Información de la revista
Vol. 109. Núm. 1.
Páginas 2-3 (Enero - Febrero 2018)
Vol. 109. Núm. 1.
Páginas 2-3 (Enero - Febrero 2018)
Comentarios Editoriales
Acceso a texto completo
Dermatitis de contacto a antisépticos tópicos. ¿Qué posición ocupa la Mercromina Film®?
Contact Dermatitis to Topical Antiseptics: The Position of Mercromina Film®
Visitas
...
F.J. Navarro-Triviño
Servicio de Dermatología, Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España
Contenido relaccionado
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 1. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Los autores de este artículo presentan un interesante estudio observacional, prospectivo y unicéntrico en 105 pacientes donde se determina la capacidad alergogénica de Mercromina Film® comparada con otros antisépticos tópicos utilizados en la práctica clínica habitual en dermatología. El eccema de contacto alérgico presenta especial interés en los pacientes de dermatología, y su sospecha clínica es fundamental para un correcto estudio y diagnóstico. El hecho de que los antisépticos no formen parte de la batería estándar del GEIDAC radica en la capacidad irritante de los mismos, fenómeno que dificulta su estudio epicutáneo, y por tanto, un diagnóstico de eczema de contacto alérgico certero. En cuanto a los resultados observados, la povidona yodada presenta un mayor porcentaje de positividad respecto al resto de antisépticos, probablemente por su uso más frecuente, aunque debemos tener en cuenta que su capacidad irritante no es despreciable, y la lectura de las pruebas epicutáneas debe realizarse con precaución. La merbromina presenta menor tasa de positividad en el estudio epicutáneo comparado con el anterior, mientras que ningún paciente presentó positividad para clorhexidina y eosina. Recientemente se ha publicado en una revista de impacto en dermatología la precaución, e incluso la no recomendación, del uso de la clorhexidina en las cirugías de cabeza y cuero cabelludo.

El uso de antisépticos de origen mercurial ha caído en desuso dado la publicación de múltiples casos de sensibilización a estos productos, incluyendo cuadros sistémicos como el conocido síndrome del babuino. Los autores defienden en el artículo1 el uso de la merbromina como antiséptico tópico, así como la baja tasa de reacciones cruzadas con los otros 2 preparados mercuriales estudiados, thiomersal y mercurio metal. Aunque la decisión del uso de un antiséptico u otro depende de la disponibilidad hospitalaria, así como las preferencias del dermatólogo según su experiencia, este interesante artículo abre la puerta a la merbromina como una alternativa antiséptica más.

Bibliografía
[1]
S. Baltá-Cruz, N. Moreno-Rivera, M.T. Estrach-Panella.
Estudio observacional, prospectivo y unicéntrico para determinar la capacidad alergogénica de Mercromina Film® y otros antiséticos de uso común en pacientes con dermatitis de contacto.
Actas Dermosifilogr, (2017 en prensa),
AD-D-17-00114R1
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?