Información de la revista
Vol. 115. Núm. 4.
Páginas T405 (Abril 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 115. Núm. 4.
Páginas T405 (Abril 2024)
Imágenes en Dermatología
Acceso a texto completo
[Artículo traducido] Exóstosis subungueal del segundo dedo
Subungual Exostosis of the Second Finger
Visitas
1010
C. Correiaa,
Autor para correspondencia
catarinacorreia03@gmail.com

Autor para correspondencia.
, S. Fernandesa,b, P. Filipea,b
a Dermatology Department, Hospital de Santa Maria, Centro Hospitalar Universitário Lisboa Norte (CHULN), Lisboa, Portugal
b Faculty of Medicine, University of Lisbon, Lisboa, Portugal
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2024;115:40510.1016/j.ad.2023.01.007
C. Correia, S. Fernandes, P. Filipe
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Un niño de 8 años acudió 4 meses después de la aparición de un nódulo eritematoso y friable de 1cm en la falange distal del segundo dedo de la mano izquierda. No presentaba antecedentes de traumatismo. Con base en las características clínicas de la lesión se asumió el diagnóstico de granuloma piógeno y se realizó el curetaje de la lesión. El estudio histopatológico era inespecífico. Dos semanas más tarde presentó un nódulo de 1cm de color carne con elevación de la uña y onicólisis en la misma zona (Fig. 1a). La radiografía confirmó el diagnóstico de exostosis subungueal, revelando una proyección calcificante en la parte dorsal de la falange distal (Fig. 1b). Se procedió a la resección quirúrgica de la lesión.

Figura 1
(0,17MB).

La exostosis subungueal es un tumor óseo benigno poco frecuente. En la mayoría de los casos, las lesiones aparecen durante la segunda o tercera década de la vida. Aunque pueden manifestarse en cualquier dedo, el 70-80% de los casos aparecen en la falange distal del hallux. Sus similitudes con otras patologías dermatológicas que afectan al lecho ungueal, como las verrugas, los granulomas piógenos, los fibroqueratomas y los fibromas periungueales, pueden llevar a un diagnóstico erróneo, que se traduzca en tratamientos inadecuados.

Mediante la presentación de este caso, pretendemos exponer que, aunque su aparición sea poco frecuente, la exostosis subungueal puede producirse en las manos de pacientes pediátricos y, por lo tanto, debe tenerse en cuenta.

Copyright © 2023. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?