Información de la revista
Vol. 106. Núm. 4.
Páginas 333-336 (Mayo 2015)
Vol. 106. Núm. 4.
Páginas 333-336 (Mayo 2015)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Elastólisis de la dermis papilar similar a pseudoxantoma elástico
Pseudoxanthoma Elasticum–like Papillary Dermal Elastolysis
Visitas
7764
I. Vázquez-Osorioa,
Autor para correspondencia
rogivaos@gmail.com

Autor para correspondencia.
, E. Rosóna, J.M. Suárez-Peñarandab, H. Vázquez-Veigaa
a Servicio de Dermatología, Complejo Hospitalario Universitario, Santiago de Compostela, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Complejo Hospitalario Universitario, Santiago de Compostela, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Casos descritos de elastólisis de la dermis papilar similar a pseudoxantoma elástico
Tabla 2. Diagnóstico diferencial de la elastólisis de la dermis papilar similar a pseudoxantoma elástico
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La elastólisis de la dermis papilar similar a pseudoxantoma elástico (EDPSP) es una entidad clinicopatológica caracterizada por lesiones cutáneas similares a las del pseudoxantoma elástico (PE) y la ausencia o pérdida importante de las fibras elásticas en la dermis papilar1. Presentamos un nuevo caso de esta entidad, haciendo hincapié en su patogenia y sus características clinicopatológicas y dermatoscópicas, así como una revisión de la literatura indexada.

Presentamos el caso de una mujer de 74 años con bronquiectasias crónicas desde la infancia, insuficiencia aórtica y maculopatía en relación con la edad. Consultaba por lesiones asintomáticas en el cuello y las axilas desde hacía 4 meses. A la exploración física presentaba pápulas milimétricas no foliculares parduzcas, que confluían formando placas «en empedrado», simétricas en la región cervical, clavicular y axilar (fig. 1A). No refería antecedente de traumatismo, exposición solar prolongada o aplicación de tratamientos tópicos. Negaba antecedentes familiares de interés. La imagen dermatoscópica mostraba múltiples áreas de coloración parduzca con tendencia a confluir, así como múltiples vasos de morfología lineal y arboriforme (fig. 1B). Los exámenes cardiológico y oftalmológico únicamente mostraron datos en relación con su enfermedad de base. El estudio histológico con hematoxilina-eosina no reveló alteraciones específicas, pero la tinción con orceína mostró una pérdida prácticamente completa de las fibras elásticas limitada a la dermis papilar (fig. 1C). Se observó la presencia de telangiectasias en la dermis papilar, así como ocasionales melanófagos dérmicos (fig. 1D). La tinción de Von Kossa fue negativa (fig. 1E).

Figura 1.

A. Pápulas milimétricas, no foliculares, de coloración parduzca, que confluyen formando placas «en empedrado». B. Áreas de coloración parduzca con tendencia a confluir, así como múltiples vasos de morfología lineal y arboriforme. C. Ausencia prácticamente total de fibras elásticas en la dermis papilar, en comparación con la dermis reticular, donde observamos fibras elásticas teñidas con orceína (flechas negras) (orceína, x10). D. Presencia de melanófagos dispersos en la dermis papilar (flechas rojas) (hematoxilina-eosina, x40). E. No se observan calcificaciones de las fibras elásticas con la tinción de Von Kossa (×10).

(0,51MB).

La EDPSP es una entidad infrecuente y de etiopatogenia multifactorial descrita por Rongioletti y Rebora en 19922, de la que se han publicado cerca de 50 casos afectando a mujeres a partir de la 6.ª década de la vida (tabla 1).

Tabla 1.

Casos descritos de elastólisis de la dermis papilar similar a pseudoxantoma elástico

