Información de la revista
Vol. 106. Núm. 10.
Páginas 857-859 (Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 106. Núm. 10.
Páginas 857-859 (Diciembre 2015)
Cartas científico-clínicas
Acceso a texto completo
Dermatoscopia del liquen plano pigmentado inverso
Dermoscopic Features of Lichen Planus Pigmentosus-Inversus
Visitas
...
A. Imbernón-Moya
Autor para correspondencia
adrian_imber88@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Churruca-Grijelmo, M. Martínez-Pérez, A. Lobato-Berezo
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Descripción de casos de liquen pigmentoso inverso publicados en la literatura
Texto completo
Sra. Directora:

El liquen plano pigmentado inverso (LPPI) es una variante clínica de liquen plano, descrita por primera vez por Pock en 2001, con 44 casos publicados en la literatura (tabla 1). Suele manifestarse en forma de máculas o placas hiperpigmentadas localizadas en los pliegues de flexión. La dermatoscopia es una herramienta útil que ayuda a orientar el diagnóstico en las lesiones pigmentadas clínicamente inespecíficas.

Tabla 1.

Descripción de casos de liquen pigmentoso inverso publicados en la literatura

Autores  Número casos  Sexo  Edad (años)  Duración  Localización 
Chen (2015)  Mujeres  15-44  6-10 meses  Cuello, axilas, ingles, pliegues inframamarios, antecubitales, abdominales, y poplíteos 
Dizen (2014)  3 mujeres2 varones  40-67  1-12 meses  Axilas, ingles, pliegues inframamarios, poplíteos y antecubitales 
Murzaka (2014)  Mujer  45  2 años  Axilas 
Reyes-Baraona (2014)  Varón  74  2 meses  Axilas, ingles, pliegues abdominales 
Ghorbel (2014)  Mujeres  49-76  15 días-3 años  Cuello, axilas, ingles, pliegues inframamarios e interglúteo, genitales 
Barros (2013)  Varón  25  9 meses  Cuello, axilas, ingles, pliegues poplíteos 
Nijhawan (2013)  Varón  47  3 meses  Axilas, hombros, pliegues interglúteo y retroauricular 
Gaertner (2013)  Varón  58  Varias semanas  Ingles 
Majima (2013)  Varones  64-65  2-12 meses  Axilas, ingles, pliegues poplíteos 
Ohshima (2012)  Mujer  54  4 meses  Cuello, axilas, ingles, pliegues abdominales, inframamarios y poplíteos 
Ruíz-Villaverde (2011)  2 mujeres2 varones  42-78  No especifica  Ingles, axilas, pliegues inframamarios 
Jung (2011)  Mujer  31  5 años  Axilas, ingles, pliegues antecubitales y poplíteos 
Bennàssar (2009)  2 mujeres2 varones  54-84  2 meses-12 meses  Cuello, axilas, ingles, pliegues inframamarios y poplíteos 
Kim (2008)  2 mujeres1 varón  25-70  6-12 meses  Ingles, axilas, muslos 
Kashima (2007)  1 mujer1 varón  51-62  2-6 meses  Axilas, ingles, pliegues poplíteos 
Muñoz-Pérez (2002)  Mujer  27  2 meses  Axilas, ingles, pliegues abdominales y antecubitales 
Pock (2001)  4 mujeres3 varones  46-71  5 semanas-15 años  Axilas, ingles, área pretibial, muñecas, pliegue inframamario 

Varón de 32 años de edad, fototipo III, sin antecedentes personales ni familiares de interés, que consulta por la aparición espontánea de 3 lesiones cutáneas asintomáticas localizadas en la axila derecha de 3 meses de evolución, que han aumentado en tamaño de manera progresiva. El paciente no refiere la toma de medicamentos ni exposición solar previa.

