Información de la revista
Vol. 106. Núm. 6.
Páginas 510 (Julio - Agosto 2015)
Vol. 106. Núm. 6.
Páginas 510 (Julio - Agosto 2015)
Imágenes en Dermatología
Acceso a texto completo
Calcifilaxis y ectima gangrenoso en insuficiencia renal crónica: semejanzas clínicas
Calciphylaxis and Ecthyma Gangrenosum in Chronic Kidney Disease: Clinical Similarities
Visitas
5996
G. Blasco-Morente
Autor para correspondencia
gonzaloblascomorente@gmail.com

Autor para correspondencia.
, C. Garrido-Colmenero, J.M. Latorre-Fuentes
Unidad de Gestión Clínica Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Dos pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis presentaban fiebre. El primer caso era el de una mujer de 53 años que consultó por una placa necrótica, dolorosa e indurada, en la cara anterior del muslo derecho de 20 días de evolución (fig. 1a). En las pruebas de laboratorio destacaba: calcemia 8,6mg/dl y hormona paratiroidea 569pg/ml. La tomografía computarizada observó áreas calcificadas en el tejido celular subcutáneo de la lesión, y la biopsia cutánea fue diagnóstica de calcifilaxis. Se trató con tiosulfato sódico 20mg/48h y meropenem 500mg/12h sin mejoría y fallecimiento. El segundo caso era el de un varón de 56 años que consultó por una placa infiltrada, dolorosa, con una ampolla central de contenido seroso y base necrótica en la cara lateral del muslo derecho (fig. 1b). La histopatología observó una paniculitis necrosante y en el cultivo de la biopsia cutánea creció Pseudomonas aeruginosa. Fue diagnosticado de ectima gangrenoso y tratado con ciprofloxacino 250mg/12h durante 10 días con curación. La calcifilaxis y el ectima gangrenoso en pacientes con insuficiencia renal crónica son enfermedades infrecuentes, debidas al hipoparatiroidismo secundario y la inmunosupresión, respectivamente. Ambas son dolorosas, suelen acompañarse de fiebre y en estadios iniciales las manifestaciones clínicas son similares, por lo que su reconocimiento es importante para evitar retrasos terapéuticos.

Figura 1.

a) Placa eritematosa indurada con centro ulcerado en la cara anterior del muslo derecho. b) Placa eritematosa indurada con una ampolla central de contenido seroso y base necrótica en la cara lateral del muslo derecho.

(0,18MB).
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. and AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?