Información de la revista
Vol. 101. Núm. 9.
Páginas 771-777 (Noviembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7251
Vol. 101. Núm. 9.
Páginas 771-777 (Noviembre 2010)
Original
Acceso a texto completo
Epidemiología de la cirugía dermatológica pediátrica. Un estudio retrospectivo de 996 niños
Epidemiology of Pediatric Dermatologic Surgery: A Retrospective Study of 996 Children
Visitas
7251
V. Lópeza,
Autor para correspondencia
veronica_17@live.com

Autor para correspondencia.
, J.M. Martína, C. Monteagudob, E. Jordáa
a Servicio de Dermatología, Hospital Clínico Universitario, Valencia, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Clínico Universitario, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (4)
Tabla 1. Número de exéresis realizadas por año en adultos y niños
Tabla 2. Número de exéresis según localización
Tabla 3. Patología tumoral por orden de frecuencia
Tabla 4. Diagnóstico histológico según grupo de edad. NM: nevus melanocítico
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Realizar un análisis epidemiológico de la cirugía dermatológica realizada en pacientes menores de 16 años en el servicio de dermatología del Hospital Clínico Universitario durante un período de 9 años.

Método

Se revisaron retrospectivamente todas las extirpaciones y biopsias de pacientes menores de 16 años desde 1 enero de 1999 al 31 de diciembre de 2007 en el servicio de dermatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Los datos recogidos incluían las siguientes variables: la edad del paciente, el sexo, la localización y el diagnóstico histopatológico.

Resultados

Dentro de este período, se analizaron histológicamente 33.840 lesiones. De ellas, 996 (2,94%) correspondieron a pacientes de ≤16 años. De las 996 piezas analizadas 502 (50,40%) correspondían a mujeres y 494 (49,60%) a varones.

La edad media fue 11,06. El mayor número de exéresis se situó entre los 12 y los 16 años (47,39%). La distribución del resto de extirpaciones por grupos de edad fue la siguiente: ≤1 año 34 extirpaciones (3,41%), de >1 a ≤4 años: 66 (6,63%), de >4 a ≤8 años: 154 (15,46%) y de >8 a ≤12 años: 270 (27,11%). El diagnóstico más frecuente fue el de nevus melanocítico (50,20%), seguido del pilomatricoma (4,62%), el angioma capilar (3,61%), el quiste epidérmico (3,61%), el nevus de Spitz (3,31%) y el granuloma piogénico (3,11%).

Conclusión

En nuestra serie, la cirugía dermatológica en menores de 16 años constituye un pequeño porcentaje de la cirugía dermatológica que se realiza en nuestro hospital, siendo el grupo de mayor edad el más frecuente. En la edad pediátrica, la patología benigna representa el mayor número de diagnósticos, siendo con mucho los nevus melanocíticos la patología más frecuente. El mayor número de lesiones se ha encontrado en el tronco, seguido por la cabeza y el cuello. En conclusión, de la literatura revisada, nuestra serie es la única en lo referente a la cirugía dermatológica en la edad pediátrica, siendo de interés para conocer la patología que con mayor frecuencia se analiza en estos pacientes.

Palabras clave:
Dermatología pediátrica
Epidemiología
Cirugía
Niños
Abstract
Objective

To describe the epidemiology of skin surgery performed in the dermatology department of Hospital Clínico Universitario in Valencia, Spain, on children up to 16 years of age. The study analyzed a 9-year period.

Materials and method

A retrospective review was performed of all tissue excisions and biopsies taken between January 1, 1990, and December 31, 2007, from patients up to 16 years of age seen in the dermatology department of Hospital Clínico Universitario. The following data were collected: age, sex, surgical site, and histopathologic diagnosis.

Results

Between 1990 and 2007, 33840 lesions were analyzed histologically; 996 of the lesions (2.94%) were from patients up to 16 years of age, of whom 502 (50.40%) were girls and 484 (49.60%) were boys. The mean age was 11.06 years. The majority (47.39%) of excisions were performed in children of 12 to 16 years. The distribution of the remainder by age groups was as follows: <1 year, 34 excisions (3.41%); >1 to <4 years, 66 (6.63%); >4 to <8 years, 154 (15.46%); and >8 to <12 years, 270 (27.11%). The most common diagnosis was melanocytic nevus (50.20%), followed by pilomatrixoma (4.62%), capillary angioma (3.61%), epidermal cyst (3.61%), Spitz nevus (3.31%), and pyogenic granuloma (3.11%).

