Información de la revista
Vol. 102. Núm. 1.
Páginas 1-3 (Enero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5349
Vol. 102. Núm. 1.
Páginas 1-3 (Enero 2011)
Editorial
Acceso a texto completo
Actas 2011: desde nuestra historia, caminando hacia el futuro
Actas Dermo-sifiliográficas in 2011: Building on the Past, on the Road to our Future
Visitas
5349
J.M. Carrascosa
Autor para correspondencia
jmcarrascosac@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Y. Gilaberte, I. Belinchón, L. Ferrándiz
Comité de Redacción Actas Dermo-Sifiliográficas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Relación de revisores no pertenecientes al Consejo de Redacción que han participado durante el año 2010 en la valoración crítica de los trabajos presentados a Actas Dermo-Sifiliográficas para su publicación
Texto completo

“La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”

Jonas Edward Salk

“No basta saber dónde está el tesoro, hace falta trabajar y sacarlo”

Francisco de Quevedo

Queridos lectores de Actas:

Desde el pasado junio, la nueva Junta Directiva de la AEDV presidida por el Dr. José Carlos Moreno nos confió la misión de dirigir, durante los próximos cuatro años, el devenir de nuestra revista, Actas Dermo-Sifiliográficas. Al recibir el testigo, asumimos también el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que nos precedieron. Y el fruto de su trabajo. De la mano del equipo del Dr. Daudén, su último Director, recibimos una revista indexada en Medline y acreditada que ha experimentado una profunda transformación en contenidos y continente con la ambición por adecuarse al potencial docente, divulgativo e investigador de la Dermatología Española y por convertirse en el referente de su calidad en el mundo científico. La traducción y libre disponibilidad del contenido íntegro de la revista en lengua inglesa a través de Pubmed refleja la apuesta de la AEDV por no escatimar recursos en el objetivo de conseguir la máxima difusión, y justifica la creciente repercusión y conocimiento de Actas Dermo-Sifiliográficas fuera de nuestras fronteras.

Nuestro equipo

Contamos, en nuestra tarea, con un equipo envidiable: el formado por todos los autores y revisores de Actas, así como por todos los académicos de la AEDV que en estos años han contribuido y contribuirán para hacer nuestra revista cada vez mejor. Su trabajo es el fundamento del nuestro y su calidad requisito imprescindible para alcanzar nuestros objetivos. Como coordinador de Educación Médica Continuada se incorpora Diego de Argila, responsable de la gestión y seguimiento de la acreditación de la revista en el anterior Comité de Redacción. En la sección de Casos para Diagnóstico se mantienen los Dres. Gloria Aparicio, Javier Labandeira y Javier Pedraz, que han conseguido unos estándares de calidad envidiables en esta sección. En el apartado de Historia y Humanidades contaremos con la experiencia y el prestigio de los Dres. Luis Conde Salazar y Rosa Díaz. Con la responsabilidad de coordinar este magnífico equipo humano estaremos, desde el Comité de Redacción, las Dras. Isabel Belinchón y Lara Ferrándiz como ayudantes de redacción, Yolanda Gilaberte como Redactora Jefe y José Manuel Carrascosa como Director de Actas.

De dónde partimos

Coincidiendo con el primer número del año queremos compartir con los lectores de Actas Dermo-Sifiliográficas la situación y la evolución de los principales parámetros bibliográficos en el tiempo. Es nuestra intención que esta comunicación se mantenga de forma periódica durante estos próximos años.

En el periodo comprendido entre noviembre del año 2009 y el mismo mes del año 2010 la página web de Actas ha recibido 168.316 visitas, con un número total de páginas vistas de 383.316. Esta cifra, además de ser objetivamente notable, supone un incremento de un 12% con respecto al año previo, en el intervalo de las mismas fechas (noviembre 2008-2009). Por áreas regionales, el mayor porcentaje de artículos visionados procede de Latinoamérica (40%), España (38%), resto de Europa (6%), EE.UU. (4%) y resto del mundo (10%).

