Información de la revista
Vol. 98. Núm. 4.
Páginas 289-290 (Mayo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 98. Núm. 4.
Páginas 289-290 (Mayo 2007)
Anexo
Acceso a texto completo
Anexo
Visitas
8502
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

FICHA N.º 55

Institución: Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Fecha de ingreso: 200511.

Forma de ingreso: CE

Signatura topográfica:

Inventario: 0055

Numeración propia: 441

Causa: Colección del Museo Anátomo-Patológico del Hospital San Juan de Dios.

Clasificación genérica: escultura.

Objeto nombre común: molde.

Objeto nombre específico: molde de cera enmarcado.

Título: tiña tonsurante.

Dimensiones: Al: 49 cm; An: 32 cm; Prof: 14 cm.

Material: cera, madera, pigmentos y aglutinantes.

Técnicas: moldeado, vaciado, inciso, cromado, pegado y clavado.

Descripción: consta de un molde de cera que representa el busto de un niño orientado hacia la derecha. De piel extremadamente clara, cabello fino y de color castaño, muestra una expresión de tristeza en el rostro. En la parte superior de la cabeza junto a la coronilla, aparece una lesión circular, de unos 5 cm de diámetro, contorno muy definido y color pardo claro que contiene en su interior pequeñas formaciones sobreelevadas, esféricas, del mismo color que la lesión y que rellenan toda la superficie de la misma creando alopecia en la región en la que se halla situada. De igual forma aparecen por el resto de la cabeza pequeñas formaciones costrosas irregulares, producto seguramente de una acción continua de rascado. Una gasa pintada de color blanco rodea el molde anteriormente descrito. En la parte inferior derecha se encuentra una etiqueta de papel con el nombre de la clínica, enfermedad, médico y autor de la figura y en la esquina superior del mismo lado, otra etiqueta mostrando el número 441. Todas las partes descritas están pegadas y clavadas en un tablero pintado de marrón, con un marco pintado de negro.

Inscripciones: Museo del Hospital San Juan de Dios/Clínica del Dr. Olavide.

Autor: E. Zofío.

Datación: finales del siglo xix.

Uso/función: educativa, académica.

Lugar de producción: Madrid.

Clasificación razonada: esta pieza es una de las 1.500 que componen la colección iniciada por Olavide a finales del siglo xix y elaborada durante más de un siglo por distintos artistas como Zofío, Barta o López. Constituye por su calidad, variedad y cantidad una de las mejores colecciones dermatológicas de ceroplastia y más importantes del mundo.

Observaciones: restaurada. Posee historial médico en la parte posterior.

FICHA DE RESTAURACIÓN N.º 68

N.º Ficha: 0068r.

Título: Leishmaniasis americana. Espundia.

Autor: E. Zofío.

Restaurador: Adriana Mora.

Institución patrocinadora: Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Descripción pieza: consta de un molde de cera que representa el rostro de un varón en posición frontal. Éste aparece deformado en la zona que ocupan nariz y boca. La nariz se presenta engrosada, enrojecida, ulcerada, con pérdida de la piel que cubre el tabique nasal y aleta nasal derecha. La lesión descrita se extiende hasta el labio superior, que se encuentra indurado y tumefacto. Una gasa pintada de color blanco rodea la figura. En la parte inferior izquierda se encuentra una etiqueta de papel con el nombre de la clínica, la enfermedad, el médico y el autor de la figura, y en su esquina superior derecha hay otra etiqueta de cartón mostrando el número 520. Todas las partes anteriormente descritas están pegadas y clavadas en un tablero pintado de marrón, con un marco pintado de negro.

Estado de conservación anterior a la restauración: la pieza se halla cubierta de una muy gruesa capa de polvo y suciedad, incidiendo en su lado derecho, producidos por los restos orgánicos de animales encontrados en el embalaje original donde han estado almacenadas las piezas durante un largo período de tiempo. El estado de la tela es bueno, sólo está ennegrecida por la suciedad que se localiza sobre todo en la parte superior y derecha. La cera aparece en perfecto estado pese a la gruesa capa de polvo y la pérdida de policromía en las zonas de la lesión. La madera presenta pequeñas grietas. El papel que conforma las etiquetas se encuentra cubierto con una gruesa capa de polvo y suciedad. La pieza tiene un estado general bueno.

Intervención: se comienza por una limpieza y tratamiento por separado de cada una de sus partes para finalizar, más adelante, con una reconstrucción total de la pieza. El molde se limpia con micro aspiración y posteriormente, con agua destilada y jabón neutro al 50 %, para terminar con una limpieza utilizando una disolución acuosa de amoníaco al 10 %. Respecto a la tela, el proceso de restauración sigue la misma metodología que en veces anteriores. Se realiza una limpieza por aspiración, consolidado y fijación al molde mediante alfileres. Por último se pinta la tela en color blanco según los criterios establecidos al encontrarse en gran parte de las figuras que conforman la colección restos de pintura que afirman la utilización de este método como restauración textil. En la madera se rellenan las grietas con masilla para madera a tiempo de 5 horas hasta la siguiente aplicación con el fin de asegurarse el secado y fijación de la misma. Se lija y se pinta la madera en los colores ya establecidos. El papel se consolida con una mezcla de cola y agua destilada al 50 %. Por último se rocía toda la pieza con protector acrílico para evitar la adherencia de polvo y suciedad.

Estado de conservación posterior a la restauración: bueno.

Observaciones: evitar la exposición ante luz directa y fuentes de calor directas o indirectas.

Bibliografía: du Vivier A. Atlas de Dermatología clínica. 2nd Ed. Harcourt Brace. Diepgen SB, Fartasch S. Atlas of Dermatology. Springer. 2nd Ed. DVD-ROM. Jessner S. Enfermedades de la piel. Tomos I-II. Madrid: Espasa-Calpe; 1927.

Antes de restauración.

Después de restauración.

Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?