 horas), que permite una dosis única diaria. Se han descrito múltiples efectos adversos sistémicos. Los más frecuentes son los gastrointestinales, aunque también puede ocasionar anomalías neurológicas, hepáticas, urinarias, cardíacas, sanguíneas y cutáneas. Los efectos adversos cutáneos referidos en la literatura médica son múltiples, incluyendo entre otros las reacciones de fotosensibilidad, el eritema multiforme, el pénfigo vulgar, la dermatosis IgA lineal, las erupciones liquenoides, el síndrome de Steven-Johnson, la necrólisis epidérmica tóxica, las dermatitis exfoliativas, el prurito, el eritema anular centrífugo y el exantema fijo medicamentoso (EFM). Presentamos un caso de EFM por piroxicam, un agente causal poco común, confirmado por pruebas epicutáneas.

Un varón de 26 años consultó por la aparición de múltiples placas eritemato-edematosas, algunas con ampolla central, de 2 a 5 cm de diámetro, localizadas en la cara dorsal de la lengua (fig. 1), el glande y ambas extremidades (fig. 2), que se acompañaban de escozor y picor. Se trataba del tercer episodio sufrido en los últimos tres meses, habiéndose resuelto los previos sin medicación. El paciente tomaba ocasionalmente ácido acetilsalicílico (Aspirina®) y piroxicam (Feldene Flash®) por un dolor muscular. Ante la sospecha de EFM se aconsejó la suspensión de ambos fármacos y se inició un ciclo corto de corticoides sistémicos. Las lesiones desaparecieron en pocos días, dejando una hiperpigmentación residual. Se realizaron pruebas epicutáneas sobre piel normal, con la batería estándar recomendada por el Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto (GEIDC) y con la batería de AINE (Arístegui®, Bilbao), siendo los resultados negativos a las 48 y 96 horas. Además, se parcheó piroxicam al 1 % en vaselina sobre las lesiones previas de EFM, obteniéndose resultados positivos a las 48 y 96 horas (+ +) (fig. 3). El paciente rehusó realizar nuevas pruebas epicutáneas para estudiar posibles reacciones cruzadas con otros fármacos del grupo de los oxicams.

Figura 1.

Placas eritemato-edematosas localizadas en la cara dorsal de la lengua.

(0,05MB).
Figura 2.

Placas eritemato-edematosas localizadas en extremidad superior.

(0,04MB).
Figura 3.

Parches de piroxicam al 1 % en vaselina sobre las lesiones previas de exantema fijo medicamentoso. Se obtuvieron resultados positivos a las 48 y 96 horas.

(0,17MB).

El EFM es una erupción cutánea caracterizada por una o varias lesiones eritematosas bien delimitadas, que se inician poco tiempo después de la ingesta del agente causal y típicamente recidivan en la misma localización al reintroducir el agente responsable. Los AINE, las fenazonas, los barbitúricos, las tetraciclinas y las sulfonamidas son los agentes causales más comunes. Sin embargo, a pesar de que el piroxicam es

una causa común de diversas dermatosis, su implicación en el desencadenamiento del EFM es rara, habiéndose descrito por el momento únicamente 11 casos1-9. Sólo en dos de ellos había afectación de mucosas7,8. Nuestro caso mostró positividad en el parche colocado sobre una lesión previa de EFM, mientras que el parche colocado sobre piel normal fue negativo. Este hecho apoya la idea de que parchear lesiones residuales es útil en algunos casos de EFM, y permite evitar las pruebas de provocación oral, que no están exentas de riesgos. Otros autores han apoyado la utilidad de las pruebas epicutáneas sobre las lesiones de EFM causadas por piroxicam2-5,7,9. Se han descrito reacciones cruzadas entre el piroxicam y otros miembros del grupo de los oxicams (como el tenoxicam o el droxicam)4,5, al igual que ocurre en las fotodermatitis causadas por piroxicam10. Nuestro paciente rehusó testar otros fármacos del grupo de los oxicams para estudiar posibles reacciones cruzadas pero, basándonos en los casos publicados previamente, parece razonable evitar los AINE del grupo farmacológico entero cuando uno de ellos es el responsable de esta enfermedad.

En resumen, presentamos el tercer caso que conocemos de EFM secundario a piroxicam con afectación de piel y mucosas. A pesar de que el piroxicam es una causa poco común de EFM, hemos podido ver otros tres casos en nuestro Servicio en los últimos tres años (dos de ellos publicados con anterioridad9). Es posible que el piroxicam no sea una causa excepcional de EFM, pero que no sea investigado adecuadamente, debido a que los consumidores principales, los pacientes reumatológicos, toman múltiples medicaciones. Además, queremos enfatizar el valor de las pruebas epicutáneas en la piel afecta en el EFM causado por piroxicam, que está apoyado también por publicaciones previas2-5,7,9.

Bibliografía
[1.]
R. Valsecchi, T. Cainelli.
Non pigmenting fixed drug reaction to piroxicam.
J Am Acad Dermatol, 21 (1998), pp. 1300
[2.]
S. Stubb, S. Reitamo.
Fixed drug eruption caused by piroxicam.
J Am Acad Dermatol, 6 (1990), pp. 1111-1112
[3.]
B. De la Hoz, C. Soria, J. Fraj, E. Losada, A. Ledo.
Fixed drug eruption due to piroxicam.
Int J Dermatol, 29 (1990), pp. 672-673
[4.]
G. Gastaminza, S. Echechipía, J.A. Navarro, L. Fernández de Corrés.
Fixed drug eruption from piroxicam.
Contact Dermatitis, 28 (1993), pp. 43-44
[5.]
E. Ordoqui, M. De Barrio, V.M. Rodríguez, T. Herrero, P.J. Gil, M.L. Baeza.
Cross-sensitivity among oxicams in piroxicam-caused fixed drug eruption: two case reports.
Allergy, 50 (1995), pp. 741-744
[6.]
C. Vasconcelos, S. Magina, P. Quirino, M.A. Barros, J. Mesquita-Guimaraes.
Cutaneous drug reactions to piroxicam.
Contact Dermatitis, 39 (1997), pp. 145
[7.]
S. Tanaka.
Fixed drug eruption from piroxicam with positive lesional patch test.
Contact Dermatitis, 46 (2002), pp. 174
[8.]
J. Montoro, M. Díaz, C. Genis, A. Lozano, F. Bertomeu.
Non-pigmenting cutaneous-mucosal fixed drug eruption due to piroxicam.
Allergol Inmunopathol (Madr), 31 (2003), pp. 53-55
[9.]
E. Cuerda Galindo, J.J. Goday-Buján, J. García-Silva, W. Martínez, M. Verea Hernando, E. Fonseca.
Fixed drug eruption from piroxicam.
[10.]
M.J. Trujillo, M. de Barrio, A. Rodríguez, M. Moreno-Zazo, I. Sánchez, R. Pelta, et al.
Piroxicam-induced photodermatitis. Cross-reactivity among oxicams. A case report.
Allergol Immunopathol (Madr), 29 (2001), pp. 133-136
Copyright © 2008. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?