Información de la revista
Vol. 94. Núm. 3.
Páginas 131-143 (Abril 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 94. Núm. 3.
Páginas 131-143 (Abril 2003)
Acceso a texto completo
Dermatosis eosinofílicas (y II)
Eosinophilic dermatoses (&II)
Visitas
32313
Eloy Rodríguez-Díaza, César Álvarez-Cuestaa, Susana Blancoa, Cristina Galachea, Celia Requenaa
a Servicio de Dermatología. Hospital de Cabueñes. Gijón. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
TABLA 1. OTRAS DERMATOSIS CON EOSINOFILIA TISULAR (EOSINOFILIA SECUNDARIA)
TABLA 2. PRINCIPALES DERMATOSIS EN LAS QUE PUEDE OBSERVARSE ESPONGIOSIS EOSINOFILICA
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

DERMATOSIS EOSINOFILICAS DE LA EDAD PEDIATRICA

Eritema tóxico del recién nacido

El eritema tóxico neonatal es una dermatosis benigna y autolimitada que afecta aproximadamente a la mitad de los recién nacidos1. Suele aparecer entre las 24 y las 48 h de vida, pero ocasionalmente puede estar presente en el momento del nacimiento2. Se resuelve sin tratamiento en el curso de horas o días, aunque puede recidivar durante las primeras semanas de vida. Afecta por igual a ambos sexos y no tiene preferencia de razas.

Su causa es desconocida, aunque se supone debida a algún estímulo presente en el período neonatal que favorece la obstrucción del orificio pilosebáceo. Algunos autores proponen que se trate de una variedad peculiar de la enfermedad injerto contra huésped mediada por linfocitos maternos transferidos al niño durante el embarazo o el parto3.

El eritema tóxico neonatal puede afectar a toda la superficie cutánea, pero suele respetar plantas y palmas y ser más intenso en las zonas de oclusión. Se compone de máculas eritematosas, pápulas blancas o amarillentas, vesículas o pústulas sobre una base de eritema (fig. 1). No se acompaña de otros síntomas o signos, salvo eosinofilia periférica que aparece en el 15 % de los casos4. El estudio histológico muestra espongiosis eosinofílica, pústulas subcórneas e infiltrados perifoliculares de eosinófilos; las máculas pueden tener sólo un infiltrado escaso de eosinófilos en la dermis.

Fig. 1.--Eritema tóxico del recién nacido.

En las formas pustulosas, el estudio con hidróxido potásico (KOH) y el citodiagnóstico de Tzanck realizados con el contenido de una pústula serán muy útiles para descartar causas infecciosas. Asimismo, el predominio de eosinófilos facilita el diagnóstico de eritema tóxico neonatal frente a la melanosis pustulosa neonatal transitoria en la que predominan los neutrófilos. No obstante, esta última distinción tiene menor importancia, ya que la melanosis pustulosa neonatal transitoria es también banal y autorresolutiva, e incluso para algunos autores se trata de la misma entidad5.

Acropustulosis infantil

La acropustulosis infantil es una erupción vesiculopustulosa recidivante y pruriginosa que suele afectar a pies y manos durante la infancia. Generalmente aparece durante el primer año de vida, pero puede hacerlo más tarde. Sólo excepcionalmente está presente al nacer. Los brotes duran como máximo 15 días y se repiten cada 2 o 3 semanas. A medida que el niño crece los brotes duran menos y los intervalos libres de enfermedad se hacen más largos. La duración total de la enfermedad varía de meses a 2 o 3 años6,7.

Clínicamente se caracteriza por la aparición de vesículas y pústulas muy pruriginosas en manos y pies, sobre todo en las caras laterales (fig. 2). Excepcionalmente puede afectar también a partes no acras. El estudio citológico del contenido de las vesículas y pústulas muestra neutrófilos y a veces eosinófilos. La biopsia denota en fases iniciales necrosis de queratinocitos, posteriormente pústulas intraepidérmicas y, finalmente, pústulas subcórneas8. El contenido de estas pústulas es el descrito en la citología.

Fig. 2.--Acropustulosis infantil.

En muchos pacientes se recoge el antecedente personal o familiar de escabiosis, por lo que se ha propuesto que la acropustulosis infantil sea una reacción de hipersensibilidad peculiar a dicha infestación. No obstante, esta teoría no explicaría aquellos casos en los que no se recoge el antecedente de escabiosis9,10.

Como tratamiento se ha propuesto la dapsona, que reduce la duración de los brotes, así como la aplicación de corticoides tópicos que, por su efectividad y seguridad, pueden considerarse el tratamiento de elección7.

Pustulosis eosinofílica infantil

Lucky et al11 describieron en 1984 una peculiar pustulosis estéril pruriginosa y recidivante en el cuero cabelludo de lactantes. Aparece durante el primer año de vida, se han referido casos de inicio en el período neonatal12 y suele cursar con episodios recidivantes a lo largo de varios meses (fig. 3). En el estudio citológico del contenido de las pústulas se encuentran eosinófilos. Histopatológicamente existe un infiltrado inflamatorio mixto con numerosos eosinófilos alrededor y en los folículos pilosos. Los cultivos para bacterias y hongos son negativos. Puede cursar con leucocitosis y eosinofilia periférica13. Las lesiones suelen responder bien al tratamiento con esteroides tópicos14,15.

Fig. 3.--Pustulosis eosinofílica infantil del cuero cabelludo.

La pustulosis eosinofílica infantil se diferencia de la enfermedad de Ofuji por el grupo de edad afectado, su morfología de pústulas aisladas en vez de agrupadas en placas circinadas y su distribución preferente en cuero cabelludo y frente16. Existen autores que han planteado la posibilidad de que se trate de la misma enfermedad que la acropustulosis infantil17.

Eritema anular eosinofílico de la infancia

El eritema anular de la infancia fue descrito por Peterson y Jarratt18 en 1981 como una erupción generalizada urticariforme no pruriginosa, de causa desconocida, compuesta por lesiones arciformes o anulares recidivantes durante meses. Estos autores observaron que cada lesión individual persistía más de 24 h. La erupción era autorresolutiva sin secuelas en el curso de semanas o meses, en un niño sin otra enfermedad asociada. Histológicamente encontraron un infiltrado perivascular de linfocitos y eosinófilos. Peterson y Jarrat consideraron que la duración de cada lesión de casi 2 días, así como los infiltrados perivasculares más densos, eran suficientes para independizar esta entidad de la urticaria anular. Posteriormente, Toonstra y De Wit19 describieron un caso similar pero con lesiones sólo anulares, más grandes y más persistentes, pero también de resolución espontánea tras unos meses y con la misma histología descrita en el eritema anular de la infancia, y proponen un espectro clínico de dicha entidad. Los casos publicados posteriormente destacan la naturaleza asintomática, persistente y autorresolutiva del cuadro, así como la presencia de eosinófilos en el infiltrado20,21.