A la exploración cutánea se observan en la axila derecha 3 placas bien delimitadas, de superficie aplanada y de color marrón violáceo (fig. 1a). A la dermatoscopia se objetiva un patrón homogéneo de color blanco-azulado sin la presencia de retículo pigmentado, en diversas áreas se objetivan glóbulos y puntos azul-grisáceos y marrón-grisáceos y líneas rojas de predominio en la periferia (fig. 1b). Se realizó una biopsia de una de las lesiones con el resultado histológico de liquen plano (fig. 2). La serología para VIH y VHC fue negativa. Dada la ausencia de sintomatología se decidió no pautar tratamiento. Tras 12 meses de observación las lesiones permanecen sin cambios y no han aparecido nuevas lesiones.

Figura 1.

a) Placas hiperpigmentadas de superficie aplanada en la axila derecha. b) Imagen dermatoscópica de placa hiperpigmentada en la axila derecha donde se observa un patrón homogéneo blanco-azulado (círculo amarillo) con la presencia de glóbulos y puntos azul-grisáceos y líneas rojas de predominio periférico (círculo rojo). Dermalite II Pro-HR (10x).

(0,16MB).
Figura 2.

Degeneración hidrópica de la capa basal epidérmica, presencia de melanófagos e infiltrado linfohistiocitario en la dermis papilar superficial (hematoxilina-eosina X 4).

(0,35MB).

El LPPI suele afectar a pacientes de fototipo bajo, de origen caucásico o asiático, sin predilección por el sexo, y con edades comprendidas entre los 25 y los 84 años (edad promedio de 58 años). La etiología es desconocida, sin relación causal con medicamentos, exposición solar, infección por VHC o tumores malignos. La patogénesis parece estar relacionada con la citotoxicidad contra queratinocitos basales mediada por linfocitos T1.

Esta variante clínica se caracteriza por la aparición insidiosa de máculas o placas hiperpigmentadas de coloración marrón-violácea, asintomáticas o levemente pruriginosas, de tamaño variable, de bordes bien definidos y de superficie lisa. Pueden aparecer las estrías de Wickham. Las lesiones se localizan en áreas intertriginosas y zonas flexoras, principalmente en las axilas (afectadas en el 90% de los casos), ingles, pliegues inframamarios y área poplítea, siendo menos frecuentes en el cuello y el surco auricular posterior. Suele afectar simultáneamente a varios pliegues, siendo rara la localización de una sola área, como en nuestro caso. No aparece en las mucosas, el cuero cabelludo, los anejos cutáneos, las palmas ni en las plantas. En un 10% de los casos aparecen de manera simultánea lesiones compatibles con liquen plano o liquen plano pigmentoso fuera de las áreas flexoras, que pueden afectar hasta el 10% de la superficie cutánea1,2.

La histología se caracteriza por un patrón similar a liquen plano con datos de regresión: atrofia epidérmica ortoqueratósica (aunque en algunas casos puede aparecer hiperqueratosis e hipergranulosis mínima), degeneración hidrópica de la capa basal, infiltrado inflamatorio liquenoide compuesto por linfocitos e histiocitos en la dermis papilar superficial y áreas de incontinencia de pigmento y melanofagia1,2.

La dermatoscopia es una herramienta diagnóstica útil que aporta información al estudio clínico de enfermedades inflamatorias. Solo hemos encontrado un caso descrito previamente en la literatura sobre la dermatoscopia de LPPI3. La dermatoscopia del liquen plano ha sido descrita y estudiada previamente en la literatura4-10. El hallazgo dermatoscópico más frecuente del liquen plano son las estrías blanquecinas compatibles clínicamente con las estrías de Wickham. Estas últimas aparecen en una minoría de los pacientes con LPPI, de manera que las estrías blanquecinas deberían ser un hallazgo dermatoscópico infrecuente. Otros hallazgos propios del liquen plano descritos son los puntos amarillo-marrón, los puntos azul-gris, los comedones, las perlas de maíz, los quistes tipo milium, los puntos-glóbulos rojos y las líneas rojas. En nuestro caso, aparecen 2 hallazgos dermatoscópicos propios del liquen plano: los puntos-glóbulos azul grisáceos y marrón gris compatibles con los melanófagos en dermis y las líneas rojas compatibles con capilares horizontales ectásicos en la dermis superficial. Los puntos azul-gris y marrón-gris pueden asociarse con una mayor persistencia de las lesiones, una mayor resistencia al tratamiento y un peor pronóstico4,5,9. Los patrones dermatoscópicos del LPPI presentan similitudes con los del liquen plano pero hacen falta una serie de casos para comparar los hallazgos de ambos.