En este periodo se recibieron 335 manuscritos (+ 9,8%1) de los cuales fueron aceptados para publicación el 60,9% (tasa de rechazo del 39,1%, + 3%*). La media de tiempo entre el envío del manuscrito y la primera decisión editorial fue de 53,4 días (−13%*). En el proceso de evaluación fueron invitados 520 revisores (+ 42%*), de los cuales 439 llevaron a cabo el encargo. De estas, 312 se llevaron a cabo antes de finalizar el plazo propuesto para la revisión.

Sin entrar en análisis exhaustivos, vale la pena subrayar la creciente difusión de Actas Dermo-Sifiliográficas mucho más allá de lo que permite la edición escrita. Destaca en particular el hecho de que el visionado de artículos en América es comparable al realizado en toda Europa, España incluida. Esta circunstancia obliga a un gran ejercicio de responsabilidad en el camino hacia una revista más exigente en contenido y sensible a las necesidades e inquietudes de sus lectores. También hay una lectura crítica: el esfuerzo realizado por la AEDV en la traducción y libre disposición de artículos en Pubmed ofrece un potencial de crecimiento mucho mayor al actual en ámbitos de lengua no española. En este punto, sólo la calidad intrínseca de los artículos publicados podrá permitir desarrollarlo en su totalidad.

Gracias por vuestro trabajo

Toda nuestra labor no tiene sentido sin el interés de los lectores de Actas por el trabajo publicado. Desde aquí nuestro compromiso por mantenerlo e incrementarlo. Pero todo ello carecería de sentido sin la aportación desinteresada de los autores, tanto de originales como de artículos de encargo. La creciente implicación de los dermatólogos españoles y cada vez más extranjeros en Actas Dermo-Sifiliográficas hace que podamos contar con trabajos de mayor magnitud y calidad y mejor diseño metodológico. Gracias a todos ellos. Agradecimientos también y disculpas a todos aquellos que remitieron su manuscrito y este no fue finalmente publicado. Todos los que escribimos conocemos que el proceso de elaborar un artículo es largo y costoso en tiempo y dedicación, y la frustración notable si además no llega a buen puerto. El creciente número de artículos que llegan a la redacción de Actas choca con el limitado espacio editorial disponible. De esta forma, en la actualidad sólo 6 de cada 10 artículos que llegaron fueron finalmente incluidos para su publicación, en su mayoría tras notables cambios propuestos por los revisores. Es probable, además, que la exigencia para la publicación se incremente más aún en un futuro próximo. Nuestro proyecto como referencia de la Dermatología española dentro de los estándares no deja otra opción que seguir también la senda de la selección, que acaba repercutiendo en una mayor calidad y mayor alcance de nuestra revista.

No podemos olvidar a los revisores, de cuya labor desinteresada depende el rigor de lo publicado. Las revisiones de calidad, que representan cada vez más la norma, requieren una dedicación que sólo puede entenderse desde la participación de los revisores en el proyecto de Actas Dermo-Sifiliográficas. Además de la implicación de los miembros del Consejo de Redacción, a los que se les solicita una participación muy frecuente, también debemos agradecer la de los de revisores externos no incluidos en aquel. En la tabla 1 aparecen en una lista todos aquellos profesionales que, no perteneciendo al Consejo de Redacción, nos han ayudado en las revisiones. Queremos destacar también el trabajo realizado por el Equipo Editorial de Elsevier Doyma —en particular a nuestra asistente editorial, la Sra. Marisa del Barrio— y la inestimable colaboración de la industria farmacéutica, en particular en tiempos difíciles como el actual.

Tabla 1.

