Información de la revista
Vol. 105. Núm. 3.
Páginas 315-317 (Abril 2014)
Vol. 105. Núm. 3.
Páginas 315-317 (Abril 2014)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Dermatomiofibroma en la nuca: descripción de 2 casos en la edad pediátrica
Dermatomyofibroma on the Nape of the Neck: A Report of 2 Pediatric Cases
Visitas
11252
J. Romanía,
Autor para correspondencia
jromani@tauli.cat

Autor para correspondencia.
, L. Leala, A. Sáezb, J. Luelmoa
a Servicio de Dermatología, Corporación Sanitaria Parc Taulí, Hospital Universitario Parc Taulí, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Corporación Sanitaria Parc Taulí, Hospital Universitario Parc Taulí, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Claves para el diagnóstico diferencial de tumores mesenquimales en la edad pediátrica
Texto completo

El dermatomiofibroma es un raro tumor benigno de estirpe miofibroblástica descrito por primera vez en la literatura como «fibromatosis en placa»1. Es más frecuente en mujeres jóvenes, pero se ha descrito ocasionalmente en la edad pediátrica. Una revisión publicada recientemente2 recoge un total de 34 casos en niños. Presentamos 2 casos pediátricos (figs. 1A y B) diagnosticados y tratados recientemente en nuestro hospital, que refuerzan el carácter benigno de la lesión, y la predilección del tumor por asentar en el área cervical.

El caso 1 corresponde a un varón de 5 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, remitido al dermatólogo para la valoración de una tumoración en la nuca (fig. 1A) que sus padres habían advertido desde hacía aproximadamente 6 meses. Relataban que había aparecido sin un traumatismo previo. La lesión era más palpable que visible, asintomática, y de 0,6cm de diámetro máximo.

Figura 1.

Imagen clínica de la tumoración en la nuca en el caso 1 (A) y en el caso 2 (B).

(0,14MB).

Una biopsia en sacabocados del centro de la lesión evidenció una hiperplasia epidérmica con hiperpigmentación discreta de la capa basal. Afectando todo el grosor dérmico se observó una proliferación fusocelular de patrón fascicular, con ejes dispuestos predominantemente de forma paralela a la epidermis, poco celular, sin atipia citológica ni figuras mitóticas. Las células fusiformes presentaban núcleos discretamente ondulados (fig. 2A y B). No se observaban glóbulos hialinos en su citoplasma. El estudio inmunohistoquímico para la proteína s100, actina de músculo liso, actina muscular específica, desmina, Caldesmon y CD34 resultó negativo. Posteriormente, una extirpación completa de la lesión confirmó idénticos hallazgos histopatológicos.

Figura 2.

Imagen histopatológica (hematoxilina-eosina) del tumor a pequeño (×20) (A) y a gran aumento (×200) (B).

(0,32MB).

El caso 2 es el de un varón de 13 años de edad, sin antecedentes personales ni patológicos relevantes, que fue derivado a Dermatología para el estudio de un nódulo eritematoso en la nuca, asintomático, de 1cm de diámetro máximo (fig. 1B), de al menos 2 años de evolución. No recordaban ningún traumatismo previo sobre la zona.

Una biopsia en sacabocados y posteriormente una extirpación completa revelaron, bajo una epidermis y dermis superficial y media sin alteraciones destacables, una proliferación fusocelular que interesaba la dermis reticular y el tejido celular subcutáneo en su porción más superficial. Dicha proliferación, poco celular y sin atipia citológica, formaba haces que se disponían de forma paralela a la epidermis. La lesión mostraba un crecimiento no infiltrativo, rodeando los anejos cutáneos pero preservando los mismos. En el estudio innunohistoquímico las células mostraron negatividad para s100, actina de músculo liso, actina muscular específica, desmina, bcl-2, CD34 y CD99. Los hallazgos histológicos eran completamente superponibles a los mostrados en las figura 2A y B del caso anterior.

En ambos tumores se ha realizado un seguimiento de 2 años tras la extirpación, sin observarse recidiva del tumor.

El dermatomiofibroma es un tumor descrito de forma infrecuente en la edad pediátrica. La primera descripción de este tumor fue publicada por Hügel1 en 1991. Inicialmente denominado fibromatosis en placa, el nombre de dermatomiofibroma fue propuesto por Kamino2 en 1992. La serie global más numerosa es la recogida por Mentzel et al.3, con un total de 56 casos de edades comprendidas entre los 3 y los 51 años de edad, y un predominio en el sexo femenino. La característica principal del tumor es una proliferación de células fusiformes dispuestas en una orientación paralela a la superficie de la epidermis. Estas células representan fibroblastos y miofibroblastos, como han demostrado los estudios ultraestructurales e inmunofenotípicos. El perfil inmunohistoquímico es muy variable, aunque es frecuente la expresión de vimentina. En algunos casos se ha descrito la expresión de CD34, lo cual puede complicar el diagnóstico diferencial con el dermatofibrosarcoma protuberans. La inmunohistoquímica es útil, en cualquier caso, para orientar al patólogo, pero la base del diagnóstico es morfológica. El tratamiento es quirúrgico, y la extirpación con un margen adecuado no suele acompañarse de recidivas.

