Información de la revista
Vol. 98. Núm. 10.
Páginas 721-722 (Diciembre 2007)
Vol. 98. Núm. 10.
Páginas 721-722 (Diciembre 2007)
Acceso a texto completo
Actitud ante un paciente con calcifilaxia que precisa anticoagulación
Management of a Patient With Calciphylaxis and Requiring Anticoagulation
Visitas
9543
F. Ferrandoa, JM. Ricartb, A. Vayáa, Y. Miraa
a Unidad de Trombosis y Hemostasia. Departamento de Biopatología Clínica.
b Servicio de Dermatología. Hospital Universitario La Fe. Valencia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

Entre las diversas patologías asociadas a la calcifilaxia hay que destacar la posible relación con los anticoagulantes orales1, la nadroparina cálcica2 y con estados de hipercoagulabilidad, ligados a la disminución de la proteína S y/o C1. No obstante, la patología asociada más frecuentemente con la calcifilaxia es el fracaso renal crónico3,4 (en el que el 1-4 % de los pacientes parecen afectados)5. También se ha observado la asociación de calcifilaxia en pacientes con neoplasia, hiperparatiroidismo, proteinuria1, artritis reumatoide6 y cirrosis alcohólica7.

Actualmente la patogénesis no está bien establecida, aunque se han observado anomalías del metabolismo del calcio y el fósforo (producto calcio-fósforo elevado y nivel de paratohormona alto)3,8, inflamación9 y la presencia de un estado de hipercoagulabilidad3 que pueden conducir a la calcificación vascular y extravascular.

Por lo expuesto se nos plantean varias cuestiones: ¿cuál debe ser la actitud ante un paciente con calcifilaxia que necesita anticoagulación?, ¿qué alternativas antitrombóticas existen? y ¿cuál es la opción más recomendable?

El caso clínico de calcifilaxia que nos ocupa consiste en un paciente varón de 58 años, anticoagulado con acenocumarol por cardiopatía isquémica con doble by-pass aortocoronario, hipertensión pulmonar severa, insuficiencia tricuspídea y dilatación-hipoquinesia de ventrículo derecho, que acudió a la consulta externa de Dermatología por lesiones cutáneas dolorosas en miembros inferiores, de 10 días de evolución, de 3-4 cm de diámetro, fondo necrótico y borde eritematoso, en el contexto de insuficiencia renal crónica en hemodiálisis. Presentaba hiperparatiroidismo secundario, con niveles elevados de aluminio (como quelante del fósforo), aunque tenía niveles normales de calcio, fósforo y fosfatasas alcalinas, y anemia, hipertensión arterial y dislipidemia. Realizado el estudio anatomopatológico de la biopsia de las heridas se confirmó el diagnóstico de calcifilaxia.

Resulta razonable establecer que en los pacientes diagnosticados de calcifilaxia debe omitirse tanto la anticoagulación oral, como las heparinas cálcicas, tanto no fraccionadas como las de bajo peso molecular (nadroparina cálcica), motivado por la posibilidad que puedan originar depósitos cálcicos10. Como alternativa al tratamiento de anticoagulación oral se plantean como recomendables: tanto fondaparinux sódico, como las heparinas sódicas de bajo peso molecular (de elección la tinzaparina en los pacientes que además presentan insuficiencia renal11), con el claro objetivo de no agravar la enfermedad de la calcifilaxia, y de evitar la inestabilidad propia de la anticoagulación oral en pacientes con mala evolución clínica.

Bibliograf¿a
[1]
Calcic arteriolopathy (calciphylaxis). Rev Med Interne. 2006;27:184-95.
[2]
Calcifying panniculitis following subcutaneous injections of nadroparin-calcium in a patient with osteomalacia. Br J Dermatol. 2005; 153:657-60.
[3]
Calciphylaxis: a severe but unrecognised complication in end-stage renal disease patients. A review of 2 cases. Ann Chir Plast Esthet. 2005;50:746-50.
[4]
Nódulos subcutáneos dolorosos abdominales como forma de presentación de una calcifilaxia en la insuficiencia renal crónica. Actas Dermosifiliogr. 2002;93:332-3.
[5]
A case report comparing various radiological tests in the diagnosis of calcific uremic arteriolopathy. Am J Kidney Dis. 2006;48:659-61.
[6]
Development of calciphylaxis after long-term steroid and methotroxate use in a patient with rheumatoid arthritis. Intern Med. 2005; 44:1178-81.
[7]
Calciphylaxis associated with alcoholic cirrhosis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2006;20:599-601.
[8]
Calciphylaxis in pediatric end-stage renal disease. Pediatr Nephrol. 2005;20:1776-80.
[9]
Association between calciphylaxis and inflammation in two patients on chronic dialysis. Adv Perit Dial. 2006;22:171-4.
[10]
Ever-changing concepts of calciphylaxis. Intern Med. 2004;43:7-8.
[11]
Use of low-molecular-weight heparin to bridge therapy in obese patients and in patients with renal dysfunction. Pharmacotherapy. 2006;26:1479-90.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?