Información de la revista
Vol. 113. Núm. 1.
Páginas T78-T81 (Enero 2022)
Visitas
14376
Vol. 113. Núm. 1.
Páginas T78-T81 (Enero 2022)
COMUNICACIÓN BREVE
Open Access
[Artículo traducido] Dermatoscopia como herramienta auxiliar en la evaluación de foliculitis por Malassezia: estudio observacional
Dermoscopy as an Auxiliary Tool in the Assessment of Malassezia Folliculitis: An Observational Study
Visitas
14376
D. Jakhara,
Autor para correspondencia
dr.deepakjakhar@yahoo.in

Autor para correspondencia.
, V. Bhatiab, R.K. Guptaa, I. Kaura
a Department of Dermatology, NDMC Medical College & Hindu Rao Hospital, New Delhi, India
b Department of Microbiology, NDMC Medical College & Hindu Rao Hospital, New Delhi, India
Contenido relaccionado
D. Jakhar, V. Bhatia, R.K. Gupta, I. Kaur
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La foliculitis por Malassezia es una entidad que no está debidamente reconocida y que afecta normalmente a la cara y el tronco superior. El cuadro clínico remeda el acné vulgar, siendo a veces difícil su diagnóstico. Normalmente se realiza un examen con hidróxido de potasio al 10% para confirmar el mismo. El objetivo de este estudio fue describir las características dermatoscópicas de la foliculitis por Malassezia, incluyéndose en el mismo a los pacientes diagnosticados clínicamente y confirmados mediante examen con hidróxido de potasio al 10%. La dermatoscopia fue realizada con un videodermatoscopio (Dino-Lite AM413ZT; Polarizer) en la lesión más representativa. Se incluyó a un total de 45 pacientes (V:M=1:0,8). Todos los pacientes tenían lesiones monomórficas papulopustulosas. El 64,4% de los pacientes presentó prurito. La dermatoscopia reveló foliculocentricidad (100%), eritema circundante perilesional (100%), vasos punteados/lineales/tortuosos (88,9%), escamas de color gris parduzco (77,8%), hipopigmentación del folículo piloso (64,4%), pelos en espiral/enrollados (57,8%) y rotura del pelo (13,3%).

En conclusión, la dermatoscopia muestra las características típicas de la foliculitis por Malassezia, pudiendo servir de ayuda en consulta como herramienta para la identificación de esta entidad.

Palabras clave:
Malassezia
Foliculitis por Malassezia
Foliculitis por Pityrosporum
Acné vulgar
Dermatoscopia
Abstract

Malassezia folliculitis is an under-recognized entity commonly affecting the face and upper trunk. Clinical picture mimics acne vulgaris and diagnosis is challenging at times. Ten percent potassium hydroxide examination is usually performed to confirm the diagnosis. This study sought to describe the dermoscopic features in Malassezia folliculitis. Patients diagnosed clinically with Malassezia folliculitis and confirmed by 10% potassium hydroxide preparation were included in the study. Dermoscopy was performed with a videodermatoscope (Dino-Lite AM413ZT; Polarizer) from the most representative lesion. A total of 45 patients (M:F=1:0.8) were recruited. All patients had monomorphic papulo-pustular lesions. Itching was present in 64.4% patients. Dermoscopy reveled folliculocentricity (100%), perilesional background erythema (100%), dotted/linear/tortous vessels (88.9%), dirty white scaling (77.8%), hypopigmentation of hair follicle (64.4%), coiled/looped hairs (57.8%) and broken hairs (13.3%).

In conclusion, dermoscopy shows typical features in Malassezia folliculitis and can serve as a office-based tool for identification of this entity.

Keywords:
Malassezia
Malassezia folliculitis
Pityrosporum folliculitis
Acne vulgaris
Dermoscopy
Texto completo
Introducción

La foliculitis por Malassezia(Pityrosporum) se presenta en forma de pápulas y pústulas monomórficas en la parte superior de la espalda, tórax, hombros y cara en adolescentes1,2. Surge del crecimiento excesivo de cepas de Malassezia presentes en la flora cutánea normal. La foliculitis por Malassezia está normalmente asociada al acné, y puede persistir en forma de pápulas y pústulas monomórficas tras la resolución completa del acné con fármacos típicos antiacneicos. Las erupciones pueden asociarse también a inmunosupresión y uso de antibióticos1. Su diagnóstico se basa en el examen clínico y microbiológico1–3. La dermatoscopia puede servir de herramienta auxiliar en la evaluación inicial de la foliculitis por Malassezia4. En este estudio observacional describimos las características dermatoscópicas de esta entidad común, que probablemente no está debidamente reconocida.