El diagnóstico diferencial debe establecerse con el eritema discrómico pertans, la hiperpigmentación postinflamatoria, el eritema figurado, la erupción fija medicamentosa, el liquen plano pigmentoso, la acantosis nigricans, la dermatitis de contacto y el intértrigo candidiásico1,2.

La evolución varía desde la resolución espontánea en pocas semanas hasta la persistencia durante varios meses o años, siendo esto último lo más habitual. Los tratamientos utilizados habitualmente son los inhibidores de la calcineurina y los corticoides tópicos de potencia media o alta con escaso éxito en algunos casos. Algunos autores recomiendan solo tratamiento sintomático1,2.

Agradecimientos

Al doctor Fernando Burgos Lázaro, a la doctora Eva Fernández Cogolludo, al doctor Miguel Ángel Gallego Valdés y al doctor Antonio Aguilar Martínez por la ayuda prestada con el caso.

Bibliografía
[1]
H.R. Barros, J.R. Almeida, S.L. Mattos e Dinato, A. Sementilli, N. Romiti.
Lichen planus pigmentosus inversus.
An Bras Dermatol., 88 (2013), pp. 146-149
[2]
E. Gaertner, W. Elstein.
Lichen planus pigmentosus-inversus: Case report and review of an unusual entity.
Dermatol Online J., 18 (2012), pp. 11
[3]
E.C. Murzaku, T. Bronsnick, B.K. Rao.
Axillary lichen planus pigmentosus-inversus: Dermoscopic clues of a rare entity. Diagnosis: Lichen planus pigmentosus (LPP).
J Am Acad Dermatol., 71 (2014), pp. 119-120
[4]
F. Vazquez-Lopez, J. Kreusch, A.A. Marghoob.
Dermoscopic semiology: Further insights into vascular features by screening a large spectrum of nontumoral skin lesions.
Br J Dermatol., 150 (2004), pp. 226-231
[5]
A. Lallas, A. Kyrgidis, T.G. Tzellos, Z. Apalla, E. Karakyriou, A. Karatolias, et al.
Accuracy of dermoscopic criteria for the diagnosis of psoriasis, dermatitis, lichen planus and pityriasis rosea.
Br J Dermatol., 166 (2012), pp. 1198-1205
[6]
F. Vazquez-Lopez, C. Alvarez-Cuesta, Y. Hidalgo-Garcia, N. Perez-Oliva.
The handheld dermatoscope improves the recognition of Wickham striae and capillaries in Lichen planus lesions.
Arch Dermatol., 137 (2001), pp. 1376
[7]
F. Vazquez-Lopez, S. Gomez-Diez, J. Sanchez, N. Perez-Oliva.
Dermoscopy of active lichen planus.
Arch Dermatol., 143 (2007), pp. 1092
[8]
F. Vazquez-Lopez, C. Maldonado-Seral, M. Lopez-Escobar, N. Perez-Oliva.
Dermoscopy of pigmented lichen planus lesions.
Clin Exp Dermatol., 28 (2003), pp. 554-555
[9]
F. Vazquez-Lopez, J.A. Manjon-Haces, C. Maldonado-Seral, C. Raya-Aguado, N. Perez-Oliva, A.A. Marghoob.
Dermoscopic features of plaque psoriasis and lichen planus: New observations.
Dermatology., 207 (2003), pp. 151-156
[10]
F. Vazquez-Lopez, L. Palacios-Garcia, S. Gomez-Diez, G. Argenziano.
Dermoscopy for discriminating between lichenoid sarcoidosis and lichen planus.
Arch Dermatol., 147 (2011), pp. 1130
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?