Información de la revista
Vol. 96. Núm. 4.
Páginas 272-273 (Mayo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 96. Núm. 4.
Páginas 272-273 (Mayo 2005)
Acceso a texto completo
Angiohistiocitoma de células multinucleadas
Multinucleate-cell angiohistiocytoma.
Visitas
10847
Benigno Monteagudoa, Javier Labandeirab, Manuel Ginarteb, Juan Carlos Álvarezc, Cristina de las Herasa, José María Cacharróna, Juan Antonio García Regoc
a Servicio de Dermatología. Hospital Arquitecto Marcide. El Ferrol. España.
b Departamento de Dermatología. Complejo Hospitalario Universitario. Facultad de Medicina. Santiago de Compostela. España.
c Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Arquitecto Marcide. El Ferrol. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Director:

El angiohistiocitoma de células multinucleadas fue descrito por Smith y Wilson-Jones en 1985 1. Desde entonces se han publicado alrededor de 50 casos con predominio de mujeres mayores de 40 años 2. Clínicamente se caracteriza por el desarrollo lento de pápulas eritematosas o violáceas agrupadas en un área anatómica, normalmente en las extremidades inferiores, en particular las pantorrillas 3 y los muslos 4, y en el dorso de manos 5. También se han descrito casos en la cara 6, el pecho 7 y formas generalizadas 8. No está claro si se trata de un proceso reactivo o una neoplasia. El curso benigno de la enfermedad, su tendencia a presentar lesiones múltiples y eruptivas que ocurren en áreas susceptibles de traumatismos y picaduras de artrópodos, y algunos casos de regresión espontánea van a favor de que se trate de un proceso reactivo 7. Las investigaciones para demostrar la presencia del virus del herpes humano tipo 8 en las lesiones han dado resultados negativos 3.

No requiere tratamiento salvo en casos puntuales en que puede realizarse extirpación o aplicación de láser argón 6.

Una mujer de 74 años, con los antecedentes personales de hipercolesterolemia y osteoporosis, consultó por la aparición progresiva, en los últimos 5 años, de lesiones asintomáticas en el muslo derecho. En la exploración se apreciaban diez pápulas rojo-violáceas, de 5-10 mm de diámetro, superficie lisa y consistencia firme, agrupadas en el tercio medio del muslo derecho.

Una mujer de 65 años, sin antecedentes personales de interés. Acudió por la presencia de lesiones en el muslo derecho de 4 años de evolución. En la exploración se observaban cinco pápulas eritematosas, menores de 8 mm de diámetro, de bordes netos, localizadas en tercio proximal del muslo derecho (fig. 1).

Fig. 1.--En zona proximal de muslo derecho 5 pápulas eritematosas.

Ninguna de las pacientes refería traumatismos previos en esa zona, ni se habían aplicado tratamiento alguno. El estudio histopatológico en ambos casos mostraba una proliferación ectásica de vasos capilares a nivel dérmico y presencia de células gigantes multinucleadas de contornos angulosos (fig. 2).

Fig. 2.--A) Proliferación de vasos ectásicos a nivel dérmico con discreto infiltrado inflamatorio perivascular. Presencia de células gigantes multinucleadas. (Hematoxilina-eosina, *10.) B) Detalle de las células gigantes multinucleadas con contornos angulosos. (Hematoxilina-eosina, x40.)

El hecho histopatológico principal en el angiohistiocitoma de células multinucleadas es la proliferación de capilares y vénulas en la dermis, acompañada de un infiltrado linfohistiocitario que expresa vimentina y factor XIIIa, y células multinucleadas anguladas 7,9. Debido a esto, el diagnóstico diferencial debe realizarse con el dermatofibroma, incluso algunos autores consideran que el angiohistiocitoma de células multinucleadas es una variante del dermatofibroma con un componente vascular prominente y células multinucleadas peculiares 9,10. Otros diagnósticos diferenciales son el angiofibroma 7, el linfocitoma, el liquen plano y la hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia 11. También es muy discutido el diagnóstico diferencial con el sarcoma de Kaposi, con el que presenta gran similitud clínica y claras diferencias histopatológicas. Entre estas últimas destacan vasos mejor formados en el angiohistiocitoma de células multinucleadas, sin tendencia a rodear estructuras preexistentes de la dermis, ausencia de signo del promontorio, presencia de células multinucleadas de contorno espiculado y ausencia de células plasmáticas 3.

Bibliograf¿a
[1]
Multinucleate cell angiohistiocytoma: a new entity. Br J Dermatol. 1985;113:15.
[2]
Multinucleate cell angiohistiocytoma: a report of four cases in Finland. Acta Derm Venereol. 2003;83:222-3.
[3]
Multinucleate cell angiohistiocytoma: report of two cases with no evidence of human herpesvirus-8 infection. J Cutan Pathol. 2000;27: 258-61.
[4]
Angiohistiocytome à cellules multinucléées. Ann Dermatol Venereol. 1999;126:431-2.
[5]
Multinucleate cell angiohistiocytoma. A review and report of four cases. Acta Derm Venereol. 1995;75:337-9.
[6]
Multinucleate cell angiohistiocytoma: treatment with argon laser. Br J Dermatol. 1995;133:308-10.
[7]
Multinucleate cell angiohistiocytoma: a fibrohistiocytic proliferation with increased mast cell numbers and vascular hyperplasia. J Cutan Pathol. 2002;29:232-7.
[8]
Generalized multinucleate cell angiohistiocytoma. J Am Acad Dermatol. 1996;35:320-2.
[9]
Cutaneous vascular proliferations. Part III. Malignant neoplasms, other cutaneous neoplasms with significant vascular component, and disorders erroneously considered as vascular neoplasmas. J Am Acad Dermatol. 1998;38:143-75.
[10]
Angiohistiocitoma de células multinucleadas. Monogr Dermatol. 2004;17:82-5.
[11]
Multinucleate cell angiohistiocytoma: a distinct entity diagnosable by clinical and histologic features. J Am Acad Dermatol. 1994;30:417-22.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?