Información de la revista
Vol. 111. Núm. 5.
Páginas 441-444 (Junio 2020)
Vol. 111. Núm. 5.
Páginas 441-444 (Junio 2020)
Carta científico-clínica
Open Access
Cambios en el pelo asociados a trametinib
Hair Changes During Treatment With Trametinib
Visitas
6958
A. Giacamana,
Autor para correspondencia
anizagiacaman@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Quinterob, J.A. Salinas Sanzc, A. Martín-Santiagoa
a Departamento de Dermatología, Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
b Departamento de Anatomía Patológica, Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
c Departamento de Hematología y Oncología Pediátrica, Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Manifestaciones cutáneas de pacientes tratados con trametinib en la edad pediátrica
Texto completo
Sr. Director:

La vía de las mitogen-activated protein kinase (MAPK) es la diana terapéutica en un gran número de neoplasias. El uso de inhibidores de MEK como trametinib, se ha utilizado para el tratamiento de neoplasias sólidas y hematológicas en adultos, siendo excepcional su uso en niños1. Las manifestaciones cutáneas asociadas a estos tratamientos son frecuentes, pero existen escasos datos de las alteraciones en el pelo. Presentamos el caso de una niña que desarrolló alteraciones en el cabello de tipo tricosquisis y tricorrexis nudosa durante el tratamiento con trametinib.

Una niña de 2 años de edad, de raza caucásica, con antecedente de neurofibromatosis tipo I (NF1) diagnosticada a los 9 meses de edad, portadora de una mutación de novo en heterocigosis en c.7006G>T, presentaba gliomas ópticos y un neurofibroma plexiforme cervical con afectación de raíces nerviosas y ocupación del canal medular, compresión vascular y riesgo de afectación de la vía aérea. A los 14 meses de edad se inició tratamiento con trametinib, como uso compasivo. Diez meses más tarde, fue remitida a nuestras consultas por la aparición de pápulo-pústulas agrupadas en área dorsal, algunas umbilicadas clínicamente sugestivas de moluscos contagiosos, de algunos días de evolución. Además, la paciente presentaba pápulas eritematosas en la punta nasal y a nivel perioral, queilitis angular y pelo rubio, fino y de aspecto deslustrado, manifestaciones que aparecieron a los 2 meses de iniciar el tratamiento (fig. 1A). No tenía hipertricosis ni tricomegalia, tampoco presentaba otras alteraciones en la piel ni en las uñas. Negaba el uso de productos químicos o peinados que provocaran tracción. El estudio del pelo al microscopio óptico reveló la presencia de tricorrexis nudosa y múltiples fracturas de tipo tricosquisis (fig. 1B). En las lesiones cutáneas, con la tinción de Gram, se evidenciaron cocos Gram positivos en la superficie, con la técnica de PAS no se observaron hongos y la inmunohistoquímica para virus herpes fue negativa. Las lesiones mejoraron tras el uso de ácido fusídico tópico. Dado que el cambio en el cabello solo representaba una alteración estética, se decidió junto a su madre no indicar tratamiento. La paciente se trasladó de ciudad, por lo que no ha sido posible realizar seguimiento a largo plazo.

Figura 1.

A) Pelo rubio de baja densidad, de aspecto seco y deslustrado. B) Foco de fractura transversal con los extremos deshilachados en el pelo de una niña tras 10 meses de tratamiento con trametinib.

(0,1MB).

En los últimos años se han desarrollado nuevas terapias dianas dirigidas para el tratamiento de algunas neoplasias sólidas y hematológicas. Las manifestaciones cutáneas son frecuentes en pacientes tratados con inhibidores de MEK2,3. El registro de estas reacciones en adultos es escasa, y lo es aún más en niños, en donde los inhibidores de MEK no están actualmente aprobados y solo se indican como uso compasivo1. Dentro de las alteraciones cutáneas descritas con mayor frecuencia se encuentran las erupciones acneiformes, la queilitis angular, la xerosis, la foliculitis y el pelo más fino, como en nuestra paciente, además de dermatitis seborreica y paroniquia1–6 (tabla 1).

Tabla 1.

Manifestaciones cutáneas de pacientes tratados con trametinib en la edad pediátrica

Paciente  Edad (años)  Género  Neurofibromatosis  Tumor  Erupción acneiforme  Queilitis angular  Xerosis  Dermatitis seborreica  Foliculitis  Paroniquia  Pelo fino 
          Díasa  Semanasa  Semanasa  Díasa  Semanasa  Semanasa   
  Astrocitoma    12         
  Glioma óptico  23           
10  Glioma óptico        12   
13    Glioma óptico    10  10    28   
13  Tumor maligno de la vaina de nervio periférico  10         
13  Neurofibroma plexiforme          1,5  12 
15  Glioma óptico  15    1,5  11     
17  Astrocitoma  11  16  14   
9 (caso actual)  Neurofibroma plexiforme y glioma óptico    38  40    40   

F: femenino; M: masculino.

a

Tiempo transcurrido desde el inicio del tratamiento hasta la aparición de los signos clínicos.

Fuente: modificado de Boull C et al.1.

