Información de la revista
Vol. 92. Núm. 1.
Páginas 39-40 (Enero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 92. Núm. 1.
Páginas 39-40 (Enero 2001)
Acceso a texto completo
Carcinoma espinocelular agresivo con presentación atípica
Aggressive squamous cell carcinoma with atypical presentation
Visitas
9968
Miguel Ángel Muñoz Péreza, Jerónimo Escuderob, Francisco Camachoa, José Rojob, Ignacio Verab
a Departamento de Dermatología. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.
b Servicio de Dermatología. Hospital Virgen de Valme. Sevilla.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Un varón de 50 años, agricultor, consultó por la aparición en el dedo pulgar de la mano derecha de una lesión inflamatoria no ulcerada que recordaba un ántrax, cuya biopsia inicial fue inespecífica, mientras que la segunda fue diagnóstica de carcinoma espinocelular invasivo e infiltrante. Queremos destacar la existencia de formas clínicamente atípicas del carcinoma espinocelular y la necesidad de un diagnóstico y tratamiento precoces. (Actas Dermosifiliogr 2001;92:39-40).
Palabras clave:
Carcinoma espinocelular invasivo
Presentación atípica
Cirugía radical
A 50-year-old man farmer consulted about the appearance on the thumb finger of the right hand of an inflammatory non ulcerated lesion that rememberd us an antrax; a first biopsy was inespecific, and a second one showed an invasive squamous cell carcinoma. We want to point out the existence of atypical clinical forms of squamous cell carcinoma and the need of an early diagnosis and treatment.
Keywords:
Invasive squamous cell carcinoma
Atypical presentation
Radical surgery
Texto completo

Los carcinomas espinocelulares son tumores epiteliales malignos, generalmente destructores e infiltrantes, que pueden diseminarse por contiguidad, por vía linfática y más raramente por vía hemática. Su incidencia aumenta con la edad, antecedentes de exposición crónica a la luz solar y fototipos cutáneos bajos. En Andalucía suponen el 3% de las consultas dermatológicas (1).

Se han descrito diferentes formas de presentación, incluyendo cuerno cutáneo, carcinoma en pastilla, cancroide, en cúpula, ulcerovegetantes, verrugoso, etc (2). Describimos un caso de presentación clínica atípica y evolución agresiva.

DESCRIPCION DEL CASO

Varón de 50 años, agricultor de invernadero, que acudió a la consulta de atención primaria por presentar una placa eritematosa sobreelevada, inflamatoria, con escasa escamocostra superficial, algo dolorosa y bordes mal definidos, localizada en el dedo pulgar de la mano derecha (Fig. 1) y de 3 meses de evolución que el paciente atribuyó a pinchazo con las rosas que cultiva. Inicialmente diagnosticado de antrax, no respondió al tratamiento con cloxacilina oral, por lo que fue remitido al Servicio de Dermatología. El paciente no refería fiebre y la analítica realizada fue normal. Inicialmente impresionó de lesión piógena debido a su aspecto inflamatorio, realizándose biopsia con sacabocados que se informó de lesión inespecífica, destacando elastosis en dermis reticular media, así como proliferación vascular, con diagnóstico sugestivo de elastopatía. Continuamos tratamiento con cloxacilina oral (500 mg/6 h), no encontrando mejoría a los 21 días, por lo que se realizó amplia biopsia incisional en uno de los bordes de la lesión, que demostró la presencia en profundidad de un carcinoma espinocelular infiltrante, bien diferenciado (Fig. 2), con numerosas mitosis (Fig. 3), no apreciándose en la piel circundante ninguna imagen de carcinoma in situ. Se practicó amputación del dedo pulgar y primer metacarpiano de la mano afecta.

FIG.1.--Placa inflamatoria, sobreelevada, con escamocostra en dedo pulgar de mano derecha.

FIG. 2.--Histología. Carcinoma espinocelular que infiltra en profun- didad (HEX125).

FIG. 3.--Abundantes mitosis (flechas) en un tumor especialmente infiltrante (HEX400).