Informe

Este estudio fue realizado en el departamento de Dermatología y Microbiología de un centro de atención terciaria de North Delhi Municipal Corporation Medical College, New Delhi, India, durante un periodo de 6 meses. Sobre la base del examen clínico, existió sospecha de foliculitis por Malassezia en 69 pacientes consecutivos. En todos los pacientes se realizó una visión directa de un frotis de la piel con hidróxido de potasio (KOH) al 10% para detectar la presencia de hifas y esporas, que generalmente exhiben un aspecto característico de «espagueti y albóndigas»5,6. Un total de 45 de entre 69 pacientes fueron positivos en el examen de KOH y se incluyeron en el estudio. Se excluyó del estudio a los pacientes con KOH negativa e historia de medicación antifúngica en las últimas 6 semanas. La dermatoscopia fue realizada con un dispositivo con USB (Dino-Lite AM413ZT; ×50-200; Polarizer), y ampliación a ×50 y ×200. Sobre la base de la literatura previa disponible, se evaluaron los siguientes parámetros dermatoscópicos: foliculocentricidad de las lesiones, eritema circundante perilesional, vasos punteados/lineales/tortuosos, escamas de color gris parduzco, hipopigmentación del folículo piloso, pelos en espiral/enrollados y demás características adicionales4.

La edad media de los pacientes fue de 15,7±4,3 años, con una ratio varón:mujer de 1:0,8. Todos los pacientes presentaron pápulas y pústulas monomórficas (fig. 1). Veintinueve pacientes manifestaron prurito (64,4%). El tronco superior fue el sitio comprometido más común (88,9%), seguido de los hombros y brazos (68,9%) y la cara (15,5%). Se observó concurrentemente dermatitis seborreica y pitiriasis versicolor en el 22,2 y el 17,8% de los pacientes, respectivamente. En total, 39 pacientes manifestaron historia de acné vulgar y/o medicación antiacneica. De entre dichos pacientes, 21 tenían acné activo en el momento del examen. Treinta y dos pacientes recibieron antibióticos orales en algún momento de su tratamiento frente al acné.

Figura 1.

Pápulas foliculares monomórficas en un caso de foliculitis por Malassezia.

(0,12MB).

La dermatoscopia reveló foliculocentricidad de la lesión en todos los casos (100%), con eritema circundante perilesional (100%) (fig. 2). Se produjo un patrón mixto de morfología de los vasos en las lesiones y alrededor de las mismas. Se observaron vasos punteados/lineales/tortuosos en el 88,9% de las lesiones, y escamas de color gris parduzco (lesionales y perilesionales) en el 77,8% de los casos. Se observó implicación del tallo piloso en forma de hipopigmentación proximal o completa en el 64,4% de los pacientes, y el 57,8% mostró también pelos en espiral o enrollados (características de la queratosis pilar). Se observó rotura del pelo en el 13,3% de los pacientes.

Figura 2.

A) Lesión foliculocéntrica con eritema circundante (flecha roja), vaso tortuoso (flecha azul) e hipopigmentación del tallo piloso proximal (flecha negra). B) Rotura del pelo (flecha azul) e hipopigmentación del tallo piloso proximal (Dino-Lite AM4115ZT; ×150; Polarizer).

(0,16MB).
Discusión

La foliculitis por Malassezia (Pityrosporum), una erupción acneiforme, fue descrita inicialmente por Weary et al. en 1969, y reconocida por Potter en 1973 como enfermedad específica6. A veces se diagnostica erróneamente como acné vulgar, pasándose por alto, por lo que constituye una entidad no debidamente reconocida. La foliculitis por Malassezia es un trastorno benigno que deriva de un crecimiento excesivo de las cepas de Malassezia presentes en la flora cutánea normal, secundario a la oclusión del folículo o a la alteración de dicha flora7,8. Como se nutre de los lípidos del sebo, dichas cepas se encuentran principalmente en el infundíbulo de las glándulas sebáceas. Utiliza sus propias enzimas como lipasas y fosfolipasas para originar la hidrólisis de los triglicéridos, que, partiendo del sebo, se convierten en ácidos grasos, su propia fuente lipídica nutritiva, originando así su crecimiento y proliferación1. La compleja interacción entre un organismo eucariótico unicelular (Malassezia) y el tejido multicelular de un organismo (piel) hace que la comprensión de las interacciones y el desarrollo de la enfermedad sea un proceso compuesto7.

La foliculitis por Malassezia aparece a menudo en la parte superior del tronco, es decir, hombros, espalda y tórax, siendo la oclusión un factor predisponente común y el prurito un síntoma frecuente8. Esta afección está asociada también a la inmunosupresión; sin embargo, en estos pacientes el prurito no es tan llamativo1. Su diagnóstico se realiza mediante examen con lámpara de Wood, y se confirma micológicamente utilizando KOH al 10%, cultivo en agar dextrosa Sabouraud y agar Dixon modificado. El diagnóstico de la especie puede realizarse con azul de lactofenol5. Otras pruebas son las de ureasa, catalasa, hidrólisis de esculina, prueba de tolerancia de temperatura y uso de Tween 20, 40, 60 y 805. En nuestro estudio, el diagnóstico fue confirmado mediante examen de KOH al 10%.

