Información de la revista
Vol. 94. Núm. 1.
Páginas 55-57 (Enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 94. Núm. 1.
Páginas 55-57 (Enero 2003)
Acceso a texto completo
Sarcoidosis subcutánea
Subcutaneous sarcoidosis
Visitas
11294
Sara Isabel Palencia Péreza, Aurora Guerra Tapiaa, José Luis Rodríguez-Peraltob
a Servicios de Dermatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
b Servicios de Anatomía Patológica. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Fig. 1. --Lesión nodular subcutánea en miembro superior.
Fig. 2. --Imagen panorámica donde se observan múltiples nódulos configurados por estructuras granulomatosas epitelioides en tejido celular subcutáneo (hematoxilina-eosina).
Mostrar másMostrar menos
La sarcoidosis subcutánea está caracterizada por lesiones nodulares, móviles, no dolorosas, sin componente epidérmico, localizadas fundamentalmente en extremidades, que presentan histológicamente granulomas sarcoideos en el tejido celular subcutáneo. Aunque existe afectación cutánea en aproximadamente un cuarto de los pacientes con sarcoidosis, los nódulos subcutáneos, que pueden coexistir con otras lesiones cutáneas, son raros. Se han referido en la literatura menos de 40 casos de sarcoidosis subcutánea. Presentamos el caso de una mujer de 63 años de edad que presentaba nódulos profundos en las extremidades de 15 días de evolución. El estudio histopatológico de las lesiones cutáneas mostró granulomas no caseificantes en el tejido celular subcutáneo, compatibles con sarcoidosis subcutánea. Las tinciones especiales realizadas descartaron la existencia de materiales extraños, hongos o bacilos ácido-alcohol resistentes. Una radiografía de tórax reveló adenopatías torácicas. Se realizó tratamiento con corticoides orales durante dos meses, obteniendo una respuesta excelente.
Palabras clave:
sarcoidosis, piel, sarcoidosis subcutánea
Subcutaneous sarcoidosis is characterized by mobile, painless, limb nodules composed of sarcoidal granulomas within fatty tissue, without epidermal involvement. Although cutaneous involvement is found in about a quarter of patients with sarcoidosis, subcutaneous nodules, which may occur in association with other cutaneous lesions, are rare. Less than 40 cases of subcutaneous sarcoidosis have been published the literature. We here report the case of a 63 year-old woman who presented deep, nodular and subcutaneous plaques in extremities for the last 15 days. Histopathology of the cutaneous lesions revealed noncaseating granulomas in subcutaneous tissue, consistent with subcutaneous sarcoidosis. Special stains failed to show foreign material, fungi or acid-fast organism. Thoracic lymphadenopathia were noted in a chest X-ray. Treatment with steroids during 2 months induced an excellent response.
Keywords:
sarcoidosis, cutaneous, subcutaneous sarcoidosis
Texto completo

INTRODUCCIÓN

Las alteraciones en la piel y sus anejos por la sarcoidosis suelen ser muy variadas, estando en múltiples ocasiones asociadas a manifestaciones en otros órganos (25%-35% de los pacientes)1, 2. Las lesiones cutáneas se clasifican en específicas, en las que histológicamente se observan granulomas no caseificantes, e inespecíficas, en las que, aunque aparecen en el curso de la enfermedad, no se evidencian dichos granulomas. Dentro de las primeras están descritas múltiples variantes, entre ellas, el lupus pernio, lesiones en forma de pequeños nódulos o sarcoidosis papulosa y nódulos subcutáneos. Dentro de las inespecíficas, el eritema nudoso es la lesión más característica3, 4.

Presentamos un caso de sarcoidosis subcutánea, presentación poco frecuente de la enfermedad.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Se trata de una mujer de 63 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que consultó por lesiones nodulares palpables de 15 días de evolución, asintomáticas, en extremidades. No refería antecedentes de infección faríngea, ingesta de fármacos, fiebre, pérdida de peso, astenia, anorexia, ni otros síntomas generales, excepto disnea lentamente progresiva de aproximadamente un año de evolución, sobre todo con el esfuerzo. A la exploración física presentaba lesiones nodulares cubiertas por piel normal en extremidades (antebrazos y zona perirrotuliana), sin aumento de temperatura local (fig. 1). No presentaba adenopatías palpables. El resto de la exploración era normal.

Fig. 1.--Lesión nodular subcutánea en miembro superior.

Se realizó biopsia de piel que mostró múltiples granulomas sin necrosis central, compuestos por células epitelioides y células gigantes de cuerpo extraño y de Langhans, de predominio en el tejido celular subcutáneo, sobre todo en los septos (fig. 2). Con las técnicas de ácido peryódico de Schiff (PAS), Zhiel y plata no se identificaron estructuras fúngicas o bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR). Con estos datos se estableció el diagnóstico anatomopatológico de dermatitis y paniculitis septal granulomatosa no necrotizante de tipo sarcoideo (sarcoidosis subcutánea). La prueba de Mantoux fue negativa, y en la radiografía de tórax presentaba datos sugestivos de adenopatías hiliares bilaterales, así como paratraqueales derechas. La tomografía axial computarizada (TAC) torácica mostraba la presencia de adenopatías hiliares bilaterales y mediastínicas compatibles con sarcoidosis, con afectación pulmonar poco específica.

Fig. 2.--Imagen panorámica donde se observan múltiples nódulos configurados por estructuras granulomatosas epitelioides en tejido celular subcutáneo (hematoxilina-eosina).