Conclusion

Dermatologic surgery in patients up to 16 years of age accounted for a small percentage of the overall dermatologic surgery in our hospital; the majority of children were in the 12 to <16 year age group. Most children had benign lesions, with melanocytic nevus being by far the most common diagnosis. The majority of lesions were on the trunk, followed by the head and neck. In conclusion, compared with the literature reviewed, ours is the only series on dermatologic surgery in children. It is of interest because it defines the most common conditions in these patients.

Keywords:
Pediatric dermatology
Epidemiology
Surgery
Children
Texto completo
Introducción

La cirugía dermatológica o cirugía cutánea es una rama de la dermatología, que se dedica al tratamiento de patologías de la piel, de tejidos blandos, de mucosas y de anexos cutáneos que, no pudiéndose solucionar con tratamiento médico, requieren el empleo de técnicas quirúrgicas.

La cirugía dermatológica tiene una serie de peculiaridades que la diferencian de otras especialidades médico-quirúrgicas. La mayor parte de las intervenciones son realizadas de manera ambulatoria, sin hospitalización, mediante anestesia local, siendo, por ello, muy bien toleradas por el paciente. Generalmente, al ser mínimamente invasivas, permiten preservar al máximo el tejido sano perilesional mejorando notablemente los resultados, con tiempos de recuperación mucho más breves.

La patología dermatológica en la infancia adquiere ciertas peculiaridades con respecto a la de los adultos debido a las características histológicas, fisiológicas e inmunológicas de la piel del niño. Por ello, surge la dermatología pediátrica, una de las especialidades emergentes dentro de la pediatría y dermatología general, que en los últimos años está experimentando un desarrollo creciente1. Las consultas por patología dermatológica varían entre el 6 y el 24% de las consultas efectuadas en pediatría extrahospitalaria, porcentaje que se está viendo aumentado en los últimos años2,3.

Hasta la fecha, en la literatura, se han publicado estudios que determinan la frecuencia de las dermatosis infantiles en las consultas de dermatología, siendo en casi todos ellos, la dermatitis atópica la causa más frecuente de consulta en la edad infantil en países desarrollados, seguida por las enfermedades infecciosas y los nevus melanocíticos4–21. A pesar de que existen series muy interesantes que analizan epidemiológicamente la patología general que se atiende en las unidades de dermatología pediátrica, no hemos encontrado ninguna que de forma específica analice la patología pediátrica que es tratada quirúrgicamente. Por ello, hemos considerado interesante realizar un estudio sobre la cirugía dermatológica en este grupo de pacientes. Así, el objetivo de nuestro trabajo fue realizar un análisis epidemiológico de todas aquellas lesiones cutáneas biopsiadas o extirpadas en pacientes menores de 16 años en el servicio de dermatología del Hospital Clínico Universitario durante un período de 9 años (1999 a 2007).

Material y métodoÁmbito del estudio

El estudio se llevó a cabo en el servicio de dermatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Este servicio es centro de referencia del que dependen 16 centros de salud y 1 hospital comarcal. Anualmente, se realizan una media de 36.500 visitas, incluyendo primeras y sucesivas, y 3.700 extirpaciones y biopsias. De los pacientes visitados, aproximadamente un 11% corresponden a pacientes menores de 16 años. Estos pacientes proceden de otros servicios y centros hospitalarios, incluyendo otros servicios de dermatología; de pacientes hospitalizados, de aquellos derivados desde atención primaria y de los derivados del servicio de urgencias de pediatría de nuestro hospital.

Criterios de inclusión

Se recogieron de la base de datos del servicio de anatomía patológica todos los estudios histológicos, tanto biopsias como exéresis, de patología tumoral e inflamatoria realizados en pacientes menores o iguales a 16 años que habían sido visitados en el servicio de dermatología de nuestro hospital.