Casos  Sexo/Edad  Antecedentes personales  Esporádico/familiar  Localización  Síntomas  Evolución  Asociación 
Rongioletti et al.1  M/65  No  Esporádico  Cuello, supraclavicular, mastoidea  No  5 años  No 
Rongioletti et al.1  M/63  Queratocono  Esporádico  Cuello, supraclavicular  No  4 años  No 
Pirard et al.11  M/73  No  Esporádico  Cuello, supraclavicular  No  Un año  No 
El-Charif et al.12  M/80  No  Esporádico  Cuello, antebrazos, abdomen  Prurito leve  4 meses  No 
El-Charif et al.12  M/63  HTA  Esporádico  Cuello  No  Un año  No 
Patrizi et al.13  M/69  No  Esporádico  Cuello, supraclavicular, axilas  No  4 años  No 
Vargas-Diez et al.14  M/68  BRD, HTA, DLP  Esporádico  Cuello, supraclavicular  No  4 años  No 
Vargas-Diez et al.14  M/70  HTA, DLP  Esporádico  Cuello, supraclavicular  Prurito leve  Desconocido  No 
Orlandi et al.10  M/72  No  Familiar  Cuello, axila  No  5 años  No 
Orlandi et al.10  M/74  No  Familiar  Cuello, axila  No  7 años  No 
Ohnishi et al.6  M/57  No  Esporádico  Cuello  No  Un año  No 
Ohnishi et al.6  M/82  No  Esporádico  Cuello, supraclavicular  No  Un año  No 
Ohnishi et al.6  M/67  IRC  Esporádico  Cuello  No  5 años  No 
Ohnishi et al.6  M/66  Fibromas uterinos  Esporádico  Cuello  No  3 años  No 
Tajima et al.15  M/61  DLP  Esporádico  Cuello  No  3 años  No 
Tajima et al.15  M/81  No  Esporádico  Cuello, supraclavicular  No  5-6 años  No 
Akagi et al.16  M/89  Cx cálculos biliares  Esporádico  Cuello  No  Desconocido  EFL 
Byun et al.7  M/26  No  Esporádico  Cuello, axilas  No  Infancia  No 
Lee et al.8  M/41  No  Esporádico  Cuello  Prurito leve  10 años  No 
Lee et al.8  M/62  No  Esporádico  Cuello  No  Un año  ES 
Monteagudo et al.17  M/70  Dislipidemia, IVC  Esporádico  Cuello  No  2 años  No 
Alves et al.18  M/64  No  Esporádico  Cuello  No  Un año  No 
López et al.19  M/61  No  Esporádico  Cuello, axilas, fosas antecubitales  No  Varios años  No 
Zadeh et al.20  M/67  No  Esporádico  Cuello  No  4 años  No 
Abdullah et al.21  M/58  No  Esporádico  Cuello  No  2 años  No 
Rongioletti et al.1  17 mujeres. Media de edad de 61,8 años; HTA (3), DLP (2), hipotiroidismo (una), DM-II (una), anemia (una), dermatitis atópica (una). Todos esporádicos. Cuello (100%), supraclavicular (41,2%) y axila (35,3%). Todos asintomáticos
Revelles et al.5  M/82  No  Esporádico  Cuello, MMSS  Prurito leve  2 años  No 
Revelles et al.5  M/66  TVP, nódulo tiroideo  Esporádico  Cuello, axila  No  4 años  No 
Ito et al.4  M/72  No  Esporádico  Cuello  No  3 años  No 
Pranteda et al.9  M/64  Miastenia gravis ocular, DM-II  Esporádico  Cuello, supraclavicular, hombros, fosas antecubitales  No  2 años  No 
Pranteda et al.9  M/65  Histerectomía, síndrome del túnel carpiano  Esporádico  Cuello, axilas, fosas antecubitales  Prurito leve  5 años  No 
Pranteda et al.9  M/75  Osteoratritis de cadera  Esporádico  Cuello, supraclavicular  No  Desconocido  No 
Pranteda et al.9  M/62  Espondilitis anquilopoyética  Esporádico  Cuello  No  13 años  No 

BRD: bloqueo rama derecha; Cx: cirugía; DLP: dislipemia; DM: diabetes mellitus; EFL: elastosis focal lineal; ES: elastosis solar; HTA: hipertensión arterial; IRC: insuficiencia renal crónica; IVC: insuficiencia venosa crónica; MMSS: miembros superiores; TVP: trombosis venosa profunda.

Se caracteriza por la presencia de pápulas milimétricas, no foliculares, que tienden a confluir formando placas «en empedrado». Se distribuyen de forma simétrica en el cuello, la zona supraclavicular y, en menor medida, las axilas, las fosas antecubitales y el abdomen1. Suelen ser asintomáticas, por lo que no precisan tratamiento.

No existen manifestaciones sistémicas asociadas, a diferencia de lo que ocurre en el PE, aunque sí pueden presentar comorbilidades propias de su grupo etario, como hipertensión arterial, dislipidemia o diabetes mellitus1. En nuestro caso destaca la presencia de bronquiectasias crónicas. En la literatura no hemos encontrado ningún caso de EDPSP asociado a bronquiectasias, y solo un caso de PE con bronquiectasias crónicas3. Sin embargo, la implicación de las fibras elásticas en el desarrollo de estas 3 entidades parece evidenciar un mecanismo patogénico común.

