Original
Análisis bibliométrico de las publicaciones en Gastroenterología y Hepatología en España durante el periodo 2000-2009Bibliometric analysis of publications in Gastroenterology and Hepatology in Spain from 2000 to 2009

https://doi.org/10.1016/j.gastrohep.2012.04.003Get rights and content

Resumen

Introducción

Se analiza la productividad y la visibilidad de las publicaciones españolas en la categoría temática de Gastroenterología y Hepatología en el periodo 2000-2009 y se compara con otros países.

Métodos

Se utilizó la base de datos Web of Science. El análisis (anual y quinquenal) se restringió a los documentos citables. Los indicadores bibliométricos utilizados fueron el número de documentos publicados, la suma de citas recibidas, la mediana y rango intercuartílico (RIC) de las citas recibidas, y el índice h de Hirsch.

Resultados

Se identificaron 82.740 documentos con un incremento porcentual del 18,2% entre quinquenios. Diecisiete países publicaron más de 1.000 documentos en la década y recibieron más de 20.000 citas. Un 14,5% de los documentos se publicó en colaboración internacional (20,6% del total de citas) y un 37,3% en revistas del primer cuartil (66,3% de las citas totales). La mediana de citas recibidas por todas las publicaciones fue de 9 (RIC: 3-21) y su índice h fue de 246.

España fue el noveno país por número de documentos y el octavo por citas recibidas y por índice h. Canadá y España fueron los países que más mejoraron en el porcentaje de citas aportadas al total mundial, con un incremento entre quinquenios del 1,16 y 0,95%, respectivamente.

Conclusiones

En el periodo 2000-2009 se observa una elevada producción de documentos publicados por autores españoles en la categoría temática de Gastroenterología y Hepatología, con una posición destacada en el número total de citas recibidas por las publicaciones.

Abstract

Introduction

The aim of this study was to analyze the productivity and visibility of Spanish authors in gastroenterology and hepatology between 2000 and 2009 and to compare the results with those for other countries.

Methods

The Web of Science database was used. The analysis (annual and 5-yearly) was restricted to citable documents. The bibliometric indicators used were the number of documents published, the total number of citations received, the median and interquartile range of the citations received and the Hirsch h index.

Results

We identified 82,740 documents, with an increase of 18.2% between 5-year periods. Seventeen countries published more than 1,000 documents in the decade and received more than 20,000 citations. A total of 14.5% of the documents were international collaborations (20.6% of all citations) and 37.3% were published in journals in the first quartile (66.3% of all citations). The median number of citations received by all the publications was 9 (interquartile range: 3-21) and their h index was 246. Spain ranked ninth for the number of documents and eighth for citations received and for the h index. The countries showing the greatest increase in the percentage of citations contributing to the world total were Canada and Spain, with an increase between 5-yearly periods of 1.16% and 0.95%, respectively.

Conclusions

From 2000 to 2009, the production of Spanish authors in gastroenterology and hepatology was high, achieving a notable position in the total number of citations received.

Section snippets

Introducción

La actividad investigadora puede ser medida de forma bastante fidedigna analizando el número de publicaciones (productividad) y la frecuencia con que dichos trabajos son citados (visibilidad)1, 2. En los últimos años, se han producido avances tanto en el diseño de nuevos indicadores bibliométricos como en el desarrollo de bases de datos que permiten el análisis y la evaluación de esas publicaciones. Así, el número total de publicaciones científicas y el número total de citas recibidas por esas

Búsqueda de las publicaciones

La búsqueda bibliográfica se realizó en la base de datos Science Citation Index Expanded perteneciente a la Web of Science del Institute for Scientific Information (ISI Web of Knowledge) y se llevó a cabo en octubre de 2011. Se obtuvieron las publicaciones de la categoría temática de Gastroenterología y Hepatología entre los años 2000 y 2009, ambos incluidos, identificando las revistas científicas que forman parte de la lista Journal of Citation Reports (JCR) en esa categoría temática. Durante

Resultados

En el periodo comprendido entre los años 2000 y 2009 se publicaron 82.740 documentos en 66 revistas incluidas en la categoría temática de Gastroenterología y Hepatología de JCR que recibieron 1.516.005 citas hasta el momento de la extracción de los datos. En este periodo el número de revistas aumentó desde 42 a 64, por lo que se incluyeron en el análisis 47 revistas en el primer quinquenio y 65 en el segundo. Hubo 17 países con más de 1.000 documentos publicados y más de 20.000 citas recibidas,

Discusión

En nuestro estudio mostramos que, en la categoría temática de Gastroenterología y Hepatología, España ocupa el noveno puesto por número de documentos publicados (con el 3,8% del total mundial) y el octavo por citas recibidas (con el 4,7%) en la década 2000-2009. Se pone de manifiesto que España es, junto con Canadá, el país que más ha mejorado la visibilidad de sus publicaciones en este periodo, medida por las citas recibidas por las mismas. Se puede considerar que la situación española en esta

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (30)

  • A. Schubert

    Succesive h-indices

    Scientometrics

    (2007)
  • E. Csajbók et al.

    Hirsch-index for countries based on Essential Science Indicators data

    Scientometrics

    (2007)
  • J. Imperial et al.

    Usefulness of Hirsch's h-index to evaluate scientific research in Spain

    Scientometrics

    (2007)
  • D.L. Roth

    The emergence of competitors to the Science Citation Index and the Web of Science

    Curr Sci

    (2005)
  • A.V. Kulkarni et al.

    Comparisons of citations in Web of Science, Scopus, and Google Scholar for articles published in general medical journals

    JAMA

    (2009)
  • Cited by (5)

    View full text