Recogida de datos

Con el fin de realizar un estudio epidemiológico de la población pediátrica visitada en nuestro servicio con lesiones cutáneas analizadas histológicamente se revisaron retrospectivamente de la base de datos del servicio de anatomía patológica todas las extirpaciones y biopsias realizadas en pacientes menores de 16 años en un período de 9 años, comprendido desde 1 enero de 1999 al 31 de diciembre de 2007. Los datos recogidos en cada caso incluían las siguientes variables: la edad del paciente, el sexo, la localización y el diagnóstico histopatológico.

Análisis de datos

Las variables se analizaron usando el programa STATA 9. La diferencia de proporciones se evaluaron mediante el test chi-cuadrado.

Resultados

Desde el 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2007, se atendieron en nuestro servicio 112.816 pacientes, sin incluir los pacientes visitados en el centro de especialidades. De ellos, 12.833 eran menores de 16 años. La dermatología pediátrica supuso un 11,37% de todos los pacientes vistos en nuestro departamento (fig. 1). El número de pacientes por año osciló de 1.130 a 1.680, con una media anual de 1.425 pacientes.

Figura 1.

Población visitada en nuestro servicio entre el 1 enero 1999 y el 31 de diciembre de 2007.

(0,13MB).

Dentro de este período, se analizaron histológicamente 33.840 lesiones cutáneas (tabla 1). De ellas, 996 (2,94%) correspondieron a pacientes de ≤16 años. Así, la cirugía en la edad pediátrica supuso el 7,7% de los pacientes atendidos en nuestro servicio, mientras que en la edad adulta, la cirugía representó el 32,8% (p<0,001). En la tabla 1 se puede observar una comparativa entre la cirugía en adultos y en niños.

Tabla 1.

Número de exéresis realizadas por año en adultos y niños

Año  AdultosNiños
  Total  Porcentaje  Total  Porcentaje 
1999  3.037  95,35  148  4,65 
2000  3.581  99,40  18  0,60 
2001  3.794  99,71  11  0,29 
2002  3.627  97,60  90  2,40 
2003  3.465  95,66  157  4,34 
2004  3.584  95,42  172  4,58 
2005  3.794  96,12  153  3,88 
2006  3.866  96,84  126  3,16 
2007  4.096  97,13  121  2,87 
1999–2007  32.844  97,06  996  2,94 

De las 996 piezas analizadas, 502 (50,40%) correspondían a mujeres menores de 16 años y 494 (49,60%) a varones menores a esta edad (fig. 2).

Figura 2.

Número de exéresis según sexo y edad.

(0,11MB).

La edad media fue de 11,06. El mayor número de exéresis se situó entre los 12 y los 16 años, con 472 (47,39%) estudios histológicos. En menores de 1 año, tan solo se realizaron 34 extirpaciones (3,41%). La distribución del resto de extirpaciones por grupos de edad fue la siguiente: de >1 a ≤4 años: 66 (6,63%), de >4 a ≤8 años: 154 (15,46%) y de >8 a ≤12 años: 270 (27,11%) (fig. 3).

Figura 3.

Porcentaje de exéresis según grupo de edad.

(0,11MB).

Las localizaciones, por orden de frecuencia, fueron 314 extirpaciones en tronco (31,52%), 216 en extremidades inferiores (21,69%), 257 en cabeza y cuero cabelludo (25,8%), 163 en extremidades superiores (16,37%) y 18 en genitales (1,81%) (tabla 2).

Tabla 2.

Número de exéresis según localización

Click Here To View Stripin

Localización  N.o Total  Porcentaje 
Tronco  314  31,52 
Extremidades inferiores  216  21,69 
Cabeza y cuero cabelludo  257  25,8 
Extremidades superiores  163  16,37 
Genitales  18  1,81 
No consta  28  2,81 
Total  996  100 

En la tabla 3 se recogen los diagnósticos histológicos más frecuentes, que como puede observarse fueron los nevus melanocíticos (50,20%), seguidos del pilomatricoma (4,62%), el angioma capilar (3,61%), el quiste epidérmico (3,61%), el nevus de Spitz (3,31%) y el granuloma piogénico (3,11%). La patología inflamatoria supuso el 9,3% de los estudios realizados y la patología infecciosa el 3% (siendo las verrugas virales, seguidas por los molluscum, los diagnósticos que más se hallaron en este grupo). Los diagnósticos más frecuentes por grupo de edad se recogen en la tabla 4.