Tardío et al.4 recogen un total de 34 casos en niños. De ellos, el 56% de los tumores se localizaron en el cuello, igual que en los 2 pacientes descritos. Una primera característica del dermatomiofibroma pediátrico sería, por lo tanto, la predilección por el área cervical, ya que en adultos el tumor aparece con mayor frecuencia en los hombros o en la región proximal de las extremidades, siendo más infrecuente la localización en el cuello y la nuca. La segunda sería la afectación predominante de niños de sexo masculino. En adultos se observa en el 90% de los casos en mujeres5–8. Se ha especulado con la posibilidad de que el tumor regrese espontáneamente en los niños varones en la pubertad, persistiendo en las mujeres, lo que arrojaría una mayor presencia en el sexo femenino en la edad adulta.

La importancia de esta entidad es diferenciarla de otros tumores fusocelulares como el tumor desmoide o el dermatofibrosarcoma protuberans. Además deben descartarse otras lesiones mesenquimales más típicas de la edad pediátrica, como el hamartoma fibroso de la infancia, la miofibromatosis, el nevus de tejido conectivo o el hamartoma de músculo liso. Una guía para el diagnóstico diferencial de estos tumores se presenta en la tabla 1.

Tabla 1.

Claves para el diagnóstico diferencial de tumores mesenquimales en la edad pediátrica

  Morfología  Inmunohistoquímica 
Dermatomiofibroma  Disposición de los haces de forma paralela a la epidermis. Patrón no invasivo. Aumento y fragmentación de fibras elásticas  Variable. Generalmente vimentina+Tinciones para actina de músculo liso, desmina, factor xiiia o CD34 ocasionalmente positivas 
Dermatofibrosarcoma protuberans  Patrón estoriforme, invasión de anexos y tejido subcutáneo, disminución de fibras elásticas  CD34+Factor xiiia- 
Fibromatosis desmoide  Tumor infiltrativo en tejido subcutáneo. Respeta la dermis  Beta-catenina+Actina
Hamartoma fibroso de la infancia  Células mesenquimales ovales o estrelladas en un estroma mixoide, adipocitos maduros  Actina de músculo liso+Calponina+Algunas células vimentina
Nevus de tejido conectivo  Celularidad escasa. Predomina estroma con colágeno compactado o esclerótico  Variable 
Hamartoma de músculo liso  Fascículos de células musculares dispuestos de forma desordenada  Actina de músculo liso
Miofibromatosis  Configuración multinodular, asociación con vasos hemangiopericitoides  Vimentina+Actina
Nevus azul hipopigmentado  Células fusiformes orientadas de forma paralela a epidermis  S100+ y otros marcadores melanocíticos 
Dermatofibroma  Patrón estoriforme, disminución de fibras elásticas, presencia de histiocitos  Factor xiiia+ 
Bibliografía
[1]
H. Hugel.
Die plaqueformige dermale fibromatose.
Hautarzt, 42 (1991), pp. 223
[2]
H. Kamino, V.B. Reedy, M. Gero, M.A. Greco.
Dermatomyofibroma. A benign cutaneous plaque-like proliferation of fibroblasts and myofibroblasts in youg adults.
J Cutan Pathol, 19 (1992), pp. 85
[3]
T. Mentzel, H. Kutzner.
Dermatomyofibroma: Clinicopathologic and inmunohistochemical analysis of 56 cases and reappraisal of a rare and distinct cutaneous neoplasm.
Am J Dermatopathol, 31 (2009), pp. 44-49
[4]
J.C. Tardio, D. Azorín, A. Hernández-Núñez, A. Guzmán, A. Torrelo, M. Herráiz, et al.
Dermatomyofibromas presenting in pediatric patients: clinicopathologic characteristics and differential diagnosis.
J Cutan Pathol, 38 (2011), pp. 967-972
[5]
E. Gómez-Moyano, A. Vera-Casaño, S. Martínez-García, A. Sanz-Trelles, V. Crespo-Erchiga.
Two cases of dermatomyofibroma (plaque-like dermal fibromatosis).
Int J Dermatol, 49 (2010), pp. 914
[6]
M.R. Corbí, J. Sánchez-Conejo, M. Linares, J.L. Artola, G. Jiménez, A. Pulpillo, et al.
Dermatomiofibroma facial infantil.
Med Cutan Iber Lat Am., 27 (1999), pp. 223
[7]
Y. Gilaberte, C. Coscojuela, D. Doste, J. Vera, L. Requena.
Dermatomyofibroma in a male child.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 19 (2005), pp. 257
[8]
B. Escutia, R. Alfonso, L. Camero, R. Durán, J. Tudela, J. de Sus.
Dermatomiofibromas múltiples.
Actas Dermosifiliogr, 95 (2004), pp. 444-448
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?