ENFERMEDADES EOSINOFILICAS DE HIPODERMIS, VASOS Y MUSCULOS

Paniculitis eosinofílica

La paniculitis eosinofílica, caracterizada por la infiltración septal o lobular del tejido adiposo por un gran número de eosinófilos (en la mayoría de casos más de 25 eosinófilos por campo de gran aumento) (fig. 4), se ha identificado en pacientes con una gran variedad de condiciones clínicas asociadas22,23. Así, para algunos autores, más que una entidad individualizada, la paniculitis eosinofílica sería un peculiar patrón histopatológico de paniculitis común a varias enfermedades24. El espectro clínico de lesiones cutáneas con cambios histológicos de paniculitis eosinofílica tiene como expresión más común las lesiones nodulares, aunque también incluye úlceras, pápulas y placas urticariales, púrpura, vesículas y pústulas, si bien todas ellas con un componente nodular subcutáneo añadido23. Las enfermedades asociadas con mayor frecuencia a paniculitis eosinofílica son la gnathostomiasis (lo que se ha conocido como paniculitis nodular migratoria eosinofílica), la vasculitis leucocitoclástica, el eritema nudoso y las picaduras de artrópodo. En ocasiones los eosinófilos infiltran también la dermis suprayacente con un aspecto histológico idéntico al de la celulitis eosinofílica de Wells e, incluso, la epidermis con aspecto de espongiosis eosinofílica23.

Fig. 4.--Paniculitis eosinofílica por picadura de artrópodo.

Se han descrito ejemplos de paniculitis eosinofílica como reacción local a una causa claramente identificable (picaduras de artrópodo, granulomas por inyección, medicamentos)23,25,26, si bien en la mayoría de los pacientes existe algún proceso cutáneo o sistémico asociado como dermatitis atópica y de contacto22,27, eritema nudoso22, celulitis eosinofílica de Wells22, enfermedades psiquiátricas (paniculitis facticia)22,28, diabetes29, enfermedades tiroideas22, infecciones (estreptococias, gnathostomiasis, toxocariasis, fascioliasis hepática)30-35, parotiditis recurrente36, vasculitis (vasculitis leucocitoclástica, poliarteritis nudosa)23, síndrome de Sjögren, paniculitis lúpica, morfea profunda, enfermedades hematológicas (leucemias, linfomas T y B, anemia refractaria con exceso de blastos) y neoplasias sólidas22,23.

Parece, pues, que la paniculitis eosinofílica es un hallazgo histológico poco específico que, no obstante, debe reconocerse con el fin de proceder a realizar los pertinentes exámenes clínicos y de laboratorio que permitan descartar las posibles enfermedades cutáneas y sistémicas asociadas24.

Vasculitis eosinofílica

Las enfermedades del tejido conjuntivo (artritis reumatoide, lupus eritematoso, síndrome de Sjögren) pueden cursar con un tipo de vasculitis diferente de las más habituales, las vasculitis neutrofílica o linfocítica37. De una serie de 98 pacientes con enfermedades del tejido conjuntivo y vasculitis necrosante cutánea, en ocho de ellos se trataba de una vasculitis eosinofílica38. Aunque aún menos frecuente, la vasculitis eosinofílica puede también ser idiopática39 o asociarse a síndrome hipereosinofílico40. Son pacientes que, de manera habitual, asocian artralgias, lesiones cutáneas, eosinofilia periférica e hipocomplementemia. La sintomatología cutánea se localiza con más frecuencia en las extremidades inferiores y consiste en pápulas eritematosas pruriginosas, placas urticariales, pápulas purpúricas y, ocasionalmente, microinfartos digitales y angioedema de cara y manos38-41.

Desde el punto de vista histopatológico, la vasculitis eosinofílica es una vasculitis de pequeño vaso, con necrosis fibrinoide de la pared, infiltrado por eosinófilos prominente y ausencia de leucocitoclasia. Los vasos afectados incluyen capilares, vénulas y arteriolas. Los estudios de inmunofluorescencia demuestran inmunoglobulina M (IgM) y C3 en las paredes vasculares y un abundante depósito angiocéntrico de la proteína básica mayor del eosinófilo, lo cual puede interpretarse como prueba de la implicación patogénica primaria del eosinófilo en el daño vascular38,42.

El curso suele ser benigno y, habitualmente, con buena respuesta a la corticoterapia sistémica. A diferencia del síndrome de Churg-Strauss no hay afectación de senos paranasales ni infiltrados pulmonares; además, en el caso del síndrome de Churg-Strauss, la vasculitis de vaso pequeño es neutrofílica y leucocitoclástica43,44.

Arteritis eosinofílica del cuero cabelludo

Grosshans y Asch45 han descrito el caso de una paciente fumadora que desarrolló episodios recurrentes de prurito, urticaria y eosinofilia periférica, junto a una peculiar tromboangitis eosinofílica de las arterias elásticas de mediano calibre del cuero cabelludo. A excepción de la eosinofilia persistente, el resto de los signos clínicos fueron autorresolutivos y no se comprobó ningún otro hallazgo clínico o biológico de enfermedad sistémica. Los autores proponen interpretar este cuadro como una entidad clinicopatológica individualizada, fácilmente distinguible de otras vasculopatías obliterantes (como la enfermedad de Buerger) o de vasculitis sistémicas (como el síndrome de Churg-Strauss) por la limitación y localización de los vasos afectados, así como por su naturaleza benigna y autorresolutiva sin necesidad de tratamiento.

Es posible que el cuadro descrito por Grosshans sea un trastorno bastante afín al que, previamente, se había denominado arteritis temporal juvenil. Ésta afecta a individuos jóvenes, en forma de lesiones nodulares o funiculares, indoloras, localizadas en cabeza y cuello, debidas a la oclusión de la luz arterial por proliferación intimal y densos infiltrados de linfocitos y eosinófilos intravasculares y extravasculares. Este tipo de tromboangitis obliterante se distingue fácilmente de la clásica arteritis de la temporal, desde el punto de vista clínico, por el grupo de edad afectado y la ausencia de complicaciones sistémicas del tipo de cefalea, mialgia, anemia, fiebre o pérdida de visión y, desde el punto de vista histopatológico, por la presencia de eosinófilos y ausencia de infiltrado granulomatoso y células gigantes46. Recientemente, se han discutido los posibles vínculos nosológicos entre la arteritis temporal juvenil y la enfermedad de Kimura47.

Miositis-perimiositis eosinofílica

En el concepto de miositis-perimiositis eosinofílica (MPE) se incluye un grupo de infrecuentes enfermedades musculares idiopáticas inflamatorias, asociadas a eosinofilia tisular y periférica, de curso clínico benigno, con buena respuesta terapéutica a antiinflamatorios o esteroides (AINE) y sin evidencia de afectación sistémica48. Los principales hallazgos histopatológicos son infiltrados inflamatorios en el perimisio con abundantes eosinófilos y, ocasionalmente, mionecrosis. El diagnóstico requiere la previa exclusión de parasitosis subyacente, síndrome de eosinofilia-mialgia, fascitis eosinofílica, vasculitis sistémicas con eosinofilia (síndrome de Churg-Strauss y panarteritis nudosa [PAN]), síndrome hipereosinofílico, reacciones farmacológicas y miopatías idiopáticas no eosinofílicas.

Recientemente, en una revisión de 26 casos publicados de MPE49, se ha señalado la presencia asociada de manifestaciones cutáneas en 10 de los casos (38 %). Éstas incluyen, por orden descendente de frecuencia, induración subcutánea profunda (edema sólido), eritema, urticaria-angioedema y lesiones papulosas eritematosas.