Tabla 3.

Patología tumoral por orden de frecuencia

  N.o diagnósticos  Porcentaje 
Tumores melanocíticos  512  64,32 
Nevus melanocíticos  500   
Léntigo simple   
Melanoma   
Mácula melanótica   
Nevus de Becker   
Tumores vasculares  75  9,42 
Angioma capilar  36   
Granuloma biogénico  31   
Angioqueratoma   
Linfangioma   
Angioma en penacho   
Hemangioendotelioma kaposiforme   
Tumores anexiales  48  6,03 
Pilomatricoma  46   
Tricoblastoma   
Poroma   
Quistes  43  5,40 
Quiste epidérmico  36   
Mucocele   
Quiste triquilemal   
Tumores de tejido fibroso  43  5,40 
Dermatofibroma  28   
Fibroma blando  10   
Angiofibroma   
Fibroma esclerótico de piel   
Fibromatosis   
Dermatofibrosarcoma protuberans   
Tumores epidérmicos  42  5,28 
Nevus sebáceo  20   
Nevus epidérmico  16   
Queratosis seborreica   
Carcinoma basocelular   
Carcinoma espinocelular   
Tumores musculares y adiposos  17  2,14 
Hamartoma músculo liso   
Lipoma   
Leiomiosarcoma   
Nevus lipomatoso superficial   
Neoplasias neurales  0,75 
Neurotecoma   
Neurofibroma   
Mixoma de la vaina nerviosa   
Histiocitosis  0,63 
Xantogranuloma juvenil   
Mastocitosis  0,50 
Linfomas  0,13 
Papulosis linfomatoide   
Total  796   
Tabla 4.

Diagnóstico histológico según grupo de edad. NM: nevus melanocítico

Edad  Diagnóstico más frecuente  Diagnósticos a destacar  Total 
>12–≤16 años  NM compuesto (140)  MMES (2)  472 (47,39%) 
  NM intradérmico (91)  DFS protuberans (1)   
  NM displásico (30)  CBC (1)   
  Quiste epidérmico (23)  Osteocondroma (1)   
  NM unión (20)  Poroma (1)   
  Granuloma piogénico (14)  Siringocistoadenoma papilífero (1)   
>8–≤12 años  NM compuesto (58)  MMES (1)  270 (27,11%) 
  NM intradérmico (23)  Mixoma vaina tendinosa (1)   
  Angioma capilar (17)  Neurotecoma (1)   
  Pilomatricoma (15)     
  Granuloma piogénico (10)     
≤8 años  NM compuesto (23)  Neurotecoma (2)  154 (15,46%) 
  Pilomatricoma (16)  CEC (1)   
  Angioma capilar (8)  Linfangioma (1)   
  N. Spitz (7)  MM nodular Spitzoide (1)   
  NM unión (7)  Nevus poroqueratótico (1)   
    Tumor células granulares (1)   
>1–≤4 años  Pilomatricoma (10)  Tricoblastoma (1)  66 (6,63%) 
  NM compuesto (10)     
  N. Spitz (8)     
  Granuloma piogénico (4)     
≤1 año  Granuloma piogénico (3)  Leiomiosarcoma cutáneo (2)  34 (3,41%) 
  Leiomiosarcoma (2)  Aplasia cutis (1)   
  NM compuesto (2)  Dedo rudimentario (1)   
  NM intradérmico (2)  Fibromatosis plantar (1)   
  Pilomatricoma (2)  Hemangioendotelioma kaposiforme (1)   
  Quiste epidérmico (2)     

CEC: carcinoma espinocelular; DFS: dermatofibrosarcoma protuberans; MMES: melanoma de extensión superficial; N: nevus; se indica entre paréntesis el número de casos diagnosticados.

