Información de la revista
Vol. 101. Núm. 10.
Páginas 894-896 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 101. Núm. 10.
Páginas 894-896 (Diciembre 2010)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
Acceso a texto completo
Dermatoscopia en la miasis forunculoide
Dermoscopy in Furuncular Myiasis
Visitas
13370
M. Llamas-Velasco
Autor para correspondencia
mar.llamasvelasco@gmail.com

Autor para correspondencia.
, R. Navarro, D. Santiago Sánchez-Mateos, D. De Argila
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

Presentamos el caso de un varón peruano de 40 años que acudió por la aparición, hacía 3 semanas de 2 lesiones papulosas en la región pectoral izquierda, persistentes pese a ser drenadas y tratadas con pantomicina, ciprofloxacino y cloxacilina durante 10 días. Dichas lesiones habían aparecido pocos días antes de regresar de una estancia de 21 días en Minas Gerais, Brasil. Refería la presencia inicial de 6 a 7 lesiones que describía como «picaduras de insecto», así como sensación de escozor y punzadas desde hacía 1 semana en las dos lesiones persistentes. En la exploración física presentaba en región pectoral izquierda, dos pápulas induradas, de 0,5 y 2cm de diámetro, próximas pero no confluyentes, de bordes violáceos y zona central erosiva, amarillenta, con un pequeño orificio milimétrico central (fig. 1). A través de dicho orificio aparecían burbujas esporádicamente, por lo que realizamos dermatoscopia, que tras unos minutos demostró la presencia de una larva en el interior de ambas lesiones mediante visualización del movimiento de sus espiráculos posteriores que se deslizaban repetidamente a través del orificio central (fig. 3). Se ocluyó el poro respiratorio con vaselina y apósito plástico transparente y, 24h después, se extrajeron con pinzas y mosquito 2 larvas (una de cada lesión) que fueron identificadas por nuestro servicio de microbiología como larvas en estadio 2 de Dermatobia hominis (fig. 2). Las lesiones desaparecieron en 1 semana dejando ligera hiperpigmentación residual.

Figura 1.

Pápula y placa de 0,5 y 2cm de diámetro de bordes bien delimitados y con zona central erosiva. En la lesión de mayor tamaño se observa un orificio milimétrico puntiforme.

(0,22MB).
Figura 3.

Dermatoscopia x15 realizada con Dermlite Pro® (3G, LLC, San Juan Capistrano, CA, EE.UU.) acoplada a la cámara digital Sony® DSC-T200 de 8.1 MP: tejido fibroso central y glóbulos rojos periféricos. En el centro se observa una estructura alargada, amarillenta, formada por dos proyecciones digitiformes, que corresponden al segmento caudal con los espiráculos posteriores o respiratorios de una larva de Dermatobia hominis.

(0,32MB).
Figura 2.

Larva L2 de Dermatobia hominis. Se observa su característica morfología en «botella» así como la presencia de varios anillos formados por estructuras negras que se corresponden a ganchos de quitina.

(0,11MB).

La miasis forunculoide por D. hominis, entidad fundamentalmente importada de Sudamérica, se caracteriza por la aparición de un número limitado de lesiones papulosas, frecuentemente precedidas de picaduras de diferentes especies de mosquito, que actúan como vectores de los huevos de la Dermatobia, al llevarlos adheridos a su abdomen, fenómeno de ovoposición único de esta especie y denominado foresis1. Dichas lesiones aumentan de tamaño durante 3 semanas, debido al crecimiento progresivo de la larva a lo largo de 6 a 12 semanas, que se mantiene estrechamente adherida al huésped mediante varias coronas de ganchos de quitina2, llegando a formar nódulos bien delimitados, similares a forúnculos, pero de consistencia firme. En esta fase se puede observar, algunas veces, un punto central de color crema que corresponde a los segmentos posteriores o espiráculos respiratorios de la larva. Su diagnóstico es fundamentalmente clínico, y se basa en la visualización del parásito. El diagnóstico diferencial se realiza con los forúnculos, los quistes epidermoides y los abscesos. Existen varios artículos sobre métodos de visualización de la larva «in vivo». Así, en mamografías se observan masas hiperecoicas con morfología en botella rodeadas de un halo hipoecoico3. Con eco-doppler se identifica el número y la posición de las larvas en la lesión y puede resultar útil en caso de duda4. Incluso se describen artefactos de imagen en RMN potenciada en T2, que podrían corresponder a migración intracerebral a través de una fractura abierta de larvas de D. hominis5. Aunque en este último caso, la falta de confirmación histológica de la infestación y la existencia de otras miasis potencialmente invasivas, obliga a considerar estas imágenes como sugestivas de infestación con dudosa relación con una miasis forunculoide previa. La dermatoscopia en este tipo de lesiones puede ayudar a confirmar el diagnóstico de sospecha al permitir una visualización más nítida del parásito6, como sucedió en nuestro caso. Recomendamos mantener el dermatoscopio aplicado sobre la lesión durante varios minutos, ya que, al ocluir el orificio respiratorio, se estimula la salida del extremo caudal de la larva, posiblemente para mejorar la oxigenación de la misma. Con este método, puede observarse el parásito en movimiento y se aprecian nítidamente las estructuras correspondientes a los espiráculos posteriores. Además, la amplia difusión e inmediatez de la dermatoscopia la convierte en una herramienta especialmente adecuada para el diagnóstico de estas lesiones.

Bibliografía
[1]
J. Contreras-Ruiz, R. Arenas-Guzman, M.E. Vega-Memije, M. Castillo-Díaz.
Furunculoid myasis due to Dermatobia hominis. A case imported to the Mexican capital's Federal District from Costa Rica.
Gac Med Mex, 140 (2004), pp. 81-83
[2]
M. Mohrenschlager, M. Mempel, I. Weichenmeier, R. Engst, J. Ring, H. Behrendt.
Scanning electron microscopy of Dermatobia hominis reveals cutaneous anchoring features.
J Am Acad Dermatol, 57 (2007), pp. 716-718
[3]
N. De Barros, M.S. D’Avila, S. de Pace Bauab, F.K. Issa, F.J. Freitas, S.J. Kim, et al.
Cutaneous myiasis of the breast: mammographic and us features-report of five cases.
[4]
M.R. Quintanilla-Cedillo, H. León-Urena, J. Contreras-Ruiz, R. Arenas.
The value of Doppler ultrasound in diagnosis in 25 cases of furunculoid myiasis.
Int J Dermatol, 44 (2005), pp. 34-37
[5]
E. Marco de Lucas, C. Díez, A. Gutiérrez, F. Montiaga, J. Arnaiz, A.G. Mandly, et al.
Unusual MRI findings in a patient with history of frontal fracture and skin infestation by fly larvae, as a possible sign of intracerebral myiasis.
Clin Neurol Neurosurg, 110 (2008), pp. 725-728
[6]
R.M. Bakos, L. Bakos.
Dermoscopic diagnosis of furuncular myiasis.
Arch Dermatol, 143 (2007), pp. 123-124
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?