Es posible que algunos de los pacientes diagnosticados de síndrome hipereosinofílico, con lesiones cutáneas de angioedema y un pronóstico más favorable presenten, en realidad, diferentes enfermedades eosinofílicas benignas idiopáticas, como la MPE o el angioedema episódico con eosinofilia. Se trata de enfermedades limitadas a órganos específicos, como la piel o el músculo, y en las que no existen lesiones cardíacas asociadas mediadas por eosinófilos. No puede descartarse, sin embargo, que estas enfermedades representen, de hecho, el extremo benigno del espectro clínico del síndrome hipereosinofílico.

ENFERMEDADES EOSINOFILICAS ASOCIADAS CON FIBROSIS

Dentro de las enfermedades cutáneas esclerodermiformes, denominadas así porque se asocian a fibrosis dérmica y se asemejan a la esclerodemia, hay algunas que se acompañan de un infiltrado tisular de eosinófilos. Se incluyen dentro de este grupo tres dermatosis muy poco frecuentes y, para muchos autores, estrechamente relacionadas entre sí: la fascitis eosinofílica, el síndrome eosinofilia-mialgia y el síndrome del aceite tóxico. La activación de los eosinófilos, y una alteración secundaria en la regulación de la síntesis del colágeno en los fibroblastos, parece ser un mecanismo etiopatogénico común en estas entidades50,51.

Algunos autores han sugerido el término de «fascitis-paniculitis»52,53 para agrupar ciertas enfermedades que cursan con inflamación de la fascia y del tejido celular subcutáneo (septos fibrosos y lóbulos grasos). Este patrón histológico se encuentra en las tres entidades que nos ocupan y, además, en la morfea profunda y en la paniculitis lúpica52, en la enfermedad injerto contra huésped54, después del tratamiento radioterápico55, en determinadas infecciones56 y asociado a ciertas neoplasias57.

Fascitis eosinofílica de Schulman

En la fascitis eosinofílica o síndrome de Schulman, también denominada fascitis difusa con eosinofilia58, la afectación, aunque puede ser diseminada, está típicamente limitada a las extremidades y respeta, en general, las partes más distales. Es más frecuente en el sexo masculino y, en ocasiones, puede estar desencadenada de forma brusca por un esfuerzo físico inusual. Comienza con edema, eritema y dolor en la piel de las extremidades que evoluciona hacia la induración y la aparición de contracturas musculares que limitan la movilidad. La piel adquiere un característico aspecto abollonado (fig. 5) debido a la retracción del tejido celular subcutáneo entre los grupos musculares59,60. Suele acompañarse de eosinofilia en sangre periférica61, aumento de la velocidad de sedimentación globular (VSG) e hipergammaglobulinemia60.

Fig. 5.--Fascitis eosinofílica. Aspecto cutáneo abollonado.

En el estudio histopatológico se observa un engrosamiento y una fibrosis de la fascia y de los septos del tejido celular subcutáneo, acompañados de un infiltrado polimorfo, con linfocitos, células plasmáticas, mastocitos y eosinófilos. En ocasiones, los eosinófilos son muy numerosos, pero lo más habitual es que sólo aparezcan aumentados focalmente62. En las fases avanzadas, la afectación se extiende a la dermis profunda y los hallazgos histológicos son indistinguibles de los de la esclerodermia.

En relación con lo anterior, algunos autores, consideran a la fascitis eosinofílica como una forma de esclerodermia localizada y profunda63-65. Sin embargo, y a diferencia de ésta, el fenómeno de Raynaud y la afectación de órganos internos son muy raros66, aunque se ha descrito algún caso aislado de afectación renal67. Además, suele responder al tratamiento precoz con corticoides orales e, incluso ocasionalmente, la remisión puede ser espontánea68,69. Se ha descrito su asociación con síndromes mieloproliferativos, linfomas de células T70,71 y con distintas enfermedades del tejido conjuntivo72,73, y se ha implicado a la espiroqueta Borrelia burgdorferi en su etiopatogenia74.

Síndrome eosinofilia-mialgia

El síndrome eosinofilia-mialgia es otro cuadro clínico esclerodermiforme que se observó por primera vez en 1989 como consecuencia de la ingesta de complejos vitamínicos y fármacos que contenían L-triptófano75,76. Los pacientes afectados por este síndrome presentan lesiones cutáneas similares a las descritas en la fascitis eosinofílica junto con mialgias y habitualmente una marcada eosinofilia periférica77,78. A diferencia de la fascitis eosinofílica, este síndrome cursa con frecuencia, con un exantema pruriginoso, fiebre, polineuropatía y afectación visceral (encefalopatía, neumonitis, miocarditis, etc.) que incluso puede ser mortal79,80. En el estudio histopatológico se observa un infiltrado inflamatorio linfohistiocitario que puede afectar además de a la fascia y al tejido celular subcutáneo, a todo el espesor de la dermis81. La eosinofilia tisular suele ser poco llamativa82.

Síndrome del aceite tóxico

El denominado síndrome del aceite tóxico surgió en 1981 en algunas regiones de España, a partir de una intoxicación epidémica por aceite de colza adulterado83. Este síndrome tiene dos fases distintas en su curso evolutivo. La fase aguda se caracteriza por la aparición de un exantema escarlatiniforme o morbiliforme, pruriginoso, acompañado de neumonitis, síntomas gastrointestinales, mialgias y eosinofilia. Varios estudios han puesto de manifiesto el posible papel patogénico del eosinófilo, sobre todo en la fase aguda de la enfermedad, al demostrar la infiltración de distintos tejidos por estas células84. La fase crónica aparece a partir del quinto o sexto mes del comienzo de la enfermedad. Durante ella se observan alteraciones neuromusculares (atrofia muscular, pérdida de la sensibilidad), acompañadas en algunos pacientes por unas lesiones cutáneas que pueden adquirir una gran similitud clínica e histopatológica con la fascitis eosinofílica y la esclerodermia85. Aparecen en la piel zonas de edema e induración que pueden ser localizados o afectar a gran parte del tegumento y que pueden llevar a la aparición de importantes contracturas articulares y deformidades. En el estudio histopatológico se observa una marcada fibrosis que alcanza el tejido celular subcutáneo junto con atrofia de las glándulas sudoríparas y del epitelio folicular. También en esta fase la afectación visceral (esofágica, pulmonar y ocasionalmente renal) puede ser importante y condicionar el pronóstico de esta enfermedad86.

Más de 20 años después de su descripción inicial, siguen siendo numerosos los estudios que pretenden identificar el agente causal y esclarecer la patogenia de esta enfermedad, con el objetivo de poder prevenir nuevas enfermedades similares que pudieran surgir en el futuro87-89.

Otras dermatosis con eosinofilia tisular (eosinofilia secundaria)

Existen otras muchas dermatosis que también se acompañan de un infiltrado tisular de eosinófilos, pero que, debido a su gran heterogeneidad, resultan difíciles de clasificar en un grupo común (tabla 1). Se han denominado dermatosis con eosinofilia tisular secundaria, ya que en ellas la presencia de eosinófilos suele ser un hallazgo secundario, si bien en ocasiones constituye un dato clave para poder orientar el diagnóstico (enfermedades parasitarias, reacciones a drogas). Aunque de forma inconstante, estas enfermedades se acompañan también de eosinofilia periférica. Además, es bien conocido el papel patógeno del eosinófilo y de sus proteínas citoplasmáticas en alguna de las dermatosis de este grupo, como toxicodermias90, dermatitis atópica90-92, urticaria93,94, penfigoide ampolloso90,95, incontinentia pigmenti96.