Entre los 500 nevus melanocíticos analizados, diagnóstico más frecuente en nuestro estudio, predominaron los nevus melanocíticos compuestos (267; 53,4%), seguidos por los nevus melanocíticos intradérmicos (122; 24,4%), los nevus melanocíticos de unión (54; 10,8%), los nevus de Spitz (33; 66%), los nevus azules (12; 2,4%) y los nevus combinados (3; 0,6%). Se encontraron rasgos histológicos de displasia en 44 (8,8%) de ellos (36 en nevus melanocíticos compuestos, 10 en nevus melanocíticos de unión y 4 en halo nevus).

La patología tumoral ocupó un porcentaje elevado en nuestra revisión (tabla 3) ya que de las 996 lesiones analizadas, 796 (79,92%) correspondían a esta patología. De las 796 lesiones, 786 (98,74%) eran tumores benignos y 10 (1,26%) tumores malignos. Como se puede observar, los tumores de origen melanocítico ocupan el grupo más frecuente de la patología tumoral (512 exéresis, 64,32%), siendo los nevus melanocíticos la patología más frecuente en este grupo (97,65% de los tumores melanocíticos analizados).

Tras las neoplasias melanocíticas, las neoplasias vasculares supusieron casi un 10% de los diagnósticos. Los angiomas capilares fueron la neoplasia vascular más frecuente (4,52% de las lesiones tumorales analizadas), seguidos de los granulomas piogénicos, de los que encontramos 31 (3,89%).

En tercer lugar, las neoplasias anexiales representaron el 6,03% de la patología tumoral, siendo los pilomatricomas los más frecuentes dentro de este grupo.

Excluyendo los nevus melanocíticos, analizamos 296 lesiones tumorales (37,2%) de las cuales solo 10 (1,26%) de ellas han sido malignas. El melanoma constituyó el tumor cutáneo maligno primario más frecuente, encontramos 4 (3 melanomas de extensión superficial y 1 melanoma nodular spitzoide), representando así el 0,50% de todas las exéresis tumorales analizadas. Además de estos 4 melanomas, otros tumores malignos que se han diagnosticado a lo largo de estos años han sido 2 leiomiosarcomas cutáneos, 1 carcinoma epidermoide, 1 carcinoma basocelular micronodular y 1 dermatofibrosarcoma protuberans.

Asimismo, cabe destacar, por su rareza, la presencia de 3 neurotecomas, 1 hamartoma angiomatoso ecrino, 1 nevus elástico, 1 nevus lipomatoso cutáneo superficial, 1 nevus poroqueratótico del ducto ecrino, 1 siringocistoadenoma, 1 tricoblastoma y 1 tumor de células granulares.

Discusión

En primer lugar, en el presente trabajo hemos realizado un análisis de los pacientes menores de 16 años visitados en nuestro servicio observando que corresponden a un 11,37% de todos los pacientes atendidos en ese período. Comparándolo con otras series, vemos que representa un porcentaje importante y similar al estudio realizado por Goh et al6 y a otro realizado por Casanova et al22.

Además, realizamos un análisis epidemioloógico de todos aquellos pacientes pediátricos con lesiones cutáneas biopsiadas o extirpadas en nuestro hospital durante un periodo de 9 años (1999 a 2007). Como observamos en nuestro estudio, es muy pequeño el porcentaje de cirugía en estos pacientes si los comparamos a los realizados en la edad adulta. Esta diferencia en el número de extirpaciones, quizá se deba más a la falta de colaboración del menor durante la cirugía, tal y como apuntan Vergara et al15, lo que condiciona que muchas veces se espere un tiempo a que el paciente sea mayor para realizar la extirpación si esta es demorable y por otra parte a que la mayor parte de las lesiones valoradas en la edad pediátrica son lesiones benignas que pueden ser subsidiarias de un control clínico sin necesidad de ser extirpadas. Esto podría explicar el que observemos una tendencia a un incremento en el porcentaje de exéresis a medida que aumenta la edad de los pacientes. De esta manera, el porcentaje de estudios histológicos es del 10,04%, 14,46%, 27,1%, 47,4% para aquellos entre 0 a ≤4, >4 a ≤8, 8 a ≤12, 12 a 16 años, respectivamente (valor de p para la tendencia <0,001). En lo referente a la cirugía en la edad adulta, podría sorprender el hecho de que casi un 33% de los pacientes valorados en el servicio sean intervenidos. Esto se debe a que un importante número de pacientes son derivados a nuestro servicio, bien para exéresis de lesiones tumorales o para la realización de una biopsia para confirmación histológica.