Relación de revisores no pertenecientes al Consejo de Redacción que han participado durante el año 2010 en la valoración crítica de los trabajos presentados a Actas Dermo-Sifiliográficas para su publicación

Agustín  Alomar Muntañola 
Alberto  Miranda Romero 
Amparo  Pérez Ferriols 
Aram  Boada García 
Arantxa  López-Pestaña 
Carla  Ferrandiz-Pulido 
Carlos  Feal Cortizas 
Carlos  Serra Guillén 
Celia  Requena Caballero 
Cristina  Paradelo 
Didac  Barco 
Elia  Roo Rodríguez 
Enric  Piqué Duran 
esther  Serra-Baldrich 
Felipe  Heras Mendaza 
Fernando  Gallardo Hernández 
Francisco  Jiménez Acosta 
Gregorio  Carretero Hernández 
J.J.  Sánchez Ruano 
Janeth  Almaguer Chávez 
Jesus  Vera 
Jesús Manuel  Borbujo Martínez 
Jordi  Graells 
Jordi  Rex Caballe 
Jorge  Romaní 
Jorge  Ocampo Candiani 
Jose  Bañuls 
José Luis  López Estebaranz 
José Manuel  Ramos 
Juan Francisco  Silvestre Salvador 
L.A.  Díaz 
Leticia  Calzado 
M. Pilar  García Muret 
Magdalena  De Troya Martín 
Manuel  Pereiro Ferreiros 
María  Jones Caballero 
María  Barnadas 
Maria José  Fuente González 
María Teresa  Gutiérrez Salmerón 
Marta  Ferran Farrés 
Mercè  Alsina Gibert 
Minia  Campos Domínguez 
Miquel  Just Sarobé 
Pedro  Zaballos Diego 
Ricardo  Suárez Fernández 
Ricardo  Fernández de Misa Cabrera 
Rosa  Izu Belloso 
Rosa Maria  Guinovart 
Rubén  del Río 
Sabela  Paradela de la Morena 
Silvestre  Martínez García 
Teresa  Estrach Panella 

Desde aquí nuestro reconocimiento a todos ellos.

Propuestas para el futuro

La primera misión del nuevo Comité de Redacción pasa por afianzar y optimizar las propuestas articuladas en estos últimos años. Hemos empezado a trabajar directamente a través del programa EES de Elsevier, instrumento que —sin demérito del esfuerzo que dedicaremos— permitirá una gestión más completa y minuciosa del proceso editorial, con el objetivo de agilizar y limitar en la medida de lo posible las dilaciones en aquel. La garantía en la calidad final de los trabajos publicados, además de requerir una implicación de los autores en lengua castellana con el proyecto de Actas, hace imprescindible revisiones de calidad. A tal fin incrementaremos el número de revisores en busca de análisis lo más especializados, enriquecedores con la revista y justos posibles con los autores. El programa de educación médica continuada —dotado ya de un número muy notable de créditos— se planificará con la intención de cubrir de forma lo más extensa y completa posible las necesidades de los lectores. También se intentará desarrollar el potencial de las nuevas tecnologías, en particular de la página web de Actas, a fin de optimizar la difusión de la revista y favorecer el contacto con los lectores de la revista.

Como los lectores de Actas conocen, el anterior Comité de Redacción solicitó una auditoría con vistas a permitir la inclusión de Actas Dermo-Sifiliográficas en el Science Citation Index, que se encuentra pendiente de evaluación. Aunque dispongamos de argumentos suficientes para confiar en nuestras posibilidades, debemos estar preparados para un camino que puede ser largo y no necesariamente fácil y para el que, de forma independiente a la resolución, deberemos seguir trabajando para hacer de la excepción rutina y mantener e incrementar la presencia de nuestra revista en lo más alto de la actividad divulgativa dermatológica internacional.

El devenir es siempre incierto. Es probable que en los años venideros debamos enfrentarnos a retos todavía insospechados: cambios en el mundo científico y en las tecnologías de la información, así como una probable revolución en el mundo editorial. Sin embargo, empezamos el camino con ilusión y confianza, con un presente forjado por nuestra historia, hacia el futuro.

Variaciones en porcentaje de las cifras del presente año con respecto a las cifras del año anterior para cada una de las variables.

Copyright © 2010. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?