Los eosinófilos pueden hallarse bien formando parte más o menos importante del infiltrado inflamatorio de la dermis, bien invadiendo la epidermis. Cuando esta exocitosis de eosinófilos se acompaña de edema intercelular (espongiosis), estamos ante el patrón histológico denominado espongiosis eosinofílica, término propuesto por Emerson y Wilson-Jones97 en 1968, en su descripción inicial a propósito de 7 pacientes con pénfigo. La espongiosis eosinofílica es un hallazgo prácticamente constante en ciertas enfermedades como la incontinentia pigmenti (fase vesiculoampollosa), el eritema tóxico neonatal o la foliculitis pustulosa eosinofílica (afectando la pared del infundíbulo folicular). Además, puede encontrarse con una frecuencia variable en gran cantidad de dermatosis98-101; entre ellas destacan las enfermedades ampollosas autoinmunes, fundamentalmente las distintas formas de pénfigo97,102-105 y el penfigoide ampolloso106, en las cuales la espongiosis eosinofílica suele observarse en sus fases iniciales y, en ocasiones, como único hallazgo histopatológico100 (tabla 2).

Dentro de este grupo de dermatosis con eosinofilia tisular secundaria, hay algunas enfermedades de reciente descripción que presentan ciertas características peculiares y que se comentan brevemente a continuación.

Dermatosis eosinofílica de las enfermedades mieloproliferativas

Se trata de una término acuñado por Byrd et al107 en 2001 en referencia a una erupción cutánea papulosa o vesiculoampollosa, pruriginosa y resistente a los tratamientos habituales (fig. 6), que aparece en pacientes con discrasias o neoplasias hematológicas y que se caracteriza histopatológicamente por un infiltrado linfohistiocitario con abundantes eosinófilos en dermis superficial y profunda. Para poder establecer este diagnóstico deben excluirse otras causas conocidas de eosinofilia tisular. Su etiopatogenia es desconocida y la fototerapia con luz ultravioleta B de banda estrecha debe considerarse la primera alternativa terapéutica, si bien muchas veces los resultados son desalentadores.

Fig. 6.--Dermatosis eosinofílica de las enfermedades mieloproliferativas.

Esta entidad se corresponde probablemente con la, hasta entonces, denominada reacción exagerada a picaduras de insectos o artrópodos, descrita también en pacientes con neoplasias hematológicas y que recibe este nombre debido a su similitud clínica e histopatológica (abundancia de eosinófilos) con las picaduras de artrópodos108,109. Sin embargo, y debido a que en la mayor parte de los casos no puede recogerse el antecedente de picaduras en la anamnesis, esta denominación parece menos apropiada. Además, y teniendo en cuenta que esta dermatosis, incluso en el trabajo de Byrd, aparece no sólo en las enfermedades mieloproliferativas, sino también en otros tipos de neoplasias hematológicas como la leucemia linfocítica crónica107,108,110, creemos que quizá sería aún más correcto hablar de dermatosis eosinofílicas de las enfermedades o neoplasias hematológicas.

Erupción eosinofílica polimorfa y pruriginosa asociada a radioterapia

Es una dermatosis descrita en 1999 por Rueda et al111 y que, en su serie, aparece en el 17 % de 83 pacientes con cáncer durante el tratamiento con radioterapia. Consiste en la aparición de una erupción cutánea polimorfa (pápulas eritematosas, vesículas o ampollas y excoriaciones), localizada fundamentalmente en las extremidades inferiores, y acompañada de un prurito que suele ser generalizado. En ocasiones estas lesiones son persistentes, incluso una vez terminado el tratamiento. En un caso, reflejado recientemente en la literatura112, la erupción surgió varios meses después de finalizada la radioterapia. El estudio histopatológico muestra la presencia de un infiltrado con numerosos eosinófilos en la epidermis, dermis (intersticial y perivascular) y tejido celular subcutáneo. A diferencia del penfigoide ampolloso, con el que histológicamente hay que establecer el diagnóstico diferencial, los estudios de inmunofluorescencia revelan depósitos de IgM y C3 perivasculares y no en la unión dermoepidérmica.

Foliculitis eosinofílica asociada a la infección por virus de la inmunodeficiencia humana

Aunque la asociación entre la foliculitis pustulosa eosinofílica y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ya había sido descrita con anterioridad113, a partir del trabajo de Rosenthal et al114 en 1991 se tiende a considerar a la foliculitis eosinofílica asociada a la infección por VIH como una entidad clínica diferenciada de la enfermedad de Ofuji y que comparte únicamente con ésta sus características histopatológicas. Se caracteriza clínicamente por la presencia de múltiples pápulas foliculares de curso crónico y localizadas en la cabeza, tronco y raíz de miembros. Además, y también a diferencia de la enfermedad de Ofuji, el prurito está siempre presente y no existe leucocitosis; al contrario, el recuento de leucocitos puede estar disminuido y el número de linfocitos CD4 suele ser menor de 300/μl, reflejo en estos pacientes de un estado de inmunodepresión. La fototerapia con luz ultravioleta B es efectiva para su tratamiento, pero se requiere un tiempo prolongado, por lo que debe ser manejada con precaución en este tipo de pacientes inmunodeprimidos. Una alternativa terapéutica la constituyen los corticoides tópicos de alta potencia.

Pustulosis exantemática aguda generalizada, variedad eosinofílica

Descrita por Deylot et al115 en 1980, consiste en la aparición brusca de un exantema pustuloso diseminado, acompañado de fiebre y neutrofilia, con tendencia a la autoinvolución y que tiene como causa más frecuente los fármacos, principalmente los antibióticos. Desde el punto de vista histopatológico se caracteriza por la presencia de pústulas neutrofílicas espongiformes superficiales, acompañadas de un importante edema de la dermis superior y, ocasionalmente, necrosis de queratinocitos, infiltrado perivascular de eosinófilos y vasculitis116. Sin embargo, recientemente, Herrera et al117 han descrito un caso el que las pústulas estaban constituidas fundamentalmente por eosinófilos, en lugar del habitual neutrófilo, lo cual se interpretó como una variante eosinofílica de esta entidad.

ENFERMEDADES ASOCIADAS A EOSINOFILIA PERIFÉRICA

Angioedema episódico con eosinofilia o síndrome de Gleich

El angioedema episódico con eosinofilia fue descrito por primera vez en 1984 por Gleich et al118 y se caracteriza por la asociación de angioedema recurrente, urticaria, fiebre y concentraciones séricas elevadas de IgM. Durante los ataques de esta enfermedad se produce un aumento del peso corporal y una leucocitosis importante (de hasta 100.000/μl) correspondiendo incluso más del 50 % de estos leucocitos a eosinófilos119-122. En caso de realizar estudio histológico de una zona de angioedema se encuentra edema dérmico y un infiltrado difuso perivascular de linfocitos, histiocitos y eosinófilos, generalmente desgranulados. Los corticoides por vía sistémica logran una rápida remisión de los síntomas pero no previenen las recidivas, por lo cual resulta muchas veces necesario realizar un tratamiento de mantenimiento con dosis bajas119. El síndrome de Gleich, si bien tiene características comunes con el síndrome hipereosinofílico, se diferencia de éste por su carácter cíclico y su buen pronóstico debido a la ausencia de afectación visceral.