En cuanto al sexo, en nuestro estudio, la distribución fue prácticamente equitativa, con un predominio en el sexo femenino, algo que coincide también con otra series8,19.

En lo referente a la localización, en números absolutos, el tronco constituye la principal zona biopsiada. Sin embargo, si tenemos en cuenta que la cara tan solo representa el 4% de la superficie corporal total, proporcionalmente se resecan más lesiones en la cara que en otras partes del cuerpo. Esto podría ser debido a que los pacientes se preocupan más por lesiones que son estéticamente más visibles y por lo tanto son motivo de mayor número de consultas.

Es difícil comparar nuestros resultados con otras series, por ser series más pequeñas y con características demográficas diferentes. Sin embargo, si la comparamos con una revisión de 179 pacientes realizada por Vergara et al15 en un período de dos años, vemos que el diagnóstico que con mayor frecuencia se encontró fue el de nevus melanocítico, coincidiendo con el resultado de nuestro estudio. Los nevus melanocíticos son una consulta frecuente en la práctica clínica en parte por una mayor conciencia de la población gracias a las campañas de prevención del cáncer cutáneo. Creemos que con el desarrollo de la dermatoscopia digital, el número de lesiones melanocíticas puede disminuir gracias al control periódico que se puede llevar a cabo con esta técnica, extirpando solo las lesiones necesarias. Entre los diagnósticos más frecuencia encontrados en este estudio hallamos los pilomatricomas, los quistes infundibulares, los nevus sebáceos y la patología vascular. Aunque, como hemos dicho, es difícil comparar estos resultados con los nuestros, vemos que los diagnósticos que encontraron con mayor frecuencia en su serie coinciden con los más frecuentes en la nuestra.

La patología tumoral maligna ha supuesto un porcentaje muy pequeño en nuestra serie, siendo la gran parte de las lesiones cutáneas extirpadas de origen benigno. Cabe esperar estos resultados, ya que la mayoría parte de las consultas en dermatología pediátrica son por patología de carácter benigno5,9,10.

Finalmente queremos señalar que hemos presentado la serie más amplia y de mayor duración de la literatura en lo referente a la cirugía dermatológica en la edad pediátrica, siendo de interés para conocer la patología que con mayor frecuencia se analiza en estos pacientes.

Conclusión

La cirugía dermatológica en menores de 16 años constituye un pequeño porcentaje de la cirugía que se realiza en nuestro servicio, siendo, como cabría esperar, el grupo comprendido entre los 12 y 16 años en el que se realizan mayor número de intervenciones. Hemos encontrado un ligero predominio en el número de extirpaciones en el sexo femenino, coincidiendo los resultados con los de otras series. El mayor número de lesiones se han encontrado en el tronco, seguido por la cabeza y cuero cabelludo. Por último, en cuanto al diagnóstico, en la edad pediátrica, la patología benigna representa el mayor número de diagnósticos, siendo con mucho los nevus melanocíticos la patología más frecuente.

