Original breve
Bloqueo de los nervios periféricos a nivel de la muñeca guiado por ecografía para el tratamiento de la hiperhidrosis idiopática palmar con toxina botulínicaUltrasound-guided peripheral nerve block at wrist level for the treatment of idiopathic palmar hyperhidrosis with botulinum toxin

https://doi.org/10.1016/j.redar.2013.08.008Get rights and content

Resumen

Objetivo

Evaluación del dolor y el grado de satisfacción en pacientes sometidos a bloqueo regional periférico guiado por ultrasonidos para el tratamiento de la hiperhidrosis palmar idiopática con toxina botulínica.

Pacientes y métodos

Estudio descriptivo, observacional, de pacientes con hiperhidrosis palmar tratados con toxina botulínica A, a los que se les realizó un bloqueo regional periférico guiado por ecografía de los nervios mediano y cubital con 3 ml de mepivacaína al 1% en cada uno. El bloqueo del nervio radial se llevó a cabo con infiltración en abanico a nivel de la tabaquera anatómica. Tras establecer el bloqueo, el dermatólogo realizó un mapeo e inyectó alrededor de 100 UI de toxina botulínica distribuidas en toda la palma de la mano. Fueron evaluados el dolor experimentado en la inyección de toxina botulínica mediante la escala verbal numérica (de 0 a 10), el grado de satisfacción con la técnica anestésica y las posibles complicaciones postanestésicas.

Resultados

Se incluyeron 40 pacientes, 11 hombres y 29 mujeres. La intensidad del dolor evaluado con la escala numérica verbal fue de 1,03 (desviación típica 1,37). Ninguno de los pacientes presentó un valor superior a 5. El grado de satisfacción de los pacientes con la técnica anestésica fue muy bueno para el 85% de los pacientes, y bueno para el 7,5%. No hubo complicaciones derivadas del procedimiento anestésico.

Conclusiones

El bloqueo de los troncos nerviosos distales guiado por ultrasonidos puede ser una técnica sencilla, eficaz y segura para los pacientes sometidos a inyección palmar de toxina botulínica. La intensidad del dolor fue muy baja y proporcionó un grado de satisfacción muy bueno en la mayoría de los pacientes.

Abstract

Objective

Evaluation of pain and degree of satisfaction in patients undergoing ultrasound-assisted peripheral regional block for the treatment of idiopathic palmar hyperhidrosis with botulinum toxin.

Patients and methods

A descriptive, observational study of patients with palmar hyperhidrosis treated with botulinum toxin A, who underwent ultrasound-guided peripheral regional block of the median and ulnar nerves with 3 ml of mepivacaine 1% in each one. The radial nerve block was injected in the anatomical snuffbox. After establishing blocking, the dermatologist performed a mapping and injected around 100 IU of botulinum toxin across the whole palm. The pain experienced during the injection of botulinum toxin was evaluated by verbal numerical scale (from 0 to 10), along with the degree of satisfaction with the anesthetic technique, and the post-anesthetic complications.

Results

A total of 40 patients were enrolled in the study, 11 men and 29 women with no significant differences. The pain intensity assessed with verbal numerical scale was 1.03 (standard deviation of 1.37). No patients had a value greater than 5. The degree of patient satisfaction with the anesthetic technique was very good for 85% of the patients, and good for 7.5%. There were no complications related to type of anesthesia.

Conclusions

The ultrasound-assisted peripheral regional block could be a simple, effective and safe technique for patients undergoing palmar injection of botulinum toxin. Pain intensity was very low, and it provided a very good level of satisfaction in most patients.

Section snippets

Introducción

La hiperhidrosis (HH) se define como un exceso de sudoración, clínicamente perceptible. La HH localizada, también llamada primaria o idiopática, es la más frecuente.

La HH primaria es una afección benigna que afecta a un 1% de la población, y parece estar relacionada con una disfunción del control simpático mediado por fibras colinérgicas posganglionares. Las glándulas sudoríparas de las palmas de las manos y plantas de los pies son de secreción ecrina y responden a alteraciones del ánimo,

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo, observacional, prospectivo simple, en 40 pacientes con HP tratados en nuestro centro con toxina botulínica A entre junio de 2010 y junio de 2012, tras la autorización por el Comité de Ética e Investigación de nuestro centro.

Los pacientes fueron incluidos desde la consulta de Dermatología en la lista de espera para la realización del tratamiento con toxina botulínica, solicitándoles una analítica completa como única prueba preoperatoria.

Se incluyó a todos los

Resultados

Se incluyó un total de 40 pacientes, 11 hombres y 29 mujeres. No hubo exclusiones. La edad media de los pacientes fue de 30,5 ± 7,8 años (14-46); 38 de los 40 pacientes presentaron un estado físico ASA I y 2 pacientes ASA II.

La intensidad del dolor con la escala verbal numérica fue de 1,03, con una desviación típica de 1,37 (0-5). Ninguno de los pacientes presentó un valor en dicha escala > 5.

El grado de satisfacción de los pacientes con la técnica anestésica fue muy bueno en el 85% (34) de los

Discusión

El tratamiento de la HP con inyección intradérmica de toxina botulínica es un procedimiento que produce un grado de dolor moderado, por lo que requiere una técnica anestésica eficaz, pero que a su vez sea lo suficientemente rápida, de corta duración y que no requiera de una infraestructura compleja, ya que se trata de pacientes ambulatorios. El control del dolor que producen las inyecciones repetidas a nivel palmar puede realizarse de diferentes maneras. En algunos casos se utilizan anestésicos

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (13)

There are more references available in the full text version of this article.
View full text