En los últimos años autores japoneses123-125 han descrito, en mujeres orientales jóvenes, un tipo de angioedema de carácter no episódico y con diferencias clínicas y evolutivas con respecto al inicialmente descrito por Gleich. Por ello, han propuesto la clasificación del angioedema con eosinofilia en dos tipos: angioedema recurrente (tipo Gleich) y angioedema no recurrente.

La etiopatogenia del síndrome de Gleich es desconocida. Probablemente la eosinofilia periférica y de los tejidos119,126,127 sea secundaria a la activación de linfocitos T por estímulos desconocidos. La liberación de distintas interleucinas (IL-2, IL-5) sería responsable del reclutamiento y la activación de los eosinófilos que, tras la desgranulación y liberación de su contenido citotóxico, provocarían las lesiones tisulares. Kawano et al128 han señalado que los eosinófilos del angioedema cíclico con eosinofilia no expresan el marcador CD-69 en la superficie celular (un marcador de actividad celular) y han propuesto que su ausencia podría explicar el carácter benigno de esta enfermedad, a diferencia de lo que sucede en el síndrome hipereosinofílico.

Síndrome hipereosinofílico

El síndrome hipereosinofílico es una enfermedad multisistémica caracterizada por eosinofilia en sangre periférica e infiltración de eosinófilos en distintos órganos129,130. Inicialmente descrito por Hardy y Anderson131 en 1968, Chusid et al132 establecieron posteriormente los siguientes criterios diagnósticos: a) eosinofilia en sangre periférica superior a 1.500/μl de al menos 6 meses de duración; b) ausencia de cualquier causa reconocida de eosinofilia, y c) lesiones viscerales secundarias a la infiltración de los tejidos por eosinófilos.

El síndrome hipereosinofílico afecta a varones con más frecuencia que a mujeres, en una proporción 9:1133,134. Es más común en la edad adulta, aunque se ha descrito en todos los grupos de edades, incluyendo la infancia y la adolescencia133,135. Las manifestaciones clínicas más frecuentes están relacionadas con la afectación cardíaca, hematológica, neurológica, gastrointestinal, pulmonar, renal y cutánea.

La afectación cutánea es frecuente (más del 50 % de los casos) y polimorfa. Ninguna expresión clínica es específica. Las lesiones más frecuentes son pápulas y nódulos eritematosos y pruriginosos, o angioedema y urticaria con dermografismo136. Los pacientes con angioedema y urticaria suelen presentar un curso benigno de la enfermedad, sin complicaciones cardíacas y neurológicas y con buena respuesta al tratamiento136. Por el contrario, la aparición de ulceraciones mucosas bucogenitales, así como oculares y digestivas, parece estar relacionada con formas de mal pronóstico137. Otras manifestaciones cutáneas menos frecuentes relacionadas con el síndrome hipereosinofílico incluyen: microtrombos vasculares, vasculitis138, necrosis digital, lesiones vesiculoampollosas, eritrodermia, eritema anular centrífugo139, eritema elevatum diutinum, prurito acuagénico, alopecia y distrofia ungueal. Se ha descrito algún ejemplo de síndrome hipereosinofílico precediendo al desarrollo de papulosis linfomatoide y linfoma de células T140. En ocasiones, la afectación cutánea por el síndrome hipereosinofílico puede ser aislada sin que, tras un estudio completo de extensión, sea posible encontrar ninguna otra anomalía visceral141,142.

La histología de las lesiones cutáneas resulta poco específica. En general, consiste en un infiltrado inflamatorio mixto perivascular de células mononucleares y eosinófilos136.

La etiopatogenia sigue siendo desconocida, pero cada vez más argumentos implican a los linfocitos T en la responsabilidad de la eosinofilia. Se han demostrado niveles séricos elevados del receptor soluble de la IL-2143 y, sobre todo, una proliferación clonal de linfocitos T CD3­ y CD4+ de fenotipo Th2, secretora de IL-2, IL-4, IL-5 e IL-13144.

El objetivo del tratamiento en el síndrome hipereosinofílico es mantener la cifra de eosinófilos por debajo de 1.000/μl. Se ha propuesto una clasificación terapéutica en 4 grupos, según el grado de afectación clínica y biológica, para cada uno de los cuales la actitud varía desde la abstinencia terapéutica (sólo seguimiento clínico y analítico cada 3-6 meses) en pacientes con afectación limitada a un solo órgano (con excepción del corazón y el sistema neurológico), hasta la necesidad de tratamientos agresivos con corticoides asociados a citostáticos en pacientes con afectación multisistémica y alteraciones hematológicas con progresión leucémica145.

COMENTARIO

Las enfermedades cutáneas caracterizadas por infiltrados eosinofílicos representan un grupo patológico heterogéneo en el que no parece fácil encontrar factores comunes que promuevan una interpretación global146,147. Desde el punto de vista clínico, comprenden tanto dermatosis generalizadas como lesiones localizadas, y su expresividad varía desde un simple edema, formación de vesículas y ampollas, lesiones eccematosas, erupciones papulosas o cambios fibromatosos de tejidos profundos. En muchos de los casos, existe prurito más o menos intenso como síntoma acompañante148. La heterogeneidad caracteriza, también, los hallazgos histopatológicos; así, el infiltrado eosinofílico puede involucrar preferentemente la epidermis (enfermedad de Ofuji), la dermis (celulitis de Wells, granuloma facial), o tejidos blandos más profundos como hipodermis, fascia o músculo (morfea, fascitis eosinofílica, úlcera eosinofílica)148. Además, la eosinofilia puede ser sólo tisular local (picaduras de insecto), sólo sanguínea sin infiltración tisular (algunas reacciones medicamentosas), o en ambas localizaciones (penfigoide, celulitis de Wells)149.

Uno de los argumentos esgrimidos a favor de la visión integradora aceptada para las dermatosis neutrofílicas150 consiste en la existencia de cuadros mixtos o de superposición en los cuales resulta difícil discriminar entre una u otra de las posibles enfermedades del grupo, tal como ocurre, por ejemplo, entre el pioderma gangrenoso superficial ampolloso y formas atípicas del síndrome de Sweet. Tal circunstancia no ocurre entre las enfermedades del grupo de las dermatosis eosinofílicas; cada una de ellas posee unas características clinicopatológicas distintivas, no existen ejemplos de cuadros de superposición y no parece justificable su interpretación como el espectro de una pretendida única enfermedad.

Por lo tanto, para el conjunto de dermatosis eosinofílicas sólo resulta común la naturaleza de la célula efectora inmunitaria predominante y, en relación directa con ello, la eventual asociación coincidente con ciertos factores etiopatogénicos conocidos determinantes de eosinofilia. Así pues, no puede resultar extraño que unos mismos agentes, inductores de una respuesta inmunitaria con hipereosinofilia, puedan aparecer en relación con varios de los tipos de enfermedad cutánea por eosinófilos. Se ha descrito, incluso, algún ejemplo de coexistencia de varias enfermedades cutáneas eosinofílicas, como la foliculitis pustulosa eosinofílica y la enfermedad de Kimura o la celulitis eosinofílica151.