DISCUSIÓN

Las formas de presentación habituales de los carcinomas espinocelulares incluyen el carcinoma papilar córneo o cuerno cutáneo, el carcinoma en pastilla, el cancroide vulgar, en cúpula, ulcerovegetantes, verrugoso, entre otros (3-4), en los que el diagnóstico clínico no suele presentar dificultades, confirmándose mediante el estudio histológico (5). La rareza del caso motivo de este trabajo se basa tanto en la clínica atípica, pues se trataba de una forma especialmente inflamatoria, muy eritematosa, no ulcerada, que recordaba una foliculitis profunda tipo ántrax. El hecho de que el primer estudio histológico fuese inespecífico, no encontrando imágenes de carcinoma espinocelular, lo relacionamos con el hecho de que esta primera biopsia fue un sacabocados. La segunda biopsia no presentó dudas diagnósticas, si bien resaltó el patólogo que el epitelio no estaba invadido ni mostraba imágenes de carcinoma in situ. El tratamiento quirúrgico fue radical debido a la invasión en profundidad y a su carácter infiltrante (6). Aunque este carcinoma podria recordar el tipo cancroide antes de ulcerarse (7), no presentaba aspecto crateriforme. El interés de este caso radica en destacar la existencia de formas inflamatorias atípicas del carcinoma espinocelular y la necesidad de practicar biopsias amplias y profundas en el diagnóstico de estas lesiones.

Bibliograf¿a
[1]
Melanomas in childhood. Am J Pathol 1948;24:591-609.
[2]
Multiple agminated juvenile melanoma. Arch Dermatol 1972;106:89-91.
[3]
Nevo atípico de Spitz (melanoma juvenil). Estudio clinicopatológico de nueve casos. Actas Dermosifiliogr 1970;61:205-24.
[4]
Multiple agminated Spitz nevi: report of a case and review of the literature. Pediatr Dermatol 1995;12:156-8.
[5]
Multiple agminated spindle and epitheliod cell nevi in an adult. Arch Dermatol 1978; 114:1383-4.
[6]
Congenital agminated Spitz nevi: inmunoreactivity with a melanoma-associated monoclonal antibody. J Cutan Pathol 1988;15:166-70.
[7]
Multiple agminate Spitz nevi. Pediatr Dermatol 1989;6:114-7.
[8]
Multiple agminated juvenile melanoma arising on a hiperpigmented macule. J. Dermatol 1993;20:638-42.
[9]
Multiple juvenile melanomata on a congenital speckled naevus. Br J Dermatol 1981;105(supp19):76-8.
[10]
Agminated Spitz nevi ocur-ring within a congenital speckled lentiginous nevus. Am J Dermatopathol 1995;17:594-8.
[11]
Agminated intradermal Spitz nevi arising on an unusual speckled lentiginous nevus with localized lentiginosis: a continuum? Am J Dermatopathol 1997;19:524-7.
[12]
Agminated-type combined nevus consisting of a common blue nevus with a junctional Spitz nevus. Arch Dermatol 1994;130:1074-5.
[13]
Multiple agminated juvenile melanoma: a case with a sunburn history, and a review. Dermatologica 1981;163:270-5.
[14]
Agminate Spitz naevi occurring in an adult after excision of a solitary Spitz naevus. Report of a case and review of the literatura. Clin Exp Dermatol 1996;21:197-200.
[15]
Eruptive widespread Spitz nevi: can pregnancy be a stimulating factor? J Am Acad Dermatol 1999;40: 866-7.
[16]
Giant recurrence of a multiple agminated Spitz nevus. J Am Acad Dermatol 1995; 33:386-8.
[17]
Relapsing eruptive multiple Spitz nevi or metastatic spitzoid malignant melanoma? Am J Dermatopathol 1987;9:520-7.
[18]
Multiple agminated pigmented Spitz nevi (mimicking acral lentiginous malginant melanoma and dysplastic nevus) in an African-American girl. Int J Dermatol 1993;32:280-5.
[19]
Melanomas juveniles múltiples agrupados. Actas Dermosifiliogr 1986;77:459-62.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?