En conclusión, a pesar de que existen series muy interesantes que analizan epidemiológicamente la patología general que se atiende en las unidades de dermatología pediátrica, de la literatura revisada, nuestra serie es la más amplia en lo referente a la cirugía dermatológica en pacientes pediátricos.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R.S.A. Mohammedamin, J.C. van der Wouden, S. Koning, M.W. van der Linden, F.G. Schellevis, L.W.A. van Suijlekom-Smit, et al.
Increasing incidente of skin disorders in children? A comparison between 1987 and 2001.
BMC Dermatology, 6 (2006), pp. 4
[2]
W.W. Tunnessen Jr.
A survey of skin disorders seen in pediatric general and dermatology clinics.
Pediatr Dermatol, 1 (1984), pp. 219-222
[3]
G.F. Hayden.
Skin diseases encountered in a pediatric clinic.
Am J Dis Child, 139 (1985), pp. 36-38
[4]
Y. Albisu Andrade.
Problemas dermatológicos más frecuentes en pediatría.
An Esp Pediatr, 35 (1991), pp. 79
[5]
R. Ruiz Maldonado, L. Tamayo, E. Velásquez.
Epidemiología de las enfermedades cutáneas en 10000 pacientes de edad pediátrica.
Bol Med Hosp Infant Mex, 34 (1977), pp. 137-161
[6]
C.L. Goh, R. Akarapanth.
Epidemiology of skin disease among children in a referral skin clinic in Singapore.
Pediatr Dermatology, 11 (1994), pp. 125-128
[7]
G.H. Findlay, H.F. Vismer, T. Sopphianos.
The spectrum of pediatric dermatology.
Br J Dermatol, 91 (1974), pp. 379-387
[8]
A. Nanda, F. Al-Hasawi, Q.A. Alsaleh.
A prospective survey of pediatric dermatology clinic patients in Kuwait: an analysis of 10.000 cases.
Pediatr Dermatol, 16 (1999), pp. 6-11
[9]
L. Schachner, N.S. Ling, S. Press.
A statistical analysis of a pediatric dermatology clinic.
Pediatr Dermatol, 1 (1983), pp. 157-164
[10]
A. Torrelo, A. Zambrano.
Frecuencia de las enfermedades cutáneas en una consulta monográfica de Dermatología Pediátrica (1990–1999).
Actas Dermosifiliogr, 93 (2002), pp. 369-378
[11]
J.I. Figueros, L.C. Fuller, A. Abraha, R.J. Hay.
The prevalence of skin disease among school children in rural Etiopía. A preliminary assessment of dermatologic needs.
Pediatr Dermatol, 13 (1996), pp. 378-381
[12]
M.J. Porter, R.W. Mack, M.A. Chaudhary.
Pediatric skin disease in Pakistan. A study of three Punjab villages.
Int J Dermatol, 23 (1984), pp. 613-616
[13]
A. Mahé, A. Prual, M. Konaté, P. Bobin.
Skin disease of children in Mali: a public health problem.
Trans R Soc Trop Med Hyg, 89 (1995), pp. 467-470
[14]
L.M. Bechelli, N. Haddad, W. Pimenta, P.M. Pagnano, E. Melchor Jr, R.C. Fregnan, et al.
Epidemiological survey of skin diseases in schoolchildren living in th PUrus Valley.
Dermatologica, 163 (1981), pp. 78-93
[15]
G. Vergara, I. Betlloch, M. Galiana, P. Albares, J. Bañuls, J.C. Pascual, et al.
Tratamiento quirúrgico de lesiones dermatológicas en pacientes pediátricos.
Actas Dermosifiliogr, 95 (2004), pp. 362-369
[16]
J.L. Verbov.
Skin problems in children.
Practitioner, 217 (1976), pp. 403-415
[17]
C. Wenk, P.H. Itin.
Epidemiology of pediatric dermatology and allergology in the region of Aargau, Switzerland.
Pediatr Dermatol, 20 (2003), pp. 482-487
[18]
D. Shisbeshi.
Pattern of skin disease at the Ethio-Swedish pediatric hospital, Addis Ababa, Ethiopia.
Pediatr Dermatol, 17 (2000), pp. 357-359
[19]
I. Inanir, M.T. Sahin, K. Gundu, et al.
Prevalence of skin conditions in primary school children in Turkey: differences based on socioeconomic factors.
Pediatr Dermatol, 19 (2002), pp. 307-311
[20]
G. Serarslan, N. Savas¸.
Prevalance of skin diseases among children and adolescents living in an orphanage in Antakya, Turkey.
Pediatr Dermatol, 22 (2005), pp. 490-492
[21]
A.A. Tuncel, Z. Erbagci.
Prevalance of skin diseases among male adolescent and post-adolescent boarding school students in Turkey.
J Dermatol, 32 (2005), pp. 557-564
[22]
J.M. Casanova, V. Sanmartín, X. Soria, M. Baradad, R.M. Martí, A. Font.
Childhood dermatosis in a dermatology clinic of a general university hospital in Spain.
Actas Dermosifiliogr, 99 (2008), pp. 111-118
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?