Información de la revista
Vol. 96. Núm. 3.
Páginas 199 (Abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 96. Núm. 3.
Páginas 199 (Abril 2005)
Acceso a texto completo
Dermatofibromas eruptivos múltiples en un paciente con síndrome de Down
Multiple eruptive dermatofribromas in a patient with Down¿s syndrome
Visitas
8089
Benigno Monteagudoa, Juan C Álvarez-Fernándezb, Begoña Iglesiasc, Cristina de las Herasa, José Mª Cacharróna
a Servicio de Dermatología. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos. Ferrol. España.
b Servicio de Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos. Ferrol. España.
c Servicio de Anatomía Patológica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sr. Director:

Los dermatofibromas solitarios son comunes, especialmente en las extremidades inferiores de mujeres jóvenes. Se consideran múltiples si existen más de 15 elementos, y eruptivos múltiples cuando aparecen de 5 a 8 dermatofibromas en menos de 4 meses. Ambas variedades son poco frecuentes. Los dermatofibromas eruptivos múltiples se observan normalmente en pacientes tratados con fármacos inmunosupresores por enfermedad autoinmune, neoplasia o tras trasplante de órganos1 .

Se presenta el caso de una mujer de 37 años de edad con síndrome de Down, que consultó por la aparición, en los últimos 2 años, de múltiples lesiones cutáneas asintomáticas. No refería historia de traumatismo ni de picadura en las zonas afectadas. A la exploración se apreciaban 39 tumores firmes rojo-par-duzcos, redondos u ovales, bien delimitados, de 5 a 15 mm de diámetro, localizados en brazos, antebrazos, muslos, piernas y espalda (fig. 1). Se realizó un control analítico, que incluía hemograma y perfil bioquímico con colesterol y triglicéridos, que resultó normal. Los anticuerpos antinucleares y la serología para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) fueron negativos. El examen histológico de una de las lesiones de región pretibial izquierda mostró un nódulo dérmico, mal delimitado, compuesto por fibroblastos, histiocitos y vasos sanguíneos. La epidermis suprayacente era acantósica y papilomatosa.

Se han descrito menos de 40 casos de dermatofibromas eruptivos múltiples, la mayoría en estados de inmunodeficiencia, sobre todo enfermedades autoinmunes tratadas con fármacos inmunosupresores2 (lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, pénfigo vulgar, miastenia grave y colitis ulcerosa), neoplasia3 (leucemia mieloide aguda y micosis fungoide), infección por el 4,5 y pacientes trasplantados. También hay asociaciones con obesidad, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia6 , hidronefrosis, diabetes, embarazo, dermatitis atópica7 y pueden aparecer en personas sanas.

Muchos autores consideran que la inmunosupresión desempeña un papel en la patogenia de los dermatofibromas eruptivos múltiples y que la aparición de éstos debe alertarnos sobre una posible alteración inmunológica1,2,4 .

Creemos que este sería el primer caso descrito de dermatofibromas eruptivos múltiples en un paciente con síndrome de Down, un síndrome que presenta con frecuencia muchas de las alteraciones inmunológicas, metabólicas y tumorales8 asociadas con los dermatofibromas eruptivos múltiples.

Fig. 1.—Múltiples tumores rojo-parduzcos en el muslo y el brazo derechos.

Bibliograf¿a
[1]
Multiple eruptive dermatofibromas: a review of the literature. Acta Derm Venereol. 2002;82:241-4.
[2]
Multiple eruptive dermatofibromas in patients with systemic lupus erythematosus treated with prednisone. Int J Dermatol. 2002; 41:279-81.
[3]
Multiple eruptive dermatofibromas occurring in patient with acute myeloid leukaemia. Br J Dermatol. 2000;142:1062-3.
[4]
Multiple eruptive dermatofibromas in a patient with HIV infection: case report and literature review. J Cutan Pathol. 2000;27:54-6.
[5]
Multiple eruptive dermatofibromas after highly active antiretroviral therapy. Br J Dermatol. 2000;143: 1336-7.
[6]
Multiple eruptive dermatofibromas with CD34+ cells in a patient with hypertriglyceridemia. Dermatology. 2003;207:319-21.
[7]
Multiple dermatofibromas in a patient with atopic dermatitis. Dermatology. 2004;208:351-3.
[8]
Atlas de Síndromes pediátricos. Barcelona: Espaxs; 1998.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?