Información de la revista
Vol. 95. Núm. 5.
Páginas 320-321 (Junio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 95. Núm. 5.
Páginas 320-321 (Junio 2004)
Acceso a texto completo
Eczema de contacto alérgico por tilosina en un criador de canarios
Allergic contact eczema from tylosin in a canary breeder.
Visitas
7099
María Pilar Albaresa, Juan F Silvestrea, José C Pascuala, Mar Blanesa, Natalia Pastora
a Servicio de Dermatología. Hospital General Universitario de Alicante. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. RESULTADOS DE LAS PRUEBAS EPICUTANEAS
Animal breeders come into contact with many substances added to animal feed. Some of them may give rise to contact dermatitis. We present the case of a male amateur canary breeder, who developed allergic contact dermatitis secondary to tylosin, a broad-spectrum macrolide antibiotic widely used in veterinary medicine.
Keywords:
tylosin, contact dermatitis
Las personas dedicadas a la cría de animales entran en contacto con múltiples sustancias añadidas a los piensos. Algunas de ellas pueden dar lugar a dermatitis de contacto. Se presenta el caso de un paciente aficionado a la cría de canarios que desarrolló una dermatitis de contacto alérgica secundaria a tilosina, un antibiótico macrólido de amplio espectro muy utilizado en veterinaria.
Palabras clave:
tilosina, dermatitis de contacto
Texto completo

INTRODUCCION

Las personas dedicadas a la cría de animales entran en contacto con múltiples sustancias químicas añadidas a los piensos con propósitos nutricionales o terapéuticos. Entre ellas se encuentran vitaminas, minerales, hormonas, antibióticos, metales y antioxidantes. Algunas de estas sustancias pueden dar lugar a una dermatitis de contacto de origen alérgico o irritativo.

DESCRIPCION DEL CASO

Un varón de 73 años fue remitido a nuestra consulta para estudio de eczema crónico en las manos de más de 20 años de evolución. El paciente estaba jubilado y previamente había trabajado como panadero, albañil, en una fábrica de productos químicos y los últimos 30 años como representante de comercio. Entre sus aficiones destacaba la cría de canarios. En la exploración física destacaba la presencia de lesiones eritematoescamosas en dorso de ambas manos y dedos, y en los pulpejos de éstos también presentaba fisuras. En las uñas se observaban líneas de Beau secundarias a su eczema crónico de manos.

Se realizaron pruebas epicutáneas con la series estándar del GEIDC, panadería (Chemotechnique®) y perfumes (Chemotechnique®). Se encontró positividad para el bálsamo del Perú y para el ácido benzoico. Se pidió al paciente que trajera los distintos productos que utilizaba en la cría de sus canarios, entre los que se encontraban una pasta roja con la que alimentaba a las crías de color rojo, otra amarilla para las de color amarillo, restos de bollería que le daba un amigo que tenía una panadería, Seriferol® (un preparado vitamínico) y Serinet®. Se realizaron pruebas epicutáneas con estos productos, y se encontró positividad para el Serinet®. Este es un producto que utilizaba para prevenir procesos infecciosos en los canarios y que contiene tilosina. Se realizaron pruebas epicutáneas con tartrato de tilosina en vaselina y en agua al 1, 5 y 10 %, con resultado positivo. Los resultados de estas pruebas se exponen en la tabla 1.

Se aconsejó al paciente que utilizara guantes para el cuidado de sus canarios y desde entonces su eczema de manos ha presentado una importante mejoría.

DISCUSION

La tilosina es un antibiótico del grupo macrólido que se obtiene por fermentación del Streptomyces fradiae1. Se utiliza habitualmente en veterinaria por su amplio espectro, que incluye grampositivos y gramnegativos, principalmente para prevenir la disentería y las infecciones respiratorias en pollos y cerdos2-4. Se emplea añadido al pienso o al agua de los animales o bien mediante inyección1.

Este antibiótico puede causar asma5 y dermatitis de contacto ocupacional, tanto alérgica como irritativa1,6, que en ocasiones puede ser aerotransportada. La similitud entre la estructura química de la tilosina y la espiramicina1 hace que sea posible la existencia de reacciones cruzadas entre ambos fármacos7.

El bálsamo del Perú8 es un producto natural que se extrae de la madera del árbol Myroxylon pereirae. Su utilización es muy amplia. No es infrecuente la positividad de las pruebas epicutáneas para el mismo, siendo un marcador de perfumes, cosméticos, especias, medicación tópica y maderas entre otras. Está constituido por numerosos componentes, uno de ellos es el ácido benzoico, y se utiliza, entre otras cosas, en panadería. Se considera que en el eczema de manos de nuestro paciente estarían implicadas tanto la sensibilización al ácido benzoico como a la tilosina.

Bibliograf¿a
[1]
Occupational contact dermatitis from tylosin. Contact Dermatitis 1994;30:122-3.
[2]
Contact allergy to tylosin. Arch Dermatol 1976;112:561.
[3]
Tylosin, an airborne contact allergen in veterinarians. Contact Dermatitis 1994;31:327-8.
[4]
EAC profesional por tilosina en ganaderos. Actas Dermosifiliogr 1992;83:513-5.
[5]
Occupational asthma due to tylosin tartrate. Br J Ind Med 1989;46: 498-9.
[6]
Contact allergy to tylosin and cobalt in pig farmer. Contact Dermatitis 1995;33:285.
[7]
Occupational contact dermatitis due to spiramycin and/or tylosin among farmers. Contact Dermatitis 1980;6:410-3.
[8]
Contact allergy to balsam of Peru. II. Patch test results in 102 patients with selected balsam of Peru constituents. Am J Contact Dermat 2001;12:93-102.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?