Información de la revista
Vol. 112. Núm. 1.
Páginas 71 (Enero 2021)
Vol. 112. Núm. 1.
Páginas 71 (Enero 2021)
Imágenes en Dermatología
Open Access
Erupción variceliforme de Kaposi sobre quemadura solar
Kaposi Varicelliform Eruption on Sunburned Skin
Visitas
3977
M. Rogel-Vence
Autor para correspondencia
mrogelvence@gmail.com

Autor para correspondencia.
, L. González-Ruiz, M. Franco-Muñoz, J.A. Garrido-Martín
Servicio de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Un varón de trece años sin antecedentes de interés fue evaluado a través de urgencias por la aparición de lesiones cutáneas diseminadas. Como antecedente de interés había sufrido una importante quemadura solar diez días antes, presentando desde hacía veinticuatro horas una extensa erupción vesiculosa. A la exploración destacaba una amplia quemadura de segundo grado en zona interescapular (fig. 1A). Se observaban numerosas lesiones diseminadas en tórax y espalda (fig. 1B) en forma de vesículas de contenido claro agrupadas sobre una base eritematosa (fig. 1C). No presentaba afectación del estado general. Se tomó una muestra para PCR de virus de herpes y se pautó tratamiento empírico con valaciclovir oral 500mg/12 horas durante siete días y fomentos con sulfato de zinc. El resultado de la PCR fue positivo para VHS tipoI, confirmando el diagnóstico de eczema herpeticum. El paciente evolucionó favorablemente hasta la resolución completa.

Figura 1
(0,1MB).

La erupción variceliforme de Kaposi es una infección cutánea diseminada de origen viral (frecuentemente VHS) que se presenta en pacientes con dermatosis de base habitualmente crónicas. Se trata de una complicación grave y potencialmente mortal que puede conllevar sobreinfección bacteriana y sepsis. Ha de instaurarse un tratamiento antiviral de forma precoz, así como una adecuada profilaxis antibiótica si fuese preciso.

Copyright © 2020. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?