Información de la revista
Vol. 110. Núm. 10.
Páginas 789 (Diciembre 2019)
Vol. 110. Núm. 10.
Páginas 789 (Diciembre 2019)
Comentarios Editoriales
Acceso a texto completo
Creación del distintivo Soludable
Creation of the “Soludable” Sun Protection Accreditation Program
Visitas
3401
A. Tuneu
Servicio de Dermatología, Consulta Tuneu
Contenido relaccionado
M. de Troya Martín, N. Blázquez Sánchez, C. García Harana, T. Fernández Morano, J.C. Toribio Montero, L. Jabalera Mesa, F. Rivas Ruiz, N. Delgado Sánchez, A.G. Rodríguez Martínez, V. Santana López, M.V. de Gálvez Aranda
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Es indiscutible el aumento de la incidencia de cáncer cutáneo en los últimos años a pesar de que la piel es un órgano visible y fácil de proteger si se tienen conocimientos y motivación. La intervención en educación, especialmente evitar quemaduras solares en la infancia y la adolescencia, es la mejor arma para frenar el aumento de cáncer cutáneo. Las campañas de educación sanitaria, como SunSmart School en Australia —implementado en más del 90% de colegios de educación primaria—, han conseguido una correcta fotoprotección en niños más allá del entorno escolar. En España el programa Solsano ha mostrado su utilidad para modificar los hábitos de exposición solar en Andalucía, pero tenemos altas tasas de quemaduras solares en la infancia y desconocemos las medidas de fotoprotección de la mayoría en los centros escolares. Así pues, era necesario crear un sistema para impulsar y conferir a los centros escolares políticas, herramientas y pautas de educación en fotoprotección claras, motivantes, objetivables y evaluables.

Los autores de este artículo, con una amplia experiencia en campañas de protección solar, exponen el proceso de creación del distintivo «Soludable»: un modelo pionero en España de certificación adecuada y objetiva para que los centros escolares promuevan activamente la fotoprotección involucrando a toda la comunidad educativa1. Las recomendaciones se basan en el modelo SunSmart School, siendo coherentes con los programas de vida saludable de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con las directrices europeas de promoción de la salud para crear estilos de vida más sanos.

Bibliografía
[1]
M. De Troya Martín, N. Blázquez Sánchez, C. García Harana, T. Fernández Morano, J.C. Toribio Montero, L. Jabalera Mesa.
Creación del distintivo Soludable: un modelo de certificación en fotoprotección para centros escolares.
Actas Dermosigiliograf., 110 (2019), pp. 830-840
Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?