Información de la revista
Vol. 109. Núm. 9.
Páginas 766 (Noviembre 2018)
Vol. 109. Núm. 9.
Páginas 766 (Noviembre 2018)
Comentario Editorial
Acceso a texto completo
Aproximación a un uso racional y reglado de omalizumab en la urticaria crónica
An Algorithm to Guide the Rational, Evidence-Based Use of Omalizumab in the Treatment of Chronic Urticaria
Visitas
3099
R. Ruiz-Villaverde
Unidad de Dermatología, Hospital Universitario San Cecilio, Granada, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2018;109:771-610.1016/j.ad.2018.07.005
J. Spertino, L. Curto Barredo, E. Rozas Muñoz, I. Figueras Nart, A. Gimenez Arnau, E. Serra Baldrich, M. Bonfill-Ortí, V. Expósito-Serrano, A. Guilabert, G. Melé Ninot, M. Villar Buil, J. Garcias Ladaria, X. García Navarro, M. Vilavella, I. Bielsa Marsol, G. Aparicio Ortiz, C. Baliu Piqué, A. Álvarez Abella, N. Lamas Domenech, J.M. Mascaró, S. Gómez, J.I. Torné Gutiérrez, A. Vicente Villa
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 9. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Omalizumab es un anticuerpo monoclonal anti-IgE que en la actualidad se emplea como fármaco de tercera línea en el tratamiento de la urticaria crónica espontánea (UCE) tras el uso de dosis licenciadas o hasta 4 veces la dosis licenciada. Su introducción en nuestro arsenal terapéutico ha supuesto una auténtica revolución en el manejo de esta enfermedad. No obstante, según la ficha técnica del medicamento, en virtud de los estudios pivotales llevados a cabo para su aprobación, la dosis recomendada es de 300mg/mes hasta un periodo máximo de 6 meses. El grupo en red catalano-balear presenta un algoritmo de tratamiento con omalizumab en la UCE donde se abordan diferentes cuestiones que permiten un uso racional basado en la evidencia de este medicamento: población susceptible, herramientas de monitorización (UAS7 y UCT), dosis de inicio, ajuste de dosis, definición de respondedor y tiempo de respuesta, entre otros ítems1.

La novedad del algoritmo presentado por los autores radica en valorar el aumento de dosis a 450/600mg cada 4 semanas si no se logra conseguir un buen control de la actividad de la enfermedad, definido como Urticaria Activity Score 7 (UAS7) igual o inferior a 6. La experiencia de este grupo catalán muestra como un 21% de los pacientes necesita la sobredosificación para alcanzar UAS76 y el 7% no logró control de la enfermedad a pesar de aumentar la dosis. Los predictores de respuesta parcial a 300mg y necesidad de sobredosificación incluyeron el tratamiento previo con ciclosporina, obesidad y edad >57 años2.

Por todo ello este algoritmo resulta especialmente interesante en la aplicación de la práctica clínica habitual del dermatólogo.

Bibliografía
[1]
J. Spertino, E. Rozas Muñoz, L. Curto Barredo, I. Figueras Nart, A. Gimenez Arnau, E. Serra Baldrich, et al.
Algoritmo de tratamiento con omalizumab en urticaria crónica espontánea. Documento de consenso de la “Xarxa d’Urticària Catalana i Balear”.
Actas Dermosifiliogr, 109 (2018), pp. 771-776
[2]
L. Curto-Barredo, J. Spertino, I. Figueras-Nart, V. Expósito-Serrano, A. Guilabert, G. Melé-Ninot, et al.
Omalizumab updosing allows disease activity control in refractory patients with chronic spontaneous urticaria.
Br J Dermatol, 179 (2018), pp. 210-212
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?