Información de la revista
Vol. 99. Núm. 3.
Páginas 230 (Abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 99. Núm. 3.
Páginas 230 (Abril 2008)
MUSEO OLAVIDE
Acceso a texto completo
Comentario
Visitas
2914
L. Conde-Salazar, E. del Río, R. Díaz-Díaz, X. Sierra, F. Heras
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Se trata de una historia compleja, bien detallada, en la que, curiosamente, vemos cómo se hace referencia en varias ocasiones a la dieta o comida, lo cual en esa época era de gran importancia.

La comida en el hospital de San Juan de Dios se componía de ración, media ración y dieta, constando la ración de 8 onzas de carne, distribuida en dos comidas; dos quintas partes de un pan de dos libras, onza y media de garbanzos y otro quinto de pan para la sopa de la mañana y del mediodía, ésta con caldo de puchero y aquélla con manteca y ajos. La media ración llevaba 4 onzas de arroz en caldo del puchero, o tres de fideos, poniendo en la marmita la media libra de carne para que prestase sustancia al caldo.

La dieta era de 6 caldos con dos bizcochos cada uno, de los llamados de Teruel, y se distribuían en esta forma: dos a las 11 de la mañana y 6 de la tarde, que eran las horas en que se daba el alimento a los demás enfermos, y los cuatro restantes a las 9 de la mañana, 3 de la tarde, 10 de la noche y 4 de la madrugada.

En casos extraordinarios, y cuando los facultativos lo disponían, se suministraba también a los pacientes pucheros con gallina, pepitoria de la misma, albóndigas, carne asada y otros alimentos.

Copyright © 2008. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?