Las displasias pilosas corresponden a malformaciones del tallo o bulbo del pelo, y pueden formar parte de un síndrome genético o ser inespecíficas. La tricorrexis nudosa, es la displasia pilosa más frecuente y corresponde a un defecto estructural del pelo caracterizado por la formación de fracturas transversales en un tallo piloso, que adquiere el aspecto de un cepillo en cada uno de los extremos de la fractura. Clínicamente se manifiesta como partículas blancas o amarillentas, unidas al tallo piloso. Habitualmente afecta al cabello, pero puede aparecer en cejas, pestañas o vello corporal. Se produce como consecuencia de traumatismos mecánicos o químicos en cabellos previamente normales o anormalmente frágiles. Ejemplos de traumatismos físicos son el cepillado excesivo, peinados con tracción, exposición al calor o radiación ultravioleta, tricotilomanía y el rascado. Dentro de los traumatismos químicos destacan los lavados frecuentes, el uso de productos para permanentes, tintes y la exposición al agua salada7. La tricorrexis nudosa congénita (proximal) también se ha asociado a hipotiroidismo, citrulinemia, arginosuccinuria, síndrome de Menkes, tricotiodistrofia, síndrome trico-hepato-entérico y se ha descrito un caso en un paciente tratado con anti-TNF-α8,9. La tricosquisis corresponde a una fractura transversa en el pelo, si bien se ha asociado a la tricotiodistrofia, no es un hallazgo específico y puede estar presente en el pelo normal.

El tratamiento de estas alteraciones del cabello es difícil e incluye cortar el cabello dañado, el uso de acondicionadores y evitar los traumatismos. También debe considerarse tratar las posibles causas subyacentes. Se han descrito dietas específicas según déficits, el uso de minoxidil al 5% y de levotiroxina sódica, aunque solo se trata de casos aislados7,10.

En conclusión, presentamos el caso de una paciente pediátrica con NF1 que presentó tricosquisis y tricorrexis nudosa durante el tratamiento con trametinib. Si bien las alteraciones en el folículo pilosebáceo asociadas a algunos tratamientos diana son frecuentes, no hemos encontrado otros casos en los que se describan las características histológicas del pelo, ni la asociación de tricosquisis o tricorrexis nudosa en pacientes tratados con trametinib, y solo hemos encontrado un caso en el que describen un paciente con cabello impeinable y NF111.

Conocer la cronología en la aparición de las manifestaciones asociadas a estas terapias es útil para predecirlas e instaurar un tratamiento adecuado evitando así reducir la dosis o suspender innecesariamente los inhibidores de MEK.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
C. Boull, K. Hook, C. Moertel, S. Maguiness.
Cutaneous Reactions in Children Treated with the Mitogen-Activated Protein Kinase Extracellular Signal-Regulated Kinase Inhibitor Trametinib for Neural Tumors.
Pediatr Dermatol, 34 (2017), pp. 90-94
[2]
J.B. Macdonald, B. Macdonald, L.E. Golitz, P. LoRusso, A. Sekulic.
Cutaneous adverse effects of targeted therapies: Part I: Inhibitors of the cellular membrane.
J Am Acad Dermatol, 72 (2015), pp. 203-218
[3]
J.B. Macdonald, B. Macdonald, L.E. Golitz, P. LoRusso, A. Sekulic.
Cutaneous adverse effects of targeted therapies: Part II: Inhibitors of intracellular molecular signaling pathways.
J Am Acad Dermatol, 72 (2015), pp. 221-236
[4]
E. Dika, A. Patrizi, S. Ribero, P.A. Fanti, M. Starace, B. Melotti, et al.
Hair and nail adverse events during treatment with targeted therapies for metastatic melanoma.
Eur J Dermatology, 26 (2016), pp. 232-239
[5]
S.J.E. Hwang, R. Anforth, G. Carlos, P. Fernandez-Penas.
Cutaneous Adverse Events of New Anti-melanoma Therapies: Classification and Management [Article in English, Spanish].
Actas Dermosifiliogr, 108 (2017), pp. 6-16
[6]
Y. Balagula, K.B. Huston, K.J. Busam, M.E. Lacouture, P.B. Chapman, P.L. Myskowski.
Dermatologic side effects associated with the MEK 1/2 inhibitor selumetinib (AZD6244 ARRY-142886).
Invest New Drugs, 29 (2011), pp. 1114-1121
[7]
F. Camacho, A. Tosti.
Tricología. Enfermedades del folículo pilosebáceo.
Aula Médica, (2013),
[8]
Weedon.
3th edition., Elsevier, (2010), pp. 411-412
[9]
P. Mahendran, S.M.C. George, P.B.J. Farrant.
Trichorrhexis nodosa: A distinctive presentation after tumor necrosis factor-α inhibitor therapy.
Clin Exp Dermatol, 41 (2016), pp. 313-314
[10]
G. Singh, M. Miteva.
Prognosis and Management of Congenital Hair Shaft Disorders without Fragility-Part I.
Pediatr Dermatol, 33 (2016), pp. 473-480
[11]
D. Schena, L. Germi, M.R. Zamperetti, F. Darra, S. Giacopuzzi, G. Girolomoni.
Uncombable hair syndrome, mental retardation, single palmar crease and arched palate in a patient with neurofibromatosis type I.
Pediatr Dermatol, 24 (2007), pp. E73-E75
Copyright © 2020. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?