Resulta interesante, también, recordar que los infiltrados eosinofílicos cutáneos son habitualmente infiltrados mixtos en los que, junto a los eosinófilos, están presentes también linfocitos, monocitos o neutrófilos148. Este hecho contrasta con los infiltrados eosinofílicos esencialmente monomorfos que ocurren en otros órganos, como, por ejemplo, los encontrados en una mucosa intestinal con oxiuriasis. Parece por lo tanto que, en la piel especialmente, los múltiples sistemas efectores de la inmunidad actúan como una red intercoordinada. La presencia de eosinófilos puede interpretarse, así, sólo como una más de las consecuencias del patrón de respuesta inmunitaria con predominio del linfocito Th2, en contraste con el patrón Th1 en que son atraídos neutrófilos y macrófagos como células efectoras152.

Las dermatosis eosinofílicas, por lo tanto, reflejan fenómenos de reactividad inmunitaria, local o sistémica, frente a conocidos antígenos externos (helmintos, proteínas de artrópodos, medicamentos) o autoantígenos (penfigoide, neoplasias), si bien en la mayoría de las enfermedades clásicas el agente causal sigue siendo desconocido153. Para comprender adecuadamente la etiopatogenia de cada una de estas enfermedades será obligado tanto conocer los antígenos implicados, como entender mejor la función efectora del eosinófilo en las reacciones inflamatorias cutáneas, su papel modulador y las circunstancias en que, por el contrario, predominan sus efectos citotóxicos generadores de enfermedad149.