Dermatoscópicamente se observan áreas de coloración parduzca —correspondientes a las pápulas clínicas— con tendencia a confluir, así como múltiples vasos de morfología lineal y arboriforme4.

La EDPSP forma parte de las llamadas dermatosis invisibles, siendo necesarias tinciones específicas para fibras elásticas como Van Gieson u orceína1, o el uso de anticuerpos monoclonales frente al componente P del amiloide5. Observaremos bajo una epidermis normal o ligeramente atrófica una pérdida parcial o total de las fibras elásticas en la dermis papilar1,5. Los melanófagos dispersos en la dermis papilar, presentes en nuestro caso, pueden considerarse como una pista útil para el diagnóstico1. A diferencia del PE, no se observan calcificaciones de las fibras elásticas con la tinción de Von Kossa1,5.

Estudios inmunohistoquímicos demostraron que el defecto primario se encuentra en la elastina, ausente en estos pacientes, y no en la fibrilina-1, ausente tanto en pacientes con EDPSP como en controles de edad avanzada6.

Su etiopatogenia es controvertida. Rongioletti y Rebora englobaron a la EDPSP dentro de los síndromes fibroelastolíticos relacionados con la edad1, pese a que 2 de los casos afecten a mujeres jóvenes7 y de que únicamente se presente en mujeres. El papel de la radiación ultravioleta es controvertido dado que, en ocasiones, existe afectación de piel no fotoexpuesta, no suele existir el antecedente de excesiva exposición solar, no se observan otras lesiones cutáneas secundarias al daño actínico, y solo se encontró elastosis solar en un caso1,5,8. Otra hipótesis considera la EDPSP resultado de una elastogénesis anormal, dada la presencia de fibras inmaduras en la dermis reticular superior o de fibroblastos activados1,5. Pranteda et al. establecen la posible influencia de los glucocorticoides en su patogenia, dada su capacidad de reducir la expresión del gen de la elastina y su mARN en cultivos de fibroblastos humanos9.

Aunque se trata de una enfermedad adquirida, la afectación de 2 hermanas10 y la ausencia de casos en varones apoya la existencia de algún factor genético, hereditario u hormonal, todavía sin determinar.

El diagnóstico diferencial debe realizarse con otras dermatosis elastolíticas (tabla 2), pero sobre todo con el PE, entidad hereditaria que se manifiesta a partir de la segunda década de la vida y que se asocia a complicaciones sistémicas, especialmente cardiovasculares y oftalmológicas, con una importante morbimortalidad.

Tabla 2.

Diagnóstico diferencial de la elastólisis de la dermis papilar similar a pseudoxantoma elástico

Pseudoxantoma elástico 
Papulosis fibrosa blanca del cuello 
Elastosis dérmica de inicio tardío 
Elastólisis dérmica superior 
Elastólisis de la dermis media 
Cutis laxa 
Nevus anelástico 
Anetoderma 
Xantomas eruptivos 
Milia 
Quistes eruptivos vellosos 

En resumen, la EDPSP es una entidad fundamentalmente adquirida y multifactorial, incluyendo tanto factores genéticos como ambientales. Dado su carácter asintomático, lo prioritario es realizar un correcto diagnóstico descartando principalmente un PE, para así evitar procedimientos diagnóstico-terapéuticos innecesarios para los pacientes.