La dermatoscopia se ha convertido en una herramienta valiosa para el diagnóstico de una serie de dermatosis. Existe un incremento de la literatura acerca de su utilidad para el diagnóstico de las infecciones por Malassezia y dermatofitos4,9. La foliculocentricidad y el eritema circundante de las lesiones han sido descritos como una característica uniforme en la foliculitis por Malassezia4. Además, en este estudio la dermatoscopia reveló diversas estructuras vasculares en forma de vasos puntiformes, lineales y tortuosos. La lesión individual mostró más de una morfología del vaso (puntiforme/lineal/tortuoso) en el eritema circundante. El patrón de la morfología y la disposición de los vasos no fueron uniformes ni específicos. Las escamas lesionales y perilesionales de color gris parduzco no reflejaron un patrón o disposición específicos. Se ha planteado la infección del folículo piloso por Malassezia en la patogenia de la foliculitis por Malassezia7. Se ha propuesto la hipopigmentación del tallo piloso proximal como contraparte dermatoscópica de la misma4. Nuestro estudio reflejó también esta característica dermatoscópica en un número considerable (64,4%) de pacientes. La disposición rizada o en espiral del pelo en la dermatoscopia indica posiblemente el debilitamiento del tallo piloso debido a la invasión del folículo piloso por Malassezia, que causa el enrollamiento del tallo piloso. De igual modo, la rotura del pelo indica invasión del folículo piloso por Malassezia. La rotura del pelo se menciona como característica dermatoscópica de tinea capitis, siendo este el primer informe sobre su presencia en la infección por Malassezia. No se observaron en nuestro estudio comedones, que constituyen una característica del acné vulgar4.

El diagnóstico diferencial para la foliculitis por Malasezzia incluye acné vulgar, foliculitis bacteriana y pseudofoliculitis. La dermatoscopia del acné vulgar muestra los comedones en forma de enchufe central de color marrón amarillento; el acné inflamatorio, como lesiones estructuradas con un centro de color blanco, bordes delgados marrones y periferia eritematosa; y el acné pustuloso, como lesiones de color blanco amarillento mate con periferia eritematosa4. La dermatoscopia de la foliculitis bacteriana no muestra características específicas como pústulas redondas centrales con vasos puntiformes dispersos periféricos10. La dermatoscopia de la pseudofoliculitis muestra vello encarnado y eritema circundante10.

A modo de conclusión, la dermatoscopia muestra unas características peculiares en la foliculitis por Malassezia. La presencia de dichas características deberá impulsar al dermatólogo a considerar un tratamiento antifúngico con o sin fármacos antiacneicos para la resolución completa de las lesiones.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R.M. Rubenstein, S.A. Malerich.
Malassezia (pityrosporum) folliculitis.
J Clin Aesthet Dermatol., 7 (2014), pp. 37-41
[2]
B. Prindaville, L. Belazarian, N.A. Levin, K. Wiss.
Pityrosporum folliculitis: A retrospective review of 110 cases.
J Am Acad Dermatol., 78 (2018), pp. 511-514
[3]
S. Jacinto-Jamora, J. Tamesis, M.L. Katigbak.
Pityrosporum folliculitis in the Philippines: Diagnosis, prevalence, and management.
J Am Acad Dermatol., 24 (1991), pp. 693-696
[4]
D. Jakhar, I. Kaur, R. Chaudhary.
Dermoscopy of pityrosporum folliculitis.
J Am Acad Dermatol., 80 (2019), pp. e43-e44
[5]
A. Shah, A. Koticha, M. Ubale, S. Wanjare, P. Mehta, U. Khopkar.
Identification and speciation of malassezia in patients clinically suspected of having pityriasis versicolor.
Indian J Dermatol., 58 (2013), pp. 239
[6]
B.S. Potter, C.F. Burgoon, W.C. Johnson.
Pityrosporum folliculitis: Report of seven cases and review of the pityrosporum organism relative to cutaneous disease.
Arch Dermatol., 107 (1973), pp. 388-391
[7]
G. Gaitanis, P. Magiatis, M. Hantschke, I.D. Bassukas, A. Velegraki.
The Malassezia genus in skin and systemic diseases.
Clin Microbiol Rev., 25 (2012), pp. 106-141
[8]
A.K. Gupta, Y. Kohli, J. Faergemann, R.C. Summerbell.
Epidemiology of Malassezia yeasts associated with Pityriasis versicolor in Ontario, Canada.
Med Mycol., 39 (2001), pp. 199-206
[9]
A. Singal, D. Jakhar, I. Kaur, D. Pandhi, S. Das.
Tinea pseudoimbricata as a unique manifestation of steroid abuse: A clinico-mycological and dermoscopic study from a tertiary care hospital.
Indian Dermatol Online J, 10 (2019), pp. 422-425
[10]
M. Durdu, E. Errichetti, A.H. Eskiocak, M. Ilkit.
High accuracy of recognition of common forms of folliculitis by dermoscopy: An observational study.
J Am Acad Dermatol., 81 (2019), pp. 463-471

Por favor, cite este artículo como: Jakhar D, Bhatia V, Gupta RK, Kaur I. Dermoscopy as an Auxiliary Tool in the Assessment of Malassezia Folliculitis:An Observational Study. Actas Dermosifiliogr. 2022;113:78–81.

Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?