Bibliograf¿a
[1]
Erythema toxicum neonatorum. Cutis 1996;58:153-5.
[2]
Eritema tóxico neonatal pustuloso. Actas Dermosifiliogr 2000;91:289-91.
[3]
Is erythema toxicum neonatorum a mild self-limited acute graft-versus-host-reaction from maternal-to-fetal lymphocyte transfer? Med Hypoth 1992;38: 334-8.
[4]
Diagnosis and treatment of pustular disorders in the neonate. Pediatr Dermatol 1997;14: 131-43.
[5]
Sterile transient neonatal pustulosis is a precocious form of erythema toxicum neonatorum. Dermatology 1992; 185:18-22.
[6]
Infantile acropustulosis. Pediatr Dermatol 1991;8:284-7.
[7]
Infantile acropustulosis revisited: History of scabies and response to topical corticosteroids. Pediatr Dermatol 1998;15:337-41.
[8]
Infantile acropustulosis. A clinicopathologic study of six cases. Arch Dermatol 1986;122:1155-60.
[9]
Acropustulosis of infancy. Br J Dermatol 1986;735-9.
[10]
Infantile acropustulosis in six immigrant children. Pediatr Dermatol 1995;12:211-4.
[11]
Eosinophilic pustular folliculitis in infancy. Pediatric Dermatol 1984;1:202-6.
[12]
Neonatal eosinophilic pustular folliculitis. Clin Exp Dermatol 2001;26:251-5.
[13]
Eosinophilic pustular folliculitis in infancy: Report of two affected brothers. Br J Dermatol 1995;132:296-9.
[14]
Eosinophilic pustular folliculitis in infancy: Report of two new cases. Pediatr Dermatol 1999;16:118-20.
[15]
Eosinophilic pustulosis of the scalp in childhood. J Am Acad Dermatol 1992;27:55-60.
[16]
Eosinophilic pustular folliculitis in infancy and childhood. Am J Dis Child 1993;147:197-200.
[17]
Are eosinophilic pustular folliculitis of infancy and infantile acropustulosis the same entity? Br J Dermatol 1996; 135:807-9.
[18]
Annular erythema of infancy. Arch Dermatol 1981;117:145-8.
[19]
«Persistent» annular erythema of infancy. Arch Dermatol 1984;120:1069-72.
[20]
Annular erythema of infancy. J Am Acad Dermatol 1986;14:339-43.
[21]
Persistent annular erythema of infancy. Pediatr Dermatol 1993;10:46-8.
[22]
Eosinophilic panniculitis: A clinicopathologic study. J Cutan Pathol 1986;13:1-12.
[23]
Eosinophilic panniculitis: Diagnostic considerations and evaluation. J Am Acad Dermatol 1996;34:229-34.
[24]
Panniculitis. Part II. Mostly lobular panniculitis. J Am Acad Dermatol 2001;45:325-61.
[25]
Panniculitis in association with apomorphine infusion. Br J Dermatol 1998;138:480-2.
[26]
Panniculitis with eosinophilic infiltration due to gabexate mesilate (FOY): Possibility of allergic reaction. J Dermatol 1997;24:235-42.
[27]
Eosinophilic panniculitis. Pediatr Dermatol 1995;12:35-8.
[28]
Auto-induced eosinophilic panniculitis: A diagnostic dilema. An Med Interna 2001;18:635-7.
[29]
Eosinophilic panniculitis. J Dermatol 1993;20: 185-7.
[30]
Eosinophilic panniculitis. J Am Acad Dermatol 1985;12:161-4.
[31]
Eosinophilic migratory nodular panniculitis (human gnathostomiasis). Med Cutan Ibero Lat Am 1989;17:158-62.
[32]
Gnathostomiasis (nodular migratory eosinophilic panniculitis). J Am Acad Dermatol 1985;13:835-6.
[33]
Histologic chronology of eosinophilic migratory nodular panniculitis (gnathostomiasis). Med Cutan Ibero Lat Am 1987;15:85-8.
[34]
Successful treatment of nodular migratory eosinophilic panniculitis (human gnathostomiasis) with phenilbutazone. Int J Dermatol 1991;30:522.
[35]
Recurrent eosinophilic panniculitis associated with Fasciola hepatica infection. J Am Acad Dermatol 2000;42:900-2.
[36]
Eosinophilic panniculitis associated with chronic recurrent parotitis. Am J Dermatopathol 1989;11:555-9.
[37]
Cutaneous eosinophilic vasculitis associated with rheumatoid arthritis. Br J Dermatol 1999;140:754-5.
[38]
Eosinophilic vasculitis in connective tissue disease. J Am Acad Dermatol 1996;35:173-82.
[39]
Eosinophilic vasculitis syndrome: Recurrent cutaneous eosinophilic necrotizing vasculitis. Semin Dermatol 1995;14:106-10.
[40]
Hypereosinophilic syndrome presenting as cutaneous necrotizing eosinophilic vasculitis and Raynaud's phenomenon complicated by digital gangrene. Br J Dermatol 2000;143:641-4.
[41]
An unusual cause of vascular purpura: Recurrent cutaneous eosinophilic necrotizing vasculitis. Acta Derm Venereol 2000;80:394-5.
[42]
Recurrent cutaneous necrotizing eosinophilic vasculitis. A novel eosinophil-mediated syndrome. Arch Dermatol 1994;130:1159-66.
[43]
The cutaneous extravascular necrotizing granuloma (Churg-Strauss granuloma) and systemic disease: A review of 27 cases. Medicine 1983;62: 142-58.
[44]
Evidence for pathogenic involvement of eosinophils and neutrophilsin Churg-Strauss syndrome. J Am Acad Dermatol 2002;47:209-16.
[45]
Eosinophilic arteritis of the scalp. Ann Dermatol Venereol 2001;128:545-8.
[46]
Juvenile temporal arteritis. JAMA 1975;234:496-9.
[47]
Juvenile temporal arteritis is a manifestation of Kimura disease. Am J Dermatopathol 2002;24:43-9.
[48]
Relapsing eosinophilic perimyositis. Br J Dermatol 1995;133:109-14.
[49]
Eosinophilic myositis/perimyositis: Frequency and spectrum of cutaneous manifestations. J Am Acad Dermatol 1997;37:385-91.
[50]
Eosinophilia-myalgia syndrome, eosinophilic fasciitis, and related fibrosing disorders. Curr Opin Rheumatol 1997;9:562-70.
[51]
Human eosinophils stimulate DNA synthesis and matrix production in dermal fibroblasts. Arch Dermatol Res 1994;286:312-8.
[52]
The fasciitis-panniculitis syndromes. Clinical and pathological features. Medicine 1996;75:6-16.
[53]
The fasciitis-panniculitis syndrome: Clinical spectrum and response to cimetidine. Semin Arthritis Rheum 1992;21:211-20.
[54]
Fasciitis in chronic graft-versus-host disease. A clinicopathologic study of 14 cases. Ann Intern Med 1994;120:993-8.
[55]
Pseudosclerodermatous panniculitis after irradiation: An unusual complication of megavoltage treatment of breast carcinoma. Mayo Clin Proc 1993;68:122-7.
[56]
Fasciitis-panniculitis in acute brucellosis. Int J Dermatol 1994;33:57-9.
[57]
Cancer-associated fasciitis-panniculitis. Cancer 1994;73:231-5.
[58]
Diffuse fasciitis with hypergammablobulinemia and eosinophilia. J Rheumatol 1974;1:46.
[59]
Diffuse fasciitis with eosinophilia. Arch Dermatol 1978;114:1522-4.
[60]
Fasciitis with eosinophilia: The Schulman syndrome. Int J Dermatol 1980;19:552-5.
[61]
Frequency, levels, and significance of blood eosinophilia in systemic sclerosis, localized scleroderma, and eosinophilic fasciitis. J Am Acad Dermatol 1987;17:648-56.
[62]
Eosinophilic fasciitis. A pathological study of twenty cases. Am J Pathol 1979;96:493-518.
[63]
Childhood eosinophilic fasciitis-progression to linear scleroderma. J Rheumatol 1986;13:961-2.
[64]
Eosinophilic fasciitis: An early variant of scleroderma. J Am Acad Dermatol 1979;1: 221-6.
[65]
Localized forms of scleroderma, including morphea, linear scleroderma, and eosinophilic fasciitis. Curr Opin Rheumatol 1996;8:473-6.
[66]
Eosinophilic fasciitis. Case report and review of the literature. Ann Rheum Dis 1977;36:354-9.
[67]
Kidney involvement in a 17-year-old boy with eosinophilic fasciitis. Clin Nepphrol 1999;52:183-7.
[68]
Eosinophilic fasciitis-new associations and current pespectives. J Rheumatol 1981;8:6-8.
[69]
Eosinophilic fasciitis: Clinical spectrum and therapeutic response in 52 cases. Semin Arthritis Rheum 1988;17: 221-31.
[70]
Concurrent eosinophilic fasciitis and cutaneous T-cell lymphoma. Arch Dermatol 1991;127:862-5.
[71]
Lymph-node-based malignant lymphoma and reactive lymphadenopathy in eosinophilic fasciitis. Am J Med Sci 1999;318:343-9.
[72]
Systemic lupus erythematosus after eosinophilic fasciitis: A case report. J Am Acad Dermatol 1998;39:283-5.
[73]
Diffuse fasciitis with eosinophilia associated with morphea and lichen sclerosus et atrophicus. Acta Derm Venereol 1985;65:80-3.
[74]
Polymerase chain reaction of Borrelia burgdorferi flagellin gene in Shulman syndrome. Dermatology 1996;192:136-9.
[75]
Association of the eosinophilia-myalgia syndrome with the ingestion of tryptophan. N Engl J Med 1990; 322:869-73.
[76]
Eosinophilia myalgia syndrome associated with tryptophan. BMJ 1990;301:387.
[77]
Cutaneous manifestations of the L-tryptophan-associated eosinophilia-myalgia syndrome: A spectrum of sclerodermatous skin disease. J Am Acad Dermatol 1990;23: 1063-9.
[78]
Cutaneous manifestations of the eosinophilia-myalgia syndrome. Br J Dermatol 1992;127:138-46.
[79]
Eosinophilia-myalgia syndrome. Int J Dermatol 1992;31:223-8.
[80]
The eosinophilia-myalgia syndrome: Current concepts and future directions. Clin Exp Rheumatol 1992;10:87-91.
[81]
A histopathologic comparison of Schulman's syndrome (diffuse fasciitis with eosinophilia) and the fasciitis associated with the eosinophilia-myalgia syndrome. J Am Acad Dermatol 1992;26: 95-100.
