Información de la revista
Vol. 102. Núm. 1.
Páginas 74-76 (Enero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 102. Núm. 1.
Páginas 74-76 (Enero 2011)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Dermatitis irritativa de contacto por Agave americana con componente purpúrico
Agave americana Causing Irritant Contact Dermatitis with a Purpuric Component
Visitas
18177
R. Barabash-Neilaa,
Autor para correspondencia
romanbarabash@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, T. Zulueta-Doradob, J. Conejo-Mira
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

El Agave americana, comúnmente conocido como Pita, es una planta subtropical perenne de la familia de las Agavaceae a la que se ha dado distintos usos medicinales, alimenticios y textiles. Desde su importación durante el descubrimiento de América el Agave americana se ha distribuido por la cuenca mediterránea de Europa. En España existe una gran población de ella en el litoral de Andalucía, Murcia y Valencia, donde se ha adaptado extraordinariamente. La savia de esta planta tiene activos irritantes como los cristales de oxalato cálcico, el ácido oxálico o las saponinas.

Presentamos el caso de un varón de 37 años sin antecedentes de interés, que acudió a la consulta de Dermatología de Urgencias por la aparición de lesiones muy pruriginosas en los miembros inferiores y superiores, de 48 horas de evolución. Refería haber trabajado en el jardín y haber talado una pita (Agave americana) (fig. 1) con una motosierra, salpicándole la savia de forma abundante y apareciendo posteriormente lesiones en las áreas no cubiertas por la ropa.

Figura 1.

Agave americana.

(0,23MB).

A la exploración presentaba en las localizaciones referidas numerosas lesiones papulosas y vesiculosas brillantes y confluyentes. En algunas zonas, coexistían lesiones purpúricas que no desaparecían a la vitropresión. Las áreas afectas estaban bien limitadas, con bordes netos y artefactos, que coincidían con las zonas que estaban protegidas por el tejido (fig. 2). Además el paciente refería haber padecido sensación febril y malestar en las 8 horas siguientes al suceso.

Figura 2.

Lesiones pápulo vesiculosas con componente purpúrico acompañante y distribución lineal.

(0,22MB).

El hemograma, la bioquímica y el estudio de coagulación fueron normales. Se realizó biopsia cutánea, que mostró paraqueratosis, atrofia epidérmica con queratinocitos necróticos, intenso edema dérmico papilar con extravasación eritrocitaria e infiltrado linfocitario perivascular y perianexial (fig. 3).

Figura 3.

En el estudio histopatológico se observa paraqueratosis, atrofia epidérmica con queratinocitos necróticos, intenso edema dérmico papilar con extravasación eritrocitaria e infiltrado linfocitario perivascular y perianexial (hematoxilina-eosina x10).

(0,3MB).

Se inició tratamiento con betametasona y ácido fusídico tópicos y antihistamínicos orales con resolución completa del cuadro en 7 días.

Exiten pocos casos descritos de dermatitis de contacto producidos por los componentes de la savia de Agave americana1–3. La clínica habitual consiste en la aparición muy rápida de prurito y quemazón intensos ligados al desarrollo de importante eritema y edema en la zona afectada. A continuación se presentarán lesiones papulosas y vesiculosas con componente lineal o en “trayecto de salpicadura”. En tan sólo cuatro casos de los publicados aparecieron asociadas lesiones purpúricas, como ocurría en el nuestro4–7. La patogenia de esta dermatosis está unida a la salpicadura a alta velocidad de la savia al cortar la planta con una sierra eléctrica o motosierra. Los cristales de oxalato y las saponinas son modificados por la acción mecánica de la sierra y se absorben a nivel cutáneo. A diferencia de otras fitodermatosis no existen fenómenos de fototoxia o fotoalergia influidos por la luz. Se ha propuesto la presencia de un mecanismo de toxicidad vascular dosis-dependiente en relación con estas sustancias. De forma análoga, a nivel renal y en pacientes con nefrolitiasis parece demostrado que los cristales de oxalato presentes en las vías urinarias van a causar una toxicidad uroepitelial similar a la que producirían a nivel cutáneo8. En aquellos casos en los que la dosis de cristales de oxalato absorbida por la piel sea muy alta se desarrollarán lesiones purpúricas4. En ocasiones se han descrito síntomas generales, como fiebre (que también aparecía en nuestro paciente), mialgias, cefalea y diarrea9,10, que también podrían estar relacionados con la dosis.

En conclusión, presentamos un raro caso de dermatitis irritativa de contacto por Agave americana de interés por su mecanismo patogénico no fotoinducido. Tiene además la peculiaridad de asociar un raro componente purpúrico, lo cual traduce la presencia de toxicidad vascular dosis dependiente por cristales de oxalato y saponinas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
N.L. Salinas, T. Ogura, L. Soffuchi.
Irritant contact dermatitis caused by needle-like calcium oxalate crystals, raphides, in agave tequilana among workers in tequila distilleries and agave plantations.
Contact Dermatitis., 44 (2001), pp. 94-96
[2]
W.A. High.
Agave contact dermatitis.
Am J Contact Dermat., 14 (2003), pp. 213-214
[3]
V. Brazzelli, E. Romano, A. Balduzzi, G. Borroni.
Acute irritant contact dermatitis from Agave americana L.
Contact Dermat., 33 (1995), pp. 60-61
[4]
B.S. Cherpelis, N.A. Fenske.
Purpuric irritant contact dermatitis induced by Agave americana.
Cutis., 66 (2000), pp. 287-288
[5]
M.R. Ricks, P.S. Vogel, D.M. Elston, C. Hivnor.
Purpuric agave dermatitis.
J Am Acad Dermatol., 40 (1999), pp. 356-358
[6]
P. de la Cueva, M. González-Carrascosa, M. Campos, V. Leis, R. Suárez, P. Lázaro.
Contact dermatitis from Agave americana.
Actas Dermosifiliogr., 96 (2005), pp. 534-536
[7]
N. Genillier-Foin, M. Avenel-Audran.
Purpuric contact dermatitis from Agave Americana.
Ann Dermatol Venereol., 134 (2007), pp. 477-478
[8]
P.D. Maroni, S. Koul, R.B. Meacham, P.S. Chandhoke, H.K. Koul.
Effects of oxalate on IMCD cells: a line of mouse inner medullary collecting duct cells.
Ann N Y Acad Sci., 1030 (2004), pp. 144-149
[9]
H. Golan, M. Landau, I. Goldberg, S. Brenner.
Dermatitis from contact with Agave americana.
Harefuah., 139 (2000), pp. 276-278
[10]
S. Brenner, M. Landau, I. Goldberg.
Contact Dermatitis with Systemic Symptoms from Agave americana.
Dermatology., 196 (1998), pp. 408-411
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?