Información de la revista
Vol. 102. Núm. 4.
Páginas 308-309 (Mayo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 102. Núm. 4.
Páginas 308-309 (Mayo 2011)
Carta al director
Acceso a texto completo
Comentario a la carta: «Linfoma T de células grandes CD30+ cutáneo primario: presentación de un caso con metástasis ganglionares y cerebral»
Comment on: Primary Cutaneous CD30+ Large T-Cell Lymphoma With Lymph Node and Cerebral Metastases
Visitas
5530
J. Bastida
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2011;102:30910.1016/j.ad.2011.02.002
E. Simal, C. Hörndler, N. Porta, R. Baldellou
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

He leído con interés la Carta científico-clínica de Simal et al, a la que me refiero en el título1, y me gustaría exponer algunas consideraciones sobre el caso.

Los autores presentan una paciente de avanzada edad con lesiones cutáneas y ganglionares compatibles con un linfoma anaplásico de células grandes (LACG) con fenotipo T, CD30+ de evolución fatal1. Según ellos este linfoma debe ser clasificado como primario cutáneo por dos motivos: el primero porque las células neoplásicas no expresaban ALK ni EMA y el segundo porque la paciente refería que tenía las lesiones desde hacía dos años y la adenopatía desde hacía 6 meses, lo que sugería que primero había ocurrido la afectación cutánea y posteriormente la nodal1.

En cuanto al primero de los motivos aducidos por los autores, aunque es cierto que la inmensa mayoría de los LACG primarios cutáneos no expresan ALK ni EMA2, no siempre ocurre así, ya que excepcionalmente pueden expresarlos3. Por otro lado, frente a una mayoría de LACG nodales que expresan ALK, una minoría importante, en torno al 40%, son ALK-negativos4, lo que ha sido utilizado para diferenciar estos linfomas en dos grandes grupos. Aunque es más frecuente en el grupo ALK-positivo, ambos grupos pueden secundariamente afectar a la piel4. Finalmente, un pequeño porcentaje de LACG nodales son EMA-negativos2. De todo esto se deduce fácilmente que no es posible realizar la distinción entre LACG cutáneo primario o secundario en función únicamente de estas tinciones inmunohistoquímicas.

En cuanto al segundo motivo, y por lo que se desprende de la lectura del texto, la afectación ganglionar fue documentada a partir del momento de presentación en la consulta mediante la exploración y la TAC (no se realizó estudio histológico ganglionar ni biopsia de médula ósea), pero no antes. Por lo tanto, la suposición por parte de los autores de que la enfermedad estaba limitada inicialmente a la piel, y se extendió posteriormente a los ganglios linfáticos, debe de estar basada únicamente en la anamnesis de la paciente, y no fue documentada por medios objetivos, ya que si así hubiera sido esta información debería haber sido expuesta en la descripción del caso clínico. El criterio utilizado en la actualidad para diagnosticar un LACG cutáneo primario es: no presenta enfermedad extracutánea (visceral o nódulos linfáticos) en el momento del diagnóstico5. Siguiendo este criterio, en los estudios de validez de la clasificación TNM propuesta para los linfomas cutáneos primarios diferentes a la MF/SS (micosis fungoide/síndrome de Sezary) solo se ha valorado la categoría T (extensión de la enfermedad) ya que las categorías N y M están excluidas en estos linfomas por definición5.

Así pues, la documentación objetiva de enfermedad ganglionar en el momento del diagnóstico, y la inespecificidad de las tinciones inmunohistoquímicas, hacen que este caso sea más correctamente clasificado, en mi opinión, como un linfoma T anaplásico de células grandes CD30+ nodal, EMA y ALK-negativos, con afectación cutánea secundaria y evolución fatal, diagnóstico que creo que encaja mejor con los datos expuestos por los autores. Algunos casos, a grandes rasgos equiparables con este, han sido publicados en la literatura6,7.

Bibliografía
[1]
E. Simal, C. Hörndler, N. Porta, R. Baldellou.
Linfoma T de células grandes CD30+ cutáneo primario: presentación de un caso, con metástasis ganglionares y cerebral.
Actas Dermosifiliogr., 101 (2010), pp. 810-812
[2]
H. Stein, H.D. Foss, H. Dürktop, T. Marafioti, G. Delsol, K. Pulford, et al.
CD30+ anaplastic large cell lymphoma: a review of its histopathologic, genetic, and clinical features.
Blood., 96 (2000), pp. 3681-3695
[3]
M.E. Kadin, J.L. Pinkus, G.S. Pinkus, I.H. Duran, C.E. Fuller, M. Onciu, et al.
Primary cutaneous ALCL with phosphorylated/activated cytoplasmic ALK and novel phenotype: EMA/MUC1+, cutaneous lymphocyte antigen negative.
Am J Surg Pathol., 32 (2008), pp. 1421-1426
[4]
B. Falini, S. Pileri, P.L. Zinzani, A. Carbone, V. Zagonel, C. Wolf-Peeters, et al.
ALK+ lymphomas: clinico-pathological findings and outcome.
Blood., 93 (1999), pp. 2697-2706
[5]
M.F. Benner, R. Willemze.
Applicability and prognostic value of the new TNM classification system in 135 patients with primary cutaneous anaplastic large cell lymphoma.
Arch Dermatol., 145 (2009), pp. 1399-1404
[6]
K.E. Rieger, T. Polidore, R. Warnke, J. Kim.
ALK-negative systemic intravascular anaplastic large cell lymphoma presenting in the skin.
J Cutan Pathol., 38 (2011), pp. 216-220
[7]
E. Mencía-Gutiérrez, E. Gutiérrez-Díaz, J. Salamanca, M.A. Martínez-González.
Cutaneous presentation on the eyelid of primary, systemic, CD30+, anaplastic lymphoma kinase (ALK)-negative, anaplastic large-cell lymphoma (ALCL).
Int J Dermatol., 45 (2006), pp. 766-769
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?