Bibliografía
[1]
F. Rongioletti, J. Izakovic, P. Romanelli, E. Lanuti, M. Miteva.
Pseudoxanthoma elasticum-like papillary dermal elastolysis: A large case series with clinicopathological correlation.
J Am Acad Dermatol, 67 (2012), pp. 128-135
[2]
F. Rongioletti, A. Rebora.
Pseudoxanthoma elasticum-like papillary dermal elastolysis.
J Am Acad Dermatol, 26 (1992), pp. 648-650
[3]
Ch. Fassote.
Pseudo-xanthome élastique avec stries angioïodes et bronchectasie.
Arch Belg Dermatol Syphiligr, 13 (1957), pp. 104-105
[4]
T. Ito, Y. Fujita, T. Nomura, R. Abe, H. Shimizu.
Dermoscopy of pseudoxanthoma elasticum-like papillary dermal elastolysis.
J Am Acad Dermatol, 69 (2013), pp. e202-e203
[5]
J.M. Revelles, S. Machan, U. Pielasinski, D. Camacho, L. Vallés, C. Santonja, et al.
Pseudoxanthoma elasticum-like papillary dermal elastolysis: Immunohistochemical study using elastic fiber cross-reactivity with an antibody against amyloid P component.
Am J Dermatopathol, 34 (2012), pp. 637-643
[6]
Y. Ohnishi, S. Tajima, A. Ishibashi, T. Inazumi, T. Sasaki, H. Sakamoto.
Pseudoxanthoma elasticum-like papillary dermal-elastolysis: report of four Japanese cases and immunohistochemical study of elastin and fibrillin-1.
Br J Dermatol, 139 (1998), pp. 141-144
[7]
J.Y. Byun, M.O. Do, S.H. Kim, H.Y. Choi, K.B. Myung, Y.W. Choi.
Pseudoxanthoma elasticum-like papillary dermal elastolysis developed in early middle age.
J Dermatol, 34 (2007), pp. 709-711
[8]
H.S. Lee, H.J. Song, W.K. Hong, J.H. Shin, G.S. Choi.
pseudoxanthoma elasticum-like papillary dermal elastolysis with solar elastosis.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 22 (2008), pp. 368-369
[9]
G. Pranteda, M. Muscianese, G. Marmo, L. Fidanza, G. Pranteda, F. Tamburi, et al.
Role of steroid therapy in pseudoxanthoma elasticum-like papillary dermal elastolysis.
Int J Immunopathol Pharmacol, 26 (2013), pp. 1013-1018
[10]
A. Orlandi, L. Bianchi, G. Nini, L.G. Spagnoli.
Familial occurrence of pseudoxanthoma-elasticum-like papillary dermal elastolysis.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 10 (1998), pp. 175-178
[11]
C. Pirard, F. Delbrouck-Poot, A. Bourlond.
Pseuxanthoma-elasticum-like papillary dermal elastolysis: a new case.
Dermatology, 189 (1994), pp. 193-195
[12]
M.A. El-Charif, A.M. Mousawi, N.G. Rubeiz, A.G. Kibbi.
Pseudoxanthoma elasticum-like papillary dermal elastolysis: a report of two cases.
J Cutan Pathol, 21 (1994), pp. 252-255
[13]
A. Patrizi, I. Neri, P. Trevisi, C. Varotti.
Pseudoxanthoma-elasticum-like papillary dermal elastolysis: another case.
Dermatology, 189 (1994), pp. 289-291
[14]
E. Vargas-Díez, P.F. Peñas, J. Fraga, M. Aragües, A. García-Díez.
Pseudoxanthoma elasticum-like papillary dermal elastolysis. A report of two cases and review of the literature.
Acta Derm Venereol, 77 (1997), pp. 43-45
[15]
S. Tajima, Y. Ohnishi, A. Akagi, T. Sasaki.
Elastotic change in the subpapillary and mid-dermal layers in pseudoxanthoma elasticum-like papillary dermal elastolysis.
Br J Dermatol, 142 (2000), pp. 586-588
[16]
A. Akagi, S. Tajima, A. Kawada, A. Ishibashi.
Coexistence of pseudoxanthoma elasticum-like papillary dermal elastolysis and linear focal dermal elastosis.
J Am Acad Dermatol, 47 (2002), pp. S189-S192
[17]
B. Monteagudo, M. Cabanillas, M.M. Used-Aznar.
Elastólisis dérmica papilar similar a seudoxantoma elastico: presentación de un caso y revisión de la literatura.
Piel, 24 (2009), pp. 17-19
[18]
R. Alves, L. Ferreira, E. Vale, O. Bordalo.
Pseudoxanthoma elasticum papillary dermal elastolysis: a case report.
Dermatol Res Pract, (2010), pp. 2010
[19]
V. López, A. Revert, N. Santonia, E. Jordá.
Pseudoxantoma elasticum-like dermal elastolysis: a case report.
Dermatol Online J, 17 (2011), pp. 13
[20]
V. Bagher Zadeh, N. Najem, M. El-Sayed Hanafy.
Pseuxanthoma elasticum-like papillary dermal elastolysis.
Acta Dermatovenerol Alp Pannonica Adriat, 20 (2011), pp. 35-38
[21]
L. Abdullah, O. Abbas, Dermacase:.
Can you identify this condition? Pseudoxanthoma elasticum-like papillary dermal elastolysis.
Can Fam Physician, 58 (2012), pp. 768
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?