[82]
Pathologic manifestations of the eosinophilia myalgia syndrome: Analysis of 11 cases. Hum Pathol 1992 23:429-37.
[83]
The cutaneous lesions of the Spanish toxic oil síndrome. J Am Acad Dermatol 1983;9: 159-60.
[84]
Participation of eosinophils in the toxic oil syndrome. Clin Exp Immunol 1990;82:313-7.
[85]
Scleroderma and environment. Cutaneous manifestations of toxic oil syndrome. Ann Dermatol Venereol 1991;118:954-61.
[86]
Toxic oil syndrome: A long-term follow-up of a cohort of 322 patients. Medicine 1993;72:285-95.
[87]
Toxic oil syndrome: The perspective after 20 years. Epidemiol Rev 2001;23:231-47.
[88]
The Spanish toxic oil syndrome 20 years after its onset: A multidisciplinary review of scientific knowledge. Environ Health Perspect 2002;110:457-64.
[89]
The toxic oil syndrome: An example of an exogenously induced autoimmune reaction. Toxic oil syndrome. Mol Biol Rep 1996;23:261-3.
[90]
Eosinophil chemotactic factor levels in patients with bullous pemphigoid, drug reactions and atopic eczema. J Invest Dermatol 1979;73:163-5.
[91]
The role of eosinophils in the pathogenesis of atopic dermatitis-eosinophil granule proteins as markers of disease activity. Allergy 1993;48:1-5.
[92]
Interleukin-5 messenger RNA and immunoreactive protein expression by activated eosinophils in lesional atopic dermatitis skin. J Invest Dermatol 1994; 103:589-92.
[93]
Localization of eosinophil granule major basic protein in chronic urticaria. J Invest Dermatol 1983;81:39-43.
[94]
Comparative immunoreactivity of the eosinophil constituents MBP and ECP in different types of urticaria. Arch Dermatol Res 1995;287: 180-5.
[95]
kD gelatinase is produced by eosinophils at the site of blister formation in bullous pemphigoid and cleaves the extracelular domain of recombinant 180-kD bullous pemphigoid autoantigen. J Clin Invest 1994;93:2022-30.
[96]
Localization of eosinophil granule major basic protein in incontinentia pigmenti. Pediatr Dermatol 1991;8:102-6.
[97]
Eosinophilic spongiosis in pemphigus: A report of an unusual histological change in pemphigus. Arch Dermatol 1968;97:252-7.
[98]
Espongiosis eosinofílica. Piel 1986;2:46-52.
[99]
Eosinophilic spongiosis: A clinicopathologic review of seventy-one cases. J Am Acad Dermatol 1983;8:337-43.
[100]
Eosinophilic spongiosis: A clinical, histologic, and immunopathologic study. J Am Acad Dermatol 1994;30:973-6.
[101]
Eosinophilic and neutrophilic spongiosis: Clues to the diagnosis of immunobullous diseases and other inflammatory disorders. Semin Cutan Med Surg 1996;15:308-16.
[102]
Espongiosis eosinofílica. A propósito de dos observaciones. Actas Dermosifiliogr 1981;72:119-32.
[103]
Eosinophilic spongiosis in early pemphigus foliaceous. Acta Derm Venereol 1978;58:368-9.
[104]
Pemphigus vegetans: Its relationship to eosinophilic spongiosis and favorable response to dapsone. Arch Dermatol 1980;116: 65-8.
[105]
Acantholysis and eosinophilic spongiosis: Pemphigus herpetiformis. Successful retinoid therapy. Hautarzt 1983;34:13-7.
[106]
Eosinophilic spongiosis in bullous pemphigoid. Arch Dermatol 1984;120:1166-8.
[107]
Eosinophilic dermatosis of myeloproliferative disease: Characterization of a unique eruption in patients with hematologic disorders. Arch Dermatol 2001;137:1368-80.
[108]
Exaggerated arthropod-bite lesions in patients with chronic lymphocytic leukemia: A clinical, histopathologic, and immunopathologic study of eight patients. J Am Acad Dermatol 1998;39:27-35.
[109]
Insect bite-like reaction in patients with hematologic malignant neoplasms. Arch Dermatol 1999;135:1503-7.
[110]
Exaggerated response to insect bites: An unusual cutaneous manifestation of chronic lymphocytic leukemia. Int J Dermatol 1989;28:186-7.
[111]
Eosinophilic, polymorphic, and pruritic eruption associated with radiotherapy. Arch Dermatol 1999;135:804-10.
[112]
Delayed EPPER Syndrome. Arch Dermatol 2001;137:821-2.
[113]
Eosinophilic pustular folliculitis in patients with acquired immunodeficiency síndrome. J Am Acad Dermatol 1986;14:1020-2.
[114]
Human immunodeficiency virus-associated eosinophilic folliculitis. Arch Dermatol 1991;127:206-9.
[115]
Pustuloses exanthématiques áigues généralisées á propos de 4 cas. Ann Dermatol Venereol 1980;107:37-48.
[116]
Acute generalized exanthematous pustulosis. Arch Dermatol 1991; 127:1333-8.
[117]
Pustulosis exantemática aguda generalizada: variante eosinofílica. Actas Dermosifiliogr 2001;92:167-73.
[118]
Episodic angioedema associated with eosinophilia. N Engl J Med 1984;310:1621-6.
[119]
Episodic angioedema with eosinophilia. J Am Acad Dermatol 1989;20:21-7.
[120]
Episodic angioedema with eosinophilia (Gleich syndrome). Allergol Immunopathol (Madr) 1990;18:233-6.
[121]
Episodic angioedema with eosinophilia: Precursor lesions and relevance of histology. A case report. Acta Derm Venereol 1991;71:83-4.
[122]
Gleich's syndrome. Ann Dermatol Venereol 2000;127:616-8.
[123]
Non episodic angioedema associated with eosinophilia: Report of 4 cases and review of 33 young female patients reported in Japan. Dermatology 1998;197:321-5.
[124]
A case of episodic angioedema associated with eosinophilic. J Med Invest 1997;44:103-8.
[125]
The cytokine profile in a transient variant of angioedema with eosinophilia. Br J Dermatol 2001;144:169-74.
[126]
Elevated serum levels of interleukin­5 in patients with the syndrome of episodic angioedema and eosinophilia. Blood 1992;79:688-92.
[127]
Episodic angioedema with eosinophilia: A case associated with T cell activation and cytokine production. Ann Allergy 1993;70:243-8.
[128]
Absence of CD69 expression on peripheral eosinophils in episodic angioedema and eosinophilia. Am J Hematol 1996;53:43-5.
[129]
The idiopathic hipereosinophilic syndrome. Arch Dermatol 1996;132:583-5.
[130]
Hypereosinophilic syndrome. Semin Dermatol 1995;14:122-8.
[131]
The hypereosinophilic syndromes. Ann Intern Med 1968;68:1220-9.
[132]
The hypereosinophilic syndrome: Analysis of fourteen cases with review of the literature. Medicine (Baltimore) 1975;54:1-27.
[133]
The hypereosinophilic syndrome: Clinical features, laboratory findings and treatment. Allergy 1982;37: 539-51.
[134]
The idiopathic hypereosinophilic syndrome. Blood 1994;83:2759-79.
[135]
Idiopathic hypereosinophilic syndrome in a 5 1/2 month old infant. J Pediatr 1987;111:94-7.
[136]
Dermatological manifestations of idiopathic hypereosinophilic syndrome: An unusual observation with proctated course and literature review. Eur J Dermatol 1994;4:110-6.
[137]
Recurrent incapaciting mucosal ulcerations. A prodrome of the hypereosinophilic syndrome. JAMA 1982;247:1018-20.
[138]
Hypereosinophilic syndrome. Cutis 1982;29:490-5.
[139]
Erythema annulare centrifugum as the presenting sign of the hypereosinophilic syndrome: Observation on therapy. Cutis 1985;35:53-5.
[140]
Lymphomatoid papulosis and its relationship to «idiopathic» hypereosinophilic syndrome. J Am Acad Dermatol 1988;18:339-44.
[141]
Hypereosinophilic dermatosis: Skin lesions as the only manifestation of the idiopathic hypereosinophilic syndrome? Br J Dermatol 2000;143: 675-7.
[142]
Skin lesions as the only manifestation of the idiopathic hypereosinophilic syndrome. Br J Dermatol 2001;144:639.
[143]
Elevated serum levels of soluble interleukin-2 receptor: a marker of disease activity in the hypereosinophilic syndrome. Blood 1991;78:2626-32.
[144]
A case of hypereosinophilic syndrome is associated with the expansion of a CD3­ CD4+ T-cell population able to secrete large amounts of interleukin-5. Blood 1996;87:1416-22.
[145]
Idiopathic hypereosinophilic syndrome. Postgrad Med 1988;84:93-101.
[146]
Éosinophiles et peau: actualités. Ann Dermatol Venereol 1996;123:498-509.
[147]
Peau et éosinophilie. Encycl Med Chir Dermatologie 2000;98-705-A-10,13 p.
[148]
Eosinophilic diseases of the skin. Chem Immunol 2000;76:230-43.
[149]
El eosinófilo. Estructura, función y su participación en patología cutánea. Piel 1987;2:233-40.
[150]
Cutaneous manifestations of neutrophilic disease. A study of seven cases. Dermatologica 1991;183:255-64.
[151]
Eosinophilic cellulitis and eosinophilic pustular folliculitis. J Am Acad Dermatol 1989;20:934-6.
[152]
Patrones de secreción de citocinas en algunas enfermedades que cursan con eosinofilia. En: España Alonso A, Quintanilla Gutiérrez E, editores. Fisiopatología de las enfermedades cutáneas III. Madrid: Aula Médica, 2000; p. 255-86.
[153]
A current perspective on the role of eosinophils in dermatologic diseases. J Am Acad Dermatol 1991;24:1101-12.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?