Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 109. Núm. 8.Octubre 2018
Páginas e11-e16Páginas 667-762
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
158
Vol. 109. Núm. 8.Octubre 2018
Páginas e11-e16Páginas 667-762
Dermatología Práctica
DOI: 10.1016/j.ad.2018.02.017
Reacciones cutáneas adversas a medicamentos: cómo identificar el desencadenante
Cutaneous Adverse Drug Reactions: How to Identify the Trigger
Visitas
158
A. Zambernardi
Autor para correspondencia
ma.zambernardi@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Label
Servicio de Dermatología, Hospital Ramos Mejía, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
158
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Entre el 10 al 15% de los pacientes medicados desarrollan reacciones adversas a medicamentos (RAM). A pesar de la alta prevalencia de RAM, la identificación del agente causal es un desafío diagnóstico y terapéutico, principalmente en pacientes que reciben múltiples medicamentos. Nuestro objetivo es actualizar los métodos de diagnóstico para identificar el fármaco desencadenante de RAM de tipo B que comprometa piel y/o mucosas, a fin de optimizar el seguimiento y la calidad de vida del paciente. Desarrollamos la revisión en dos etapas: I- repasamos los mecanismos fisiopatológicos de las RAM; II- desarrollamos el abordaje clínico para la identificación del desencadenante.

Palabras clave:
Reacciones adversas a medicamentos
Farmacodermias
Métodos de diagnósticos
Interacción farmacológica de medicamentos con receptores inmunes (CONCEPTO P-I)
Pseudoalergias
Reacciones de hipersensibilidad
Abstract

It is estimated that 10% to 15% of medicated patients develop adverse drug reactions (ADR). Despite the high prevalence of ADR, the identification of the trigger drugs remains a medical challenge, mainly in polymedicated patients. Our goal is to update the diagnostic tools to identify enhancer drugs of type B-ADR that compromise the skin and /or mucous membranes, in order to optimize patients’ follow-up and improve their quality of life. We develop the review in two stages: I- we review the pathophysiological mechanisms of the ADR; II- we developed the clinical approach for the identification of the triggering drug.

Keywords:
Adverse drug reactions
Drug-induced skin disorders
Diagnostic methods
Pharmacological Interaction of Drugs With Immune Receptors (P-i CONCEPT)
Pseudoallergies
Hypersensitivity reactions
(0,05MB).

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Actas Dermo-Sifiliográficas
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Actas Dermo-Sifiliográficas

Contactar
Teléfono
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas de España
902 88 87 40
Llamadas desde fuera de España
+34 932 418 800
E-mail
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?