Información de la revista
Vol. 108. Núm. 1.
Páginas 67 (Enero - Febrero 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 108. Núm. 1.
Páginas 67 (Enero - Febrero 2017)
Imágenes en Dermatología
DOI: 10.1016/j.ad.2015.09.028
Acceso a texto completo
Cola de fauno; signo cutáneo de disrafismo espinal
Faun Tail Nevus: A Cutaneous Sign of Spinal Dysraphism
Visitas
...
I. Pérez-López
Autor para correspondencia
ipl_elmadrono@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Martinez-López, G. Blasco-Morente, R. Ruiz-Villaverde
Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Niña de 4 años de edad, sin antecedentes personales o familiares de interés. Acudió al servicio de dermatología para valoración de una placa de hipertricosis lumbosacra presente desde el nacimiento. A la exploración presentaba una placa triangular de hipertricosis bien configurada y localizada en la zona lumbosacra central (fig. 1), no existían datos de compromiso medular en el momento de la consulta ni alteraciones del desarrollo psicomotor de la paciente. Ante esto, y para descartar disrafismos asociados, se realizó una resonancia magnética nuclear (RMN) lumbosacra que fue diagnóstica de meningocele oculto con defecto en el cierre del arco posterior, probable cordón dérmico distal y dilatación siringomiélica del canal medular en el tramo distal (fig. 2). La paciente fue diagnosticada de meningocele oculto con hipertricosis lumbosacra asociada, continúa asintomática y está en seguimiento por neurocirugía.

Figura 1
(0,08MB).
Figura 2
(0,08MB).

La cola de fauno es una hipertricosis congénita bien configurada, generalmente de morfología triangular y localizada en la región lumbosacra central. Frecuentemente se asocia a defectos del cierre del canal neural durante el desarrollo embrionario, esto hace recomendable, incluso en ausencia de sintomatología medular asociada (alteraciones de la sensibilidad, fuerza o funcionamiento de esfínteres), la realización de una RMN que descarte o confirme el posible disrafismo medular asociado. Esto último, determinará el pronóstico y la actitud terapéutica a seguir con el paciente.

Copyright © 2016. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?