En la bioquímica destacaba una leve hipercalcemia de 10,6 mg/100 ml (8,4-10,2) y un valor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) de 118 (normal: 8-52). En una radiografía de manos se objetivaban geodas en el primer metacarpiano y en escafoides de la mano derecha. El resto de pruebas complementarias realizadas fueron normales o sin alteraciones significativas.

Se inició tratamiento con prednisona a dosis de 30 mg/día, que se fue disminuyendo de forma lenta progresiva hasta suspenderla a los dos meses del inicio. Las lesiones cutáneas desaparecieron completamente en el transcurso de un mes. En una radiografía de tórax de control realizada a los dos meses de tratamiento no se identificaban adenopatías torácicas.

DISCUSIÓN

La afectación cutánea de la sarcoidosis aparece aproximadamente en un 25% de los casos. Puede ocurrir en cualquier estadio de la enfermedad, pero es más frecuente al inicio. En general las lesiones específicas no tienen significado pronóstico, ya que no existe correlación con la afectación sistémica de la enfermedad y no indican una forma más grave de sarcoidosis. Dentro de las inespecíficas, el eritema nodoso se considera marcador de sarcoidosis aguda de curso benigno, ya que suele resolverse espontáneamente5. Aparece más frecuentemente en zona pretibial de ambas extremidades inferiores (EEII), como nódulos dolorosos, calientes, de límites poco precisos, acompañándose generalmente de fiebre, mal estado general, artralgias e incluso artritis, velocidad de sedimentación elevada, uveítis anterior y adenopatías periféricas y/o hiliares. La asociación de eritema nudoso con adenopatías hiliares es la forma más característica de sarcoidosis aguda (síndrome de Löfgren). Otras lesiones no específicas pueden ser prurito, prúrigo, calcificaciones y eritema multiforme6.

En general se acepta que la sarcoidosis cutánea presenta un buen pronóstico, aunque está determinado principalmente por el desarrollo de afectación sistémica7.

La sarcoidosis subcutánea8-10, como la que presenta nuestra paciente, es una manifestación infrecuente de sarcoidosis, que coincide generalmente con lesiones sistémicas, aunque puede ser la primera o la única manifestación de la enfermedad. Su frecuencia se ha estimado entre el 1,4% y el 6% de los casos de sarcoidosis sistémica11. Voelter-Mahlknecht et al refieren en 1999 la existencia de unos 30 casos descritos en la literatura, a los que hay que añadir el que ellos publican12. Posteriormente han sido descritos al menos 7 casos nuevos8-14. Clínicamente cursa como lesiones nodulares cubiertas por piel de coloración normal, no dolorosas, no adheridas a planos profundos, que tienden a ser persistentes. Su número es variable (desde 1 hasta 100) y se localizan fundamentalmente en extremidades. Generalmente aparecen en etapas tardías de la sarcoidosis y pueden ir asociadas con afectación pulmonar, hepática o esplénica6, 15. Histológicamente presentan granulomas sarcoideos en el tejido celular subcutáneo. La sarcoidosis subcutánea no es un indicador pronóstico, aunque en la mayoría de los casos se asocia a la forma sistémica y sólo el seguimiento periódico mostrará la evolución y pronóstico de la enfermedad8. Nuestra paciente, además de las lesiones subcutáneas, presentaba adenopatías torácicas y una leve afectación pulmonar, pero con el tratamiento corticoideo administrado obtuvimos una rápida respuesta, sin volver a presentar posteriormente nuevos datos de la enfermedad.

Bibliograf¿a
[1]
Sarcoidosis. Piel 1989;4:224-34.
[2]
A clinical interpretation of bilateral hiliar adenopathy. Ann Intern Med 1973;78:65-71.
[3]
Sarcoidosis cutánea. Actas Dermosifiliogr 1995;86:38-42.
[4]
Estudio de 94 casos de sarcoidosis con especial referencia al eritema nudoso. Rev Clin Esp 1992;191:65-70.
[5]
Sarcoidosis. J Am Acad Dermatol 2001;44:725-43.
[6]
Cutaneous sarcoidosis: definitions and types of lesions. Clin Dermatol 1986;4:35-45.
[7]
Cutaneous sarcoidal granulomas and the development of systemic sarcoidosis. Arch Dermatol 1981;117:203-7.
[8]
Sarcoidosis subcutánea. Actas Dermosifiliogr 2000;91: 321-6.
[9]
Sarcoidosis subcutánea y granulomatosis sarcoidea necrotizante en un paciente con porfiria cutánea tarda. Actas Dermosifiliogr 1994;85:327-30.
[10]
Sarcoidosis subcutánea. Actas Dermosifiliogr 1995;86:43-6.
[11]
Subcutaneous nodular sarcoid. Dermatologica 1974;149:51-4.
[12]
Treatment of subcutaneous sarcoidosis with allopurinol. Arch Dermatol 1999;135(12):1560-1.
[13]
Subcutaneous sarcoidosis of the extremits. Nihon Kokyuki Gakkai Zasshi 2000;38(4):317-20.
[14]
Subcutaneous sarcoidosis associated with vitiligo, pernicious anae-mia and autoimmune thyroiditis. Clin Exp Dermatol 2000; 25(1):55-6.
[15]
Sarcoidosis with subcutaneous nodules. Am J Med 1988;85:731-6.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?